Connect with us

Mundo Política

La UE «puede hacer frente» a las preocupaciones belgas sobre el préstamo a Ucrania, según Kallas

Publicado

el

(Euractiv)- Tras semanas de debate sobre si Europa utilizará los activos congelados de Rusia para financiar un préstamo a Ucrania, la principal diplomático de la UE expresó el lunes su confianza en que los funcionarios consigan que Bélgica se sume a la iniciativa.

Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, declaró en rueda de prensa: «No minimizo en absoluto las preocupaciones de Bélgica, pero podemos abordarlas».

El primer ministro belga, Bart De Wever, se ha erigido en el principal opositor al plan. La mayor parte de los activos rusos congelados se encuentran en la cámara de compensación financiera Euroclear, con sede en Bélgica, y De Wever ha argumentado que su país podría enfrentarse a complicaciones legales o financieras si Rusia lleva el asunto a los tribunales.

La semana pasada envió una dura carta a la Comisión en la que calificaba el llamado préstamo de reparaciones de «fundamentalmente erróneo» y planteaba la posibilidad de que perjudicara a la eurozona, enfangara a Bélgica en juicios e incluso pusiera en peligro los esfuerzos de paz.

La Comisión sigue dando señales de que presentará un texto legal sobre cómo funcionaría el plan, incluida la forma en que Europa asumiría colectivamente las consecuencias que preocupan a De Wever. Un portavoz de la Comisión dijo el lunes que la propuesta se presentaría en los «próximos días».

«Compartir los riesgos»

«Tenemos que trabajar en ello», dijo Kallas. «Hay que compartir los riesgos, eso está muy claro». Kallas defendió el préstamo de reparaciones -que financiaría a Ucrania con 140.000 millones de euros de los activos rusos inmovilizados- como la opción más viable para mantener el país a flote el próximo año.

De Wever sugirió en su carta de la semana pasada que un préstamo conjunto con cargo al dinero restante del actual presupuesto de la UE sería la forma más barata de mantener Ucrania a flote.

Sin embargo, Kallas afirmó que el préstamo conjunto «no es una opción» para algunos países miembros, mientras que la simple concesión de subvenciones bilaterales a Ucrania se complica por el hecho de que «no todos los Estados miembros están asumiendo la carga».

Mientras tanto, algunos gobiernos de la UE también apoyan la idea del préstamo para reparaciones. «Juntos, queremos asegurarnos en Bruselas de que utilizamos los activos rusos congelados», dijo el canciller alemán Friedrich Merz durante una rueda de prensa en Berlín con el primer ministro polaco Donald Tusk el lunes.

Tras reunirse el lunes en París con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró a la prensa que el objetivo es cerrar el acuerdo «para el próximo Consejo Europeo», que tendrá lugar este mes.

///

(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post La UE «puede hacer frente» a las preocupaciones belgas sobre el préstamo a Ucrania, según Kallas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Comienzan en Florida las conversaciones sobre Ucrania, las primeras sin el polémico exasesor de Zelenski

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La delegación ucraniana llegó el domingo a Florida para iniciar conversaciones con altos cargos de la Administración Trump, el primer encuentro con los estadounidenses tras la dimisión de Andriy Yermak, el poderoso asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, asistieron a la reunión del domingo.

Rustem Umerov, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania que encabeza la visita, dijo que la delegación ucraniana tiene «directivas y prioridades claras», entre ellas «salvaguardar los intereses ucranianos, garantizar el diálogo y avanzar sobre la base de los progresos alcanzados en Ginebra».

La visita supone el pistoletazo de salida a una semana de conversaciones con la que Trump espera avanzar en el plan de paz para Ucrania. También se desarrolla mientras Zelenski lucha con las secuelas de las acusaciones de corrupción que afectan a su círculo íntimo y llevaron a la dimisión de su influyente jefe de gabinete el viernes. Yermak había estado muy implicado en las recientes negociaciones.

El sábado, el ex jefe militar ucraniano y general de cuatro estrellas Valeri Zaluzhni escribió un artículo de opinión en el Telegraph en el que pedía un cambio político en la Ucrania de posguerra. Zaluzhni ganó popularidad tras liderar la defensa de Ucrania contra Rusia, y se le considera un futuro candidato a la presidencia una vez finalizada la guerra.

Oportunidad para el cambio político

«La paz, incluso en previsión de la próxima guerra, brinda una oportunidad para el cambio político, para reformas profundas, para la recuperación total, el crecimiento económico y el regreso de los ciudadanos», escribió en el artículo de opinión, cuyo texto publicó posteriormente en las redes sociales.

Zaluzhni también abogó por «reforzar los cimientos de la justicia mediante la lucha contra la corrupción», en aparente referencia a los casos que rodean actualmente a Zelenski. El general ha negado que esté preparando su campaña política. Sin embargo, cuenta con un amplio respaldo de los grupos de la oposición.

Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró el domingo que las conversaciones con los ucranianos tenían como objetivo «crear una vía» para una Ucrania soberana.

En una publicación en redes sociales sobre la reunión, el viceministro primero de Asuntos Exteriores de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, afirmó que las conversaciones habían sido «muy interesantes y, hasta ahora, constructivas».

///

(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Comienzan en Florida las conversaciones sobre Ucrania, las primeras sin el polémico exasesor de Zelenski appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Los exportadores europeos cargan contra las exigencias normativas del polémico acuerdo comercial UE-EE.UU.

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – El polémico acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos gestado el pasado mes de julio en Escocia enfrenta críticas cada vez más fuertes por parte de responsables políticos y empresas exportadoras europeas, que advierten de que el pacto impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, no es justo ni sostenible para los intereses del bloque comunitario europeo.

En ese sentido, en el marco de una reciente conferencia organizada en Bruselas por Euractiv.com sobre el «Futuro del comercio de productos industriales – Consecuencias del acuerdo comercial UE-EE.UU.», varios ponentes describieron un panorama desolador de crecientes obstáculos burocráticos, escalada de aranceles y errores estratégicos que podrían cambiar profundamente el panorama industrial europeo.

La vicepresidenta de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Kathleen Van Brempt (del grupo de los socialistas y demócratas, S&D, la segunda fuerza en Estrasburgo tras el Partido Popular Europeo, PPE), expresó una opinión muy crítica con el pacto comercial. «No es un acuerdo comercial  (…) no es un buen acuerdo. No es justo ni equilibrado», afirmó.

Por otro lado, Van Brempt confirmó que el Parlamento Europeo presentará enmiendas al texto, incluida una cláusula de suspensión, una cláusula de caducidad y varias salvaguardias para mitigar las consecuencias económicas del pacto para la UE. 

Su visión negativa del acuerdo también incluye las implicaciones geopolíticas del texto para Europa.

«Nos vemos obligados a invertir y comprar en Estados Unidos (…) es muy importante que tengamos una verdadera estrategia de seguridad económica y dependamos menos del resto del mundo en lo que respecta a nuestras necesidades básicas», señaló.

Fracaso estratégico

Por su parte, Georg Riekeles, director asociado del «think tank» de Bruselas European Policy Centre (EPC), se hizo eco de las palabras de  Van Brempt y calificó el acuerdo de «error político significativo de proporciones históricas».

En ese sentido, afirmó que la UE ha desaprovechado un momento geopolítico clave. «Entramos en este acuerdo por Irlanda y las grandes tecnológicas y Alemania y la industria automovilística (…) la UE no aprovechó su momento geopolítico», subrayó.

Además, Riekeles advirtió de que el bloque europeo está ahora «arrinconado geopolítica y geoeconómicamente», y carece de voz en las negociaciones globales.

Un ejemplo de la fragilidad de Europa es su creciente dependencia de materias primas y semiconductores esenciales, según señaló el investigador. «Las empresas europeas han estado a punto de frenar su producción porque se les ha impedido el acceso a chips esenciales o minerales críticos», aseguró.

Colapso de las exportaciones y carga burocrática

Para el sector europeo de la maquinaria industrial, las consecuencias ya son visibles.

La vicepresidenta de la plataforma europea del sector, VDMA, Verena Thies, calificó de «paralizante» el marco legal estadounidense relacionado con los aranceles de la Sección 232 sobre los derivados del acero y el aluminio.

«Los aranceles estadounidenses aplicados en agosto en virtud de la Sección 232 afectan ahora al 40% de las exportaciones de maquinaria de la UE. En diciembre, esta cifra podría aumentar hasta el 56%, lo que generaría mayores costes y una burocracia compleja», advirtió.

«Tenemos que documentar el contenido del acero y el aluminio y su origen (…) nuestras máquinas tienen tamaños de 12 a 16 metros con varios miles de piezas, y sencillamente no podemos cumplir estos requisitos», lamenta Thies.

Hay muchos temas sustanciales en juego. El incumplimiento de las normas puede desembocar en aranceles punitivos de hasta el 200%, lo cual forzaría a algunas empresas a suspender totalmente sus exportaciones, según varios expertos.

«Algunas de nuestras empresas afiliadas ya han interrumpido sus exportaciones porque temen cometer errores burocráticos», asegura Thies, al tiempo que señala que las exportaciones alemanas de maquinaria a Estados Unidos han caído un 18,5% interanual.

Por ello insta a la UE y a Estados Unidos a renegociar el acuerdo y a «eximir a la ingeniería mecánica de los aranceles derivados del acero y el aluminio».

Un frágil «salvavidas»

A pesar del descontento generalizado, los principales grupos empresariales europeos creen que el acuerdo con Estados Unidos es un mal menor, ya que al menos se ha logrado evitar una dura guerra comercial transatlántica.

«No apoyamos la aplicación de aranceles generalizados, pero hemos decidido respaldar el acuerdo marco UE-EE.UU. porque creemos que en este momento es la mejor forma de avanzar (…) la alternativa desde el punto de vista económico era bastante nefasta», asegura Thibaut L’Ortye, director senior de AmCham EU en Bruselas.

«Lo fundamental ahora es centrarse en la aplicación del acuerdo (…) incluidas las propuestas que se estudian en el Parlamento Europeo y en los Estados miembros», sostiene L’Ortye, al tiempo que advierte de que las cláusulas de extinción podrían socavar la previsibilidad del pacto.

«Lo que oigo es básicamente que traerán más inestabilidad y falta de previsibilidad para las empresas», señala.

En defensa del pragmatismo

Por su parte, Matthias Jorgensen, jefe de unidad para Estados Unidos y Canadá de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, defendió el planteamiento de Bruselas, que calificó de compromiso necesario para evitar una escalada. «Había mucha inestabilidad y riesgo de una espiral negativa de represalias al otro lado del Atlántico (…) por eso actuó la Comisión», subrayó.

Jorgensen esbozó las tres prioridades de Bruselas en relación con el acuerdo:

  • Cumplir los compromisos mediante el proceso legislativo de la UE.
  • Hacer que EE.UU. cumpla sus promesas, incluidos los límites arancelarios y las exenciones.
  • Avanzar en la aplicación de la Declaración Conjunta UE-EE.UU., en especial con una mayor cooperación en materia de aranceles y barreras no arancelarias, normas, seguridad económica y resistencia de la cadena de suministro.

Aunque admitió las deficiencias del pacto relacionadas con el acero y el aluminio, Jorgensen insistió en que el acuerdo ofrece «un buen grado de certidumbre y estabilidad (…) sin duda un lugar mejor que a principios de año».

En ese sentido, confirmó que Bruselas está presionando a Washington para que respete un límite arancelario del 15% en todas las investigaciones de la Sección 232, incluidos los productos sanitarios. «Tenemos claro que hay un amplio techo del 15% (…)la prueba de fuego será lo que salga de las numerosas investigaciones de la Sección 232», subrayó.

Las declaraciones de Jorgensen fueron realizadas antes de la visita a Bruselas, el pasado 24 de noviembre, del Representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y del Secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick. Sus palabras, en el marco del debate de Euractiv, no representan necesariamente la posición oficial de la Comisión Europea.

Negociar en un mundo de constantes presiones

«Estados Unidos ha entrado de lleno en una lógica de coerción (…) ya no estamos en un mundo de cooperación (…) basado en normas», advirtió Riekeles. Por su parte, Van Brempt subrayó que incluso con los Demócratas (en la etapa del presidente Joe Biden) se mantuvieron los comportamientos proteccionistas. «No cambiaron las políticas que Trump puso en marcha (…) solo las suavizaron o suspendieron», según Van Brempt. «Deberíamos haber puesto en marcha el motor del instrumento contra la coacción (…) no lo hicimos. La Comisión no hizo nada», lamentó.

Diversificación y competitividad

Por otro lado, en el marco del debate, se subrayó la necesidad de aplicar reformas estructurales. «La política comercial es buena, pero no es una panacea», comentó Jorgensen, al tiempo que instó a avanzar en la unión de los mercados de capitales, la integración interna y la simplificación normativa. Van Brempt abogó por acelerar las negociaciones comerciales y reforzar las salvaguardias. «Si queremos ser más duros, tenemos que ser más flexibles (…) sobre todo a la hora de presentar acuerdos comerciales al Parlamento», afirmó el experto.

«El libre comercio superará sin duda al aislamiento del mercado (…) Mercosur, Indonesia, India, México (…) la diversificación es clave en estos tiempos difíciles», comentó Thies. «Con la reducción o los ataques al Pacto Verde, estamos haciendo exactamente lo contrario de lo que deberíamos hacer», señaló por su parte Van Brempt.

¿Frágil tregua o preludio de una ruptura?

Riekeles dibujó un panorama preocupante. «Este no es un acuerdo estable (…) tenemos que prepararnos para que esto fracase», vaticinó.

Su petición para que se aplique una cláusula de extinción -quizás ampliada a 36 meses- refleja un consenso más amplio de que el acuerdo comercial es un parche, no una solución.

Bruselas se enfrenta a un delicado ejercicio de equilibrismo: preservar los lazos transatlánticos y defender a la industria europea de aranceles punitivos, y cambios de política impredecibles. Si la UE puede convertir este controvertido acuerdo en una plataforma para una cooperación más profunda, o si se convierte en un cuento con moraleja sobre un error de cálculo geopolítico, será lo que defina el próximo capítulo del comercio mundial.

Este artículo está relacionado con la conferencia «Futuro del comercio de productos industriales – Consecuencias del acuerdo comercial UE-EE.UU.«, que ha contado con el apoyo de la VDMA.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los exportadores europeos cargan contra las exigencias normativas del polémico acuerdo comercial UE-EE.UU. appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Las exigencias francesas de llevar la batuta en el FCAS hundirán la producción alemana de cazas, advierte la industria germana

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de) – Las exigencias del gigante francés de la aviación Dassault de tener un papel dominante en el futuro avión europeo de combate de sexta generación (FCAS), en el cual participa España, podrían traducirse, si se concretan, en el fin de la producción alemana de cazas, según han advertido esta semana fuentes de la industria aeroespacial germana.

El proyecto conjunto del Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés) se ha estancado por la disputa entre Francia y la industria alemana de aviación. Los dos contratistas principales, la filial germana de Airbus Defence y Dassault, han manifestado públicamente sus desacuerdos sobre el programa de trabajo previsto inicialmente.

La Asociación Alemana de Industrias Aeroespaciales (BDLI) teme que la fabricación nacional de cazas se frene si sus socios franceses consiguen hacerse con el liderazgo del desarrollo de los sistemas de propulsión del FCAS, según un informe interno al cual tuvo acceso la publicación especializada en defensa hartpunkt.

Dassault Aviation, contratista principal de Francia en el proyecto del FCAS, valorado en 100.000 millones de euros, ha dejado claro que quiere un papel dominante en el desarrollo del caza de sexta generación, e incluso ha mencionado que preferiría hacerlo en solitario que seguir trabajando con la alemana Airbus Defence.

El papel principal de Dassault en la fabricación de aviones de combate del proyecto quedó reflejada en el acuerdo inicial entre París, Berlín y Madrid.

Airbus-Alemania, por su parte, lideraría los aspectos relacionados con los drones y la nube de inteligencia artificial del llamado «sistema de sistemas» de la próxima generación de aviones de combate.

Sin embargo, el socio alemán rechaza de plano la exigencia de Dassault -que tiene una larga tradición en la fabricación de aparatos de combate como, entre otros el Mirage o el Rafale- de ser el único responsable del desarrollo del avión, incluida la elección de los proveedores pertinentes.

Este cambio dejaría a la industria alemana a merced de la francesa en términos de desarrollo, producción, apoyo logístico y optimización futura, según los fabricantes germanos.

«El dinero de los contribuyentes alemanes se utilizaría para consolidar la industria aeronáutica europea unilateralmente en Francia», advierte la asociación alemana de la industria aeroespacial.

Aunque tanto Francia, como Alemania y España creen que el plazo del año 2040 para concretar el proyecto es muy ajustado, los más críticos advierten de que la actitud inflexible de Dassault ya ha costado al proyecto un año entero de retraso.

Los consejeros delegados de Dassault y Airbus-Alemania han criticado en varias ocasiones la lentitud del programa. Por su parte la española Indra se ha mantenido al margen de las disputas entre Berlín y París.

«En las próximas semanas tendremos que decidir dónde nos lleva este proyecto y qué soluciones hay disponibles», comentó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, a principios de noviembre.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Las exigencias francesas de llevar la batuta en el FCAS hundirán la producción alemana de cazas, advierte la industria germana appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas