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Ciencia y Salud

Comisión Europea, Gobierno y ONCE apuestan por alargar la Política de Cohesión de la UE para el avance social

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Madrid (Servimedia) – La Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y el Grupo Social ONCE coinciden en valorar el buen uso y gestión de los fondos de cohesión en España y en su apuesta por su continuidad, especialmente del Fondo Social Europeo.

Así lo expresaron en un diálogo organizado por Servimedia, socio de EURACTIV, en el marco del proyecto #HistoriasdeCohesion que desarrolla la agencia de noticias Servimedia con cofinanciación de la Unión Europea a través de once programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE.

El primero de estos debates reunió a la portavoz de la Comisión Europea en España, María Canal; la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Cristina Peña; la directora de la Oficina Técnica del Grupo Social ONCE, Cristina Barreto; y la directora de Programas Europeos de Fundación ONCE, María Tussy.

Para Canal, “basta con darse un paseo por cualquier rincón de España para ver el enorme impacto que ha tenido el uso de los fondos europeos y también el enorme reto que supone ahora mismo el que hay tanta parte del presupuesto europeo por implementar aún hoy”.

En cuanto al próximo periodo presupuestario, aseguró que “queremos que siga siendo así y que nos quedaremos con lo mejor de lo hecho hasta ahora”. “La cohesión va a seguir siendo el motor de la integración europea”, afirmó en defensa de los beneficios de la Política de Cohesión de la UE.

Por su parte, la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de España sostuvo que “somos un ejemplo de éxito” en la gestión de estos fondos y añadió que “hemos sido uno de los países que más se ha beneficiado de la Política de Cohesión” con un total de 145.000 millones de euros desde que se puso en marcha con la entrada en la comunidad europea.

Peña también reconoció “el gran trabajo” realizado por el resto de las administraciones para gestionar los fondos europeos y desarrollar con ellos proyectos que han mejorado la vida diaria de los ciudadanos, como por ejemplo el colectivo de las personas con discapacidad. “Hay muchas historias de éxito y ONCE es una de ellas”, valoró.

Barreto destacó que “los fondos europeos han cambiado la vida de las personas” y explicó que la Comisión Europea ha seleccionado al Grupo Social ONCE para participar en el proyecto ‘Fondos Europeos: Juntos más fuertes’, en el que se van a reflejar historias reales de beneficiarios del Fondo Social Europeo Plus del último periodo.

Además, pidió la continuidad de los fondos de la Política de Cohesión cuando finalice el periodo actual porque “para que las personas con discapacidad seamos un colectivo fuerte dentro de la Unión Europea necesitamos los fondos de cohesión”.

Por último, Tussy sostuvo que “en general lo hacemos muy bien” con los fondos europeos y valoró el papel de Fundación ONCE y de otras organizaciones sociales como Cruz Roja, Cáritas o Secretariado Gitano, que desde el año 2000 participan en su gestión. “Fue una apuesta valiente y muy innovadora del Gobierno de España que ha sabido mantenerlo a lo largo del tiempo”, aplaudió.

En cuanto al futuro, pidió “no romper lo que ha funcionado hasta ahora” y advirtió de que “aunque la tendencia sea simplificar, no nos olvidemos de los objetivos sociales”. Por último, apuntó que “aquellos que más lo necesitan son las personas con discapacidad, los que más difícil lo tienen”.

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(Editado por JBM/pai/gja/Servimedia)

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Ciencia y Salud

Cocinero o pintor, profesiones con más riesgo de mutación genética de cáncer de pulmón

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profesiones cáncer pulmón

Los investigadores han presentado nuevas evidencias que sugieren que el historial laboral de los pacientes, de sus profesiones, podría influir en las alteraciones genéticas observadas en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), concretamente en las mutaciones del gen KRAS, una de las más frecuentes en este tipo de tumores.

Los resultados de este análisis se han publicado en la revista CHEST y proceden del proyecto ATLAS, una iniciativa nacional de carácter observacional impulsada por el GECP para caracterizar el perfil molecular de los tumores torácicos en España.

“Estos datos aportan una dimensión novedosa: demuestran que el lugar de trabajo podría dejar una firma genética en los tumores. Debemos empezar a integrar la historia laboral en la evaluación del riesgo y en el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón”, afirma Atocha Romero, directora del Laboratorio de Biopsia Liquida en Hospital Universitario Puerta de Hierro y miembro del GECP.

La relación entre KRAS y la ocupación de los pacientes

El estudio ATLAS se puso en marcha con el objetivo de determinar la prevalencia de alteraciones moleculares y dianas terapéuticas en los casos diagnosticados de cáncer de pulmón en los centros hospitalarios españoles, más allá de las ya ampliamente analizadas mutaciones EGFR y ALK.

En este contexto, ATLAS puso de manifiesto que la mutación KRAS es uno de los genes más frecuentes mutados en el cáncer de pulmón no microcítico metastásico.

En este subanálisis, se investigó si los distintos tipos de profesiones de los pacientes podría asociarse con mutaciones específicas de cáncer de pulmón.

En total, se analizaron 302 pacientes con cáncer de pulmón metastásico sin alteraciones en EGFR ni ALK.

El gen KRAS estaba mutado en el 34,1 % de los casos.

Esta alteración fue más frecuente entre los trabajadores de servicios personales (66,7 %) y trabajadores de oficios de la construcción (58,8 %). Los cocineros y los pintores destacaron como ocupaciones con mayor prevalencia de mutaciones KRAS, alcanzando un 70 % y 66,7 %, respectivamente.

Además, empleando una clasificación en función de exposición a carcinógenos, el grupo de profesionales con potencial exposición a químicos presentaba una tendencia de mayor prevalencia de mutaciones en KRAS (43,2 %).

Por contra, otros grupos profesionales como los trabajadores del ámbito de la informática, o de manera más global aquellos agrupados bajo la categoría oficinistas, presentaban mutaciones en KRAS con mucha menor frecuencia: 0% en el grupo de informática y 19,7% entre oficinistas.

Los investigadores realizaron un análisis ajustado por sexo y consumo de tabaco. Por ejemplo, aunque los pintores eran en su mayoría grandes fumadores, su tasa de mutación KRAS era incluso superior a la esperada por su nivel de tabaquismo, lo que apunta a un efecto adicional debido a la exposición laboral.

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Gráfico cedido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Además, dentro de las distintas variantes de la mutación KRAS, la G12C, habitualmente ligada al tabaco fue significativamente más frecuente en trabajadores de servicios personales (33,3 % frente al 11,6 % del resto de la población de estudio).

La mutación G12A se asoció más a los pintores, 22,2 %, frente al 2 % del resto de población del estudio.

Para Roberto Serna, autor principal del estudio, “el hecho de que la variante G12C aparezca con más del doble de frecuencia en trabajadores de servicios personales, a pesar de no ser grandes fumadores, sugiere que se debe estudiar en mayor profundidad si la exposición a compuestos habituales en los vapores de cocina, como los hidrocarburos aromáticos, pueden actuar como mutágenos selectivos igual que los disolventes, pinturas y compuestos metálicos usados por los pintores y barnizadores podrían desempeñar un papel similar”.

Programas de vigilancia molecular en colectivos profesionales

Para los investigadores del GECP, estos datos refuerzan la necesidad de programas de vigilancia molecular dirigidos a colectivos profesionales concretos, además de tener implicaciones clínicas y abrir nuevas líneas de investigación.

Los autores subrayan que identificar subgrupos de riesgo laboral puede facilitar campañas de cribado precoz orientadas y, a medio plazo, contribuir al diseño de consejos preventivos personalizados.

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Ciencia y Salud

Luis Planas: «debemos reconstruir la PAC, no la abandonemos»

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El ministro español de Agricultura, Luis Planas, considera que la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto del bloque para el período 2028-2034, podría podría dar a los Estados miembros demasiado margen de maniobra financiera y socavar el principio de competencia leal en todo el bloque comunitario.

En una entrevista con Euractiv, Planas (PSOE/S&D), advirtió de que la revisión propuesta por Bruselas del presupuesto de la UE podría desequilibrar los principios esenciales sobre los cuales se sustenta el mercado único europeo.

Planas, que ha formado parte del Ejecutivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde 2018 es una cara conocida en Bruselas, con una dilatada carrera europea a sus espaldas, que abarca desde el puesto de eurodiputado al de embajador español.

Es el segundo ministro de Agricultura más veterano entre sus homólogos de la UE y también uno de los más críticos con la propuesta de la Comisión Europea para el presupuesto del periodo 2028-2034.

En ese sentido, se muestra categórico y asegura estar asistiendo al final de la Política Agrícola Común (PAC) tal y como la conocemos.

«Debemos reconstruir la PAC. La PAC ha desaparecido en esta propuesta (…) no la abandonemos», asegura Planas, al tiempo que afirma contar con el pleno respaldo de Sánchez en este asunto.

«Ese es el mensaje de España», asevera.

Según el plan de la Comisión, la PAC contará con una cantidad «mínima» delimitada para la agricultura dentro de un nuevo megafondo. A partir de ahí, los Gobiernos podrían completarlo con dinero adicional.

Según Planas, el ejecutivo de la UE concede a las capitales demasiada libertad para decidir cuánto gastan en agricultura y a qué destinan ese dinero.

Además, el ministro señaló que la propuesta de Bruselas para permitir una mayor cofinanciación nacional en determinados ámbitos conlleva riesgos evidentes y «puede acabar siendo un problema para el mercado interior».

En el Consejo de Agricultura y Pesca (AGRIPESCA) de la semana pasada, Planas no fue el único que expresó su preocupación por la «renacionalización» de la PAC: la mayoría de ministros criticaron el texto de la Comisión.

¿Dónde está el dinero?

Preguntado sobre hasta dónde podría llegar España en su rechazo al presupuesto, que debe ser aprobado por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Planas tendió la mano a Bruselas.

«No somos dogmáticos, pero tenemos que avanzar. Ahora mismo, las cosas no están claras. Y si ni siquiera los Estados miembros lo entienden [el presupuesto], ¿cómo esperamos que lo entiendan los agricultores?», se preguntó.

En su opinión, que la Comisión Europea arroje luz sobre el presupuesto «sería un gran paso adelante, aunque la estructura [de la PAC] sea diferente».

«Hay fondos cuya cuantía y procedencia están aún por determinar», añadió al tiempo que puso como ejemplo el programa de desarrollo rural «LEADER».

La Comisión Europea está elaborando «recomendaciones» para responder a estas preguntas, y el comisario de Agricultura, Christophe Hansen, confía en que Bruselas logrará convencer a los ministros.

«Puedo asegurarles que (…) instrumentos como LEADER (…) siguen siendo obligatorios y figurarán de forma muy clara y destacada en las recomendaciones (…) tenemos suficiente dinero», comentó Hansen la semana pasada.

El comisario añadió que debatirá con los Estados miembros en caso de que sean necesarias «más garantías» más allá de las próximas directrices.

Fijar prioridades

Mientras la mayoría de ministros europeos del ramo confían en que Bruselas aporte más detalles de su propuesta, la Presidencia semestral danesa del Consejo de la UE es optimista a la hora de liderar las conversaciones sobre el contenido -más que el dinero- de la «nueva PAC».

Aun así, Planas insiste en que no se puede poner el carro delante de los bueyes.

«Entiendo y respeto que la Presidencia danesa haga una evaluación de los textos normativos, pero no podemos ir más allá», dijo, al tiempo que advirtió del peligro de acelerar las discusiones.

«El primer paso es el debate de Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de diciembre. Por lo que veo y oigo en el ámbito AGRIPESCA, creo que será muy difícil», concluyó Planas.

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(Editado por Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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A propósito de ‘Sirat’ o por qué una película puede quedarse en tu cabeza

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sirat emociones

La historia firmada por el cineasta Oliver Laxe es un viaje exterior-interior. Los personajes atraviesan desiertos y montañas de Marruecos mientras los espectadores atraviesan desiertos y montañas de su interior. Afirma Fernández: “Pasas de las emociones al pensamiento, del yo al tú”. 

“Sirat es impactante, permite ver y sentir, no te da tiempo a reparar en otros detalles, pero si pasas al pensamiento, empiezas entonces a pensar en los personajes porque has hecho un viaje interior con ellos”, añade.

La trama es la siguiente: una chica ha desaparecido en Marruecos tras participar en una ‘rave’; su padre y su hermano pequeño irán a buscarla. Para ello, se unen a un grupo de ‘raveros’ en un viaje-huida. Viaje porque van a otra fiesta; huida porque intentan zafarse de los ecos de una guerra. La aventura llevará al límite a los personajes. 

Y a los espectadores.

Emociones que forman “la esencia humana”

Laxe ha dicho de su última película que despierta “emociones fuertes”. ¿Puede una película provocar emociones fuertes?

Dice Fernández que “las emociones fuertes circulan en el cine en dos direcciones”. Por un lado, relacionado con la psicología de la comunicación, alude a cómo “las emociones pueden cambiar la interpretación del mensaje”. Por otro, según la experiencia personal de quien ve la película, pueden ser algo así como “una autopista directa a lo más visceral”. 

Se producen reacciones en los planos “físico y emocional”; unidas, conectan con la moral o con la ética. “Sirat trata muchos temas, pero en mi opinión hay uno que es central, y es la esencia humana”. “Los personajes –continúa– se van rompiendo y conectamos con ellos porque todos estamos un poco rotos”.

Sirat emociones
El cineasta Oliver Laxe, en rueda de prensa en el Festival de Cannes de 2025. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER / POOL

La empatía facilita el vínculo con los personajes, pero en opinión de la psicóloga, ésta puede emerger tras ver la película por primera vez. Si es así, es porque la historia funciona como un pegamento de “detalles y virtudes” que quedaron subterráneos tras una lectura inicial.

Acerca de ‘Sirat’, la psicóloga pone como ejemplo de este tipo de descubrimientos posteriores “la capacidad de ayuda de los personajes” y “la comprensión de unos con otros”.

Estímulos y el efecto sorpresa

La expresión ‘estar en shock’ suele aparecer tras una experiencia poderosa. A tenor de las descripciones de los espectadores y espectadoras, ver ‘Sirat’ lo es. Para bien o para mal. Para amar la película o para repudiarla. 

Fernández ahonda en esta expresión coloquial, lejos, claro, de “la psicopatología” que es el “shock”. “Se refiere a una respuesta emocional intensa, a algo traumático que en el caso de esta película, además, no te lo esperas”. A su juicio, el impacto de las secuencias que forman ‘Sirat’ proviene de “un estímulo visual, auditivo y sensorial”, y del efecto sorpresa.

El escenario acentúa el sobrecogimiento. Escenarios de naturaleza rocosa, polvorienta, misteriosa y amenazante. “Es tan grande que como espectadores nos sentimos pequeños”, apunta Fernández, que zanja: “Entonces buscamos una cueva en la que refugiarnos”. Esa cueva es nuestro interior, dice.

“El arte debe emocionar y conmover, para lo que es relevante mostrar, no contar”, incide la especialista.

Sirat: paisajes, música, personajes y viaje

La especialista recuerda a la escritora Vivian Gornick para remarcar la diferencia entre “situación e historia”. En ‘Sirat’, la situación la darían un tipo y un niño que buscan en una ‘rave’ a su hija y hermana, pero la historia es lo que cuenta Laxe a partir de entonces, a partir de la entrada en la trama de dos personajes alejadísimos de la cultura ‘rave’.

Imagen promocional de Sirat. Movistar Plus +.

Un adulto y un menor se sumergen, por tanto, en un entorno ajeno, distinto, y se sumergen los espectadores también. La música, la cámara, la fotografía, el casting, la dirección artística se han revelado ya como personajes de la historia. “La música es aquí un elemento corpóreo”, asegura Fernández.

“Sirat –insiste– va recogiendo sensibilidades y emociones para, más tarde, efectuar un viaje interior, un viaje que va de lo corpóreo a lo espiritual”.

Por eso, esta película, ya una de las del año, no deja indiferente. Se ama o se odia. Viajar por las emociones propias no es sencillo.

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