Connect with us

Mundo Política

La derecha francesa se mira en el espejo del «experimento» de Meloni en Italia

Publicado

el

París (Euractiv.fr/.es) – Para resolver la crisis política francesa, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), ha ofrecido una receta conocida: unir a la derecha. Le funcionó en Roma, y en París, el viejo proyecto vuelve a cobrar impulso.

Para la dirigente italiana, que intervino en el mitin celebrado el pasado fin de semana por su aliada, la eurodiputada de extrema derecha Marion Maréchal (Agrupación Nacional/Patriotas por Europa), una alianza de derechas es la única forma de «ofrecer una alternativa fuerte y creíble a millones de ciudadanos franceses».

Desde 2022, su partido ultra (Hermanos de Italia/Fratelli d’Italia) gobierna con la populista Lega de Matteo Salvini (Patriotas por Europa) y los conservadores de Forza Italia (PPE), el partido fundado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

La versión francesa uniría a Les Républicains (LR), la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y el movimiento ultra Reconquista de Éric Zemmour. Pero la idea ha sido rechazada por el momento por el ministro del Interior, Bruno Retailleau, que dirige LR, y por la propia Le Pen, que insiste en que «no cree en ello».

Sin embargo, la estabilidad política de la coalición de gobierno de Meloni no ha pasado desapercibida en París, donde es observada de cerca por un Parlamento francés cada vez más dividido.

«Un sector de la derecha francesa se ha visto sorprendido por la ‘Melonimanía‘», según afirmó el especialista en política italiana Marc Lazar, profesor en Sciences Po y en la Universidad Luiss de Roma. Las condiciones en Francia, señaló, parecen favorables a este tipo de experimentos.

Aun así, el modelo italiano es difícil de «exportar» a Francia dadas las diferencias entre los sistemas políticos y electorales de ambos países, según señaló el investigador Lorenzo Castellanin, especialista en instituciones políticas italianas.

«En Italia, dos tercios de los escaños parlamentarios se asignan mediante un sistema proporcional, que obliga a los partidos a formar alianzas antes de las elecciones, a diferencia de lo que ocurre en Francia», explicó, si bien concede el beneficio de la duda.

Alineaciones ideológicas

Tras perder su base centrista en favor del presidente francés, Emmanuel Macron, a partir de 2017, los dirigentes de LR han sentido la tentación de girar a la derecha, y el expresidente del partido Éric Ciotti pactó una alianza con la extrema derecha en las elecciones parlamentarias de 2024.

El sucesor de Ciotti, Retailleau, y el jefe del grupo parlamentario de LR, Laurent Wauquiez, han endurecido cada vez más su postura sobre la migración, siguiendo el manual de la extrema derecha.

LR también ha elegido un nuevo chivo expiatorio: la izquierda. En vísperas de las elecciones municipales de marzo, el partido ha etiquetado a la formación de izquierda radical La France Insoumise (LFI) de Jean-Luc Mélenchon como «la primera y peor amenaza política».

Esa etiqueta ya está abriendo la puerta a alianzas locales con RN. Según el senador Roger Karoutchi, LR podría respaldar a candidatos apoyados por la extrema derecha, «si resultan ser los mejor situados, incluso en la primera vuelta, para conjurar el peligro de LFI».

«La realidad es que hoy existe un amplio consenso en la derecha y dentro del campo nacional», se alegra Maréchal, sobrina de Le Pen y presidenta del pequeño partido Identité-Libertés. Al menos el suficiente «para sentarse a la mesa», según explica a Euractiv.

El «cerrojo» de Le Pen

Le Pen es el principal obstáculo. Quiere mantenerse fiel a la línea populista antisistema que le permitió llegar dos veces a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, manteniendo a RN a distancia de todos los partidos gobernantes.

Esa estrategia podría cambiar si se le prohibiera presentarse en 2027. Su inhabilitación de cinco años en el caso de malversación de fondos del Parlamento Europeo deja abierta la posibilidad de otro abanderado «ultra».

«Podría ser posible agruparse en torno a otro candidato», sugirió Castellanin.

Más todavía teniendo en cuenta que la desintegración del bloque centrista construido en torno a Macron debería favorecer un retorno de la división izquierda-derecha, ya visible durante las negociaciones presupuestarias de 2026. Los responsables de RN admiten en privado que Francia se encamina hacia una nueva «bipolarización».

El heredero designado de Le Pen, el actual presidente de RN, Jordan Bardella, no ha perdido el tiempo en cortejar a la derecha tradicional, y se ha reunido con el ex presidente Nicolas Sarkozy a principios de julio y  se ha acercado a las principales figuras empresariales de Francia.

«Hay dos opciones permanentes sobre la mesa», explicaba hace unos meses al experto en partidos de extrema Luc Rouban.

«Convertir la RN en un gran partido conservador capaz de absorber a otras formaciones de derechas -un enfoque liberal defendido por Bardella-. O seguir la preferencia de Marine Le Pen por una estrategia más radical y centrada en lo social», asegura.

«Actualmente, el partido intenta estar a caballo entre ambos conceptos, pero esta postura es cada vez más insostenible», añadió Rouban.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La derecha francesa se mira en el espejo del «experimento» de Meloni en Italia appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

X, de Elon Musk, bloquea la cuenta publicitaria de la Comisión Europea tras la multa millonaria que le impuso Bruselas

Publicado

el

Washington/Bruselas (Euractiv.com) – La plataforma de redes sociales X anunció este domingo que ha prohibido la «cuenta de anuncios» de la Comisión Europea por supuestas infracciones de su política empresarial, pocos días después de que Bruselas multara a la red social propiedad del magnate Elon Musk con 120 millones de euros por violar las normas de transparencia del bloque comunitario europeo.

«Su cuenta de anuncios (de Bruselas) ha sido cancelada», aseguró Nikita Bier, jefe de producto de X, este domingo.

La «cuenta de anuncios» es una cuenta adicional vinculada a una cuenta principal, que está diseñada para ejecutar campañas publicitarias.

Bier acusó a la Comisión Europea de utilizar la cuenta para publicar enlaces que inducen supuestamente a error a los usuarios, haciéndoles creer que se trata de vídeos, lo cual aumentaba artificialmente su alcance. Por ese motivo, esa cuenta específica fue bloqueada, aunque la cuenta principal de Bruselas en X sigue activa.

La medida es considerada una represalia de X por la multa de 120 millones de euros impuesta el jueves por el ejecutivo de la UE a la red social de Musk por incumplir las obligaciones de transparencia de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

La sanción, la primera impuesta en virtud de la ley de gobernanza en línea de la UE, provocó el pasado viernes una dura reacción del Vicepresidente de Estados Unidos,  JD Vance, así como una dura queja  de Musk.

Durante este fin de semana, el multimillonario calificó a la UE de «burocracia tiránica y no elegida que oprime al pueblo» y pidió su abolición.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, también criticó duramente la medida adoptada por la UE contra X.

El embajador de Estados Unidos ante la UE, Andrew Puzder, señaló que la multa es excesiva y agregó que es fruto de «la extralimitación reguladora de la UE contra la innovación estadounidense».

La Comisión Europea «siempre utiliza de buena fe todas las plataformas de medios sociales», comentó un portavoz de Bruselas este  domingo, al tiempo que recordó que desde octubre de 2023 el Ejecutivo de la UE ha suspendido toda publicidad o servicios de pago en X.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post X, de Elon Musk, bloquea la cuenta publicitaria de la Comisión Europea tras la multa millonaria que le impuso Bruselas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

España es el quinto país de la UE con más ingresos por impuestos ambientales

Publicado

el

Bruselas/Madrid (Servimedia) – Los impuestos relacionados con el clima son un instrumento político utilizado por la Unión Europea (UE) y sus países miembro para cumplir los objetivos comunitarios a largo plazo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, de conformidad con el Acuerdo de París.

Estos impuestos, al gravar bienes y servicios cuya producción o uso generan emisiones de gases de efecto invernadero, buscan encarecer las actividades contaminantes y, por lo tanto, incentivar a empresas y consumidores a reducir su huella de carbono.

Pueden aplicarse directamente a las emisiones o al contenido de carbono de los combustibles fósiles, o indirectamente a través de impuestos sobre los productos energéticos o los vehículos de motor.

Los datos de Eurostat, recogidos por Servimedia, socio de Euractiv, indican que los países de la UE ingresaron 341.524,37 millones de euros en impuestos ambientales durante 2023, último año con información disponible.

Alemania lidera la clasificación (72.970,18 millones), por delante de Italia (54.440,00 millones), Francia (50.002,54 millones), Países Bajos (29.983,00) y España (22.880,00 millones). Esos cinco países aglutinan el 67,4% del total.Por el contrario, Malta cierra la tabla (315,56 millones), seguida de Chipre (662,23 millones) y Estonia (903,54 millones).

La serie histórica de Eurostat con datos de todos los países comienza en 2008. Alemania ha liderado la clasificación todos los años salvo en el cuatrienio entre 2014 y 2017, cuando Italia se encaramó a lo más alto del ranking.

Por su parte, España no se ha movido de la quinta plaza. Desde entonces, el país que más ha incrementado su recaudación impositiva ambiental es Alemania (16.9262,52 millones más), por delante de Francia (13.608,54 millones más) e Italia (11.695,00 millones más).

España ocupa el séptimo lugar de la tabla (4.701,00 millones más).Respecto a la década entre 2014 y 2023, España sube al quinto puesto (3.506,00 millones más), solo por detrás de Alemania (14.808,97), Polonia (8.619,11), Francia (6.341,54) y Países Bajos (5.164,00).

///

(Editado por MGR/clc/pai/Servimedia)

The post España es el quinto país de la UE con más ingresos por impuestos ambientales appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Washington califica la política de la UE de «totalmente contraria a los intereses de Estados Unidos» y carga contra Bruselas

Publicado

el

Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, afirmó este fin de semana que la Unión Europea (UE) tiene una hoja de ruta política «totalmente adversa a Estados Unidos» y persigue un «suicidio civilizatorio». Por otro lado, sugirió que Bruselas y las instituciones del bloque hacen política sin tener la legitimidad democrática para ello.

Las palabras de Landau refuerzan el tono hostil con Europa expresado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en su «Estrategia de Seguridad Nacional» publicada el jueves de esta semana.

En el documento, publicado el jueves, Washington advirtió de que Europa se enfrenta a una «dura perspectiva de borrado» de su identidad y modo de vida, debido a que, a juicio de Estados Unidos, la UE está socavando «la libertad política y la soberanía», lo que lleva a una «pérdida de identidad nacional».

Mientras los países europeos insisten en la cooperación transatlántica, apuntó Landau en un post en las redes sociales ayer sábado, la UE persigue una agenda política que amenaza la seguridad de Estados Unidos a través de «la censura, el suicidio económico/fanatismo climático, fronteras abiertas, desprecio por la soberanía nacional/promoción de la gobernanza multilateral y la fiscalidad», así como el apoyo a la «Cuba comunista».

Según Landau, los países de la UE deberían dejar de seguir a la «burocracia no elegida, no democrática y no representativa de Bruselas».

En un tono conciliador, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, fue la única alta funcionaria europea que respondió a la nueva Estrategia de Seguridad estadounidense. Estados Unidos «sigue siendo nuestro mayor aliado», declaró el sábado en la conferencia anual del Foro de Doha.

«Por supuesto, hay muchas críticas, pero creo que algunas también son ciertas», añadió Kallas.

Según el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, Estados Unidos acaba de hacer explícito algo que era evidente desde hace años.

«Estados Unidos está inmerso en una competencia cada vez más difícil, compleja y dura con China», aseguró en las redes sociales.

«Trump simplemente ha dejado claro que la UE le sirve de poco o nada en esta competencia», agregó el político italiano.

Mientras tanto, ayer por la tarde-noche, un portavoz de Bruselas destacó la importancia de la relación transatlántica.

«En las decisiones relativas a la Unión Europea, son tomadas por la Unión Europea, para la Unión Europea, incluidas las relativas a nuestra autonomía reglamentaria, la protección de la libertad de expresión y el orden internacional basado en normas», según subrayó el portavoz.

///

(Editado por Matthew Karnitschnig/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Washington califica la política de la UE de «totalmente contraria a los intereses de Estados Unidos» y carga contra Bruselas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas