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Mundo Política

El Parlamento Europeo abre la delicada caja de pandora del próximo presupuesto plurianual de la UE

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Bruselas (Euractiv.com) – La comisión de presupuestos del Parlamento Europeo ha comenzado a mover ficha con vistas a liderar todos los expedientes importantes relacionados con el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) del bloque comunitario, y prepara el escenario para una dura pugna entre los distintos grupos políticos para hacerse con el control del nuevo presupuesto, dotado con 2 billones de euros.

La propuesta presupuestaria de la Comisión Europea para el período 2028-2034 abarca prácticamente todos los ámbitos políticos, pero se reduce a un puñado de grandes expedientes que deberán gestionar una docena de comisiones parlamentarias.

Los presidentes de esas comisiones se reunieron esta semana para repartirse los distintos apartados del próximo Marco Financiero Plurianual, pero las conversaciones entre los grupos políticos siguen estancadas, según explicaron a Euractiv varios funcionarios parlamentarios.

La comisión de Presupuestos, o BUDG, presidida por el Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estraburgo, quiere codirigir los tres expedientes emblemáticos del MFP: los planes nacionales, el Fondo Europeo de Competitividad y el Fondo para una Europa Global, según explicaron los funcionarios europeos a Euractiv.

Los responsables del BUDG argumentan que necesitan el control para garantizar la coherencia. Otros comités, sin embargo, se oponen a que el BUDG dicte sus políticas.

Complejo reparto de la «tarta»

El expediente más complejo es el de los planes nacionales, que canalizarían la mitad del presupuesto a los agricultores y las regiones. Entre seis y diez comisiones pueden presentar reclamaciones: REGI (política regional), AGRI (agricultura), ECON (economía), PECH (pesca), EMPL (empleo) y BUDG.

Para el megafondo de competitividad, el comité industrial (ITRE) es la elección natural, pero al menos SEDE (defensa), ECON, ENVI (medio ambiente) y BUDG están «a la espera».

Mientras tanto, el Fondo de Política Exterior, dotado con 200.000 millones de euros, parece más fácil de repartir, ya que las comisiones de Asuntos Exteriores (AFET) y Desarrollo (DEVE), principalmente, se unen a la candidatura de BUDG.

Choque de intereses

Esta «guerra» sectorial también se ha agudizado por la reciente revisión de las normas del Parlamento Europeo.

Antes, las comisiones podían tener «competencias exclusivas», lo que les daba la última palabra sobre partes de un expediente sin dirigirlo. Ahora, a menos que una comisión sea la principal, su papel se reduce a emitir opiniones sin efecto vinculante.

«Para expedientes muy importantes como los planes nacionales, el nuevo sistema es un reto», explica a Euractiv el eurodiputado Damian Boeselager (Verdes), que negoció los cambios.

«Estoy receptivo a las reformas, pero no estoy seguro de que ésta fuera la más inteligente», añadió, al tiempo que admitió que este expediente habría sido difícil de gestionar para cualquier sistema.

Si las comisiones marginadas se niegan a dar marcha atrás, es posible que el Parlamento Europeo no tenga más remedio que recurrir a una temida «comisión especial», un órgano que reúne temporalmente a más de tres comisiones para gestionar un expediente transversal.

Ese tipo de órganos son «lentos», «engorrosos» y «demasiado complejos», según Siegfried Mureșan, codirector parlamentario de Presupuestos y vicepresidente del PPE.

Sin esa opción, los eurodiputados tendrán que confiar en la buena voluntad de sus colegas responsables.

«Esperemos que [las enmiendas propuestas] se tomen un poco más en serio», añade Boeselager.

La decisión final corresponde a la Conferencia de Presidentes, el órgano formado por los jefes de los grupos políticos y la Presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, cuya decisión podría anunciarse el 9 de octubre.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE aplaude, con matices, el plan de paz de Trump para Gaza y en España Sumar se desmarca de la postura oficial

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Bruselas/París/Madrid (Euractiv.com/.es) – Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro de la Unión Europea (UE) han acogido con satisfacción el plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para alcanzar la paz en Gaza, mientras que en España se han evidenciado las grietas en el seno de la coalición entre el PSOE y su aliado minoritario, Sumar.

Pocas horas después de conocerse la propuesta el lunes, la Comisión Europea reiteró su apoyo a una solución de dos Estados (que promueve España), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen afirmó que la UE está «dispuesta a contribuir».

Pos su parte, Kaja Kallas, la jefa de la diplomacia europea comentó que el plan «ofrece la mejor oportunidad inmediata de poner fin a la guerra» y subrayó que la UE está dispuesta a «contribuir a su éxito».

El plan, que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exige que el grupo terrorista Hamás libere a todos los rehenes en su poder en un plazo de 72 horas y que la organización se desarme.

También prevé la reconstrucción del enclave bajo el patrocinio de una autoridad de transición presidida por  Trump.

Mientras tanto, las capitales del bloque han celebrado la perspectiva de un alto el fuego inmediato, aunque con matices, como es el caso de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una de las voces más firmes a favor del reconocimiento de Palestina, afirmó que «la solución de los dos Estados, en la que Israel y Palestina coexistan uno al lado del otro en paz y seguridad», es «la única posible».

No obstante, en el seno de su Gobierno, la plataforma de izquierda Sumar, y por otra parte el partido de la izquierda radical Podemos, se desmarcaron de las palabras iniciales positivas de Madrid, según informó la agencia Servimedia, socio de EURACTIV.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron , afirmó que el anuncio de Trump debería facilitar una paz duradera en la región, «basada en la solución de los dos Estados y en los principios respaldados por 142 Estados miembros de la ONU.», según Macron.

Francia y Arabia Saudí buscaron la semana pasada el apoyo al reconocimiento de «Palestina» al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, lo cual fue rechazado tanto por Washington como por Tel Aviv.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, consideró que el plan estadounidense ofrece «una oportunidad única para poner fin a la terrible guerra que asola Gaza».

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebró el «punto de inflexión» que representa la propuesta estadounidense, que «establece un ambicioso proyecto de estabilización, reconstrucción y desarrollo de la Franja de Gaza», según comentó la jefa de Gobierno italiana.

Según el periódico Washington Post , a principios de septiembre circulaba en el seno de la administración Trump un plan para transformar el enclave palestino en un territorio administrado por Estados Unidos durante al menos 10 años, mientras se transforma en un centro turístico y en un polo tecnológico y de fabricación de alta tecnología.

Hasta el momento no hay datos claros sobre cómo podría ser esa reconstrucción, aunque se prevé que muchas empresas estadounidenses se beneficien de ello, incluidas las de Jared Kushner, el yerno de Trump.

El plan tampoco menciona el destino de Cisjordania, ni de los asentamientos israelíes, uno de los obstáculos para la solución de dos Estados.

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(Editado por Martina  Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Los ministros de Sumar rechazan el plan de paz de Trump para Gaza, que califican de «imposición»

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Madrid (Servimedia) – Los ministros y ministras de Sumar expresaron este martes su rechazo al plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Gaza, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación “saludara” dicha iniciativa.

A través de un comunicado, los ministros Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego denunciaron que el plan presentado por Donald Trump y Benjamin Netanyahu “no es una propuesta de paz, sino una imposición”.

Los cinco ministros señalaron que “es profundamente preocupante que se pretenda resolver el conflicto ignorando a la población palestina, el papel de sus instituciones legítimas y el marco de Naciones Unidas”.

Además, lamentan la idea de una “transición” tutelada bajo control estadounidense y sin garantías políticas para el pueblo palestino, ya que piensan que “no es más que un intento de consolidar el statu quo de ocupación y violencia que niega derechos fundamentales”.

Para la parte de Sumar en el Ejecutivo, “un verdadero proceso de paz no puede construirse desde la amenaza militar ni desde la exclusión de una de las partes, especialmente, de las víctimas”.

También consideran que se debe rechazar cualquier plan que no garantice el cese inmediato de la violencia, el levantamiento del bloqueo, la reconstrucción del territorio palestino “y un calendario claro hacia el reconocimiento pleno de Palestina como Estado soberano”.

Finalmente reclaman el despliegue “urgente” de ayuda humanitaria bajo el mandato de Naciones Unidas, la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja de Gaza “y la liberación de todos los rehenes israelíes y prisioneros palestinos”.

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(Editado por MGN/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Ucrania recibirá en breve 2.000 millones de euros para reforzar su defensa con drones, anuncia Von der Lyen

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este martes que Ucrania recibirá pronto 2.000 millones de euros para reforzar su defensa con drones, aunque no detalló de dónde procederá el dinero.

«En total se gastarán 2.000 millones de euros en aviones no tripulados», comentó Von der Leyen en una rueda de prensa junto al Secretario General de la OTAN, Mark Rutte.

«Esto permite a Ucrania ampliar y utilizar toda su capacidad y también permitirá a la Unión Europea (UE) beneficiarse de esta tecnología», añadió la conservadora alemana (CDU/PPE), sin dar más detalles.

Von der Leyen propuso crear una «Alianza de Drones» para Ucrania, que se financiaría con préstamos por valor de 6.000 millones de euros procedentes del compromiso de los miembros del G7, del que forma parte la Comisión Europea.

«Necesitamos una solución más estructural al apoyo militar a Ucrania», subrayó la jefa del Ejecutivo de Bruselas.

Otra de las ideas que baraja la Comisión Europea para impulsar la defensa de Ucrania es utilizar activos rusos inmovilizados para «préstamos de reparación» a Kiev. Bélgica es reacia a la propuesta.

La idea, según aclaró Von der Leyen, es «no incautar» los activos, sino que el dinero a Ucrania llegue en forma de préstamos, desembolsados en varios tramos, que Kiev tendrá que devolver «si Rusia paga las reparaciones».

«Reforzaremos nuestra industria de defensa garantizando que parte del préstamo se destina a adquisiciones en Europa y con Europa», añadió Von der Leyen.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este martes por la mañana en X que los europeos y los canadienses deberían aportar 1.000 millones de euros al mes en armamento estadounidense para las fuerzas armadas ucranianas.

Esas entregas se realizarán en el marco del llamado mecanismo «Prioritized Ukraine Requirements List» (PURL), coordinado por la OTAN y Washington.

Por su parte, Rutte respaldó este martes en Bruselas la «excelente idea» de la Comisión Europea de establecer un «muro de drones» en la frontera oriental de la UE y la OTAN.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE se reúnen mañana, miércoles, en una cumbre informal en Copenhague durante la cual, entre otros asuntos, debatirán esa propuesta, considerada prioritaria por Bruselas.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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