Connect with us

Mundo Política

Alemania sopesa pedir a Bruselas que se limite la circulación de trabajadores para frenar los abusos en el disfrute de prestaciones sociales

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de) – El Gobierno alemán sopesa presionar en breve a la Comisión Europea para  que se endurezca la posibilidad de que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) soliciten prestaciones sociales en Alemania, según informó Carsten Linnemann, hombre de confianza del canciller, Friedrich Merz (CDU/PPE).

Linnemann, secretario general de la formación democristiana CDU, declaró al tabloide Bild que el país necesita luchar contra las «bandas criminales» que abusan del sistema de asistencia social.

Según Linnemann, los inmigrantes procedentes de otros países de la UE llegan a Alemania, trabajan sólo unas horas a la semana y acceden de inmediato a prestaciones complementarias relativamente generosas para las personas con ingresos bajos.

«El concepto de ‘empleado’ se debe redefinir a escala de la UE. No debería ser posible trabajar unas pocas horas y complementar el resto, aunque se pueda trabajar a tiempo completo», declaró Linnemann a Bild en una entrevista publicada el domingo.

En su opinión, el umbral relativamente bajo para tener derecho a prestaciones en Alemania es «una flagrante laguna normativa que está pidiendo a gritos ser explotada».

Las normas de la UE sobre libre circulación permiten a todos los ciudadanos del bloque europeo vivir y trabajar en cualquier país comunitario, y también garantizan la igualdad de acceso a prestaciones sociales relacionadas con el trabajo, como el seguro de enfermedad y el subsidio de desempleo.

La reforma de las prestaciones sociales básicas de Alemania, conocidas como Bürgergeld o «renta de los ciudadanos», fue uno de los principales temas de campaña de Merz antes de las elecciones federales de febrero.

El canciller, Linnemann y otros políticos conservadores han argumentado que la estructura actual de las prestaciones no incentiva lo suficiente el trabajo, y genera resentimiento entre otros alemanes con empleos poco remunerados que no pagan mucho más.

En ese sentido, Merz defendió la semana pasada la necesidad de introducir cambios importantes en el sistema de protección social en el marco  de su prometido«otoño de reformas» para impulsar la estancada economía del país.

«No se trata de hacer la vida aún más difícil a las personas que no pueden trabajar, sino de que todos los que puedan trabajar lo hagan de verdad», declaró Merz ante el Parlamento el pasado miércoles. «Eso también es una cuestión de equidad», agregó.

Merz  suscitó una fuerte polémica en 2022 al criticar a los refugiados ucranianos por solicitar las prestaciones, después de que el gobierno alemán renunciara a una norma para que los refugiados que huyeran de la invasión rusa tuvieran derechos automáticos a esas ayudas.

Merz, entonces líder de la oposición, afirmó que muchos ucranianos hacían «turismo asistencial», cobrando subsidios de desempleo de larga duración en Alemania mientras iban y venían a su país de origen.

Las reformas de la asistencia social respaldadas por Merz, Linnemann y otros conservadores cuentan con un apoyo limitado de los socialdemócratas del SPD (S&D), los socios menores de la coalición de gobierno. Pero otros partidos de izquierda han cargado duramente contra las reformas.

Durante el debate parlamentario de la semana pasada, Heidi Reichinnek, de La Izquierda (Die Linke), calificó el  conjunto de reformas sociales de «un otoño de crueldad social» impulsado por el «odio a los pobres».

Por su parte, Katharina Dröge, del Partido Verde, las calificó de «distracción» de las políticas de Merz destinadas a ayudar a los ricos. «La mayoría tiene que apretarse el cinturón, mientras unos pocos de arriba reciben dinero», subrayó.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Alemania sopesa pedir a Bruselas que se limite la circulación de trabajadores para frenar los abusos en el disfrute de prestaciones sociales appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bruselas anuncia que transferirá 4.000 millones de euros a Ucrania este mes, con cargo a los beneficios de los activos rusos congelados

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que transferirá 4.000 millones de euros a Ucrania este mes, financiados con los beneficios de los activos rusos congelados, con, entre otros objetivos, contribuir al «muro de drones» para Kiev. No obstante,  persisten las dudas sobre hasta qué punto las empresas de la Unión Europea (UE) se beneficiarán del acuerdo.

Por otro lado, este miércoles la Comisión Europea matizó y aclaró los comentarios de ayer, martes, de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en el sentido de que la UE enviará en breve  2.000 millones de euros a Ucrania para impulsar la fabricación de aviones no tripulados, pero sin especificar de dónde procedería ese dinero.

En un comunicado de prensa, la Comisión Europea explica que el dinero se concretará en forma de préstamos de la UE, pagados con los intereses generados por los activos del banco central ruso retenidos en el bloque comunitario en el marco de las sanciones a Moscú.

El dinero se destinará a la fabricación de drones, lo cual queda establecido en «un acuerdo mutuo entre la UE y Ucrania», según reza el texto del comunicado de prensa.

Sin este acuerdo especial, la Comisión Europea no puede influir en el uso que Ucrania haga de los préstamos.

Dinero para drones

En total, Von der Leyen prometió adelantar 6.000 millones de euros para crear una «Alianza de Drones» para Ucrania en forma de préstamos. Todo ello queda plasmado en un documento enviado a los Estados miembros de la UE a principios de esta semana, después de que la alemana adelantara la idea en su discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025) del pasado mes de septiembre.

El comunicado de prensa menciona que de los 4.000 millones de euros concedidos a Ucrania en octubre, 2.000 millones se destinan a drones, un primer paso para cumplir la promesa de anticipar el dinero.

«Si todos estamos de acuerdo en que Ucrania es nuestra primera línea de defensa, tenemos que intensificar el apoyo militar a Ucrania», comentó este miércoles Von der Leyen al margen de la cumbre informal de líderes de la UE que se celebra en Copenhague.

En total, el Ejecutivo comunitario tiene previsto enviar a Ucrania 8.000 millones de euros en el plazo de dos meses. El dinero se ha comprometido en el marco de un acuerdo del G7.

El G7, grupo de las siete democracias más ricas del mundo, acordó el año pasado utilizar los beneficios generados por el dinero ruso depositado en Europa para conceder a Ucrania 45.000 millones de euros en préstamos denominados de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (ERA).

Como miembro del G7, la UE prometió aportar 18.100 millones del total.

Además del compromiso inicialmente acordado por el G7 de enviar 1.000 millones de euros al mes y el desembolso de efectivo de la Comisión en octubre, aún quedan por repartir 4.000 millones de euros de préstamos.

Para cumplir el compromiso de adelantar rápidamente el desembolso, la Comisión Europea podría volver a emitir un segundo tramo de 4.000 millones de euros ya en noviembre.

¿Con qué condiciones?

No obstante, aún quedan dudas sobre los detalles del acuerdo con Kiev, y si incluye una cláusula preferencial para los productos fabricados en la UE.

Tras acordar el aumento de los préstamos derivados de activos rusos, Francia pidió que las compras de defensa ucranianas dieran preferencia a los proveedores europeos.

La Comisión Europea intenta siempre dar preferencia a las empresas radicadas en la UE en todos sus programas industriales del sector militar.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas anuncia que transferirá 4.000 millones de euros a Ucrania este mes, con cargo a los beneficios de los activos rusos congelados appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El «muro de drones» para Ucrania se topa con las reticencias de España, Francia, Alemania e Italia

Publicado

el

Copenhague (Euractiv.com/.es) – Las cuatro mayores economías de la Unión Europea (UE) han pedido este miércoles cautela ante el proyecto de crear un «muro de drones» para defender Ucrania de nuevas incursiones rusas.

A su llegada a la cumbre informal de este miércoles en Copenhague, los líderes de la UE presentaron puntos de vista muy diferentes sobre el plan de la Comisión Europea para reforzar la seguridad del espacio aéreo a lo largo del flanco oriental del bloque comunitario, conocido como el «muro de drones».

El presidente francés, Emmanuel Macron, inicialmente muy favorable a apoyar proyectos industriales de defensa netamente europeos, optó por la cautela.

El muro de drones es «más complejo» que la simple instalación de una «cúpula» o un «muro», declaró Macron a la prensa, al tiempo que subrayó que el despliegue del proyecto no se debe precipitar.

«Necesitamos sistemas de alerta avanzados para anticipar mejor las amenazas, y desarrollarlos juntos (…) necesitamos disuadir con capacidades de largo alcance, capacidades balísticas europeas (…) más sistemas de defensa antidrones», agregó.

El canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), evitó pronunciarse sobre el tema del «escudo de drones» y destacó la necesidad de seguir apoyando a Kiev en todos los ámbitos.

El ministro alemán de defensa, Boris Pistorius, afirmó a principios de esta semana que el «muro de drones» no será una realidad a corto plazo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esquivó las preguntas sobre la propuesta, y prefirió  pronunciarse sobre la vulnerabilidad de Europa ante los ataques híbridos.

Mientras tanto, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que un futuro muro europeo de drones debería tener en cuenta las extensas fronteras de la UE.

«Si cometemos el error de fijarnos sólo en el flanco oriental y olvidamos, por ejemplo, que también existe un flanco meridional, corremos el riesgo de no ser eficaces (…) creo que debemos pensar con calma, no responder a las provocaciones y prepararnos», señaló Meloni.

Las declaraciones de los jefes de Estado o de Gobierno de las cuatro mayores economías de la UE, y las que más contribuyen al presupuesto del bloque, revelan la importante distancia que separa a los países occidentales de los orientales en este asunto.

París y Berlín, calificados de «motor» histórico de la construcción comunitaria europea, se consideran aliados clave a los que hay que sumar a cualquier idea de la Comisión Europea.

Su falta de apoyo decidido al «muro de drones» ensombrece una iniciativa que cuenta con el respaldo mayoritario de los Estados del Este de la UE.

En ese sentido, la primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, junto con sus colegas bálticos, no quiere renunciar al proyecto.

«Con los drones podemos avanzar muy rápidamente. No necesitamos tres años (…) creo que un año, un año y medio… es factible», aseveró.

En la misma línea, el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, instó a la UE a tomar medidas rápidas. «Los documentos no detectan los drones procedentes de Rusia o de Bielorrusia. Y necesitamos acciones», afirmó.

La iniciativa de un «muro de drones» llega tras varias incursiones de aviones no tripulados en el norte y el Este de Europa en las últimas semanas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó la propuesta el mes pasado, durante su discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025).

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El «muro de drones» para Ucrania se topa con las reticencias de España, Francia, Alemania e Italia appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Merz pide una drástica «reducción» de la burocracia de las instituciones europeas

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – El canciller alemán, Friedrich Merz, cargó este miércoles contra el exceso de burocracia en las instituciones de la Unión Europea (UE), pocas horas antes de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno europeos de Copenhague.

Al término de la primera cumbre de la coalición de gobierno de la democristiana CDU (PPE) y del Partido Socialdemócrata (SPD/S&D) en las afueras de Berlín, Merz advirtió de que la Comisión Europea necesita acometer una «corrección fundamental» en su trabajo.

«La densidad actual de la regulación procedente de la UE no puede seguir así», comentó Merz en declaraciones a la prensa frente a Villa Borsig, donde se celebró la reunión.

«En la actualidad, simplemente hay demasiada (burocracia)», agregó.

En ese sentido, aseguró que presionará «en especial a la Comisión Europea», e insistió en que «debe asumir (Bruselas) su responsabilidad en la reducción de la burocracia.»

Mientras Alemania lleva a cabo un programa de modernización estatal, Merz argumentó que la competitividad industrial es «una cuestión central» en la UE y «debe reflejarse en la normativa comunitaria».

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Merz pide una drástica «reducción» de la burocracia de las instituciones europeas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas