Connect with us

Mundo Política

EXCLUSIVA: El programa de la presidencia chipriota del Consejo de la UE incluye reducir la burocracia e impulsar la competitividad

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Chipre «dará prioridad» a los esfuerzos para reducir la burocracia en el bloque comunitario durante su próxima presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) que se inicia en enero de 2026, según el borrador de programa al cual ha tenido acceso Euractiv.

Nicosia afirma que se basará en el «importante trabajo» realizado por Polonia y Dinamarca -anterior y actual titulares de la presidencia del Consejo- para «fomentar un entorno más favorable a las empresas», «impulsando así la competitividad y la resistencia de la UE», según el documento.

La presidencia del Consejo de la UE va rotando entre los Estados miembros cada seis meses. Chipre tomará el relevo de Dinamarca el 1 de enero de 2026, e Irlanda el 1 de julio de ese año.

«Es importante señalar que estos esfuerzos de simplificación no pretenden conducir a la desregulación, sino más bien garantizar que las normas sean más eficaces, proporcionadas y fáciles de aplicar», se subraya en el borrador de programa.

Por otro lado, Chipre intentará «avanzar rápidamente» en la integración de los mercados de capitales de la UE y completar la Unión Bancaria del bloque, se señala en el mismo documento de trabajo.

La presidencia chipriota se centrará también en «descongestionar» la normativa fiscal de la UE, entre otras medidas, para dar continuidad a los trabajos de revisión de la Directiva sobre fiscalidad del tabaco.

///

Esta noticia tendrá ampliación 

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post EXCLUSIVA: El programa de la presidencia chipriota del Consejo de la UE incluye reducir la burocracia e impulsar la competitividad appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bart De Wever y el peso de la historia

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Bart De Wever dirige un país que cree que no debería existir. Sin embargo, en uno de los momentos más delicados de Europa, este nacionalista flamenco, escéptico ante los grandes proyectos y profundamente consciente de su legado, se ha convertido en el guardián de la prudencia belga.

Los líderes de la Unión Europea se reúnen esta semana en Bruselas para debatir un plan diabólicamente complejo que consiste en aprovechar los activos soberanos rusos congelados para tapar el inminente agujero presupuestario de Ucrania. La propuesta, conocida como «préstamo de reparaciones», movilizaría miles de millones de euros depositados en Euroclear, con sede en Bruselas, y los canalizaría hacia el presupuesto de Kiev, sometido a tensiones por la guerra.

Sin embargo, casi tan complicado como la ingeniería financiera que hay detrás del plan es el hombre que ahora lo bloquea: el primer ministro de Bélgica.

En muchos aspectos, De Wever encaja en el molde de un populista de derechas contemporáneo. Arremete contra la inmigración, el gasto social y las obras públicas. Tiene un largo historial de teatrales acrobacias políticas. Y su ascenso a la fama nacional se vio favorecido por la televisión.

Culto, políglota y disciplinado

Sin embargo, este hombre de 54 años es también un intelectual culto y políglota, bien hablado, elegantemente vestido e intensamente disciplinado, que salpica sus discursos con citas de películas y alusiones al Imperio romano, a menudo pronunciadas con un humor muy seco.

Lo más desconcertante de todo es que el líder belga sigue siendo un declarado nacionalista flamenco, comprometido con la independencia del norte neerlandófono del país.

A principios de este año declaró que la separación de Flandes de lo que hoy es Holanda en el siglo XVI fue «el mayor desastre que nos ha ocurrido». Aboga por una integración mucho más profunda entre los países del Benelux, en lo que denomina una «unión íntima».

En otras palabras, De Wever gobierna un Estado que cree que no debería existir, y preferiría seguir siendo alcalde de Amberes. «Creo que es el primer primer ministro que no quería serlo», dice Kris Van Dijck, eurodiputado de Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que conoce a De Wever desde hace más de dos décadas.

Las encuestas sugieren que los belgas le admiran aún más por ello. Rara vez pasa la noche en su residencia oficial de Bruselas, sino que se desplaza a su gran casa de Amberes, ciudad de la que fue alcalde durante doce años y donde vive con su mujer y sus cuatro hijos.

«Una persona muy compleja»

«Es una persona muy compleja», afirma Carl Devos, politólogo de la Universidad de Gante que conoce a De Wever desde hace más de treinta años. «Hay diferentes aspectos de su carrera política -incluso de su personalidad- que parecen un poco contradictorios. Pero todos confluyen en el interior del propio Bart De Wever»

Amigos y detractores afirman que esa complejidad se ve reforzada por el abismo existente entre el personaje público de De Wever -humorístico, cortante e intelectualmente seguro de sí mismo- y una figura privada emotiva, reacia a los conflictos y plagada de dudas.

Tom De Smet, periodista y autor de una reciente biografía del primer ministro, dijo que le sorprendió «el contraste entre la imagen pública y la persona real». Dijo que uno de los colaboradores cercanos de De Wever le confió que su imagen pública de seguridad y estoicismo es poco más que una máscara.

«En realidad… De Wever duda mucho, mucho, mucho», afirma De Smet que le dijo esa persona.

Assita Kanko, eurodiputada de N-VA y vicepresidenta del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, lo describió como «muy, muy compasivo», una caracterización que, según ella, no tiene «absolutamente nada» que ver con su imagen pública.

«Se le presenta mal porque es muy discreto», añadió. «Así que la mayoría de la gente no le conoce realmente»

Hijo de un nacionalista convencido

Criado en una familia de clase trabajadora en Kontich, un pueblo a las afueras de su querida ciudad de Amberes, De Wever se empapó de la política flamenca desde muy joven.

Su padre, Henri «Rik» De Wever, era un nacionalista convencido, cuya mentalidad se vio influida por el encarcelamiento de su propio padre tras la Segunda Guerra Mundial por pertenecer a la Unión Nacional Flamenca, que colaboró con los ocupantes nazis. El abuelo de De Wever nunca fue acusado de delitos más allá de su afiliación.

Aunque carecía de educación formal, Rik De Wever -al igual que su hijo- era extremadamente inteligente y estaba profundamente comprometido con la superación personal, el debate y la política. Esos rasgos también los compartía el hermano mayor de Bart, Bruno, hoy un destacado historiador del nacionalismo flamenco. Bruno declinó ser entrevistado.

«Bruno y su padre discutían constantemente, y el pequeño De Wever no temía mezclarse en estos debates», dijo De Smet. «Por eso De Wever es hoy tan buen polemista: porque lo aprendió en la mesa de la cocina»

Episodios de depresión en la escuela

De Wever, un niño aficionado a la lectura a pesar de su entorno de clase trabajadora, tuvo problemas sociales y sufrió episodios de depresión en la escuela. Sin embargo, prosperó en la universidad tras cambiar sus estudios de Derecho por los de Historia.

Pronto le siguió la política. Se afilió a Volksunie, un partido nacionalista flamenco ya desaparecido, cuya ala derechista se escindió en 2001 para formar el N-VA. De Wever se convirtió en líder del partido en 2004, cargo que ocupó hasta asumir la jefatura del gobierno en febrero de este año.

Aunque sus libros y columnas políticas le dieron notoriedad, fue la televisión la que le convirtió en un nombre conocido. Su aparición en el concurso flamenco De Slimste Mens ter Wereld («El hombre más listo del mundo») durante la temporada 2008-09 le catapultó a la fama nacional.

«Creo que los belgas lo ven como el tipo más listo de la clase», afirma Jeroen Struys, periodista político del diario bruselense De Standaard (publicación, como Euractiv, del grupo Mediahuis). «Así es como se hizo extremadamente popular, porque todo el mundo vio ese programa».

Kathleen Van Brempt, eurodiputada socialista de Amberes, dijo que hay mucha fascinación por su personaje «pero… también es un tipo normal». «Le he visto también en circunstancias en las que aparecía como muy inseguro», dijo.

Recelos en la Valonia francófona

Aunque De Wever ha encabezado durante mucho tiempo las encuestas de popularidad en Flandes, durante años fue visto con profundo recelo en la Valonia francófona.

Esa desconfianza se vio alimentada por una tristemente célebre maniobra de 2005 en la que activistas de la N-VA condujeron camiones llenos de billetes falsos a Valonia, un intento semihumorístico de subrayar la dependencia de la región de las transferencias del norte, más rico.

Esas dudas persistieron hasta las elecciones federales del año pasado, en las que De Wever llevó a la N-VA a la victoria, derrotando por un estrecho margen al partido de extrema derecha Vlaams Belang.

Aunque algunos temían que se aliara con extremistas, De Wever -que ha renegado repetidamente del radicalismo- formó en su lugar una coalición de cinco partidos que incluye a centristas francófonos. Lo mismo ocurrió en su querida Amberes, donde negoció una coalición con los socialistas, no con la extrema derecha.

Desde entonces ha tratado de recomponer las relaciones con Valonia, mejorando su francés y concediendo largas entrevistas a medios francófonos. En una reciente comparecencia en Bruselas, sus comentarios -incluso sobre el préstamo para reparaciones- arrancaron los aplausos de los conservadores francófonos.

«Se puede confiar en él»

Cuando asumió el cargo, muchos valones temían que De Wever intentara demostrar que Bélgica «no funciona», dijo Struys». «Ahora están viendo que no, que se puede confiar en él». Los analistas señalan que el pragmatismo siempre ha sido fundamental en el planteamiento de De Wever.

Antes de las elecciones del año pasado, su socio preferido era el Partido Socialista francófono, que comparte su entusiasmo por devolver el poder a las regiones. Cuando el Movimiento Reformista liberal-conservador ganó inesperadamente en Valonia, De Wever viró rápidamente, impulsando en su lugar reformas económicas liberales de derechas en todo el país.

«De Wever defiende algunos elementos básicos que son muy importantes para él», dijo De Smet, añadiendo que estos incluyen la identidad cultural, la economía liberal y una Bélgica confederal. «Pero en el resto, es muy pragmático»

Respaldo de sus enemigos tradicionales

Ese pragmatismo tiene sus límites. La férrea oposición de De Wever al préstamo de reparaciones -que movilizaría 185.000 millones de euros en activos rusos inmovilizados en Euroclear- ha congregado apoyos en todo el espectro político belga.

Su postura cuenta con el respaldo no solo de sus socios de coalición, sino también de sus enemigos tradicionales, incluido el Partido Marxista de los Trabajadores. Según una encuesta reciente de Le Soir, más de dos tercios de los belgas están de acuerdo con él.

Pero De Wever se ha enfrentado a acusaciones de caer en la propaganda rusa, o incluso de ser un activo ruso en toda regla. Eso no tiene sentido, según Piet De Zaeger, director de la N-VA, que lo conoce desde que eran estudiantes. El padre de De Wever, Rik, era un anticomunista convencido, que acogió a ucranianos en su casa familiar en la década de 1980, dijo De Zaeger. «Esa es una de las razones, no la única ciertamente, por las que Bart también se emocionó cuando visitó Ucrania este año».

En medio de su enfrentamiento con Europa, también está remodelando la relación de su partido con la UE. «Ve que Bélgica es absolutamente inútil en el mundo y poco a poco empieza a entender la dinámica. Está cambiando, y quizá cambie la narrativa de N-VA», dijo Van Brempt, eurodiputado socialista.

Irónicamente, la antigua reticencia de De Wever a convertirse en primer ministro ha reforzado su credibilidad. «Le hace libre», dijo Struys. «Nadie piensa que quiera hacer esto por su propia carrera».

A pesar de su firmeza, De Wever es considerado un creador de consenso. «Es el líder más colaborador que he visto nunca», afirma Kanko. «Pero si le vienes con tonterías… si no se basan en nada, y si él lo sabe hacer mejor… entonces tienes que convencerlo».

Un pensador clásico

Sus allegados afirman que su sensibilidad histórica pesa mucho en sus decisiones. Estudioso de la Antigüedad, De Wever es muy consciente de cómo las opciones políticas repercuten más allá del presente.

«La brutal realidad jurídica es que en ningún momento de la historia se han ‘reutilizado’ activos soberanos inmovilizados durante una guerra en curso», escribió a Ursula von der Leyen el mes pasado, exponiendo sus argumentos de por qué su propuesta de préstamo para reparaciones es fundamentalmente errónea.

La polñítóloga Devos afirma: «Realmente le preocupa la forma en que la historia -nuestros hijos, nuestros nietos- valorará su carrera política, lo que hizo por el país».

Devolver a Bélgica la salud fiscal es una de las principales prioridades de De Wever. Es una tarea de enormes proporciones, por lo que algunos de sus colegas están convencidos de que optará a otro mandato.

La mayoría de las personas con las que habló Euractiv subrayaron que De Wever, entre cuyos héroes figuran Winston Churchill y Edmund Burke, se siente empujado al cargo con un sentido de responsabilidad histórica. «Para él es un deber», explica el eurodiputado Van Dijck. De Wever recuerda a menudo que los romanos valoraban más la prudentia -la virtud de la previsión- que la audacia por sí misma.

Para un primer ministro que duda de la permanencia de la propia Bélgica, quizá sea apropiado que su legado se base en un único acto de moderación.

The post Bart De Wever y el peso de la historia appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE cierra un acuerdo sobre las salvaguardias del pacto con Mercosur a pocas horas del Consejo de Bruselas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado esta noche un acuerdo político sobre una versión más detallada de las salvaguardias vinculadas al pacto comercial con el Mercosur, para contentar sobre todo a Francia, Italia y Polonia, aunque el resultado del acuerdo esta lejos de lo que pretendía inicialmente el Parlamento Europeo.

Este miércoles por la noche se cerraron las negociaciones entre el Consejo (jefes de Estado y de Gobierno) y el Parlamento Europeo sobre un mecanismo de salvaguardia presentado por la Comisión Europea en octubre. Su objetivo era responder a las preocupaciones de los Estados miembros más reticentes sobre los posibles perjuicios para los agricultores europeos derivados de las concesiones comerciales del pacto.

El mecanismo abarca productos considerados «sensibles», como las aves de corral, la carne de vacuno, el arroz, la miel, los huevos, el ajo, el etanol y el azúcar, y establece las condiciones en las que se puede activar una salvaguardia que permita suspender las importaciones libres de aranceles.

Los negociadores también acordaron añadir los cítricos a la lista de productos sensibles.

En el caso de estos productos, existirá la posibilidad de adoptar medidas provisionales mientras dure la investigación en un plazo de 21 días tras una notificación.

Está previsto que los embajadores de los países de la UE aprueben el texto que se derive de las negociaciones a tres bandas este mismo miércoles por la noche, en un intento por persuadir a los países del bloque comunitario más reacios a apoyar el acuerdo comercial, de cara a una posible votación el viernes.

A pesar del movimiento positivo al acuerdo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d Italia/ECR) ha declarado hoy que es necesario más tiempo para garantizar que las salvaguardias se aprueban adecuadamente y se debaten con los agricultores.

El texto final rebaja el umbral para iniciar una investigación que podría dar lugar a medidas de salvaguardia del 10% propuesto por la Comisión Europea a un aumento del 8% en los volúmenes de importación en comparación con la media de tres años. Una disminución de los precios superior al 8% respecto a la media de tres años también será motivo para iniciar una investigación.

El Parlamento Europeo presionó para que los umbrales se fijaran en el 5%.

El Consejo también aceptó una propuesta respaldada por los eurodiputados destinada a evitar que se logre sortear la salvaguardia mediante el desvío de las importaciones a través de Paraguay, el único país del Mercosur exento de la aplicación del mecanismo.

Un acuerdo cerrado

El presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange (SPD/S&D), acogió con satisfacción el resultado, que calificó de «compromiso justo».

«Proporciona seguridad y previsibilidad al sector agrícola europeo sin perjudicar nuestra asociación con los países de Mercosur como socios fiables», explicó esta noche Lange en declaraciones a Euractiv.

Sin embargo, como era previsible, el Consejo rechazó la propuesta del Parlamento Europeo de suspender los beneficios comerciales en caso de falta de reciprocidad en las normas medioambientales, de bienestar animal, sanitarias y laborales.

La Comisión Europea se comprometió a realizar una declaración política en referencia a las recientes iniciativas para reforzar los controles sobre las importaciones de alimentos, según un miembro del personal parlamentario y un diplomático.

«Las medidas de salvaguardia finalmente adoptadas son demasiado débiles», dijo la negociadora de Los Verdes Saskia Bricmont, al tiempo que señaló que no se activarán automáticamente, como exigía el Parlamento, y no incluyen requisitos vinculantes de reciprocidad.

Por su parte, Manon Aubry, líder del grupo de La Izquierda, explicó a Euractiv que el principal negociador de la Eurocámara, el eurodiputado Gabriel Mato (PPE), que apoya el acuerdo, abandonó las exigencias más ambiciosas de los eurodiputados, especialmente en materia de reciprocidad.
«Tuve la impresión de asistir a una obra de teatro: entraron en la sala, pero ya tenían un acuerdo», lamentó Aubry.

Queda por ver si el acuerdo sobre salvaguardias convencerá a Roma y París para que permitan votar el acuerdo esta semana. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, amenazó con no apoyar el acuerdo comercial, negociado durante años, si no se cierra este mismo mes.

Está previsto que la comisión de Comercio del Parlamento Europeo vote el texto en enero y que la votación final en sesión plenaria tenga lugar ese mismo mes o en febrero.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE cierra un acuerdo sobre las salvaguardias del pacto con Mercosur a pocas horas del Consejo de Bruselas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Meloni hunde las esperanzas de que el acuerdo UE-Mercosur se firme esta semana en Brasil

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d´Italia/ERC), ha pedido que se retrase la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, y con ello aleja las esperanzas de sellar el largamente esperado acuerdo esta semana en una cumbre del bloque sudamericano en Brasil.

En una intervención este miércoles en el Parlamento Europeo, Meloni afirmó que las salvaguardias agrícolas vinculadas al acuerdo con Mercosur -que aún negocian el Consejo y la Eurocámara- se tienen que ultimar y debatir directamente con los agricultores antes de que se firme ningún texto.

La Presidencia semestral danesa del Consejo ha programado una votación entre los embajadores de la UE el viernes de esta semana para con ello dar luz verde formal a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de cara a la firma del acuerdo, el 20 de diciembre, durante una cumbre de líderes del Mercosur organizada por Brasil, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria del bloque sudamericano.

La jefa del Ejecutivo italiano afirmó que Italia no quiere bloquear el acuerdo, que se ha negociado durante más de 25 años y crearía un mercado conjunto de 722 millones de personas.

«Esto no significa que Italia pretenda bloquear u oponerse al acuerdo en su conjunto, pero como siempre hemos dicho, tenemos la intención de aprobarlo sólo cuando se incluyan garantías adecuadas de reciprocidad para nuestro sector agrícola», afirmó Meloni en la Eurocámara.

Por otro lado, añadió que el acuerdo aún podría cerrarse a principios del año que viene, cuando entren en vigor las salvaguardias y los nuevos controles de las importaciones. El Parlamento Europeo y el Consejo celebran una última ronda de negociaciones sobre las salvaguardias este miércoles por la tarde.

Las palabras de Meloni son posteriores a una información de Reuters según el cual la italiana se ha supuestamente alineado con Francia para pedir un retraso en la firma del pacto UE-Mercosur.

Italia ha enviado últimamente señales contradictorias sobre el asunto. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia/PPE), ha expresado su apoyo en repetidas ocasiones, mientras que el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, ha elogiado las salvaguardias presentadas por la Comisión en octubre.

Sin embargo, varias fuentes diplomáticas afirman que Roma ha intentado utilizar su influencia en el Mercosur para obtener concesiones en las negociaciones paralelas sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para 2028-2034, que Meloni rechaza, sobre todo la propuesta para agrupar la Política Agrícola Común (PAC) en un superfondo único.

Italia se suma así a Francia y Polonia, y se prevé que varios países se abstengan o voten en contra, entre ellos Bélgica, Austria, Irlanda y Hungría, lo cual podría llevar a la Presidencia danesa a suspender la votación del viernes.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Meloni hunde las esperanzas de que el acuerdo UE-Mercosur se firme esta semana en Brasil appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas