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Mundo Política

Bruselas lucha por sacar adelante su ambicioso programa de simplificación normativa

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Bruselas (Euractiv.com) – La iniciativa estrella de la Comisión Europea para reducir la carga normativa se ha convertido en una pelea política en la cual diplomáticos y burócratas culpan a los grupos del Parlamento Europeo de poner palos en la rueda a la medida.

En el marco de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de este miércoles en Copenhague, el canciller alemán Friedrich Merz ha prometido dar un nuevo impulso para liberar al mercado único de una «maraña de normativas» de Bruselas.

Pero en la capital belga y comunitaria, numerosos diplomáticos lamentan que el Parlamento Europeo no esté -aseguran- tratando la iniciativa de simplificación normativa, o paquetes ómnibus en la jerga de la UE, con el mismo empeño político que el Consejo y la Comisión Europa, a pesar de que se trata de una iniciativa clave de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Hace dos semanas, Von der Leyen lanzó una crítica velada a los eurodiputados tras advertir de que el plan estrella de Bruselas «necesita la aprobación urgente de los colegisladores».

La viceprimer ministra sueca , Ebba Busch , criticó el plan a principios de esta semana, en el marco de una reunión de competitividad industrial, al afirmar que existe una creciente frustración con el Parlamento Europeo por la medida.

«Ahora tenemos que demostrar que podemos hacer algo más que hablar y cumplir lo que decimos», afirmó.

El informe de referencia para Von der Leyen, realizado por el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex primer ministro italiano Mario Draghi, se publicó hace más de un año, pero hasta la fecha Bruselas sólo ha aplicado una parte de sus recomendaciones, que incluían medidas encaminadas a la simplificación.

Lucha de poder entre instituciones de la UE

La Comisión Europea ha propuesto este año seis de sus paquetes ómnibus para reducir la carga administrativa y normativa en beneficio de las empresas, y para finales de año se prevén otros cuatro que abarcan los sectores digital, medioambiental, automovilístico y sanitario.

En ese sentido, el Consejo creó un comité especial para acelerar los expedientes ómnibus, pero varios  diplomáticos de la UE han expresado su malestar por el hecho de que el Parlamento Europeo no haya creado una estructura similar hasta la fecha.

Sin embargo, Estrasburgo niega las críticas sobre su supuesta lentitud legislativa.

«Se está trabajando a toda velocidad y muchos de los paquetes ómnibus están terminados o a punto de finalizarse. Tampoco vamos a limitarnos a dar el visto bueno», explicó a Euractiv un funcionario de la Eurocámara.

Varios apartados normativos de la agenda ómnibus, entre ellos la inversión, el impuesto fronterizo al carbono y un requerimiento sobre las normas de información de las empresas, ya tienen el respaldo político del Parlamento y del resto de instituciones de la UE.

Cruce de acusaciones

Algunos creen que las verdaderas críticas van dirigidas contra el grupo de centro-izquierda de los Socialistas y Demócratas (S&D), donde está el PSOE, que se resisten a un recorte exprés de la legislación de la UE.

En ese sentido, Aurore Lalucq, diputada francesa de S&D que preside la comisión de Economía del Parlamento Europeo, rechazó las críticas.

«Somos elegidos por el pueblo europeo para hacer nuestro trabajo, le guste o no a la gente (…) en los diálogos a tres bandas, ¿quién es el que lleva tiempo, el que bloquea todo el tiempo, el que necesita consultar constantemente a sus Estados miembros? Es el Consejo», asegura.

Por su parte, Bernd Lange (SPD/S&D), que preside la comisión de comercio del Parlamento Europeo, atribuyó la no aprobación de muchos de los paquetes a su «complejidad», lo cual, en su opinión, ha supuesto un «grave problema» para los eurodiputados.

El eurodiputado alemán añadió que la rápida aprobación por parte del Parlamento de la simplificación del impuesto al carbono en la frontera (CBAM) demuestra que «no hay un retraso específicamente de un grupo político» y que no es necesaria una nueva estructura para acelerar la legislación.

«El problema está sobre todo en la estructura mixta de las propuestas de la Comisión», asegura Lange, al tiempo que añade que el cuarto paquete ómnibus, centrado en las pequeñas y medianas empresas, es competencia de cuatro comisiones parlamentarias distintas.

El descontento de los eurodiputados reformistas se centra en las dos leyes de sostenibilidad empresarial de la UE: la que obliga a las empresas a adoptar un comportamiento sostenible (CSRD) y la que aborda los abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente en sus cadenas de suministro globales (CSDDD).

Los gobiernos de la UE están presionando para eximir de su ámbito de aplicación a todas las empresas, salvo a las más grandes, y han fijado los umbrales de empleados en 5.000 trabajadores, cinco veces más que el umbral original de la ley.

«La Comisión se apresuró a presentarla; el Consejo se apresuró a adoptar su posición; el Parlamento se está apresurando a seguir el ritmo», afirma Eric Maurice, analista del think tank de Bruselas European Policy Centre (EPC).

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(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE tiene una base jurídica «sólida» para conceder el «préstamo de reparación» a Ucrania, dice von der Leyen

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Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea tiene una base jurídicamente «sólida» para utilizar cientos de miles de millones de euros en activos inmovilizados del banco central ruso para financiar el denominado  «préstamo de reparación» a Ucrania, afirmó este miércoles la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Poco antes del comienzo este miércoles en Copenhague de una cumbre informal de líderes de la Unión Europea (UE), Von der Leyen afirmó que «existe un consenso cada vez mayor» en las capitales comunitarias sobre la necesidad de que Moscú, y no los contribuyentes europeos, financie el esfuerzo bélico y la reconstrucción de Kiev.

«Rusia es la responsable, ha causado el daño y debe rendir cuentas (…) creo que ahora tenemos una vía legal sólida para hacerlo», señaló la alemana.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, se hizo eco de las declaraciones de Von der Leyen tras afirmar que un «principio básico del derecho internacional es que tienes que cubrir los daños que has causado».

Anunciado por Von der Leyen en su reciente discurso anual sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025), el plan del ejecutivo de la UE aprovecharía hasta 170.000 millones de euros en activos inmovilizados del banco central ruso para apoyar las ingentes necesidades presupuestarias para la reconstrucción de Ucrania.

Su principal objetivo es «movilizar»los fondos de Moscú sin afectar a su «propiedad», por lo que técnicamente no se trataría de una expropiación unilateral, que podría violar la inmunidad soberana de los activos, garantizada por el Derecho internacional.

La propuesta de la Comisión Europea cuenta con el respaldo de Alemania y muchos países de Europa del Este, pero ha sido criticada por Bélgica, que teme que un uso ilegal de los activos provoque un éxodo masivo de capitales de inversores europeos.

Euroclear, una cámara de compensación con sede en Bruselas, posee la gran mayoría de los activos rusos por valor de 200.000 millones de euros, que fueron congelados por la UE poco después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

El primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, cuyo país también posee algunos activos soberanos rusos, expresó las mismas inquietudes que Bélgica.

«No se puede tomar posesión de lo que pertenece a otro Estado tan fácilmente», comentó Frieden, al tiempo que añadió que la propuesta plantea «toda una serie de preguntas» a las que le «gustaría tener respuesta», entre ellas cómo se devolvería el préstamo si Rusia finalmente no paga las reparaciones a Kiev.

«Todas las sugerencias son bienvenidas, pero primero tenemos que asegurarnos de que esto también funciona en la práctica, y quién es responsable de ello al final del día», comentó Frieden.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien inicialmente rechazó la confiscación de los activos, expresó su apoyo a la propuesta.

«Respetaremos el derecho internacional (…) lo que la Comisión ha trabajado (…) es algo muy bueno», subrayó.

Port su parte, el primer ministro croata, Andrej Plenković, expresó su confianza en que los activos se puedan utilizar de manera legal, aunque subrayó que los socios de la UE siguen esperando una «propuesta jurídica concreta de la Comisión».

«Por supuesto, tenemos que tener en cuenta los intereses de Bélgica, y de la empresa que está allí, Euroclear», explicó.

Kallas restó importancia a las inquietudes de Bélgica y del Banco Central Europeo de que el plan pueda suponer un riesgo para la estabilidad financiera de la Eurozona.

«Si no empiezas una guerra contra otro país, entonces estás fuera de peligro, y creo que la mayoría de los países, una mayoría de la gente, una mayoría de las empresas del mundo, no empezarán guerras contra otros países», dijo.

(Nikolaus Kurmayer ha contribuido a este artículo)

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(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Albares comparecerá el miércoles en el Congreso para dar explicaciones sobre Gaza y Gibraltar

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Madrid (Servimedia) – El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para dar explicaciones relacionadas con el acuerdo suscrito con Reino Unido en relación con Gibraltar y la invasión israelí de Gaza.

Ambos asuntos se abordarán de forma conjunta porque, antes del verano, Albares pidió comparecer a petición propia para informar del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido en relación con Gibraltar. Sin embargo, no pudo ser posible por el fin del periodo de sesiones y se ha acumulado con una petición de ERC y el Grupo Mixto para que explique su compromiso de establecer un embargo de armas a Israel.

El acuerdo suscrito con Gibraltar fue anunciado tras la reunión en la capital comunitaria del comisario europeo, Maroš Šefčovič; Albares, y el titular de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Entre las consecuencias que tendrá este acuerdo se encuentra la finalización de las colas para los 15.000 trabajadores transfronterizos y para los 300.000 andaluces que viven en el campo de Gibraltar. Además, se establece una libre circulación de personas y mercancías.

Otras solicitudes

Por otro lado, en lo referente a la solicitud de ERC y el Grupo Mixto, además de pedir explicaciones relacionadas con el compromiso del Gobierno de establecer un embargo de armas a Israel, también preguntarán acerca de las razones por las que se mantienen relaciones diplomáticas, económicas o culturales con Israel a pesar de lo que está sucediendo en Gaza.

El PP por su parte, también solicitó la comparecencia del ministro para que aclare los motivos por los cuales España no asistió a la Cumbre de Líderes sobre Ucrania celebrada el 13 de agosto, a la cual asistieron los jefes de Estado o de Gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Finlandia, el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión, el Secretario General de la OTAN y los presidentes de Ucrania, Vlodimir Zelenski, y el de EEUU, Donald Trump.

Además de para dar cuenta de las consecuencias para España causadas por la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista por manifestaciones en contra de la invasión israelí de Gaza, así como de las medidas adoptará el Gobierno «para revertir este daño y restablecer la credibilidad de España en el exterior».

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(Editado por AGC/PTR/gja/Servimedia)

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Macron pide a Bruselas imponer aranceles para proteger a la industria europea frente a Estados Unidos y China

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Copenhague (Euractiv.com/.es) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que imponga aranceles a múltiples sectores para proteger a la maltrecha industria de los países miembros de la Unión Europea (UE) frente a la dura competencia sobre todo de Estados Unidos y China.

En una intervención ante los líderes del bloque comunitario en el marco de la cumbre europea informal de Copenhague de este miércoles, Macron afirmó  que Bruselas debería ir más allá de los gravámenes que impuso a los vehículos eléctricos chinos el año pasado y los aranceles al acero que está a punto de aplicar a finales de este mes.

Europa es el único «lugar donde no protegemos a nuestros actores nacionales», comentó Macron, al tiempo que destacó los esfuerzos de China y Estados Unidos para impulsar su producción industrial con políticas industriales dirigidas por el Estado, junto con la imposición de aranceles, entre otras medidas.

«Si queremos seguir siendo soberanos, tenemos que proteger a los actores existentes cuando sufren la ausencia de igualdad de condiciones (…) lo que empezamos con los vehículos eléctricos chinos, lo que seguimos hoy con el acero, tenemos que hacerlo sector por sector», subrayó Macron.

Las palabras del presidente francés se producen en medio de los crecientes esfuerzos de los líderes de la UE para revertir el declive industrial del bloque, que se ha visto agravado por los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, y la feroz competencia de los fabricantes chinos.

China supuso aproximadamente un tercio de la producción manufacturera mundial en 2023, según el Centro de Investigación de Política Económica, es decir tres veces más que Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar. Alemania, la mayor potencia industrial de la UE, solo representó el 4%.

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(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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