Connect with us

Ciencia y Salud

Mariami, la bebé que ha recibido el primer trasplante parcial de corazón de España

Publicado

el

Mariami es una bebé de siete meses que se ha convertido en noticia al recibir el primer trasplante parcial de corazón de España y el primero en Europa a una menor de un año.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha realizado con éxito este trasplante con una innovadora técnica que permitirá que el implante valvular crezca junto a la paciente, lo que evitará que la niña se someta a múltiples cirugías futuras de reemplazo.

Mariami evoluciona favorablemente tras permanecer solo dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora se recupera en la planta de hospitalización.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha celebrado este «hito histórico» de los profesionales del Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón y del sistema madrileño de salud, que permite «reescribir una vida» gracias a «la generosidad y la solidaridad» de la familia donante.

trasplante parcial corazón
Mariami, la bebé de 7 meses que ha recibido el primer trasplante parcial de corazón de España. Foto cedida por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Un cambio en las válvulas del corazón

Este caso reviste una especial complejidad, ya que la cirugía ha combinado otras dos técnicas en las que el Marañón también fue pionero en 2018 y 2021, ya que se ha realizado con grupos sanguíneos incompatibles entre donante y receptor, y se ha utilizado una donación en asistolia controlada.

El procedimiento, avalado por la Oficina Regional de Trasplantes de Madrid y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), consiste en implantar únicamente una parte del corazón, las válvulas, a niños que requieren una cirugía de recambio valvular, pero no padecen un fallo muscular que exija un trasplante cardíaco completo.

En la actualidad, los niños que necesitan un reemplazo valvular reciben implantes fabricados con materiales que no crecen, lo que les obliga a afrontar varias operaciones a lo largo de su vida.

El jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del hospital, Juan Miguel Gil Jaurena, ha explicado que «este tipo de trasplante evitará las sucesivas cirugías que requerían los niños que recibían implantes de materiales que no crecen junto con el pequeño».

La nueva estrategia permite trasplantar tejido valvular humano, y el conducto implantado puede crecer con el menor, lo que «abre la puerta a una solución duradera para malformaciones y cardiopatías congénitas graves», ha detallado la jefa de Trasplante Cardíaco Infantil del Marañón, Manuela Camino. En España, nacen alrededor de 4.000 niños cada año con este tipo de problemas de salud.

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha resaltado que este procedimiento es «un ejemplo de cohesión y coordinación del Sistema Nacional de Salud», y ha agradecido a la familia del bebé donante «por permitir darle una nueva vida».

Un nuevo panorama para el trasplante parcial de corazón

Además, esta técnica posibilitará un mayor aprovechamiento de las donaciones de corazones infantiles, que son muy limitadas.

Si bien se priorizará siempre a los niños que necesiten un trasplante de corazón total convencional, esta estrategia abre tres nuevos escenarios para optimizar las donaciones, pudiendo beneficiar a uno o dos niños con un solo corazón, según las válvulas que se precisen sustituir.

El primer caso es cuando se dona un corazón sano, pero en ese momento no hay un receptor adecuado por tamaño, el segundo, cuando se aprovechan sus válvulas aunque el músculo no funciona bien y el tercero se conoce como «trasplante dominó»: cuando un niño necesita un trasplante completo y las válvulas de su corazón son funcionales, se convierten en candidatas para uno o dos trasplantes parciales.

El doctor Gil-Jaurena, del Hospital Gregorio Marañón, ha considerado que se ofrece una alternativa que podría convertirse en la primera opción de tratamiento en el futuro para los niños más pequeños, que son quienes más se benefician de una solución que se adapte a su crecimiento corporal.

La entrada Mariami, la bebé que ha recibido el primer trasplante parcial de corazón de España se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La supervivencia de un menisco trasplantado alcanza entre 70 y 90 % de éxito a diez años

Publicado

el

Por

El trasplante del menisco, una técnica consistente en la implantación de un aloinjerto meniscal procedente de un banco de tejidos, alcanza tasas de éxito de entre el 70 y el 90 % de sobrevida del injerto pasados diez años, según ha explicado el especialista del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia, César Calero.

En palabras del doctor, esta cirugía frente a la lesión meniscal, causada por el deporte en casi 9 de cada 10 casos, obtiene un 85 % de satisfacción clínica entre los intervenidos, que principalmente responden a un perfil de paciente joven (menores de 50 años), activo, con dolor de origen meniscal y limitación funcional, que no presente lesiones avanzadas del cartílago articular.

“La calidad de vida mejora significativamente ya que reduce el dolor, reduce los episodios de derrame articular y permite un retorno a las actividades cotidianas y deportivas de bajo impacto”, ha puntualizado Calero.

Para valorar la idoneidad de la intervención, los especialistas realizan unas pruebas previas, que incluyen tanto radiografías de ambas extremidades como resonancias magnéticas de alta resolución, gracias a las cuales se puede apreciar el estado del cartílago, de los ligamentos estabilizadores y, en última instancia, el grado de la lesión.

Los tiempos de recuperación

La intervención requiere varias fases: Primero, se prepara el injerto a trasplantar y más tarde la zona receptora en la rodilla del paciente para, finalmente, fijarlo.

“En la mayoría de los casos puede ser necesario realizar técnicas concomitantes de alineación del eje mecánico mediante osteotomías, o de estabilización articular mediante reconstrucción de ligamentos, e incluso técnicas avanzadas de sutura meniscal”, ha detallado el doctor de Quirónsalud Valencia, que colabora con EFE en la difusión de este contenido.

El especialista del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia César Calero. Foto cedida

Además, Calero ha apuntado que la irrupción de tecnologías como “la cirugía asistida por navegación o la cirugía robótica” pueden mejorar la precisión en “la alineación y el posicionamiento” del injerto.

Respecto a los tiempos de recuperación, el especialista ha advertido que generalmente se limita la flexión durante el primer mes. Posteriormente se permite una carga progresiva hasta conseguir una carga completa (entre la sexta y octava semana), mientras que la vuelta a la actividad deportiva de bajo impacto podría extenderse hasta los doce meses de media.

La entrada La supervivencia de un menisco trasplantado alcanza entre 70 y 90 % de éxito a diez años se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en 2024

Publicado

el

Por

En 2024, el cáncer fue la primera causa de muerte con 115.578 defunciones, lo que supone el 26,5 % del total de defunciones que hubo en España y un aumento del 0,13 % respecto a 2023, año en el que también los tumores ocuparon el primer lugar, según la Estadística de defunciones por causa de muerte que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos definitivos del INE indican que en 2024 se registraron en España un total de 436.118 defunciones, seis muertes menos que un año antes: fallecieron 220.090 hombres (un 0,3 % menos respecto a 2023) y 216.028 mujeres (un 0,3 % más).

El año pasado las enfermedades del sistema circulatorio fueron la segunda causa de muerte y se cobraron la vida de 113.620 personas, por delante de la enfermedades del sistema respiratorio (50.132), del sistema nervioso y de los órganos (26.041) y del sistema digestivo (22.928).

Por sexo, el cáncer fue la primera causa de muerte entre los hombres (30,8 %), seguida de las enfermedades del sistema circulatorio (24,7 %) y de las del sistema respiratorio (12,2 %).

Entre las mujeres, los motivos más frecuentes fueron las enfermedades isquémicas del corazón (27,5 %), el cáncer (22,1 %) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,8 %).

El tumor más mortal: el de pulmón

Estadística detalla que entre los tumores, el más frecuente fue el cáncer de traquea, bronquios y pulmón (23.297), que aumentan un 2,1 %; seguido del cáncer de colón (10.451), descienden un 4,4 %; del cáncer de páncreas (8.392), crecen un 3,1 %; del cáncer de mama (6.659), suben un 2,2 %; y del cáncer de próstata (5.967), que disminuyen un 0,1 %.

Tanto en ellos como en ellas el cáncer de bronquios, pulmón y traquea es el principal motivo de muerte en 2024 (en el 24,5 % de los hombres y en el 14 % de mujeres). En el caso de los primeros, le siguen el cáncer de próstata (8,8 %), colon (8,7 %) y páncreas (6,3 %), mientras que en ellas el cáncer de mama (13,7 %) se sitúa como segunda causa, por delante del de colón (9,5 %) y del de páncreas (8,6 %).

Por edad, el 54,8 % de las defunciones por cáncer son de personas de 75 y más años, el 43,3 % tenía entre 45 y 74 años, y el 1,7 % corresponde a la franja de entre 15 y 44 años.

TABACO
El pulmón de un fumador. EFE / Stefan Zaklin

Las mujeres fallecen más de demencia

Por sexo, entre las mujeres las causas más frecuentes de muerte fueron la demencia (14.769 fallecidas), las enfermedades cerebrovasculares (12.710) y la insuficiencia cardíaca (11.013).

A los hombres les afectaron más las enfermedades isquémicas del corazón, que causaron 16.892 fallecidos, el cáncer de bronquios y pulmón (16.560 decesos) y las enfermedades cerebrovasculares (10.184).

Caídas accidentales y suicidio, principales causas de muerte externas

En 2024, por segundo año consecutivo, las caídas accidentales fueron la principal causa de muerte externa con 4.450 fallecidos (tres de cada cuatro tenían más de 75 años), mientras que la segunda fueron los suicidios, con 3.953, una cifra que desciende un 4 % con respecto al año anterior.

El suicidio es más frecuente en el grupo de edad comprendido entre 45 y 60 años, tanto en hombres como en mujeres. Una de cada tres personas que se quitó la vida en 2024 tenía esta edad, en tanto que aumentaron lo suicidios en adolescentes (pasando de 76 a 90) y disminuyeron en los jóvenes de 20 a 24 años (de 127 a 120).

Tras las caídas y el suicidio, el ahogamiento, la sumersión y la sofocación concentraron la tercera causa de muerte externa, con 3.654 fallecimientos, seguida de los accidentes de tráfico (1.853), según el INE.

Por desastres naturales murieron 342 personas, de las que 227 lo hicieron como consecuencia de las inundaciones provocadas por la dana, recuerda Estadística, que detalla que desde la entrada en vigor en 2021 de la ley que regula la eutanasia 1.046 personas terminaron su vida con este procedimiento, 403 durante el año pasado.

La entrada El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en 2024 se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La «comida de hospital» puede ser un placer y esta chef se ha propuesto demostrarlo

Publicado

el

La chef Xandra Luque es la responsable de cocina de la Clínica Universidad de Navarra, en Madrid, y cada día se pone a los fogones con un objetivo: terminar con el concepto «comida de hospital». Su filosofía gastronómica se basa en «el respeto por el producto local y de temporada, la autenticidad y la creatividad, siempre con un ingrediente común: el cariño».

Y sus recetas las ha plasmado en el libro «Recetas con pulso», una recopilación que pretende «dar respuesta al paciente», ya que salen siempre satisfechos por la comida recibida y piden a menudo conocer los secretos de los platos, comenta a EFE Salud durante una visita a las cocinas de la clínica.

Además, la cocinera no se rinde en el intento de poder ofrecer a los enfermos, en especial a los que tienen alergias o requieren dietas estrictas, una comida sabrosa y atractiva. Se prepara la comida diariamente para una media de 120 comensales.

Comida de hospital: más sana, más sabrosa y adaptada

Uno de los pasos para terminar con la mala fama de la «comida de hospital» es «trabajar como si no estuviéramos en el hospital», asegura la chef.

En las cocinas de la clínica se pretende que el paciente se sienta cuidado y como en casa.

Además, considera que la cocina forma parte del tratamiento: “Tener una cocina que ayuda a la recuperación del paciente yo creo que es clave en un hospital”. Si el paciente se alimenta bien y come todo lo que hay en el plato conseguirá una pronta mejoría.

La complejidad de la cocina de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) es personalizar todos los platos.

A diferencia de otros hospitales que preparan un único menú para las personas que tienen que llevar una dieta especial, aquí tienen cinco primeros, cinco segundos y cinco postres a elegir todos los días. «Trabajamos como en una carta de un restaurante», revela la chef.

«Es un reto diario«, porque siempre surge una restricción alimentaria nueva. Por esa razón, siempre están creando platos nuevos y agradables, cuidando el emplatado, «para que les parezca un plato específicamente para ellos».

Xandra Luque, chef, comida de hospital
La chef Xandra Luque. EFE/Mar Ampuero

Xandra Luque explica que, en ocasiones, cuando el paciente tiene problemas con la comida o muchas intolerancias, sube a planta a hablar con él e intenta ganarse su cariño, preguntándole sus gustos para poder adaptarse. La chef cree que la cercanía “es lo que marca la diferencia”. 

“Me gusta centrarme en lo que sí que pueden comer y no tanto en lo que no”, asegura Xandra Luque.

Productos frescos y de temporada

En el hospital, cuenta Xandra Luque, no utilizan verduras congeladas, salvo excepciones. Las protagonistas son las verduras de temporada, algunas extraídas del propio huerto del hospital. Limpian cortan y tratan la verdura al natural.

Huerto del hospital. EFE/Mar Ampuero
Barca de desperdicios: Las peladuras y las partes menos atractivas de las verduras se guardan en esta barca y se utilizan para cremas o caldos vegetales. EFE/Mar Ampuero

Tampoco se utilizan procesados, bollería industrial, ni latas. Los bollos los hacen con masa casera y los bañan en chocolate al 80 %. La fruta en almíbar se prepara también de forma casera. 

“Hemos eliminado el azúcar de todas las elaboraciones”, aegura Xandra Luque. Para endulzar utilizan sustitutos del azúcar como la calabaza, el boniato o la manzana, cocidas de cierta manera para que tengan más dulzor. El cacao en polvo, pedido sobre todo por los niños, se hace con harina de algarroba y panela. 

comida de hospital
Zona de repostería de la Clínica Universidad de Navarra. EFE/Mar Ampuero

“El objetivo al que queremos llegar es que nadie sienta que está sometido a una dieta estricta y que coma rico y bien independientemente de su patología”, afirma Xandra Luque.

La importancia de eliminar los procesados de la dieta diaria

Xandra cuenta que se sorprende al ver en el supermercado los carros de otras personas llenos de procesados y precocinados y alerta sobre el riesgo para la salud de consumir este tipo de productos diariamente. 

Además, lamenta que hoy en día empleamos mucho tiempo en usar las redes sociales y “nos molesta dedicar tiempo a cocinar”. Por ello, la chef aconseja eliminar los procesados de la dieta e invertir tiempo en la cocina.

¿Es más caro comer mejor?

Preguntada por si es más caro comer mejor, Xandra Luque responde rotundamente que no, “esto lo que lleva es trabajo, mucho trabajo”. 

Compara la comida de su hospital con la de otros hospitales, colegios o residencias, donde no invierten tanto tiempo en hacer comida sana y de calidad y la gente termina dejando los platos de las bandejas llenos. 

Cree que tirar la comida de un sitio donde se come mal sí que es un gasto de dinero, en cambio, si el paciente está bien nutrido, podrá recuperarsre antes y el gasto en medicamentos y en camas será menor. 

Un libro con 50 recetas

En «Recetas con pulso», la chef comparte platos emblemáticos, como la famosa enxaladilla (con x, como su nombre y por la que ha sido premiada) o las lentejas de su madre. 

Cada receta ofrece unos consejos nutricionales sobre algunos alimentos de la receta, explica qué es lo que nos aporta. 

 “Distribuir y compartir recetas es lo más bonito que puede hacer un cocinero” destaca Xandra Luque

Recetas con pulso, de Xandra Luque. EFE/Mar Ampuero

La hamburguesa de remolacha y avena es un plato inspirado en una historia que vivió la chef.

Xandra cuenta que en una ocasión un niño ingresado no quería comer comida del hospital. Por ello, sus padres terminaron trayéndosela de un restaurante de comida rápida. 

Para que el niño se alimentara bien, el equipo de la cocina se acercó al restaurante a pedir los envases y poder meter en ellos la comida hecha en el hospital.

Recetas con pulso, de Xandra Luque. EFE/Mar Ampuero

“Cocinamos pensando en la recuperación, en el bienestar y en hacer que cada bandeja transmita cercanía”, refleja.

Además de su valor gastronómico, el libro tiene un carácter solidario cuyos beneficios se destinarán al programa CUN Te Acompaña, en apoyo a las familias que afrontan embarazos con mal pronóstico. 

Un tour por la cocina del hospital

El mundo de Xandra Luque en la CUN es una cocina tipo industrial donde cada día se pone manos a la obra.

En los cuartos fríos (cuarto de alérgenos, de pescados, de carnes y de verduras) se tratan los ingredientes por separado de manera específica. 

En la cocina solo hay cuatro fuegos de vitrocerámica. Lo que más utilizan son las «variocooking», donde se puede freír, hacer alimentos a la plancha y cocer. 

comida de hospital
La cocina de la Clínica Universidad de Navarra. EFE/Mar Ampuero

Hay tres hornos, uno de ellos utilizado para la repostería, y un cocedor, empleado sobre todo para cocinar la verdura, «queremos que no pierda color ni textura», explica la chef. 

En la cinta de emplatado, el personal coloca los platos en las bandejas siguiendo las etiquetas con las restricciones de cada paciente (celíaco, vegetariano, alérgico…). Se emplata minutos antes de servir a los pacientes, para que la comida no se reseque ni se enfríe.

Cinta de emplatado. EFE/Mar Ampuero

Acto seguido, meten las bandejas en unos carros que mantienen en calor y se suben a planta. 

Trayectoria de la chef

Xandra Luque (Madrid, 1988) formada en Restauración y Dietética y Nutrición, inició su carrera junto al chef Mario Sandoval y ha dirigido diversas cocinas.

Desde 2017 lidera la cocina de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, donde impulsa un modelo pionero de alta cocina hospitalaria basada en productos frescos, de temporada y de proximidad.

Su trayectoria ha sido reconocida con importantes premios, entre ellos el de Mejor ensaladilla de la Comunidad de Madrid (2021), el Premio Nacional a la Mejor Cocina Hospitalaria (2023), el galardón «Chef Gastronómica» en los Auténtica Excellence Awards (2024) y su nombramiento como Embajadora del Producto Certificado de Madrid y Ecohostelero por su compromiso con la sostenibilidad (2025).

La entrada La «comida de hospital» puede ser un placer y esta chef se ha propuesto demostrarlo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas