Connect with us

Mundo Política

SOTEU 2025: Von der Leyen pone a la UE «en pie de guerra»

Publicado

el

Bruselas/Estrasburgo (Euractiv.com)  – La Presidenta de la Comisión Europea aprovechó su discurso anual (SOTEU2025) ante el Parlamento Europeo ayer, miércoles, para esbozar cómo debe prepararse la Unión Europea (UE) para una posible confrontación militar con Rusia y despojarse de su antigua identidad de mero club económico.

«Nuestra Unión es fundamentalmente un proyecto de paz», comentó en Estrasburgo. «Pero la verdad es que el mundo de hoy no perdona», agregó.

Sus afirmaciones se produjeron pocas horas después de que Polonia derribara drones rusos que entraron en su espacio aéreo durante un ataque a la vecina Ucrania, y mientras el primer ministro polaco, Donald Tusk, advertía de que el riesgo de guerra con Moscú es el más elevado desde 1945.

Von der Leyen señaló que el mensaje que recibió en un reciente viaje a los países miembros de la UE en el flanco oriental fue que «Europa debe prepararse».

El mensaje subliminal estaba claro: Rusia representa una amenaza directa para los países de la UE, no sólo para Ucrania.

Vestida con una chaqueta verde oliva que sugería un atuendo militar, propuso un plan de 6.000 millones de euros para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania utilizando activos rusos congelados, junto con nuevas sanciones que se extienden a «terceros países» y planes para crear un «muro de drones» en la frontera oriental de la UE con Rusia y Bielorrusia.

Se da la circunstancia de que varios altos funcionarios europeos se encuentran esta semana en Washington para coordinar posibles nuevas sanciones a Moscú.

Al parecer, Estados Unidos estaría presionando a Bruselas para que imponga «aranceles secundarios» a India y China por la compra de combustibles fósiles rusos.

«Europa defenderá cada centímetro de su territorio», dijo Von der Leyen en un discurso en el que mencionó las palabras «lucha» y «poder» cerca de 30 veces.

Pero su retórica marcial expuso los límites de la autoridad de Bruselas.

Los asuntos militares son en gran medida una prerrogativa nacional, y por ello Berlín la criticó recientemente por extralimitarse en su mandato al hablar de situar tropas europeas en la Ucrania de posguerra.

Las múltiples peticiones para elevar el gasto en defensa también chocan con la realidad fiscal.

Muchos países de la UE, entre ellos Italia y Francia, han sido amonestados por la Comisión Europea por saltarse sus normas de déficit.

En ese sentido, Von der Leyen se refirió a los informes que encargó a los ex primeros ministros italianos Mario Draghi y Enrico Letta, y habló de la adopción de un nuevo instrumento de préstamos para defensa dotado con 150.000 millones de euros (SAFE, por sus siglas en inglés). Sin embargo, no ofreció nuevas ideas para revitalizar la anémica economía europea.

Sin embargo, la  conservadora alemana (CDU/PPE) propuso suavizar el requisito de la UE para que las decisiones se tomen por unanimidad en política exterior y de seguridad, lo que podría permitir a Bruselas eludir la oposición húngara al envío de armas a Ucrania.

Esas reformas, argumentó, podrían allanar el camino hacia su visión de una «Unión Europea de Defensa».

¿El momento de la independencia de Europa?

En un mundo de bloques de poder enfrentados, desde Rusia y China hasta Estados Unidos, Von der Leyen subrayó que Europa debe encontrar su propio equilibrio.

«Este debe ser el momento de la independencia de Europa», subrayó.

Su discurso también incluyó  varias críticas veladas -y no tan veladas- a Pekín, que ha estrechado considerablemente sus lazos económicos y políticos con Rusia desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania en 2022.

Von der Leyen propuso la creación de «un nuevo instrumento comercial a largo plazo» para proteger al sector siderúrgico europeo, ahora en grandes dificultades por las exportaciones chinas baratas subvencionadas por el Estado.

«El exceso de capacidad mundial está reduciendo los márgenes» y obstaculizando los esfuerzos de los fabricantes de metal de la UE para reducir las emisiones de carbono, señaló.

Su advertencia se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera a los exportadores europeos de acero un arancel del 50 % a principios de año, lo cual desató el temor a que grandes cantidades de acero y aluminio chinos fueran desviadas y objeto de “dumping” en Europa.

Por otra parte, Von der Leyen defendió el acuerdo comercial anunciado en julio entre la UE y Estados Unidos, con el argumento de que las empresas europeas en realidad disfrutan ahora de «una ventaja relativa.»

Por ejemplo, señaló, «algunos de nuestros competidores directos se enfrentan a gravámenes mucho más elevados» que el arancel del 15%  que soportan ahora la mayoría de los exportadores de la UE.

«Nos aseguramos de que Europa consiguiera el mejor acuerdo posible», afirmó.

Su discurso se abrió y cerró con un llamamiento a Europa para que «luche» por su prosperidad y seguridad futuras.

«Europa debe luchar por su lugar en un mundo en el que muchas grandes potencias son ambivalentes o abiertamente hostiles a Europa», afirmó.

Describió un mundo de «ambiciones imperiales y guerras imperiales» en el que «las dependencias se convierten en armas sin piedad».

«Por todas estas razones debe surgir una nueva Europa», dijo.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post SOTEU 2025: Von der Leyen pone a la UE «en pie de guerra» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Parlamento Europeo reitera su petición para aumentar el presupuesto de la PAC

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Parlamento Europeo ha aprobado el informe de la comisión de Agricultura de la Eurocámara sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), y con ello envía una segunda señal, este año, de que no se aceptarán recortes en las subvenciones agrícolas.

El pleno de la Eurocámara respaldó el miércoles la posición de la Comisión Europea sobre la PAC después de 2020 por 393 votos a favor, 145 en contra y 123 abstenciones.

El objetivo del informe es influir en la propuesta presupuestaria de la Comisión (el Marco Financiero Plurianual, MFP), que -a pesar de la comisión parlamentaria- se dio a conocer a mediados de julio y supuso una remodelación de las subvenciones agrícolas.

El texto reclama un presupuesto de la PAC «aumentado», «separado» e «indexado a la inflación», y rechaza la propuesta de la Comisión de fusionar los fondos agrícolas con otros programas.

«Tal y como está ahora, la Política Agrícola Común corre el riesgo de quedar marginada en el presupuesto de la UE a largo plazo», advirtió la eurodiputada española Carmen Crespo Díaz, del Partido Popular Europeo (PPE), principal negociadora del expediente.

Crespo Díaz abogó además por una política «verdaderamente común» que proteja los pagos directos.

«Eso significa que no haya recortes, ni nacionalización de la PAC, ni intentos de fusionar su financiación con otros programas de la UE», subrayó.

Los ministros de Agricultura de la UE, reunidos esta semana en Copenhague, han expresado exigencias similares, mientras que el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, informó de que se prevé que la próxima semana se sepan más detalles de la financiación de la PAC para los agricultores a nivel nacional.

La votación del miércoles fue la segunda victoria del sector agroalimentario en el Parlamento Europeo en lo que va de año, después de que los eurodiputados aprobaran una resolución presupuestaria similar en mayo.

El nuevo informe contó con la oposición del grupo de los Verdes/ALE y de la mayor parte del grupo ultra Europa de las Naciones Soberanas (ENS), mientras que casi todos los eurodiputados del grupo de Patriotas por Europa (PfE, al cual pertenece Vox) se abstuvieron.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El Parlamento Europeo reitera su petición para aumentar el presupuesto de la PAC appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Sébastien Lecornu, el hombre de Macron para «salvar» al presidente

Publicado

el

París (Euractiv.fr) – El quinto primer ministro de Francia en dos años, Sébastien Lecornu, es un viejo confidente del presidente del país, Emmanuel Macron, ahora con la tarea de controlar a una Asamblea Nacional rebelde, aprobar un presupuesto y, tal vez, mantener a su jefe en el poder.

A sus 39 años, Lecornu es un político de toda la vida. Asistente parlamentario a los 19, alcalde de la pequeña ciudad de Vernon, joven ministro en el primer gobierno de Macron en 2017, ministro de Administración Local desde 2018, ministro de los territorios franceses de ultramar desde 2020 y, finalmente, de las Fuerzas Armadas desde 2022 hasta esta semana.

Cuando el gobierno del primer ministro centrista François Bayrou cayó a principios de esta semana tras una votación de confianza, Macron recurrió a Lecornu para tratar de poner fin a la agitación desencadenada por la medida de choque activada por Macron en junio de 2024: convocar elecciones anticipadas.

El Elíseo indicó el martes en un comunicado que se le ha encargado «consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento» para intentar aprobar el presupuesto 2026.

En ese sentido, Lecornu tendrá que demostrar rápidamente sus dotes negociadoras.

Un aliado fiel

Sus dotes negociadoras parecen haber sido apreciadas en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el único ministerio que hasta ahora se ha librado de los recortes presupuestarios. Y gracias a su buena sintonía con su homólogo alemán, Boris Pistorius, ambos ofrecieron soluciones conjuntas a las tensiones bilaterales en torno al proyecto de avión de combate conjunto FCAS.

«Es un hábil comunicador», explica a Euractiv el senador conservador de Les Républicains (LR) Cédric Perrin, que trabajó estrechamente con Lecornu como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado. «Es un hombre inteligente, que sabe hacer política», agrega.

De Lecornu, que ha salido indemne de siete cambios de gabinete en ocho años, mientras se acumulaban las derrotas electorales y los ministros iban y venían, se dice que tiene el oído del presidente, hasta el punto de actuar como su portavoz en asuntos tan delicados como Oriente Próximo o la política nuclear, señala Le Monde.

En el clima político actual, esa proximidad podría ser un lastre.

«Será difícil entablar conversaciones con un macronista desde el primer día, que ha aceptado y apoyado todo lo que se ha hecho (Macron) desde 2017″, declaró a Euractiv el diputado comunista Emmanuel Maurel.

Un presupuesto ausente

Lecornu nunca ha rehuido hablar con todos los partidos, y el año pasado se reunió discretamente con la ultraderechista Marine Le Pen (Agrupación Nacional) para hablar de la guerra de Ucrania. Pero esta apertura podría no ser suficiente para apaciguar a la Asamblea Nacional.

Le Pen escribió el martes en X que las nuevas elecciones legislativas son «inevitables».

Mientras tanto el presidente de RN, Jordan Bardella, se limitó a subrayar que el nuevo primer ministro será juzgado «por sus actos».

En el terreno de la izquierda radical, se prevé que La Francia Insumisa (LFI) presente una moción de censura contra Lecornu en cuanto comience la próxima sesión parlamentaria, oficialmente el 1 de octubre, pero quizás incluso antes.

Por otro lado, los Verdes calificaron el nombramiento de Lecornu de «provocación». Por su parte, el Partido Socialista (PS) emitió un comunicado en el cual afirmó que Macron está «corriendo el riesgo de (enfrentarse a)  la cólera social y un bloqueo institucional».

«Que Francia necesite un presupuesto no significa que deba ser un presupuesto cualquiera», explica a Euractiv la diputada socialista Anna Pic. «Si el primer ministro quiere hablar, hablaremos, pero partiendo de nuestras propuestas», agrega.

Decididos a subir la apuesta tras derribar a Bayrou, los socialistas exigen a Lecornu que se comprometa a no recurrir al artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar una ley sin votación parlamentaria.

En cuanto al presupuesto 2026, será difícil conciliar las exigencias de la izquierda -que incluyen gravar la riqueza de los hogares más ricos- con los partidos del «bloque central», que se oponen a cualquier subida de impuestos.

Pero el tiempo apremia. Los proyectos de ley presupuestaria tienen que se analizados por los diputados a mediados de octubre, y en el mejor de los casos se aprobarían antes de finales de año.

En ese sentido, se prevé que Lecornu se reúna con los sindicatos y las fuerzas políticas en los próximos días.

«Lo conseguiremos», insistió Lecornu durante el traspaso de poderes con Bayrou el miércoles por la tarde. «Tendrá que haber rupturas, no sólo de forma y método, sino también de fondo», agregó.

///

(Editado por Vince Chadwick y Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Sébastien Lecornu, el hombre de Macron para «salvar» al presidente appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Reino Unido reforzará las defensas aéreas de la OTAN sobre Polonia tras la incursión de drones rusos

Publicado

el

Varsovia (Euractiv.com/.pl) – Reino Unido se ha comprometido a ayudar a reforzar las defensas aéreas de la OTAN sobre Polonia después de que drones rusos violaran el espacio aéreo polaco ayer, miércoles, durante varios ataques contra Ucrania, el primer incidente de este tipo para un miembro de la Alianza desde la invasión de Moscú en 2022.

Polonia invocó el artículo 4 de la OTAN, que permite a cualquier aliado solicitar consultas cuando su seguridad se ve amenazada. El Secretario británico de defensa, John Healey, aseguró  que el Reino Unido «apoyará a Polonia» y respaldará una postura de disuasión de la OTAN más fuerte en el flanco oriental de la Alianza.

«Como aliado de la OTAN, os apoyaremos, amigos polacos. Como aliado de la OTAN, desempeñaremos nuestro papel para garantizar la seguridad de su nación», declaró Healey el miércoles tras mantener conversaciones en Londres con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia, Polonia y Ucrania.

Por otro lado, el alto funcionario añadió que el presidente ruso, Vladimir Putin, «nos está poniendo a prueba de nuevo», y recordó que en estos momentos hay 300 soldados británicos desplegados en Polonia.

«Haremos todo lo que esté en nuestra mano como parte de la OTAN, en el marco de la respuesta colectiva que Polonia nos ha pedido», afirmó.

Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, señaló que la Alianza investigará el incidente, cuya evaluación está en curso, aunque no especificó si la violación del espacio aéreo polaco fue intencionada.

El ministerio ruso de defensa subrayó el miércoles que los drones no tenían como objetivo Polonia, y mostró su disposición a reunirse con sus homólogos polacos «sobre este asunto», según informó la agencia rusa de noticias TASS.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Reino Unido reforzará las defensas aéreas de la OTAN sobre Polonia tras la incursión de drones rusos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas