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Mundo Política

Los países de la UE chocan por el reparto solidario de la carga migratoria

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Luxemburgo (Euractiv.com/.es) –  El nuevo plan de reubicación de inmigrantes de la Unión Europea (UE), diseñado para demostrar que el bloque comunitario puede compartir responsabilidades de forma justa en el reparto de la carga, se enfrenta al rechazo de varios socios.

Estaba previsto que esta semana la Comisión Europea publicara su primera evaluación sobre qué países de la UE se enfrentan a una mayor presión migratoria y quién debe qué en virtud del nuevo «fondo de solidaridad».

Ese nuevo mecanismo determina si los países comunitarios deben reubicar a los solicitantes de asilo, contribuir con dinero o prestar otras formas de ayuda.

Se trata de una prueba de fuego para el emblemático pacto migratorio del bloque, destinado a convertir años de disputas políticas en una política concreta de reparto de cargas.

No obstante, tres funcionarios comunitarios cercanos al expediente han confirmado a Euractiv que la publicación del informe se retrasará.

A la pregunta de si el rechazo creciente de los Estados miembros podría hacer descarrilar el plan antes incluso de su aplicación, el comisario europeo de Migración, Magnus Brunner, negó el martes que exista preocupación en Bruselas.

En palabras de Brunner, no es relevante si el plan se presenta unos días antes o después de la fecha inicialmente prevista.

«Por supuesto, hay algunos detalles que todavía tenemos que discutir (…) tenemos que hacerlo bien», comentó el alto funcionario en rueda de prensa el martes al término de una reunión de ministros europeos del ramo en Luxemburgo.

Siguen las divisiones

Durante la reunión del martes, ninguna delegación tomó la palabra tras la presentación del plan migratorio de la Comisión, según un diplomático de la UE, aunque varios ministros expusieron sus posturas previamente.

«Todos los países deben aplicar las normas de Dublín», comentó la ministra belga de Interior, Anneleen Van Bossuyt, en alusión a Italia y Grecia.

Según ese mecanismo, Bruselas puede tener en cuenta cómo aplican los países el llamado Reglamento de Dublín -que exige que los solicitantes de asilo sean devueltos al primer país de la UE por el que entraron- a la hora de decidir quién debe recibir ayuda solidaria.

Eso podría penalizar a los Estados fronterizos del sur, a menudo los primeros puertos de entrada, que no lleven a cabo esas devoluciones.

«La solidaridad debe ir de la mano de la responsabilidad», añadió Van Bossuyt, al tiempo que señaló que Bélgica sólo contribuirá económicamente porque sus centros de acogida ya están al completo.

«Pagaremos, y con este dinero se podrán encontrar soluciones estructurales», aseguró

Otros países también fueron tajantes. «Obviamente, no aceptaremos inmigrantes de otros Estados miembros», señaló la ministra finlandesa del Interior, Mari Rantanen.

Polonia y Hungría ya han descartado participar, y la reciente elección del populista Andrej Babiš en Chequia puede añadir otra voz escéptica al grupo de críticos con la iniciativa.

Desconfianza mutua

Por otro lado, los ministros discreparon sobre el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno, una norma clave del pacto migratorio que obligaría a un país de la UE a ejecutar la orden de deportación de otro.

Francia, Alemania y Bélgica advirtieron de que la medida podría resultar excesivamente onerosa, y Bélgica se opuso a la idea de hacerla obligatoria.

«Para Bélgica no debería ser obligatoria (…) ya sufrimos una carga desproporcionada debido a los movimientos secundarios. Tendríamos la obligación de hacer las devoluciones efectivas, y por eso es importante evitar efectos perversos», según la ministra.

Pero España, que sufre una fuerte presión migratoria sobre todo en Canarias, Ceuta y Melilla, fue tajante.

«Nos gustaría que el reconocimiento mutuo fuera obligatorio, porque es el verdadero fundamento del espacio de justicia y libertad», afirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Una decisión dictada por una autoridad en un país debe tener el mismo valor en otro», subrayó.

Un texto de compromiso de la Presidencia danesa, al cual tuvo acceso por Euractiv el mes pasado, muestra que la aplicación vinculante de la norma de reconocimiento mutuo se retrasaría hasta tres años después de la entrada en vigor del pacto migratorio en 2026.

Varias disposiciones que creaan cargas administrativas se han suavizado o suprimido, entre otras cosas haciendo opcional el uso de una Orden Europea de Retorno.

«Hay que seguir trabajando para encontrar una solución a la cuestión del reconocimiento mutuo», pero que un enfoque general «debería ser factible» en diciembre, señaló Brunner.

Siria otra vez en el centro del debate

Por otra parte, los ministros europeos del ramo también debatieron si las condiciones permiten ahora el retorno -o incluso la deportación forzosa- de algunos ciudadanos sirios, según un documento de debate al cual tuvo acceso Euractiv la semana pasada.

«Hubo un amplio acuerdo aquí en Luxemburgo en que debemos empezar con los retornos a Siria», afirmó el ministro alemán del Interior, Alexander Dobrindt, al tiempo que añadió que «alrededor de un millón y medio de sirios ya han regresado desde los Estados vecinos a su patria. Ahora se trata de garantizar que la UE, que Europa, también se asegure de que los retornos sean posibles.»

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Kallas: Estados Unidos «sigue siendo nuestro mayor aliado»

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(AFP)- La responsable de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, afirmó el sábado que Estados Unidos sigue siendo el principal aliado de Europa, al tiempo que quiso restar importancia a una nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense crítica con las instituciones europeas.

«Por supuesto, se han vertido muchas críticas, pero creo que algunas también son ciertas», dijo Kallas en el Foro de Doha, una conferencia diplomática anual en la capital de Qatar, en respuesta a una pregunta sobre la estrategia estadounidense.

«EE.UU. sigue siendo nuestro mayor aliado (…) No siempre hemos estado de acuerdo en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue ahí: somos los mayores aliados y debemos permanecer unidos».

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Washington, publicada a primera hora del viernes, apuntaba a Europa, calificándola de excesivamente regulada, carente de «confianza en sí misma» y enfrentada a un «borrado civilizacional» debido a la inmigración.

El documento pone por escrito la ofensiva lanzada hace meses por la Administración del presidente Trump contra Europa, a la que ha acusado de aprovecharse de la generosidad estadounidense, lo que supone un giro radical respecto a la política anterior de Estados Unidos.

Conversaciones en Miami

«Europa ha estado subestimando su propio poder. Hacia Rusia, por ejemplo (…); deberíamos tener más confianza en nosotros mismos», afirmó Kallas.

Funcionarios ucranianos y estadounidenses celebran el sábado en Miami su tercer día consecutivo de conversaciones, con el objetivo de poner fin a más de tres años de guerra con Rusia. El plan de Washington implica que Ucrania ceda el terreno que Rusia no ha podido ganar en el campo de batalla a cambio de promesas de seguridad que no satisfacen las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN.

«En realidad, poner límites y presión sobre Ucrania no nos traerá una paz duradera», declaró Kallas en el Foro de Doha. «Si se recompensa la agresión, veremos cómo este se repite, y no solo en Ucrania o Gaza, sino en todo el mundo», añadió.

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(Editado por adm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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La UE también mira a Asia para abastecerse de minerales esenciales

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Bruselas (Euractiv.com) – El nuevo plan de acción de la Unión Europea (UE) para el refuerzo del abastecimiento de materias primas esenciales presentado esta semana contempla, entre otros elementos, acercarse a Japón y a otros países para garantizar su cooperación y apuntalar la posición del bloque comunitario.

El Paquete de Seguridad Económica presentado el miércoles de esta semana reafirma en gran medida los planes y herramientas existentes en la UE, pero el anuncio del comisario de Industria, Stéphane Séjourné, sobre el plan de acción «RESourceEU» incluía una nueva idea: un Centro Europeo de Materias Primas Esenciales.

Cuando esté plenamente operativo, ese Centro controlará el suministro de materias primas esenciales en Europa, fomentará el almacenamiento y el reciclaje y ayudará a gestionar proyectos para diversificar las cadenas de suministro.

Para que funcione, al igual que los cerca de 60 proyectos que la UE ya tiene en marcha para diversificar sus fuentes de materias primas esenciales, es fundamental la participación de los países de la UE y también de sus socios terceros.

En ese sentido, el jueves Séjourné pidió al primer ministro estonio, Kristen Michal, «su apoyo para ponerlo en práctica con financiación y proyectos concretos». «Nos espera una fuerte cooperación», señaló Séjourné tras la reunión.

Michal reafirmó la buena sintonía del encuentro, y añadió que Estonia es ya un centro de minerales esenciales, «y estamos dispuestos a hacer más», subrayó.

En declaraciones a Euractiv, un portavoz del gobierno estonio afirmó que el país «tiene interés y capacidad para operar en este campo», aunque matizó que aún no se ha tomado ninguna decisión.

La UE sopesa sondear la participación de otros socios. En ese sentido, Belén Martínez Carbonell, Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, conversó recientemente con el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón sobre la necesidad de «reforzar las cadenas de suministro de minerales esenciales, incluidas las tierras raras», según información del Gobierno japonés.

Por otra parte, la Delegación de la UE en Japón publicó el jueves de esta semana en las redes sociales que «la cooperación con socios de confianza como Japón es esencial para reducir los riesgos de la cadena de suministro y superar las vulnerabilidades».

Carbonell y su interlocutor japonés «coincidieron» en este tema. Desde que Séjourné visitó Japón el pasado septiembre, el alto funcionario ha señalado en repetidas ocasiones que RESourceEU se ha «inspirado» en Japón.

Desde 2023, los contactos entre la Dirección General GROW de la Comisión Europea y JOGMEC, la agencia japonesa de materias primas esenciales, se han intensificado y JOGMEC ha servido de modelo para el Centro Europeo de Materias Primas Críticas.

La Comisión Europea estudia nuevas herramientas legislativas para facilitar el funcionamiento del futuro centro, y tiene previsto presentar propuestas concretas en el segundo trimestre de 2026. Mientras tanto, Bruselas sigue buscando nuevos socios para el proyecto.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La nueva Estrategia de Seguridad de Trump califica de «débil» y caduca a la Unión Europea

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Washington/Bruselas (Euractiv.com) – En su nueva Estrategia de Seguridad, la administración liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carga duramente contra la Unión Europea (UE), que califica de «débil» y caduca.

En un documento de 33 páginas publicado ayer  jueves en Estados Unidos, la administración Trump revela que quiere restaurar la «grandeza europea» a un continente que considera inmerso en un gran declive económico, ante la «cruda perspectiva de borrado civilizatorio.»

Cada nueva administración estadounidense suele publicar su Estrategia de Seguridad Nacional al inicio de su mandato, una forma de orientar su futuro presupuesto y sus políticas para los próximos años.

Se suele publicar antes de la Estrategia Nacional de Defensa, que en última instancia alimenta la Revisión de la Postura Global, el plan de la Casa Blanca sobre el estacionamiento (o retirada) de tropas estadounidenses en todo el mundo, que ha tenido inquietos a los europeos durante meses.

La mayor parte del nuevo documento publicado el jueves establece planes para el combate contra el narcotráfico, la migración y el poder económico y aborda la superioridad de la cadena de suministro de China en todo el mundo.

El capítulo sobre Europa se centra más en criticar la forma en que los europeos viven, gastan su dinero y votan.

Alemania recibe una mención especial. Al más puro estilo Trump, la mayor economía del continente europeo es objeto de críticas por sus relaciones comerciales con China y por comprar energía a Rusia.

A lo largo de tres páginas, la administración estadounidense promueve los «partidos patrióticos europeos», denuncia los «gobiernos minoritarios inestables», critica la «pérdida de identidades nacionales y de confianza en uno mismo» y carga contra la Unión Europea.

«Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su autoconfianza civilizatoria y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria», reza el texto del documento, lo cual podría interpretarse como otro ejemplo de desdén por las políticas tecnológicas de la UE y una alusión a la nostalgia de Trump por lo que consideraba una «gran Europa».

Diferencias entre los «mejores» y los «peores» socios de la UE

Aunque el documento describe a Europa en términos sombríos, se subraya que Washington no tiene intención de abandonar la relación con la UE. El documento lo deja claro. En ese sentido se señala que Europa es esencial para que Estados Unidos consiga un papel hegemónico en la economía del hemisferio occidental.

Entre las formas para conseguirlo, según el documento, figura poner fin a la guerra en Ucrania y evitar nuevos conflictos con Rusia, lo que, según Washington, «estabilizará» la economía del continente.

Por otro lado, queda claro que la administración Trump elegirá a sus aliados en función de cómo evolucionen la política, la economía y la fuerza militar de cada país, tras las promesas de varios de ellos de gastar el 5% del PIB en defensa.

En resumen, según el documento, Estados Unidos trabajará con «países alineados que quieran recuperar su antigua grandeza.»

Ser un aliado militar de la OTAN o un socio a largo plazo no te convertirá en un amigo «fiable» si no tienes un ejército y una economía fuertes, se asegura.

Y si te conviertes en un país «mayoritariamente no europeo», algo que la administración estadounidense está convencida de que ocurrirá con algunos miembros de la OTAN, se replanteará la alianza con Estados Unidos.

En resumen: la estrategia de Estados Unidos consiste en conseguir que Europa se valga por sí misma, lo cual incluye ocuparse de su defensa, además de distanciarse de China.

El documento también ofrece un breve avance de lo que cabe esperar de la Estrategia de Defensa Nacional y de la Revisión de la Postura Global cuya publicación se prevé para este mes.

Se producirá una reconsideración de la presencia militar estadounidense en el hemisferio occidental, al tiempo que Estados Unidos trabaja para poner fin a la expansión de la OTAN, alejando las esperanzas de Ucrania de ingresar en el pacto militar en un futuro cercano.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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