Connect with us

Ciencia y Salud

Romper el silencio tras más de 20 años del suicidio de un hermano

Publicado

el

suicidio silencio

En una conversación telefónica con EFEsalud con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Gómez cuenta su historia. Historia de cómo durante cerca de 20 años ni su familia ni él hablaron del suicidio de su hermano, del que ni siquiera hay fotos en la casa familiar, y se agarraron al silencio.

Él lo ha roto, pero ni sus padres ni sus hermanas han dado el paso.

“Disimulábamos que estábamos bien”

“Lo que hicimos fue algo bastante común y frecuente, no hablar, no hemos vuelto a hablar de mi hermano ni del suicidio, y lo que hizo esa estrategia fue generar un tabú y un estigma porque, evidentemente, todos lo pasamos mal, nos sentíamos culpables y disimulábamos que estábamos bien”, afirma el periodista.

No mintieron a su entorno en cuanto a la muerte por suicido de su hermano, pero sí lo hicieron a la hora de fingir que estaban bien. De hecho, él le dijo a sus amigos un mes después que estaba “como una rosa”. Meses más tarde vino el bajón e incluso él se tenía que salir de clase.

“Me acuerdo que una vez me pilló un amigo fuera de clase y le dije que había ido a por fotocopias”, recuerda.

El primer paso

Todo cambió cuando hace unos años Gómez leyó en un medio de comunicación una entrevista a la impulsora de DSAS (Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes), Cecilia Borrás, quien perdió a su hijo por suicidio.

En ese momento supo que existía esa asociación con familiares de muertos por suicidio y se quedó con el runrún. Pero no fue hasta años después cuando se decidió a escribirles. Tuvo respuesta y le dijeron que había muchas personas que como él sufrían duelo tardío, así que se animó a acudir a un grupo de duelo de esta entidad.

Los grupos de duelo, explica Gómez, son “una maravillosa herramienta” en la que cada uno que ha pasado por una experiencia de esas características cuenta su caso, lo pone en común con más personas (entre ocho y diez). Se plantean temas, y se puede compartir y contar lo que uno desea.

“Nadie te obliga a hablar pero se supone que vas para compartir algo de tu caso. A veces nos podemos soltar un poco en cuanto a consejos pero no hay ni reproches ni críticas. Se crea una dinámica maravillosa. Lo que cuentas ahí cuesta muchísimo compartilo fuera, es como si dentro hiciera calorcito y fuera, frío”, afirma el periodista.

suicidio silencio
Alberto Gómez (izquierda) junto a su hermano, Eduardo (derecha). Foto cedida

Alivio y paz

La primera vez que rompió el silencio sobre el suicidio de su hermano sintió alivio, paz. No contó ni más ni menos de lo que quería contar ese día, que era que llevaba mucho tiempo echándole de menos y que valía la pena recordar las cosas bonitas que compartió con él.

“Cosas que aparecen en los álbumes que ya nadie abre en casa. A mí, en ese círculo, me gustaba contarlas”, reconoce Gómez, que no se separa de un bolígrafo de su hermano, y cuida con muchísimo mimo para que ni se le pierda ni se le estropee.

Dar el paso de romper el silencio le llevó también a escribir un libro, “Contra el silencio”, lo hizo para hablar del suicidio, que es mucho mejor, apunta, que callarse y no contar absolutamente nada de esa persona que se ha quitado la vida.

En sus páginas recopila sus emociones que son similares a las de muchos de los familiares que han perdido a alguien por suicidio y manifiestan durante el proceso de duelo. También de la culpa y del enfado, que son bastante comunes.

El enfado y la culpa

En cuanto a la culpa, asegura, nunca se va. Siempre queda el “y si…” o “qué podía haber hecho para evitar esa muerte”, si bien afirma que su hermano, al igual que muchas personas que se quitan la vida, no dan señales del agujero en el que han caído.

Pero el enfado con su hermano por haberlo hecho, que es un sentimiento muy común, sí que se va, y es una de las cosas que ha conseguido gracias a los grupos de duelo. No se gana nada con estar enfadado ni de responsabilizarle de tu tristeza, apunta.

“Me dejé de enfadar con mi hermano y vivo muy feliz. Yo creo que estar enfadado con una persona constantemente pesa mucho, pero es que, además, ¿qué sentido tiene? No le puedo reprochar nada porque no me puede contestar”, reflexiona.

Se puede lograr

Y también celebra haber contado en el libro lo vivido junto a su hermano, porque él, Eduardo, se merecía que contara cosas suyas y no solo empezar su vida por su final.

En este sentido apunta que cuando muere una persona ilustre se habla de sus logros y casi nada de cómo ha muerto, en cambio, en una muerte por suicidio no ocurre así.

suicidio silencio
Alberto Gómez con dos ejemplares de su libro “Contra el silencio”. Foto cedida

“No hace falta empezar por el final”, sostiene y de hecho a él desde que rompió el silencio del suicidio de su hermano, habla de él cuando quiere abiertamente o simplemente pasa por una calle y recuerda lo que han vivido juntos.

Gómez anima a aquellos que han pasado por una experiencia similar a la suya a contarlo a sus amigos, a su entorno o a acudir a asociaciones, para, como él, romper el silencio y poder contar anécdotas de su ser querido sin dolor y con una sonrisa.

“A esas personas que no lo han hecho, que no han roto el silencio tras el suicidio de un familiar les aseguro que lo pueden lograr, porque el día que consigues contarlo, te quitas un peso de encima”, resalta.

4.116 muertos por suicidio en España

Gómez afirma que cuando DSAS nació en 2013 atendió a unas 50 personas, ahora esa cifra ha aumentado hasta las 600 o 700 personas al año.

Personas que, como él, son familiares de muertos por suicidio.

El informe mensual del mes de julio del teléfono 024, de atención a la conducta suicida, recoge los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que en 2023 el suicidio fue la segunda causa de muerte externa en España, con 4.116 muertes, lo que supone una reducción del 2,6 % respecto a 2022.

En cuanto a los datos concretos de las llamadas a este servicio telefónico gratuito en el mes de julio -últimos datos disponibles- ascendieron a 13.664.

Alrededor del 87,8 % de quienes llaman son personas que tienen ideas suicidas en mayor o menor grado siendo el 5,3 % familiares y el 5,2 % allegados, que llaman para pedir información o demandar apoyo por un duelo por suicidio, entre otros.

Así, el 10,5 % de las personas que llaman tienen familiares o allegados con ideación suicida o que sospechan de ello, incluso personas que han perdido a alguien por suicidio.

Por ello, el Ministerio de Sanidad, subraya en el boletín mensual que “es fundamental crear entornos propicios que equipen a la población con las herramientas necesarias para escuchar y abordar adecuadamente este tipo de problemáticas cuando surjan en su entorno”.

En Europa

En Europa, cada año mueren alrededor de 47.000 personas por suicidio, con una tasa de 10,2 por cada 100.000 habitantes, y aumenta constantemente, según señala Sanidad en el boletín de esta línea telefónica , alcanzando su valor máximo en mayores de 85 años.

La tasa de suicidio en hombres en la UE es cuatro veces superior que en mujeres. Además, es una de las principales causas de muerte entre adolescentes y personas jóvenes adultas.

Según datos de 2021, en Europa el suicidio fue la primera causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, con 5.038 fallecimientos, y la tercera causa en el grupo de 30-44 años, con 8.828 suicidios.

La entrada Romper el silencio tras más de 20 años del suicidio de un hermano se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Mette-Marit de Noruega necesitará un trasplante de pulmón y la causa está en esta enfermedad

Publicado

el

La salud de la princesa Mette-Marit de Noruega ha empeorado significativamente este otoño y los médicos que la tratan han comenzado a prepararla para un posible trasplante de pulmón. Y la causa radica en una enfermedad, la fibrosis pulmonar crónica que padece desde hace algunos años.

Se trata de una enfermedad crónica de causa desconocida que provoca un endurecimiento o cicatrización progresiva (lo que se denomina fibrosis) del tejido pulmonar.

La fibrosis pulmonar deteriora, lenta pero progresivamente, la función respiratoria, según información de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Su pronóstico es grave y la tasa de supervivencia a cinco años después de su detección sin tratamiento no supera el 40 %. Por eso, es muy importante el diagnóstico precoz ya que cuando antes se empiece el tratamiento con antifibróticos antes se puede frenar la progresión.

Los síntomas y el tratamiento de la enfermedad de Mette-Marit

Mette-Marit, de 52 años, esposa del príncipe heredero Haakon, fue diagnosticada de fibrosis pulmonar crónica en 2018, una enfermedad que en los últimos años la ha obligado a cancelar su asistencia a varios actos de la agenda de la Casa Real noruega.

Esta enfermedad tiene síntomas son poco claros y suelen confundirse con los de otras enfermedades del pulmón. Puede aparecer tos y disnea (sensación de falta de aire, ahogo).

Al principio solo hay signos al realizar esfuerzos, pero en fases más avanzadas los síntomas son más frecuentes, incluso en reposo.

No existe ningún tratamiento que cure la enfermedad. Hay tratamientos antifibróticos que enlentecen la progresión y mejoran el pronóstico.

En casos avanzados de la enfermedad se necesita la administración de oxígeno y en otros hay que recurrir a un trasplante pulmonar.

Mette-Marit
Los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega en un campeonato de esquí el pasado mes de marzo. EFE/EPA/Terje Pedersen

El trasplante como opción

Y ese escenario, el del trasplante de pulmón, es el que se está planteando en el caso de la princesa noruega.

«Estamos llegando al punto en el que será necesario un trasplante de pulmón, y estamos llevando a cabo los preparativos necesarios para garantizar que esto sea posible cuando llegue el momento», dijo el jefe del Departamento de Medicina Respiratoria del Hospital Universitario Rikshospitalet de Oslo, Are Martin Holm, en un comunicado de la Casa Real.

«Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre cuándo se incluirá a la princesa heredera en la lista de espera para un trasplante de pulmón», añadió.

La Casa Real señaló que Mette-Marit necesita cada vez más un régimen de ejercicio específico, descanso y recuperación física, aunque ha manifestado «un gran interés» en seguir desempeñando sus funciones.

El programa oficial de la princesa se organizará de manera que sus actividades se adapten en la medida de lo posible a su estado de salud, se añade en la nota.

«Siempre tuve la esperanza de que pudiéramos controlar la enfermedad con medicamentos y hasta ahora la evolución había sido bastante lenta. Sin embargo, últimamente ha sido más rápida de lo que tanto yo como los médicos esperábamos», declaró Mette-Marit a la televisión noruega NRK.

Lista de espera

En una rueda de prensa posterior al anuncio de la Casa Real, Holm confirmó que la princesa heredera no tendrá prioridad sobre el resto de pacientes que esperan un trasplante de pulmón.

«No tendrá prioridad. Cuando llega un órgano, tiene un tamaño y un tipo de sangre específicos. Según eso, tenemos que ver qué paciente de la lista es el más adecuado. De los que coinciden, siempre elegimos al más enfermo, al que lo pasa peor y al que tiene menos capacidad de espera», dijo Holm.

El especialista en neumología, responsable del Departamento de Medicina Respiratoria del único hospital de Noruega que practica trasplantes de pulmón, señaló que actualmente hay entre 20 y 40 pacientes en lista de espera, pero insistió en que es imposible determinar cuál es el tiempo de espera.

También afirmó que por el momento es demasiado pronto para incluir a la princesa heredera en la lista de espera, porque su situación aún no es lo bastante grave, aunque dijo que «ya se la está preparando para un trasplante».

Para ser considerado candidato a un trasplante, hay que estar «lo bastante enfermo», pero también «lo suficientemente sano» como para soportar el tratamiento posterior, dijo.

«Es una intervención importante y conlleva riesgos. Las personas que se someten a un trasplante deben tomar además potentes medicamentos inmunosupresores durante el resto de su vida», subrayó.

Asimismo, Holm señaló que entrar en la lista de espera implicaría estar preparado para ser ingresado de inmediato en el caso de que el hospital reciba un órgano compatible.

La entrada Mette-Marit de Noruega necesitará un trasplante de pulmón y la causa está en esta enfermedad se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Comer menos, estar más solos y otros riesgos de la pérdida de dientes en las personas mayores

Publicado

el

La pérdida dental en las personas mayores puede dificultar la masticación, limitar la variedad de alimentos y reducir los valores nutricionales. Por ello, es importante seguir una serie de consejos como adaptar la dieta, mantenerse hidratados y acudir a revisiones periódicas. 

Los especialistas de Sanitas, a través de una nota de prensa de la entidad, explican que el cuidado de la salud oral en las personas mayores es clave tanto para mantener una buena nutrición como para preservar el bienestar y la calidad de vida.

Como explica Gabriela Aldana, miembro del equipo de Calidad Clínica e Innovación de Sanitas Dental, los dientes, además de cumplir con su función mecánica, participan en la primera fase del proceso digestivo.

“Una masticación insuficiente impide fragmentar bien los alimentos y reduce la acción de la saliva, lo que afecta tanto a la absorción de nutrientes como al aprovechamiento de la dieta”, explica Aldana.

“Con el tiempo, esta alteración puede tener un impacto directo en el metabolismo y en la salud general”, añade. 

Riesgo de aislamiento

Además, la pérdida dental tiene implicaciones psicológicas y sociales. Debido a la incomodidad al hablar o sonreír, muchas personas mayores reducen sus encuentros en ciertos espacios o momentos, lo que conlleva aislamiento y perjudica el bienestar. 

Por ello, cuidar la salud dental, según Miriam Piqueras, directora médica de Sanitas Mayores, protege “la autoestima, la participación social y la calidad de vida de las personas mayores”. 

EFE/Mario Ruiz

Cinco consejos a tener en cuenta ante la pérdida dental

Ante la pérdida dental de las personas con edad avanzada, los expertos de Sanitas Mayores ofrecen unos consejos:

  • Hacer revisiones dentales periódicas. Acudir al dentista a menudo puede ayudar a detectar a tiempo caries, problemas de encía o pérdidas dentales. De esta manera se pueden valorar opciones que ayuden a mantener una correcta masticación, como implantes.
  • Adaptar la alimentación sin perder nutrientes. Modificar las texturas haciendo purés, guisos tiernos o pescados suaves, para seguir cubriendo las necesidades de proteínas, fibras y minerales. 
  • Comer despacio y en pequeñas cantidades. Masticar con calma facilita la digestión, mejora la absorción de nutrientes y reduce el riesgo de atragantamiento. 
  • Mantener una buena hidratación. Beber suficiente agua ayuda a combatir la sequedad, facilita la deglución y protege la salud de las encías. 
  • Consultar a un especialista si hay pérdida de apetito o de peso. La falta de interés por la comida o las bajadas de energía pueden indicar problemas nutricionales y conviene buscar apoyo profesional cuanto antes.

La entrada Comer menos, estar más solos y otros riesgos de la pérdida de dientes en las personas mayores se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Preparaté con esta dieta un par de días antes de los excesos de las navidades y controlarás el peso

Publicado

el

Antes de los excesos gastronómicos de las navidades seguimos dietas muy restrictivas a base de vegetales o, incluso, hacemos ayuno, para poder compensar luego las comilonas. Para el médico y nutricionista Jesús Vázquez esto no es eficaz y propone, un par de días antes, reducir al máximo los hidratos de carbono y los vegetales. Este y otros consejos evitarán que ganes kilos.

“Hay que preparar el cuerpo para que no se asuste, es como una caldera a la que dar mayor capacidad de quemar” lo que consumimos de sopetón en los días festivos, advierte en una entrevista con EFE Salud en la que también explica qué hacer después de los excesos para depurar.

El especialista pone un ejemplo: “Cenar poco para comer mucho al día siguiente asusta al cuerpo”, que se defiende con la inflamación y la retención de líquidos ante “los fogonazos” que producen los azúcares, las calorías de las grasas y del alcohol.

El cuerpo obtiene la energía de distintas fuentes, como los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres…) y los vegetales, y la ubica en los almacenes de glucógeno de las células, en especial del hígado y de los músculos.

Evitar o reducir al máximo estos dos grupos de alimentos (hidratos y vegetales) hace que los depósitos vacíen sus reservas de glucosa y las células tengan que recurrir a la grasa para sacar energía.

“Eso se llama flexibilidad metabólica, poner en marcha la maquinaria de la caldera, vaciarla para que pueda quemar los azúcares, las grasas…rellenando los vacíos almacenes del hígado y de los músculos y evitando convertir esas calorías en grasa abdominal”, precisa.

Por eso propone, dos días antes de los excesos de las navidades, dietas centradas en la proteína, a base de caldos no vegetales, acompañados de pescado, huevos o carnes poco grasas, como pollo o conejo.

“Para comer, un caldo de pollo y una tortilla francesa, y para cenar, unas gambas con un pescado. Y si sales a tomar algo pide un poco de jamón, pulpo o chipirón a la plancha”, sugiere.

De lo contrario, si los días previos tomamos más frutas, verduras o hidratos, cuando lleguen las ingestas copiosas los almacenes de glucógeno están llenos y entonces se convierte en grasa abdominal.

dietas excesos navidad
El médico y nutricionista Jesús Vázquez. Foto cedida

Frenar la subida de peso

Si la media de subida de peso en las fiestas navideñas es de 2 a 4 kilos, “al preparar el cuerpo llegas con inercia de quemar grasa, perdiendo algo de peso los dos últimos días antes de la celebración, y es mucho más difícil subir más de 2 kilos, como mucho uno ó uno y medio”, asegura el especialista al frente de la Clínica Nutrivázquez de Zaragoza.

Y explica que la mayor parte del peso ganado no es tanto grasa como un altísimo porcentaje de líquido retenido.

“Si has hecho una preparación previa, es muy fácil quitar la grasa y la retención de líquido después”, apunta.

Cómo depurar los días posteriores los excesos de las navidades

Si antes de los excesos de las navidades no es conveniente hacer dietas muy bajas en calorías a base, sobre todo, de vegetales, después de varios días de comilonas, es justo lo que hay que hacer para depurar el organismo.

“La compensación siempre después de los excesos, no antes”, insiste. Es lo que comeríamos si estuviéramos empachados.

Y lo ideal es hacerlo con una dieta depurativa y diurética a base de caldos vegetales que nos desinflen, incluso durante un día entero, o alimentos como la piña que ayudan a eliminar líquidos o cenar solo unas mandarinas o un pescado a la plancha.

Incluso, después de un exceso, propone no cenar, dejar nuestro organismo en reposo para que la caldera funcione. Y en los días siguientes seguir con una dieta baja en calorías: espárragos, pechuga de pollo, tomate, tortilla francesa, verduras…

Así dejamos descansar al hígado “que es como una depuradora gigante donde llegan todos los deshechos metabólicos”, tiene un gran trabajo en navidades y hay que dejarlo en reposo, apunta el nutricionista.

Y el hígado cuenta con un aliado, el agua, el vehículo que nos ayuda a eliminar los tóxicos y facilita la digestión.

“Si has hecho una preparación previa y es muy fácil quitar la grasa y la retención de líquido después”, asegura.

dieta, verduras
EFE/Ana Soteras

Masticar también ayuda a no engordar

No nos damos cuenta de la importancia que tiene masticar ya que se lo pones más fácil a tu sistema digestivo, evitando la inflamación, pero también activas la sensación de saciedad.

“Si eres capaz de masticar es más difícil engordar”, asegura Jesús Vázquez quien aconseja comer despacio, disfrutando.

“No metas el cubierto en el plato mientras tengas comida en la boca. No vayas a por el siguiente bocado hasta que no tragues”, recalca.

De esta manera, llega antes la sensación de saciedad ya que los músculos que utilizamos en la masticación activan unos sensores que envían mensajes al cerebro que le indican que hemos comido más de lo que realmente estamos comiendo.

Ejercicio antes y después

Jesús Vázquez considera que el ejercicio no debe faltar ni los días previos, ni los posteriores a los excesos de las navidades, pero eso sí, sin forzar y adecuándolo a las capacidades y circunstancias de cada persona.

“Somos ingresos y gastos”, por lo que una forma de gastar lo que hemos ingresado de más es mediante la actividad física.

Por eso, recomienda hacer ejercicio antes y después de las grandes fiestas, pero con matices.

Para preparar al organismo, vaciar la caldera, es mejor hacer ejercicios de fuerza, que ayuden a vaciar los almacenes de glucógeno de los músculos. Podemos usar pesas, hacer sentadillas, flexiones..

La dieta depurativa tras los excesos de las navidades mejor acompañarla con ejercicio más aeróbico, como caminar “y cuánto más dure y a buen ritmo, mejor”, recomienda el médico y especialista en nutrición.

Consejos para prepararnos antes y después de las comilonas navideñas que nos ayudan a controlar el peso pero también a depurar nuestro organismo sin dejar de disfrutar de la gastronomía.

La entrada Preparaté con esta dieta un par de días antes de los excesos de las navidades y controlarás el peso se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas