Connect with us

Mundo Política

Los agricultores europeos se preparan para protestar contra las últimas medidas de Bruselas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los agricultores de la Unión Europea (UE), que han sufrido según sus palabras un verdadero «verano negro», están considerando volver a manifestarse con sus tractores por las calles de Bruselas para protestar contra la política agrícola de la Comisión Europea, que contempla, entre otras medidas, posibles recortes de las subvenciones, al tiempo que el acuerdo entre el bloque europeo y Mercosur también es un factor de tensión.

Desde el inicio del proceso de ratificación UE-Mercosur hasta las tensas conversaciones comerciales con Washington y Pekín, pasando por la propuesta de la Comisión Europea de recortar un 30% el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), los próximos meses pondrán a prueba la relación de Bruselas con los agricultores europeos.

Esta semana, el Copa y la Cogeca -la agrupación que representa a los agricultores y las cooperativas, y el grupo de presión agrícola más influyente en Bruselas- se reunirán para elaborar una «respuesta política colectiva» a los crecientes retos del sector.

Bloque unánime de rechazo al acuerdo con Mercosur

A los pocos días de iniciar su segundo mandato, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Montevideo para avanzar en el tantas veces retrasado acuerdo comercial UE-Mercosur con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La medida enfureció a los países de la UE, en especial a París y Varsovia, así como a los agricultores, muy inquietos por el aumento de las importaciones, sobre todo de aves de corral y carne de vacuno.

«En Bélgica somos especialistas en ‘pièces nobles’ como el entrecot y el filete. Nos atacarán en este frente», advirtió Benoît Cassart, eurodiputado belga y ganadero del grupo liberal Renovar Europa.

Tras un cuarto de siglo de negociaciones, la Comisión Europea inició a principios de este mes el proceso de ratificación del pacto de Mercosur, con la esperanza de sellarlo a finales de año.

La aprobación requerirá una mayoría simple en el Parlamento y el apoyo de al menos 15 Estados miembros que representen el 65% de la población de la UE en el Consejo.

En ese sentido, el Secretario General del Copa-Cogeca, Eli Tsiforou, lo calificó de «decisión en un momento delicado» que impondrá un «enorme coste al sector».

Bruselas ha intentado hacer más atractivo el paquete aplicando un nuevo mecanismo de salvaguardia para frenar las importaciones si amenazan con desestabilizar la producción de la UE. Ello ha suavizado el rechazo de algunos Estados miembros, excepto Polonia.

Algunos productores, entre ellos los exportadores de vino y productos lácteos, ven nuevas oportunidades en América Latina. No obstante, Tsiforou subrayó que es la primera vez en la historia del Copa-Cogeca que hay «unanimidad en la oposición a un acuerdo comercial», con el argumento de que falta reciprocidad y hay normas divergentes.

Incluso Cassart admite que el impacto inmediato puede ser limitado -nuevas importaciones por valor de «dos hamburguesas por persona al año», como le gusta decir a la Comisión-, pero advierte de la presión acumulativa de una serie de otros acuerdos con Australia, Indonesia, India y otros países.

Tensiones comerciales con Washington

Otro acuerdo comercial, con Estados Unidos, es aún más polémico.

Bruselas trató de aliviar los roces comerciales con Washington con la firma -en julio pasado- de un acuerdo marco en el campo de golf del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Escocia que no ofrecía concesiones a los productos agrícolas de la UE.

«Los anuncios sobre Mercosur y el acuerdo con Estados Unidos fueron la gota que colmó el vaso», asegura Tsiforou, al tiempo que califica el pacto UE-EE.UU. de «totalmente desequilibrado.»

Estados Unidos ha impuesto un arancel del 15% a los productos de la UE, incluidos el vino y las bebidas espirituosas, que dependen en gran medida de los compradores estadounidenses. Mientras, Bruselas ha ofrecido arancel cero a una amplia gama de exportaciones agrícolas estadounidenses.

El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, explicó la semana pasada en una entrevista con Euractiv que las negociaciones han creado «el ambiente» para aplicar exenciones a los productos agrícolas y el alcohol, pero las concesiones aún no se han materializado.

Las relaciones con Pekín también se están deteriorando.

Tras la decisión de Bruselas de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos, Pekín respondió con aranceles de hasta el 34,9% al brandy de la UE y del 62% a la carne de cerdo.

Mientras que los grandes productores franceses de coñac han logrado evitar los aranceles más altos subiendo sus precios, los exportadores de carne de cerdo, sobre todo en España, están alarmados. «Será desastroso», advirtió Josep Llinàs, Presidente de la Asociación Española de Comerciantes de Cerdo.

Los exportadores de productos lácteos podrían ser los siguientes, ya que está en marcha una investigación antisubvenciones hasta febrero de 2026.

La batalla por el presupuesto de la PAC

La verdadera «bomba» política se produjo en julio, cuando la Comisión Europea propuso recortar el presupuesto de la PAC para 2028-2034 en casi un 30% en el marco del futuro presupuesto plurianual.

Ello desmantelaría la estructura de dos pilares de la PAC, que agrupa casi 300.000 millones de euros para subvenciones y desarrollo rural. También daría a las capitales mayor margen de discrecionalidad para asignar los fondos, sin aplicar condiciones medioambientales a escala de la UE.

Esto supondría un cambio significativo respecto al énfasis puesto en la seguridad alimentaria tras las protestas de los agricultores del año pasado. «Llevo dos años oyendo a los dirigentes decir lo estratégica que es la agricultura, ¿y luego hacen esta propuesta? Nunca votaré a favor», señaló Herbert Dorfmann, responsable de temas agrícolas del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor de la Eurocámara, seguido de los socialistas (S&D).

Sin embargo, los Verdes sostienen que la reducción de las normas de sostenibilidad no responderá a las principales preocupaciones de los agricultores.

«Los principales problemas -renta baja y precios injustos- no se resuelven con políticas antiecológicas», afirma Thomas Waitz, eurodiputado austriaco de Los Verdes que también es agricultor y propietario forestal.  El legislador europeo añadió que el cambio refleja la «presión geopolítica» y el giro a la derecha del Parlamento Europeo.

Incluso el ministro austriaco de Agricultura, Norbert Totschnig, advirtió en el marco de la reunión de ministros  europeos del ramo celebrada la semana pasada en Copenhague que la propuesta de la Comisión suponía un «desafío sistémico» para la adopción de medidas respetuosas con el medio ambiente y la inversión en la modernización de las explotaciones.

¿Volverán los tractores?

Que los tractores vuelvan a salir por las calles de Bruselas depende de la respuesta de los sindicatos, así como del resultado de la reunión del Copa-Cogeca de esta semana.

«La Comisión Europea podría cometer un error histórico relegando la agricultura a una prioridad secundaria», advirtió Tsiforou, al tiempo que recordó que las protestas de 2024 obligaron a los políticos a prestar más atención al sector.

Otros son más optimistas. Veronika Vrecionová, eurodiputada checa del grupo conservador ECR y presidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, argumenta que calificar las últimas medidas de la Comisión de «traición» simplifica en exceso el debate.

«Mejor que los tractores vuelvan a Bruselas es que la confianza vuelva al campo (…) las inquietudes de los agricultores siempre tienen que ser escuchadas», subraya.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los agricultores europeos se preparan para protestar contra las últimas medidas de Bruselas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Kallas: Estados Unidos «sigue siendo nuestro mayor aliado»

Publicado

el

(AFP)- La responsable de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, afirmó el sábado que Estados Unidos sigue siendo el principal aliado de Europa, al tiempo que quiso restar importancia a una nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense crítica con las instituciones europeas.

«Por supuesto, se han vertido muchas críticas, pero creo que algunas también son ciertas», dijo Kallas en el Foro de Doha, una conferencia diplomática anual en la capital de Qatar, en respuesta a una pregunta sobre la estrategia estadounidense.

«EE.UU. sigue siendo nuestro mayor aliado (…) No siempre hemos estado de acuerdo en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue ahí: somos los mayores aliados y debemos permanecer unidos».

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Washington, publicada a primera hora del viernes, apuntaba a Europa, calificándola de excesivamente regulada, carente de «confianza en sí misma» y enfrentada a un «borrado civilizacional» debido a la inmigración.

El documento pone por escrito la ofensiva lanzada hace meses por la Administración del presidente Trump contra Europa, a la que ha acusado de aprovecharse de la generosidad estadounidense, lo que supone un giro radical respecto a la política anterior de Estados Unidos.

Conversaciones en Miami

«Europa ha estado subestimando su propio poder. Hacia Rusia, por ejemplo (…); deberíamos tener más confianza en nosotros mismos», afirmó Kallas.

Funcionarios ucranianos y estadounidenses celebran el sábado en Miami su tercer día consecutivo de conversaciones, con el objetivo de poner fin a más de tres años de guerra con Rusia. El plan de Washington implica que Ucrania ceda el terreno que Rusia no ha podido ganar en el campo de batalla a cambio de promesas de seguridad que no satisfacen las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN.

«En realidad, poner límites y presión sobre Ucrania no nos traerá una paz duradera», declaró Kallas en el Foro de Doha. «Si se recompensa la agresión, veremos cómo este se repite, y no solo en Ucrania o Gaza, sino en todo el mundo», añadió.

///

(Editado por adm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Kallas: Estados Unidos «sigue siendo nuestro mayor aliado» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE también mira a Asia para abastecerse de minerales esenciales

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – El nuevo plan de acción de la Unión Europea (UE) para el refuerzo del abastecimiento de materias primas esenciales presentado esta semana contempla, entre otros elementos, acercarse a Japón y a otros países para garantizar su cooperación y apuntalar la posición del bloque comunitario.

El Paquete de Seguridad Económica presentado el miércoles de esta semana reafirma en gran medida los planes y herramientas existentes en la UE, pero el anuncio del comisario de Industria, Stéphane Séjourné, sobre el plan de acción «RESourceEU» incluía una nueva idea: un Centro Europeo de Materias Primas Esenciales.

Cuando esté plenamente operativo, ese Centro controlará el suministro de materias primas esenciales en Europa, fomentará el almacenamiento y el reciclaje y ayudará a gestionar proyectos para diversificar las cadenas de suministro.

Para que funcione, al igual que los cerca de 60 proyectos que la UE ya tiene en marcha para diversificar sus fuentes de materias primas esenciales, es fundamental la participación de los países de la UE y también de sus socios terceros.

En ese sentido, el jueves Séjourné pidió al primer ministro estonio, Kristen Michal, «su apoyo para ponerlo en práctica con financiación y proyectos concretos». «Nos espera una fuerte cooperación», señaló Séjourné tras la reunión.

Michal reafirmó la buena sintonía del encuentro, y añadió que Estonia es ya un centro de minerales esenciales, «y estamos dispuestos a hacer más», subrayó.

En declaraciones a Euractiv, un portavoz del gobierno estonio afirmó que el país «tiene interés y capacidad para operar en este campo», aunque matizó que aún no se ha tomado ninguna decisión.

La UE sopesa sondear la participación de otros socios. En ese sentido, Belén Martínez Carbonell, Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, conversó recientemente con el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón sobre la necesidad de «reforzar las cadenas de suministro de minerales esenciales, incluidas las tierras raras», según información del Gobierno japonés.

Por otra parte, la Delegación de la UE en Japón publicó el jueves de esta semana en las redes sociales que «la cooperación con socios de confianza como Japón es esencial para reducir los riesgos de la cadena de suministro y superar las vulnerabilidades».

Carbonell y su interlocutor japonés «coincidieron» en este tema. Desde que Séjourné visitó Japón el pasado septiembre, el alto funcionario ha señalado en repetidas ocasiones que RESourceEU se ha «inspirado» en Japón.

Desde 2023, los contactos entre la Dirección General GROW de la Comisión Europea y JOGMEC, la agencia japonesa de materias primas esenciales, se han intensificado y JOGMEC ha servido de modelo para el Centro Europeo de Materias Primas Críticas.

La Comisión Europea estudia nuevas herramientas legislativas para facilitar el funcionamiento del futuro centro, y tiene previsto presentar propuestas concretas en el segundo trimestre de 2026. Mientras tanto, Bruselas sigue buscando nuevos socios para el proyecto.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE también mira a Asia para abastecerse de minerales esenciales appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La nueva Estrategia de Seguridad de Trump califica de «débil» y caduca a la Unión Europea

Publicado

el

Washington/Bruselas (Euractiv.com) – En su nueva Estrategia de Seguridad, la administración liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carga duramente contra la Unión Europea (UE), que califica de «débil» y caduca.

En un documento de 33 páginas publicado ayer  jueves en Estados Unidos, la administración Trump revela que quiere restaurar la «grandeza europea» a un continente que considera inmerso en un gran declive económico, ante la «cruda perspectiva de borrado civilizatorio.»

Cada nueva administración estadounidense suele publicar su Estrategia de Seguridad Nacional al inicio de su mandato, una forma de orientar su futuro presupuesto y sus políticas para los próximos años.

Se suele publicar antes de la Estrategia Nacional de Defensa, que en última instancia alimenta la Revisión de la Postura Global, el plan de la Casa Blanca sobre el estacionamiento (o retirada) de tropas estadounidenses en todo el mundo, que ha tenido inquietos a los europeos durante meses.

La mayor parte del nuevo documento publicado el jueves establece planes para el combate contra el narcotráfico, la migración y el poder económico y aborda la superioridad de la cadena de suministro de China en todo el mundo.

El capítulo sobre Europa se centra más en criticar la forma en que los europeos viven, gastan su dinero y votan.

Alemania recibe una mención especial. Al más puro estilo Trump, la mayor economía del continente europeo es objeto de críticas por sus relaciones comerciales con China y por comprar energía a Rusia.

A lo largo de tres páginas, la administración estadounidense promueve los «partidos patrióticos europeos», denuncia los «gobiernos minoritarios inestables», critica la «pérdida de identidades nacionales y de confianza en uno mismo» y carga contra la Unión Europea.

«Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su autoconfianza civilizatoria y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria», reza el texto del documento, lo cual podría interpretarse como otro ejemplo de desdén por las políticas tecnológicas de la UE y una alusión a la nostalgia de Trump por lo que consideraba una «gran Europa».

Diferencias entre los «mejores» y los «peores» socios de la UE

Aunque el documento describe a Europa en términos sombríos, se subraya que Washington no tiene intención de abandonar la relación con la UE. El documento lo deja claro. En ese sentido se señala que Europa es esencial para que Estados Unidos consiga un papel hegemónico en la economía del hemisferio occidental.

Entre las formas para conseguirlo, según el documento, figura poner fin a la guerra en Ucrania y evitar nuevos conflictos con Rusia, lo que, según Washington, «estabilizará» la economía del continente.

Por otro lado, queda claro que la administración Trump elegirá a sus aliados en función de cómo evolucionen la política, la economía y la fuerza militar de cada país, tras las promesas de varios de ellos de gastar el 5% del PIB en defensa.

En resumen, según el documento, Estados Unidos trabajará con «países alineados que quieran recuperar su antigua grandeza.»

Ser un aliado militar de la OTAN o un socio a largo plazo no te convertirá en un amigo «fiable» si no tienes un ejército y una economía fuertes, se asegura.

Y si te conviertes en un país «mayoritariamente no europeo», algo que la administración estadounidense está convencida de que ocurrirá con algunos miembros de la OTAN, se replanteará la alianza con Estados Unidos.

En resumen: la estrategia de Estados Unidos consiste en conseguir que Europa se valga por sí misma, lo cual incluye ocuparse de su defensa, además de distanciarse de China.

El documento también ofrece un breve avance de lo que cabe esperar de la Estrategia de Defensa Nacional y de la Revisión de la Postura Global cuya publicación se prevé para este mes.

Se producirá una reconsideración de la presencia militar estadounidense en el hemisferio occidental, al tiempo que Estados Unidos trabaja para poner fin a la expansión de la OTAN, alejando las esperanzas de Ucrania de ingresar en el pacto militar en un futuro cercano.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La nueva Estrategia de Seguridad de Trump califica de «débil» y caduca a la Unión Europea appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas