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Mundo Política

La OCDE eleva dos décimas el crecimiento de la economía española, hasta el 2,6% en 2025

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París/Madrid (Servimedia) – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó dos décimas sus previsiones de crecimiento para España, hasta el 2,6% en 2025, a la cabeza de las cuatro grandes economías de la eurozona, y con un repunte de una décima para 2026, hasta el 2%, también líder de la zona euro, según informa Servimedia, socio de EURACTIV.

Así se desprende del ‘OECD Economic Outlook Interim Report’, publicado este martes, en el que se revisa al alza las perspectivas para la economía mundial, que avanzará este año al 3,2%, tres décimas más de lo previsto en junio, mientras que en 2026 se mantendrá sin variación en el 2,9%.

A pesar de la mejora respecto a las estimaciones de junio, la OCDE advirtió de una ralentización, sobre todo a lo largo de esta segunda mitad del año, “a medida que se reduzca la actividad anticipada y el aumento de los aranceles efectivos sobre las importaciones a Estados Unidos y China frenen el crecimiento de la inversión y el comercio”.

La OCDE dio por descontado en estas previsiones que tanto en 2025 como en 2026 se mantendrán las nuevas tasas arancelarias impuestas por Estados Unidos, a pesar de los desafíos legales que encuentran en ese país. Además, la demanda interna de muchas economías estará expuestas a las tensiones geopolíticas y a la incertidumbre política.

En lo que respecta a la economía de la eurozona, el crecimiento esperado para el cierre de este año es del 1,2%, dos décimas más que en junio. Sin embargo, la OCDE recortó en dos décimas las proyecciones para 2026, hasta dejar el crecimiento en el 1%.

El organismo con sede en París citó como vientos de cara para la economía de la zona euro “el aumento de las fricciones comerciales y la incertidumbre geopolítica”, aunque se verán compensados, en cierta medida, “por unas condiciones crediticias más favorables”.

Al margen del buen ritmo de España, Italia y Francia crecerán al 0,6% en ambos casos, sin variación respecto a junio. Por su parte, la OCDE restó una décima a la estimación de crecimiento de Alemania, cuyo PIB aumentará un 0,3% en 2025, gracias a la expansión fiscal.

Para 2026, la economía alemana crecerá un 1,1%, una décima menos de lo prevista en junio. También se redujo en una décima la perspectiva de crecimiento para Italia, en el 0,6%, mientras que la de Francia quedó igual, en el 0,9%.

Por su parte, las economías del G20 crecerán un 3,2% este año, tres décimas más de lo esperado en junio, y un 2,9% en 2026, sin variación.

Grandes Potencias

La OCDE mejoró en dos décimas, en comparación con junio, sus previsiones para la economía de Estados Unidos, que crecerá al 1,8% este año. En 2026, avanzará al 1,5%, sin cambios respecto a las perspectivas de junio.

Esta ralentización responde al incremento de los aranceles y a que la incertidumbre política se mantiene elevada. Además, también juega en contra de la economía estadounidense la caída de la inmigración neta.

Sin embargo, todo esto se compensará con “un fuerte impulso de la inversión empresarial en los sectores de alta tecnología, el apoyo fiscal y la supuesta flexibilización adicional de la política monetaria”.

El organismo revisó al alza, también en dos décimas, el PIB de China, que crecerá al 4,9% en 2025, mientras que en 2026 se moderará al 4,4%, si bien esa cifra es una décima superior a la vaticinada en junio. No obstante, la economía china se verá ralentizada a lo largo del segundo semestre por los aranceles más altos y la desaparición gradual del apoyo fiscal.

La economía rusa mantuvo sus perspectivas en el 1% para este año y en el 0,7% para el siguiente. Por su parte, el PIB de la India crecerá un 6,7% en 2025, cuatro décimas más de lo esperado en junio, 6,2% en 2026, con una revisión a la baja de dos décimas. Si bien el aumento de los aranceles afectará al sector exportador, “la actividad general se verá respaldada por la flexibilización de la política monetaria y fiscal”.

Moderación de los precios

Entre junio y septiembre, la OCDE rebajó sus perspectivas de inflación tanto para la eurozona como para el G20. Así, los precios para los países de la moneda común cerrarán este 2025 en el 2,1%, una décima por debajo de lo previsto en junio, y se moderarán al 1,9% en 2026, también una décima menos que en la estimación inicial.

En lo que respecta a la inflación subyacente de la eurozona, esta quedará en el 2,4%, dos décimas más de lo proyectado en junio, mientras que seguirá en el 2% en 2026.

Dentro de la eurozona, España es la gran economía que sufre una revisión al alza de dos décimas para este año, hasta el 2,6%, y de una décima para el siguiente, hasta el 2%. La subyacente será del 2,3%, sin cambios respecto a junio, mientras que en 2026 quedará en el 1,9%, una décima menos de lo estimado.

Por el contrario, Francia queda con la tasa de inflación más baja de las cuatro grandes economías, con un 1,1% para 2025, una décima menos de lo esperado, y un 1,6% para 2026, otra décima por debajo de lo previsto.

La inflación del G20 quedará este 2025 en el 3,4%, dos décimas menos que en el informe de junio, y se moderará hasta el 2,9% en 2026, con tres décimas respecto a las últimas previsiones. La subyacente se revisó dos décimas a la baja, hasta el 2,6% este año, y sigue sin variaciones en el 2,5% para el siguiente.

El IPC de Estados Unidos concluirá este ejercicio en el 2,7%, medio punto menos de lo que la OCDE vaticinaba en junio. No obstante, el organismo elevó en dos décimas su previsión para 2026, hasta el 3%.

La subyacente será del 2,9% en 2025, seis décimas menos de lo estimado, y subirá al 3% en 2026, dos décimas más que en las proyecciones anteriores.

China estará en deflación, con un -0,2% y un recorte de una décima respecto a junio, si bien en 2026 volverá a terreno positivo con un 0,3%, 1,1 punto inferior al que se esperaba en junio.

La OCDE también mejoró las perspectivas de inflación para Rusia, con un recorte de 1,2 puntos este año respecto a junio, hasta el 8,5%, y de 1,2 puntos para el año que viene, hasta el 4,9%.

Los niveles más de precios más altos se sufrirán en Argentina y Turquía, cuyas economías han experimentado una revisión al alza respecto a las perspectivas de junio.

En el caso de Argentina, la OCDE estima ahora que su inflación será 3,2 puntos mayor de lo esperado, hasta el 39,8% en 2025, mientras que la de 2026 quedará en el 16,5%, con una revisión al alza de 1,6 puntos.

Por su parte, Turquía tendrá un IPC del 33,5% en 2025, 2,1 puntos más de lo previsto en junio, y del 19,2% en 2026, siete décimas más que en las proyecciones anteriores.

Mercado laboral

La OCDE avisó en su informe de septiembre que las condiciones del mercado laboral están empezando a dar señalas de frenado en varios países, aunque la tasa de desempleo se mantiene en niveles históricamente bajos.

No obstante, el comportamiento es heterogéneo. En países como Sudáfrica, India, Canadá, Francia, Australia, Alemania y Estados Unidos la tasa de paro ha aumentado, mientras que ha descendido de forma notable en Corea del Sur, Turquía, Brasil, Italia y España.

En el caso de España, aunque también de Japón, Canadá, Francia y Reino Unido, la OCDE observó una reducción de la media de horas trabajadas por empleado a lo largo del año hasta el segundo trimestre de 2025.

El crecimiento de los salarios nominales en las economías avanzadas siguió moderándose con la relajación de los mercados laborales y la inflación.

La combinación de la moderación del crecimiento de los salarios nominales y el mantenimiento de una inflación elevada provocó una desaceleración del crecimiento de los salarios reales desde el último trimestre de 2024 en muchas economías avanzadas, entre ellas Japón, Italia, Canadá, España y el Reino Unido.

Valoración de la economía

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa recordó que esta revisión de dos décimas, hasta el 2,6% está «casi en línea con la estimación del Gobierno», que la semana pasada fijó el crecimiento del PIB para este año en el 2,7%.

Además, ese 2,6% para España «triplica la proyección para el conjunto de la zona del euro y duplica la de la UE», según los últimos datos de la Comisión Europea.

Desde la cartera que dirige Carlos Cuerpo también destacaron que la actualización de la OCDE constata que España volverá a liderar el crecimiento entre las economías avanzadas en 2025, a pesar del contexto de incertidumbre geopolítica y comercial.

Asimismo, Economía precisó que las proyecciones de la OCDE no recogen la revisión de la Contabilidad Nacional del INE del pasado viernes, que, entre otros ajustes, elevó el crecimiento del PIB de España en 2024 tres décimas al 3,5%.

“El crecimiento del PIB seguirá impulsado por un notable dinamismo del consumo y la inversión. A su vez, la previsión es que el crecimiento del empleo siga siendo compatible con incrementos de la productividad», explicó Cuerpo, que también defendió que la economía española tiene que ir bien para seguir reforzando el Estado del Bienestar y permitir que esas mejoras lleguen a los ciudadanos.

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(Editado por NFA/gja/Servimedia)

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Bruselas anuncia que transferirá 4.000 millones de euros a Ucrania este mes, con cargo a los beneficios de los activos rusos congelados

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Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que transferirá 4.000 millones de euros a Ucrania este mes, financiados con los beneficios de los activos rusos congelados, con, entre otros objetivos, contribuir al «muro de drones» para Kiev. No obstante,  persisten las dudas sobre hasta qué punto las empresas de la Unión Europea (UE) se beneficiarán del acuerdo.

Por otro lado, este miércoles la Comisión Europea matizó y aclaró los comentarios de ayer, martes, de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en el sentido de que la UE enviará en breve  2.000 millones de euros a Ucrania para impulsar la fabricación de aviones no tripulados, pero sin especificar de dónde procedería ese dinero.

En un comunicado de prensa, la Comisión Europea explica que el dinero se concretará en forma de préstamos de la UE, pagados con los intereses generados por los activos del banco central ruso retenidos en el bloque comunitario en el marco de las sanciones a Moscú.

El dinero se destinará a la fabricación de drones, lo cual queda establecido en «un acuerdo mutuo entre la UE y Ucrania», según reza el texto del comunicado de prensa.

Sin este acuerdo especial, la Comisión Europea no puede influir en el uso que Ucrania haga de los préstamos.

Dinero para drones

En total, Von der Leyen prometió adelantar 6.000 millones de euros para crear una «Alianza de Drones» para Ucrania en forma de préstamos. Todo ello queda plasmado en un documento enviado a los Estados miembros de la UE a principios de esta semana, después de que la alemana adelantara la idea en su discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025) del pasado mes de septiembre.

El comunicado de prensa menciona que de los 4.000 millones de euros concedidos a Ucrania en octubre, 2.000 millones se destinan a drones, un primer paso para cumplir la promesa de anticipar el dinero.

«Si todos estamos de acuerdo en que Ucrania es nuestra primera línea de defensa, tenemos que intensificar el apoyo militar a Ucrania», comentó este miércoles Von der Leyen al margen de la cumbre informal de líderes de la UE que se celebra en Copenhague.

En total, el Ejecutivo comunitario tiene previsto enviar a Ucrania 8.000 millones de euros en el plazo de dos meses. El dinero se ha comprometido en el marco de un acuerdo del G7.

El G7, grupo de las siete democracias más ricas del mundo, acordó el año pasado utilizar los beneficios generados por el dinero ruso depositado en Europa para conceder a Ucrania 45.000 millones de euros en préstamos denominados de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (ERA).

Como miembro del G7, la UE prometió aportar 18.100 millones del total.

Además del compromiso inicialmente acordado por el G7 de enviar 1.000 millones de euros al mes y el desembolso de efectivo de la Comisión en octubre, aún quedan por repartir 4.000 millones de euros de préstamos.

Para cumplir el compromiso de adelantar rápidamente el desembolso, la Comisión Europea podría volver a emitir un segundo tramo de 4.000 millones de euros ya en noviembre.

¿Con qué condiciones?

No obstante, aún quedan dudas sobre los detalles del acuerdo con Kiev, y si incluye una cláusula preferencial para los productos fabricados en la UE.

Tras acordar el aumento de los préstamos derivados de activos rusos, Francia pidió que las compras de defensa ucranianas dieran preferencia a los proveedores europeos.

La Comisión Europea intenta siempre dar preferencia a las empresas radicadas en la UE en todos sus programas industriales del sector militar.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El «muro de drones» para Ucrania se topa con las reticencias de España, Francia, Alemania e Italia

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Copenhague (Euractiv.com/.es) – Las cuatro mayores economías de la Unión Europea (UE) han pedido este miércoles cautela ante el proyecto de crear un «muro de drones» para defender Ucrania de nuevas incursiones rusas.

A su llegada a la cumbre informal de este miércoles en Copenhague, los líderes de la UE presentaron puntos de vista muy diferentes sobre el plan de la Comisión Europea para reforzar la seguridad del espacio aéreo a lo largo del flanco oriental del bloque comunitario, conocido como el «muro de drones».

El presidente francés, Emmanuel Macron, inicialmente muy favorable a apoyar proyectos industriales de defensa netamente europeos, optó por la cautela.

El muro de drones es «más complejo» que la simple instalación de una «cúpula» o un «muro», declaró Macron a la prensa, al tiempo que subrayó que el despliegue del proyecto no se debe precipitar.

«Necesitamos sistemas de alerta avanzados para anticipar mejor las amenazas, y desarrollarlos juntos (…) necesitamos disuadir con capacidades de largo alcance, capacidades balísticas europeas (…) más sistemas de defensa antidrones», agregó.

El canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), evitó pronunciarse sobre el tema del «escudo de drones» y destacó la necesidad de seguir apoyando a Kiev en todos los ámbitos.

El ministro alemán de defensa, Boris Pistorius, afirmó a principios de esta semana que el «muro de drones» no será una realidad a corto plazo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esquivó las preguntas sobre la propuesta, y prefirió  pronunciarse sobre la vulnerabilidad de Europa ante los ataques híbridos.

Mientras tanto, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que un futuro muro europeo de drones debería tener en cuenta las extensas fronteras de la UE.

«Si cometemos el error de fijarnos sólo en el flanco oriental y olvidamos, por ejemplo, que también existe un flanco meridional, corremos el riesgo de no ser eficaces (…) creo que debemos pensar con calma, no responder a las provocaciones y prepararnos», señaló Meloni.

Las declaraciones de los jefes de Estado o de Gobierno de las cuatro mayores economías de la UE, y las que más contribuyen al presupuesto del bloque, revelan la importante distancia que separa a los países occidentales de los orientales en este asunto.

París y Berlín, calificados de «motor» histórico de la construcción comunitaria europea, se consideran aliados clave a los que hay que sumar a cualquier idea de la Comisión Europea.

Su falta de apoyo decidido al «muro de drones» ensombrece una iniciativa que cuenta con el respaldo mayoritario de los Estados del Este de la UE.

En ese sentido, la primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, junto con sus colegas bálticos, no quiere renunciar al proyecto.

«Con los drones podemos avanzar muy rápidamente. No necesitamos tres años (…) creo que un año, un año y medio… es factible», aseveró.

En la misma línea, el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, instó a la UE a tomar medidas rápidas. «Los documentos no detectan los drones procedentes de Rusia o de Bielorrusia. Y necesitamos acciones», afirmó.

La iniciativa de un «muro de drones» llega tras varias incursiones de aviones no tripulados en el norte y el Este de Europa en las últimas semanas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó la propuesta el mes pasado, durante su discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025).

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Merz pide una drástica «reducción» de la burocracia de las instituciones europeas

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Berlín (Euractiv.de/.es) – El canciller alemán, Friedrich Merz, cargó este miércoles contra el exceso de burocracia en las instituciones de la Unión Europea (UE), pocas horas antes de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno europeos de Copenhague.

Al término de la primera cumbre de la coalición de gobierno de la democristiana CDU (PPE) y del Partido Socialdemócrata (SPD/S&D) en las afueras de Berlín, Merz advirtió de que la Comisión Europea necesita acometer una «corrección fundamental» en su trabajo.

«La densidad actual de la regulación procedente de la UE no puede seguir así», comentó Merz en declaraciones a la prensa frente a Villa Borsig, donde se celebró la reunión.

«En la actualidad, simplemente hay demasiada (burocracia)», agregó.

En ese sentido, aseguró que presionará «en especial a la Comisión Europea», e insistió en que «debe asumir (Bruselas) su responsabilidad en la reducción de la burocracia.»

Mientras Alemania lleva a cabo un programa de modernización estatal, Merz argumentó que la competitividad industrial es «una cuestión central» en la UE y «debe reflejarse en la normativa comunitaria».

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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