Connect with us

Mundo Política

Dos acuerdos comerciales y un solo plazo: Bruselas se la juega a final de año

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- El tiempo corre en Bruselas. Para finales de año, la Comisión Europea quiere cerrar dos negociaciones comerciales de larga duración -con Mercosur y con la India-, acuerdos que podrían contribuir a afianzar, o a desestabilizar, el futuro económico de Europa.

El acuerdo con Mercosur, en particular, es una reliquia de otra época. Las negociaciones comenzaron hace un cuarto de siglo y han pasado por varias generaciones de responsables políticos, salpicadas por crisis políticas a ambos lados del Atlántico. Ahora, después de 25 años, la cuestión es si el acuerdo cruzará finalmente la línea de meta o si expirará en silencio.

Se espera que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, viaje a Brasil el 20 de diciembre en un último intento de sellar el acuerdo, siempre y cuando consiga el apoyo suficiente de los gobiernos de la UE.

No es tarea fácil. El acuerdo requiere una mayoría cualificada en el Consejo: al menos 15 de los 27 Estados miembros de la UE, que representan el 65 % de la población del bloque. Varios gobiernos, como los de Bélgica, Austria e Irlanda, siguen oponiéndose o están indecisos. Según los diplomáticos, la votación del Consejo está prevista para esta semana, entre el martes y el viernes.

Normas medioambientales y sanitarias

Sin embargo, como siempre, son los grandes los que más importan. Francia y Polonia se han revelado como los oponentes más decididos, mientras que Italia sigue siendo una incógnita. Los tres han expresado su preocupación por el impacto del acuerdo entre los agricultores nacionales y por las normas medioambientales y sanitarias menos estrictas aplicadas a las importaciones agrícolas procedentes de Brasil y Argentina.

Para salir del punto muerto, la Comisión ha pasado a la ofensiva, dirigiéndose por igual a los gobiernos escépticos y a los grupos de presión agrarios airados. En octubre dio a conocer una serie de medidas de protección más claras para los productos agrarios sensibles, y explicó cómo podrían aplicarse salvaguardias de emergencia para proteger sectores como el de las aves de corral y la carne de vacuno.

Los esfuerzos no lograron conmover a París. A pesar del lenguaje conciliador del presidente Emmanuel Macron en el exterior, el apoyo político en el interior sigue siendo escaso, por lo que en Bruselas se considera que Francia es el mayor obstáculo.

Una declaración de la oficina del primer ministro Sébastien Lecornu el domingo dijo que la votación del Consejo debería posponerse y dar más tiempo para trabajar en las garantías para los agricultores, una medida que los diplomáticos de la UE advierten que podría equivaler a un veto a cámara lenta.

«Hemos tardado 25 años en llegar a donde estamos, y tenemos que concluirlo y firmarlo este año», declaró un diplomático de la UE. Añadió que «un país está tergiversando el debate público» al presionar para que se retrase.

Otro diplomático se mostró más pesimista y puso en duda que el acuerdo pueda someterse a votación antes de 2026, momento en el que podría haberse cerrado la ventanilla política en Brasil.

La incógnita italiana

Polonia parece firmemente atrincherada, pero Italia sigue siendo una incógnita. Algunos en Bruselas sospechan que Roma está esperando concesiones de última hora. El Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, expresó su apoyo al acuerdo a principios de año, mientras que el Ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, ha saludado las nuevas salvaguardias como una victoria italiana.

Sin embargo, Roma no se ha pronunciado inequívocamente a favor del acuerdo, por lo que su posición final no está clara. Según los cálculos que circulan por Bruselas, el respaldo de Italia -incluso con la oposición de Francia, Polonia y varios Estados pequeños- bastaría para garantizar la mayoría cualificada necesaria para aprobar el acuerdo.

Aun así, el camino no terminaría en Brasil. El acuerdo aún necesitaría el respaldo de una mayoría simple en el Parlamento Europeo, con una votación prevista para 2026.

Paralelamente, se está llevando a cabo una negociación que muchos funcionarios consideran una apuesta aún más difícil.

La apuesta por la India

En una muestra de voluntad política, el Colegio de Comisarios al completo viajó a la India el pasado mes de febrero para recomponer las relaciones. Von der Leyen y el primer ministro indio, Narendra Modi, aprovecharon la visita para anunciar que se ultimaría un acuerdo de libre comercio para finales de 2025.

Profundizar en los lazos con India, la democracia más poblada del mundo, se ha convertido en un elemento central de la estrategia de Bruselas para reducir la dependencia de los socios tradicionales y diversificar sus alianzas globales.

El premio económico es considerable. Recientemente, India ha superado a Japón y se ha convertido en el tercer mayor mercado automovilístico del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China, con más de cinco millones de vehículos vendidos en 2023.

Los negociadores más duros del planeta

Bruselas no se hace ilusiones sobre la dificultad que implica. El jefe de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, ha calificado repetidamente de «reto» las conversaciones con una de las economías más proteccionistas del mundo y ha dicho que los negociadores indios son «probablemente los más duros del planeta».

El negociador jefe de la UE, Christophe Kiener, ha advertido de que Bruselas no puede esperar un acuerdo «a la neozelandesa», señalando que en varias cuestiones la UE y la India operan en «galaxias diferentes».

India se ha resistido a las exigencias de Bruselas de vincular el comercio a los compromisos de desarrollo sostenible. Garantizar el cumplimiento de las normas de la UE -incluida la tasa fronteriza sobre el carbono- sigue siendo otro obstáculo importante.

«No será el acuerdo ambicioso que esperábamos», dijo esta semana un diplomático de la UE. Otro describió el resultado más probable como un pacto «a medida», más limitado que los acuerdos comerciales habituales de la UE. Pero quizá se trata de la única versión que tiene posibilidades de sobrevivir a la política interna de ambas partes.

Para Bruselas, las dos negociaciones, la de Mercosur y la de la India, ponen de relieve un dilema familiar: la necesidad de abrir mercados en el exterior y de sortear la resistencia política en el interior, todo ello en un contexto geopolítico cada vez más incierto.

///

(Editado por adm, mm, mk/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Dos acuerdos comerciales y un solo plazo: Bruselas se la juega a final de año appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El acuerdo comercial entre la UE y la India excluirá la agricultura, según Von der Leyen.

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) firmará previsiblemente este mes con la India excluirá el capítulo agrícola, según informó esta miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a un grupo de eurodiputados en una reunión a puerta cerrada con miembros del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, según ha sabido Euractiv.

La presidenta de la Comisión y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, viajarán a la India el 27 de enero para firmar el acuerdo con el primer ministro indio, Narendra Modi.

En una reunión con el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, seguido de los socialistas (S&D), Von der Leyen, cuyo partido, la CDU alemana pertenece a la misma familia política, afirmó que el acuerdo «no incluirá la agricultura», según fuentes presentes en la sala.

La jefa de Bruselas calificó el acuerdo como una «señal importante» para las relaciones comerciales de la UE, a pesar de esa exclusión, al tiempo que añadió que «desde el principio (de las negociaciones) quedó claro» que la agricultura no se incluiría en el paquete final.

El acuerdo es el más ambicioso firmado por la UE hasta la fecha y dará  acceso a un mercado que representa alrededor del 25 % de la población mundial.

En ese sentido, dos diplomáticos de la UE informaron este miércoles a Euractiv de que el objetivo es tener el acuerdo firmado antes de la cumbre entre la UE y la India, cuya celebración está prevista para finales de este mes.

La agricultura es un tema políticamente delicado en Nueva Delhi. El  44 % de la población activa de la India trabaja en ese sector, lo cual hace que el acceso de la UE a sus mercados alimentarios sea muy controvertido.

Bruselas confirmó antes del pasado verano que algunos productos agrícolas quedarían excluidos de las negociaciones, entre ellos los lácteos y el azúcar.

Sin embargo, parece que no todos los productos alimenticios y bebidas quedarán excluidos. En ese sentido, Sabine Weyand, la máxima responsable de comercio de la UE, informó a los embajadores de los países de la UE este miércoles por la mañana de que el paquete acordado sobre aranceles agrícolas privilegia los intereses defensivos de ambas partes, según un funcionario de la UE.

No obstante, añadió que Bruselas ha llegado a un acuerdo con Nueva Delhi para reducir los aranceles del 150 % a los vinos y bebidas espirituosas europeos, según la misma fuente.

Por otra parte, las protecciones para los alimentos tradicionales europeos, conocidas como indicaciones geográficas, tampoco se incluyen en este acuerdo.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El acuerdo comercial entre la UE y la India excluirá la agricultura, según Von der Leyen. appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Abascal se reúne con el colombiano Abelardo de la Espriella y este se suma a la “alianza internacional” de Vox

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – Vox informó este miércoles de que el líder del partido, Santiago Abascal, presidente del grupo ultra Patriotas por Europa (PfE) en el Parlamento Europeo, se reunió con el candidato a la Presidencia de Colombia Abelardo de la Espriella en Madrid, donde este firmó la Carta de Madrid y se sumó a la “alianza internacional que ya integran líderes como Javier Milei, José Antonio Kast, Giorgia Meloni, Leopoldo López y María Corina Machado”.

En sus redes sociales, el líder de Vox aseguró que fue “un honor” recibir a Abelardo de la Espriella, candidato a la Presidencia de Colombia, en Madrid, en la sede de Fundación Disenso. “Con su firma en la Carta de Madrid se une a aliados como Javier Milei, José Antonio Kast, Giorgia Meloni, Leopoldo López y María Corina Machado”.

En concreto, Abascal recibió al candidato a la Presidencia de Colombia en la sede de la Fundación Disenso, donde firmó la Carta de Madrid, un manifiesto impulsado por Vox a través de esta fundación.

Desde el partido, recalcan que este encuentro tuvo lugar “al mismo tiempo” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “mantenía un encuentro con Cepeda”.

En ese encuentro, el senador colombiano y aspirante presidencial por Pacto Histórico, Iván Cepeda, trasladó a Sánchez su agradecimiento por su “apoyo” a Colombia, a la paz en América Latina y al diálogo constructivo”, tal y como él mismo explicó en sus redes sociales tras la reunión.

///

(Editado por BMG/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Abascal se reúne con el colombiano Abelardo de la Espriella y este se suma a la “alianza internacional” de Vox appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Guindos (BCE) advierte de que el riesgo geopolítico puede afectar más al crecimiento de los países más endeudados

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, avisó este miércoles de que los países más dependientes del comercio o con mayores niveles de deuda pública “corren un mayor riesgo de sufrir efectos de amplificación” por el riesgo geopolítico y “las consiguientes presiones a la baja” sobre su crecimiento, según informa Servimedia, socio de Euractiv.

Así lo dijo Guindos en su intervención en el ‘Spain Investors Day’ inaugurado este miércoles por el rey Felipe VI en Madrid. Afirmó que la situación geopolítica aumenta “notablemente” los riesgos a la baja para el crecimiento y los aranceles de Estados Unidos alteran los patrones comerciales y eso “puede complicar aún más la dinámica de la inflación”.

No obstante, resaltó que la inflación se mantiene “en un buen nivel”, en el 2% en diciembre, y el crecimiento de la eurozona fue “resiliente”, del 0,3% en el tercer trimestre.

El vicepresidente del BCE alertó de que “la transición hacia un nuevo paradigma, uno en el que se cuestionan los principios del Estado de derecho, refleja profundas incertidumbres globales que probablemente persistan”.

La materialización de riesgos geopolíticos podría constituir un “detonante” para tres de las principales fuentes de riesgo para la estabilidad financiera de la zona euro: las elevadas valoraciones en mercados de activos, las crecientes interrelaciones entre bancos y sector no bancario y los desafíos fiscales en algunos países.

Respecto a este último aspecto, Guindos señaló, sin citar nombres, que los fundamentos fiscales en algunos países de la eurozona “han sido persistentemente débiles” y aunque los mercados financieros “han asimilado sin problemas los altos niveles de emisión”, los desafíos estructurales “podrían limitar aún más el margen fiscal”.

El vicepresidente del BCE continuó recordando que el aumento del gasto en defensa para cumplir con el nuevo objetivo de la OTAN, el envejecimiento de la población y el cambio climático representan “importantes desafíos” y para mitigar los riesgos sobre la deuda soberana, llamó a “reducir los déficits fiscales excesivos y la deuda pública en la eurozona”.

“La consolidación de las finanzas públicas debe diseñarse de forma que favorezca el crecimiento y combinarse con inversiones estratégicas y reformas estructurales que impulsen el crecimiento”, trasladó.

Respecto al sector bancario, Guindos aconsejó que mantenga “una sólida solvencia y liquidez para poder absorber posibles shocks futuros” y recordó que se están realizando “importantes esfuerzos” para simplificar la normativa bancaria europea.

“El mundo ha cambiado y Europa debe adaptarse a este nuevo paradigma”, sostuvo Guindos, que defendió que “una mayor cooperación e integración no son opcionales, son el único camino a seguir para Europa”.

///

(Editado por MMR/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Guindos (BCE) advierte de que el riesgo geopolítico puede afectar más al crecimiento de los países más endeudados appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas