Mundo Política
La UE amplía la validez del carné de conducir coches y motos a 15 años
Bruselas/Madrid (Servimedia) – El Parlamento Europeo dio luz verde definitiva este martes a nuevas normas de la UE sobre el permiso de conducir que introduce algunas novedades, como ampliar la validez del carné de coche y moto a 15 años, y que los conductores noveles estén de prueba al menos dos años.
Además, los jóvenes de 17 años podrán obtener el carné para conducir, aunque tendrán que ponerse al volante de forma acompañada por un conductor experimentado hasta que cumplan la mayoría de edad, y que el permiso digital pueda descargarse en el móvil y sustituir al físico.
Esas medidas se incluyen en la actualización de la Directiva sobre el permiso de conducir, propuesta inicialmente por la Comisión Europea en marzo de 2023 en el marco de un paquete de medidas para mejorar la seguridad vial en la UE (cada año mueren cerca de 20.000 personas en las carreteras comunitarias) y acercarse al objetivo de cero muertes por siniestros viales en 2050.
La última reforma importante se produjo en 2006 y fue transpuesta por los Estados miembro hasta 2013.
Las nuevas normas entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los países comunitarios dispondrán de tres años para transponerlas a sus legislaciones nacionales y un año adicional para preparar su aplicación.
Reconocimiento médico
Para obtener el permiso de conducir, el examen deberá incluir conocimientos sobre los riesgos de ángulo muerto, los sistemas de asistencia al conductor, la apertura segura de puertas y los riesgos de distracción por el uso del teléfono.
Los nuevos requisitos de formación y evaluación harán mayor hincapié en la concienciación de los riesgos para peatones, niños, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública.
Los permisos de conducir para automóviles y motocicletas tendrán una validez de 15 años, con la posibilidad de que los países comunitarios la reduzcan a 10 años si se utilizan como documento nacional de identidad.
El periodo válido para los carnés de camiones y autobuses es de cinco años. Los países de la UE podrán reducir la validez de los conductores mayores de 65 años para someterlos a una mayor frecuencia de revisiones médicas o cursos de actualización.
Antes de obtener su primer carné de conducir o al solicitar su renovación, el conductor debe someterse a un reconocimiento médico, que incluye pruebas de la vista y del estado cardiovascular. Los países de la UE pueden optar por sustituir el test médico para conductores de coches o motos por formularios de autoevaluación u otros sistemas de evaluación diseñados a nivel nacional.
Conductores y noveles acompañados
Por primera vez, la normativa de la UE establecerá un periodo de prueba de al menos dos años para conductores noveles, que se enfrentarán a normas y sanciones más estrictas por conducir bajo los efectos del alcohol y no utilizar el cinturón de seguridad ni los sistemas de retención infantil.
Además, los jóvenes de 17 años podrán obtener un permiso de conducir (categoría B), pero deberán conducir acompañados de un conductor experimentado hasta que cumplan los 18 años, momento en que podrán hacerlo solos.
Para reducir la escasez de conductores profesionales, la nueva normativa permitirá a los jóvenes de 18 años obtener el carné para conducir camiones (categoría C) y a los de 21 años para manejar autobuses (categoría D), siempre que posean un certificado de competencia profesional. De lo contrario, se requerirá tener 21 y 24 años, respectivamente.
Según la nueva normativa, el permiso de conducir digital, accesible desde el móvil, se convertirá gradualmente en el formato principal en la UE, aunque los conductores mantienen el derecho a pedir un carné físico, que debe expedirse sin demoras indebidas y, por lo general, en un plazo de tres semanas.
“Para 2030, la nueva Directiva Europea sobre el Permiso de Conducir introducirá un permiso de conducir digital, ofreciendo a los ciudadanos plena libertad de elección entre una aplicación y una tarjeta física. La formación vial incluirá más elementos para la seguridad de peatones y ciclistas”, indicó Jutta Paulus, eurodiputada ponente sobre la actualización del permiso de conducir.
Paulus subrayó: “Voluntarios como bomberos y personal de rescate podrán conducir vehículos de emergencia con mayor facilidad, mientras que las nuevas normas de formación y reconocimiento harán que las profesiones del transporte sean más atractivas y accesibles”.
Sanciones en el extranjero
Para reducir la conducción temeraria en el extranjero, la retirada, suspensión o restricción del permiso de conducir se comunicará al país de la UE que lo expidió, con el fin de garantizar la aplicación transfronteriza de las sanciones.
En ese caso, las autoridades nacionales deberán informarse mutuamente, sin demora indebida, sobre las decisiones de inhabilitación para conducir relacionadas con las infracciones de tráfico más graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, participar en un siniestro de tráfico mortal o el exceso de velocidad (por ejemplo, conducir a 50 km/h por encima del límite de velocidad).
“Hoy se da un importante paso adelante en la mejora de la seguridad vial. Al introducir criterios más claros y oportunos para la suspensión de la licencia de conducir en caso de infracciones graves, se protege no solo a los conductores responsables, sino a toda la comunidad. Un sistema de supervisión y control más sólido y eficaz ayudará a prevenir accidentes y salvar vidas”, según Matteo Ricci, eurodiputado ponente sobre la inhabilitación para conducir.
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(Editado por MGR/clc/Servimedia)
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Mundo Política
La UE cierra un acuerdo sobre las salvaguardias del pacto con Mercosur a pocas horas del Consejo de Bruselas
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado esta noche un acuerdo político sobre una versión más detallada de las salvaguardias vinculadas al pacto comercial con el Mercosur, para contentar sobre todo a Francia, Italia y Polonia, aunque el resultado del acuerdo esta lejos de lo que pretendía inicialmente el Parlamento Europeo.
Este miércoles por la noche se cerraron las negociaciones entre el Consejo (jefes de Estado y de Gobierno) y el Parlamento Europeo sobre un mecanismo de salvaguardia presentado por la Comisión Europea en octubre. Su objetivo era responder a las preocupaciones de los Estados miembros más reticentes sobre los posibles perjuicios para los agricultores europeos derivados de las concesiones comerciales del pacto.
El mecanismo abarca productos considerados «sensibles», como las aves de corral, la carne de vacuno, el arroz, la miel, los huevos, el ajo, el etanol y el azúcar, y establece las condiciones en las que se puede activar una salvaguardia que permita suspender las importaciones libres de aranceles.
Los negociadores también acordaron añadir los cítricos a la lista de productos sensibles.
En el caso de estos productos, existirá la posibilidad de adoptar medidas provisionales mientras dure la investigación en un plazo de 21 días tras una notificación.
Está previsto que los embajadores de los países de la UE aprueben el texto que se derive de las negociaciones a tres bandas este mismo miércoles por la noche, en un intento por persuadir a los países del bloque comunitario más reacios a apoyar el acuerdo comercial, de cara a una posible votación el viernes.
A pesar del movimiento positivo al acuerdo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d Italia/ECR) ha declarado hoy que es necesario más tiempo para garantizar que las salvaguardias se aprueban adecuadamente y se debaten con los agricultores.
El texto final rebaja el umbral para iniciar una investigación que podría dar lugar a medidas de salvaguardia del 10% propuesto por la Comisión Europea a un aumento del 8% en los volúmenes de importación en comparación con la media de tres años. Una disminución de los precios superior al 8% respecto a la media de tres años también será motivo para iniciar una investigación.
El Parlamento Europeo presionó para que los umbrales se fijaran en el 5%.
El Consejo también aceptó una propuesta respaldada por los eurodiputados destinada a evitar que se logre sortear la salvaguardia mediante el desvío de las importaciones a través de Paraguay, el único país del Mercosur exento de la aplicación del mecanismo.
Un acuerdo cerrado
El presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange (SPD/S&D), acogió con satisfacción el resultado, que calificó de «compromiso justo».
«Proporciona seguridad y previsibilidad al sector agrícola europeo sin perjudicar nuestra asociación con los países de Mercosur como socios fiables», explicó esta noche Lange en declaraciones a Euractiv.
Sin embargo, como era previsible, el Consejo rechazó la propuesta del Parlamento Europeo de suspender los beneficios comerciales en caso de falta de reciprocidad en las normas medioambientales, de bienestar animal, sanitarias y laborales.
La Comisión Europea se comprometió a realizar una declaración política en referencia a las recientes iniciativas para reforzar los controles sobre las importaciones de alimentos, según un miembro del personal parlamentario y un diplomático.
«Las medidas de salvaguardia finalmente adoptadas son demasiado débiles», dijo la negociadora de Los Verdes Saskia Bricmont, al tiempo que señaló que no se activarán automáticamente, como exigía el Parlamento, y no incluyen requisitos vinculantes de reciprocidad.
Queda por ver si el acuerdo sobre salvaguardias convencerá a Roma y París para que permitan votar el acuerdo esta semana. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, amenazó con no apoyar el acuerdo comercial, negociado durante años, si no se cierra este mismo mes.
Está previsto que la comisión de Comercio del Parlamento Europeo vote el texto en enero y que la votación final en sesión plenaria tenga lugar ese mismo mes o en febrero.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Meloni hunde las esperanzas de que el acuerdo UE-Mercosur se firme esta semana en Brasil
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d´Italia/ERC), ha pedido que se retrase la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, y con ello aleja las esperanzas de sellar el largamente esperado acuerdo esta semana en una cumbre del bloque sudamericano en Brasil.
En una intervención este miércoles en el Parlamento Europeo, Meloni afirmó que las salvaguardias agrícolas vinculadas al acuerdo con Mercosur -que aún negocian el Consejo y la Eurocámara- se tienen que ultimar y debatir directamente con los agricultores antes de que se firme ningún texto.
La Presidencia semestral danesa del Consejo ha programado una votación entre los embajadores de la UE el viernes de esta semana para con ello dar luz verde formal a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de cara a la firma del acuerdo, el 20 de diciembre, durante una cumbre de líderes del Mercosur organizada por Brasil, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria del bloque sudamericano.
La jefa del Ejecutivo italiano afirmó que Italia no quiere bloquear el acuerdo, que se ha negociado durante más de 25 años y crearía un mercado conjunto de 722 millones de personas.
«Esto no significa que Italia pretenda bloquear u oponerse al acuerdo en su conjunto, pero como siempre hemos dicho, tenemos la intención de aprobarlo sólo cuando se incluyan garantías adecuadas de reciprocidad para nuestro sector agrícola», afirmó Meloni en la Eurocámara.
Por otro lado, añadió que el acuerdo aún podría cerrarse a principios del año que viene, cuando entren en vigor las salvaguardias y los nuevos controles de las importaciones. El Parlamento Europeo y el Consejo celebran una última ronda de negociaciones sobre las salvaguardias este miércoles por la tarde.
Las palabras de Meloni son posteriores a una información de Reuters según el cual la italiana se ha supuestamente alineado con Francia para pedir un retraso en la firma del pacto UE-Mercosur.
Italia ha enviado últimamente señales contradictorias sobre el asunto. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia/PPE), ha expresado su apoyo en repetidas ocasiones, mientras que el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, ha elogiado las salvaguardias presentadas por la Comisión en octubre.
Sin embargo, varias fuentes diplomáticas afirman que Roma ha intentado utilizar su influencia en el Mercosur para obtener concesiones en las negociaciones paralelas sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para 2028-2034, que Meloni rechaza, sobre todo la propuesta para agrupar la Política Agrícola Común (PAC) en un superfondo único.
Italia se suma así a Francia y Polonia, y se prevé que varios países se abstengan o voten en contra, entre ellos Bélgica, Austria, Irlanda y Hungría, lo cual podría llevar a la Presidencia danesa a suspender la votación del viernes.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
El Kremlin será muy crítico con los países de la UE que apoyen el préstamo a Ucrania, advierte Orbán
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado que el Kremlin tomará buena nota de cómo votan los países de la Unión Europea (UE) acerca de la propuesta de la Comisión Europea para utilizar activos rusos congelados con el objetivo de financiar el esfuerzo bélico de Ucrania.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se citan mañana y pasado en un Consejo Europeo de Bruselas que estará marcado por el préstamo a Ucrania.
El plan propuesto por Bruselas, dotado con 210.000 millones de euros, estaría respaldado por los activos del Banco Central ruso congelados en la UE, la mayoría de ellos depositados en Euroclear, con sede en Bruselas.
El primer ministro belga, Bart De Wever, ha asegurado que la propuesta es «totalmente errónea«, al tiempo que Viktor Orbán, también la rechaza.
En declaraciones a un grupo de periodistas durante un vuelo a Bruselas ayer, martes, Orbán informó de que ha intercambiado mensajes sobre este asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Le pregunté si habría repercusiones si la UE se incauta de los activos rusos congelados, y si los rusos tendrían en cuenta quién votó en qué sentido en la decisión», dijo Orbán.
El Kremlin respondió que habría una «respuesta contundente utilizando todos los instrumentos del derecho internacional», añadió el primer ministro húngaro, prorruso.
«Los húngaros nos hemos protegido y hemos dejado claro, y lo dejo claro ahora, que Hungría no apoyará la incautación a ningún país, no sólo a Rusia, de sus reservas de divisas congeladas», subrayó el líder de Fidesz (Patriotas por Europa/PfE, el grupo europeo de Vox).
«Una dictadura burocrática», según Orbán
La Comisión Europea y varios socios del bloque comunitario han fracasado hasta la fecha en sus intentos por convencer a Bélgica de que utilice los activos rusos. Malta, Italia, Bulgaria y Chequia se han unido para instar a la UE a considerar «opciones alternativas» al préstamo, incluida la emisión de deuda común.
En una intervención ante el Parlamento Europeo este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró abierta a buscar una vía alternativa para sostener financieramente a Ucrania en 2026 y 2027.
Ucrania se quedará sin dinero en abril del año que viene y se enfrenta a un déficit total de financiación presupuestaria y militar de 135.000 millones de euros en 2026 y 2027, según la Comisión Europea.
Tras criticar la decisión de la UE de congelar indefinidamente los activos rusos -una medida que requería invocar una cláusula de emergencia económica para eliminar el derecho de veto de los países miembros- Orbán señaló que Bruselas se está «encaminando hacia un nuevo tipo de dictadura burocrática».
Confiscar y transferir el dinero a Ucrania sería «nada menos que una abierta declaración de guerra», advirtió.
(Robert Hodgson/Euractiv.com ha colaborado en este artículo)
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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