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Mundo Política

Iratxe García recrimina a la UE haber «tardado tanto» en «poner sobre la mesa» sanciones a Netanyahu

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Madrid (Servimedia)- La eurodiputada y presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, recriminó este jueves a la Unión Europea que haya «tardado tanto» en «poner sobre la mesa» sanciones contra el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Así lo afirmó García en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que al ser preguntada por los principales retos y amenazas que afronta la Unión Europea, respondió que «no puede ser que hayamos tardado meses y que hayan tenido que ocurrir decenas de miles de muertos en Gaza para que la Unión Europea se decidiera a poner encima de la mesa el paquete de sanciones contra el Gobierno de Netanyahu».

García animó a «ser valientes» y afirmó que «si queremos tener una voz en el mundo, tenemos que ser capaces de decir las cosas alto y claro y hace hacer uso de todos los instrumentos que tiene Europa». «No me cansaré de decirlo: la ciudadanía no permite los dobles estándares y creo que además lo hace con toda la razón», añadió.

García comparó la reacción con la pandemia de la COVID, ya que en ese momento «la Unión Europa respondió», frente a la situación en la Franja de Gaza, donde «Europa no ha estado a la altura de las circunstancias». «Europa no ha entendido un mensaje muy claro y es que la vida de un niño gazatí vale lo mismo que la vida de un niño ucraniano», remachó.

También planteó como debilidad interna de la UE el auge de los extremismos señalando que «hay una extrema derecha que avanza en Europa con un objetivo muy claro que es destruir el proyecto europeo desde dentro, desde las instituciones y una derecha tradicional, conservadora, que hasta ahora ha formado parte de esa alianza proeuropea y hoy abre la puerta a normalizarla».

Por ello, señaló que el grupo de socialistas y demócratas «no se cansará de tender la mano al diálogo y al entendimiento y al acuerdo y a la negociación. No vamos a cansarnos de hacerlo porque sabemos que de eso va el futuro del proyecto europeo», concluyó al respecto.

Acuerdo UE-Mercosur

La presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo se comprometió también a «seguir trabajando» para que se apruebe el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y manifestó que espera que «salgan los números».

Explicó que el grupo de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo tiene una posición mayoritaria de apoyo a este acuerdo pero «no es unánime» por la «posición particular de algunos países como Francia».

García explicó que «miremos donde miremos del arco parlamentario en el Parlamento, hay una reacción compleja de las formaciones francesas en todos los grupos políticos». Sin embargo, llamó a «hacer un esfuerzo» y en «volcar toda la energía» para que el acuerdo se haga posible porque «hablamos de mejorar las relaciones entre la Unión Europea, Mercosur y América Latina en unos tiempos que en que las relaciones trasatlánticas se encuentran en un momento frágil».

La socialista reiteró en que esto «va más allá» del propio comercio. «También va de las relaciones políticas y del modelo de proyecto político que necesita abrirse desde la cooperación y siendo conscientes de que es una oportunidad para ambos lados del Atlántico».

«Tolerancia cero con el acoso sexual»

García, también reclamó este jueves en el Fórum Europa «tolerancia cero» con el acoso sexual y dijo que la «obligación» del PSOE es estar «al lado de las víctimas». Así se refirió a los casos de acoso sexual que están apareciendo estos días en el seno del PSOE y que a García le «preocupan» como «mujer, socialista y feminista».

La socialista aseguró que «hay que ser contundente en la respuesta» frente a estos casos y «tener muy claro que debe haber tolerancia cero y que el PSOE debe dar ejemplo en la toma de decisiones».

En este sentido, explicó que la formación ha ido tomando decisiones que «han sido rápidas» y que significa «tener claro que nuestra obligación es estar del lado de las víctimas, apoyarlas, protegerlas y con una respuesta contundente».

Retroceso en los derechos de las mujeres europeas

García apuntó que percibe «un retroceso real» en los derechos de las mujeres en Europa y señaló que «lo que más daño hace es normalizar e incorporar a quienes tienen esa posición dentro de las instituciones», en referencia a los partidos de la «extrema derecha» que buscan «retrocesos en las políticas de igualdad».

«Eso ha ocurrido en España, en algunas comunidades autónomas y está ocurriendo en algunos países de la Unión Europea y eso es lo que todos los demócratas en Europa tenemos que intentar que no ocurra», concluyó.

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(Editado por NVR/pai/Servimedia y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

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Acaba sin resultados tangibles la reunión de Francia, Alemania y España sobre el futuro caza europeo

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Berlín (Euractiv.de/.es) – Ni Francia, ni Alemania ni España, los tres socios principales en el futuro avión de combate europeo «Future Combat Air System (FCAS)», un programa dotado con 100.000 millones de euros, ofreció detalles de qué pasos darán para desbloquear el actual «impasse» en el cual se encuentra el ambicioso proyecto por las disputas entre París y Berlín.

Tras una reunión el jueves en la capital alemana de los ministros de defensa de esos tres países, no han trascendido resultados concretos, a pesar de que la expectativa de las partes implicadas era que se empezara a desbloquear el problema en torno a la colaboración franco-germana del proyecto.

Alemania y Francia se dieron de plazo hasta finales de año para decidir sobre el FCAS. El proyecto que se desarrolla junto con España se ha estancado debido a una disputa entre la francesa Dassault y los gigantes alemanes de la aviación, bajo el liderazgo de Airbus-Alemania.

Pero la reunión de los tres ministros de Defensa -que se adelantó al jueves en el último minuto- no aportó ningún resultado inmediato, a juzgar por la falta de comunicación de los tres ministerios.

La única información fue la difundida por el ministerio español de Defensa. Una fuente de ese Ministerio afirmó de que la participación española continuará. España mantiene su postura de que «el FCAS debe seguir adelante», como informó el Periódico.

La tecnológica española Indra se ha mantenido al margen del conflicto abierto entre la alemana Airbus Defence y la francesa Dassault Aviation por el reparto de la carga de trabajo. Dassault, que fabrica entre otros los emblemáticos Mirage y Rafale, insiste en llevar la batuta del programa.

La empresa francesa dejó claro que desarrollará el caza por su cuenta si no obtiene un papel de liderazgo, pero su homólogo alemán, Airbus Defence and Space, rechaza esa exigencia e insiste en que la carga de trabajo debe ser equitativa.

Según varias fuentes citadas por El Periódico, la semana que viene se podría producir otra reunión entre las tres partes.

Un portavoz del Gobierno alemán reafirmó el objetivo de llegar a una decisión antes de finales de año, y que «todos los que tengan que hablar» lo harán.

La posibilidad de que el futuro sistema de combate aéreo europeo, que contempla además de un avión caza «invisible» al radar, drones autónomos, siga adelante sin un avión fabricado en común y se centre en cambio en la nube de combate y otros componentes, es un escenario que no se descarta.

A principios de semana, el sindicato alemán IG Metall instó a poner fin a la cooperación con Dassault y abogó por desarrollar dos reactores diferentes. Alemania y Francia construirían cada una su propio caza, mientras que los proyectos relacionados, como los drones y la nube de combate, se desarrollarían conjuntamente para garantizar la interoperabilidad.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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EXCLUSIVA: Bélgica exige a la UE garantías «autónomas» para dar luz verde al préstamo de 210.000 millones a Ucrania

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Bélgica quiere garantías «independientes» y «autónomas» de los países de la Unión Europea (UE) a cambio de su apoyo a un préstamo a Ucrania con activos rusos inmovilizados, según documentos oficiales a los cuales ha tenido acceso Euractiv.

Esos textos, que son objeto de debate por parte de los embajadores de los países de la UE, se conocen en pleno esfuerzo del bloque para intentar que Bélgica apoye el denominado «préstamo de reparación» antes del Consejo Europeo de Bruselas del jueves y viernes de la semana que viene.

Euroclear, un depositario de valores con sede en Bruselas, alberga la gran mayoría de los 210.000 millones de euros en activos congelados que se destinarían a apoyar el esfuerzo bélico de Kiev, lo cual convierte a Bélgica en el actor clave de las negociaciones de la UE.

En una serie de enmiendas a la propuesta jurídica de la Comisión Europea, entregada por primera vez a los embajadores de la UE la semana pasada, Bélgica señala que las garantías deben ser «independientes y autónomas para que se mantengan aunque el préstamo se considere nulo».

Otras exigencias clave de Bélgica son que otros Estados de la UE cubran las posibles costas legales que Moscú pueda emprender en un eventual juicio contra cualquier Estado miembro; que las capitales de la UE no acuerden nuevos tratados de inversión con Rusia y supriman los actuales; y otras muchas medidas para proteger a Bélgica de posibles represalias de Moscú.

El veto de Hungría, otra piedra en el camino

Luxemburgo y Bélgica concluyeron en 1989 un tratado bilateral de inversiones con la entonces URSS, al que nunca renunciaron hasta la fecha.

Además, Bélgica exige que Euroclear «no sea responsable» de la provisión del préstamo de reparación, y que sus «directores sólo incurran en responsabilidad en caso de negligencia grave».

El Banco Central de Rusia anunció a primera hora de este viernes que interpondría una demanda contra Euroclear ante un tribunal de Moscú.

Bélgica ha criticado en reiteradas ocasiones a Bruselas por seguir adelante con el plan de préstamos y ha instado a otros países de la UE a apoyar, como alternativa, la emisión de deuda conjunta. Sin embargo, esa última opción es bloqueada por Hungría, que también rechaza el programa de préstamos.

Aunque Bélgica ha sido criticada por varios Estados miembro del bloque europeo por obstaculizar los esfuerzos de la UE para poner en marcha el préstamo, las enmiendas podrían indicar que el país europeo sí está comprometido con encontrar una solución al delicado asunto.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE reinterpretará la legislación marítima para hacer frente a la flota fantasma rusa

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Bruselas (Euractiv)- La UE se prepara para golpear la flota fantasma de Moscú y reducir sus ingresos de guerra.  Aplica así con más contundencia el derecho marítimo internacional vigente, según un proyecto de declaración que negocian los países de la UE.

Los gobiernos están redactando una interpretación conjunta de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que daría a las autoridades nacionales más margen de maniobra para abordar buques sospechosos de amenazar cables y tuberías submarinos.

En el último año, una serie de incidentes de sabotaje submarino en los que se han visto implicados buques probablemente vinculados a la flota fantasma rusa ha puesto de relieve los problemas de Europa para llevar a los sospechosos ante la justicia.

Un problema clave para los Estados costeros ha sido el abordaje de buques, la realización de registros y la detención de tripulaciones. Se sabe que los buques de la flota en la sombra utilizan «identidades falsas, inspecciones mínimas y un rápido ‘cambio de bandera’ a través de registros permisivos», escribe el European Policy Centre. Estas prácticas dificultan a las autoridades europeas establecer la nacionalidad de un buque y determinar si forma parte de la flota encubierta rusa.

«Un riesgo especial»

Los buques que navegan sin nacionalidad «suponen un riesgo especial», escriben los países de la UE en el documento de ocho páginas al que ha tenido acceso Euractiv.

Afirman su derecho a abordar buques en alta mar o en sus propias aguas cuando «existan motivos razonables para sospechar que el buque carece de nacionalidad», lo que en la práctica les da licencia para abordar buques de los que se sospeche que navegan sin pabellón o con uno fraudulento.

Catorce países europeos ya se han alineado este último mes en torno a la opinión de que los buques apátridas incluyen a «los que afirman falsamente enarbolar una bandera», como se sospecha que ocurre con muchos buques de la flota fantasma. Tales buques, argumentan, no tienen derecho a la libertad de navegación.

A primera vista, la declaración parece reafirmar las disposiciones de los tratados vigentes. En realidad, los países de la UE exponen su propia interpretación, y lo hacen en un lenguaje inusualmente explícito. En una señal pública sin precedentes, advierten a Rusia de que están dispuestos a tomar nuevas medidas para proteger sus infraestructuras críticas submarinas.

Inquietud creciente

La flota rusa en la sombra es objeto de un renovado escrutinio, fruto de una creciente inquietud entre los gobiernos de la UE. Aunque la UE ha sancionado a Moscú por comerciar con su petróleo bajo un límite de precios específico, sigue enviando petróleo a todo el mundo en buques registrados bajo otras banderas -o sin bandera alguna- para eludir las restricciones y alimentar el esfuerzo bélico del Kremlin.

El último paquete de sanciones de la UE afecta a 117 petroleros de la flota rusa en la sombra. Se calcula que el tamaño de la flota oscila entre 600 y 1.400 buques.

El servicio diplomático de la UE también propuso que cualquier buque de la flota fantasma que se identifique se incluya automáticamente en la lista de sanciones de la UE, lo que evitaría retrasos a la espera de un nuevo paquete de sanciones.

Los países de la UE dicen estar dispuestos a modificar las legislaciones nacionales para proteger mejor los oleoductos, cables y otras infraestructuras. También se comprometen a «redoblar esfuerzos» para garantizar que todos los buques cumplan los requisitos de información, incluida la divulgación completa de los datos de identificación. Algunos Estados, como Dinamarca, ya han reforzado sus medidas coercitivas contra la flota clandestina.

Nuevas normas

Fuera de la UE, los países impulsan nuevas normas para proteger las infraestructuras críticas submarinas. Hablan de poner en marcha una «amplia iniciativa de desarrollo de herramientas para hacer frente a las amenazas», que se desarrollaría, por ejemplo, en la ONU o en la Organización Marítima Internacional.

Una fuente al tanto de las conversaciones dijo que el objetivo era aprobar el documento el lunes con los enviados diplomáticos reunidos en Bruselas. Sin embargo, el texto aún requiere más trabajo, ya que Portugal y Grecia mantienen reservas sobre varias disposiciones, según reza la introducción del texto.

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(Editado por cp, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

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