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Mundo Política

¿Qué pasará en Francia tras la (probable) caída de Bayrou?

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Paris (Euractiv.com/.es) – Todo indica que, a última hora de este lunes, François Bayrou dejará de ser Primer Ministro de Francia.

Su táctica, anunciada a finales del mes pasado, de someterse a un voto de confianza parlamentario este lunes tenía por objeto intentar forzar la aprobación del presupuesto de 2026. Sin embargo, la formación ultra Agrupación Nacional (RN) y el Partido Socialista (PS) no han tardado en confirmar su intención de derrocar al centrista.

Con el destino de Bayrou sellado, el presidente Emmanuel Macron se enfrenta ahora a opciones poco atractivas sobre qué hacer.

Apostar por el «Bloque Central» (Probabilidad: 6/10)

Suponiendo que Bayrou caiga, es probable que el primer movimiento de Macron sea nombrar un nuevo primer ministro. Cuanto antes mejor, ya que las manifestaciones y huelgas contra la política de austeridad comenzarán esta semana, el miércoles 10 de septiembre.

Macron podría apostar de nuevo por uno de sus leales -los ministros Sébastien Lecornu (Defensa), Gérald Darmanin (Justicia) o Catherine Vautrin (Trabajo)-, aunque todos podrían ser rechazados por una dividida Asamblea Nacional.

Tras haber concedido una tregua a Bayrou durante la votación del presupuesto de 2025, los portavoces del PS afirman que el partido no tiene intención de perdonar a una versión renovada del anterior gobierno, ni de participar en ninguna «coalición de unidad republicana».

Mientras tanto, la líder de RN, Marine Le Pen, ha pedido una disolución «ultrarrápida» de la Asamblea y parece decidida a forzar nuevas elecciones.

Las posibilidades de supervivencia de un gobierno que vuelva a apoyarse en el «bloque central» parecen limitadas, ya que sólo puede reunir 210 diputados (91 del movimiento Ensemble de Macron, 49 de Los Republicanos, 36 de MoDem y 34 de Horizontes) de los 577 de la Asamblea.

La opción socialista (Probabilidad: 4/10)

Macron podría tender la mano a la izquierda. El PS dice estar «dispuesto a gobernar», pero sin la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon, La Francia Insumisa (LFI), con quien las relaciones se han enfriado en los últimos meses.

No está claro si LFI bloquearía un gobierno liderado por los socialistas.

Combinando los diputados del PS con los de otras fuerzas de izquierda -menos LFI-, el nuevo Ejecutivo sólo reuniría 121 escaños. Para sobrevivir, tendría que contar con el apoyo (o la no obstrucción) del resto de partidos del Parlamento.

«Queremos cambiar cómo se ejerce el poder en Francia y abrir debates con otros grupos de la Asamblea», explica el eurodiputado socialista Christophe Clergeau.

Los socialistas quieren negociar un plan de ahorro de 22.000 millones de euros para 2026 y que se apruebe sin recurrir al artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar una ley sin votación.

El ultraderechista Laurent Wauquiez declaró la semana pasada que sus diputados, de Los Republicanos (LR), no «censurarían a un Gobierno socialista», para preservar la «estabilidad» del país.

Un gobierno tecnocrático (Probabilidad: 2/10)

Para salir de la crisis política y tranquilizar a los acreedores franceses, Macron podría optar por nombrar a un primer ministro alejado de la contienda política francesa. La idea sería formar un gobierno tecnocrático encargado de gestionar los asuntos cotidianos.

Según un sondeo reciente, una ligera mayoría de ciudadanos franceses podría apoyarlo.

La idea se planteó en el verano de 2024, durante las largas semanas de reflexión que se permitió el presidente antes de nombrar al derechista Michel Barnier.

En los últimos días han circulado los nombres de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y del ex comisario europeo Thierry Breton, aunque ambos están fuertemente asociados a la derecha. Sin duda se podría encontrar otro candidato.

En Italia, el gobierno de «unidad nacional» creado hace unos años por Mario Draghi duró poco menos de dos años, pero allanó sobre todo el camino para la llegada al poder de la primera ministra de derechas Giorgia Meloni.

No cabe duda de que Le Pen recordaría ese precedente si Macron siguiera este camino.

Impulsar el RN (0,5/10)

La opción de nombrar a un primer ministro de extrema derecha es muy improbable, y nadie cree seriamente que Macron se arriesgaría a fortalecer a RN (Patriotas por Europa/PfE), pero la duda persiste. Es el partido más grande de la Asamblea Nacional.

Incluso si el presidente de RN, Jordan Bardella, aceptara el cargo, e incluso si consiguiera negociar una alianza con los 49 diputados de LR, sería bloqueado por el resto de partidos de la Asamblea.

Sin embargo, este breve paso por el poder bastaría para sentar un precedente histórico. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha habría llegado a la cúpula del Estado.

Disolución de la Asamblea (Probabilidad: 1/10)

Macron no tiene intención de volver a disolver la Asamblea Nacional, como hizo el año pasado tras la contundente victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas. Pero si el próximo gobierno cae y la crisis política se prolonga, puede que no tenga elección.

En cualquier caso, todas las fuerzas políticas del país se toman en serio la perspectiva de nuevas elecciones. El 1 de septiembre, el RN reunió a su comité de campaña, y el partido de extrema derecha está acelerando la selección de sus futuros candidatos.

Según un sondeo reciente, RN ocuparía el primer lugar en intención de voto si se celebraran nuevas elecciones legislativas, con un 31% de los sufragios.

La alianza de izquierdas obtendría el 23,5%, por delante del movimiento Ensemble (juntos) de Macron (14%) y Los Republicanos (10,5%).

«Unas nuevas elecciones no harían más que confirmar la división de la Asamblea Nacional y prolongar la inestabilidad política», asegura el senador centrista Hervé Marseille. «Todos se volverán de nuevo hacia el Presidente. Para mí, disolución significa dimisión», agrega.

Dimitir (Probabilidad: 1/10)

Macron siempre ha descartado esta posibilidad, pero a ojos de la opinión pública aparece como el principal responsable de la crisis política que sacude al país. Dos tercios de los ciudadanos franceses dicen que apoyarían la salida del presidente.

El líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, lleva meses pidiendo la dimisión de Macron. Y algunas voces de dentro de los partidos de la coalición gobernante -sobre todo entre los Republicanos- se han unido ahora al llamamiento.

Sin embargo, una dimisión de Macron parece muy improbable, ya que afectaría indeleblemente su legado. Si, a pesar de todo, eligiera esta opción, también arrojaría dudas sobre el futuro de la Quinta República de Francia – concebida por Charles de Gaulle con un presidente hombre fuerte a la cabeza. Pero aún no hemos llegado a ese punto.

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(Editado por Vince Chadwick//Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Starmer se enfrenta a una revuelta laborista por el acercamiento a la UE

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Londres (Euractiv)- El primer ministro británico, Keir Starmer, se enfrenta a la rebelión de uno de sus más veteranos colegas laboristas sobre la relación del Reino Unido con Bruselas.

El secretario de Sanidad británico, Wes Streeting, declaró el domingo que el Reino Unido debería estrechar sus lazos económicos con la Unión Europea, unas declaraciones que se interpretaron ampliamente como un llamamiento a reincorporarse a la unión aduanera.

«La mejor manera de que nuestra economía crezca más es estrechar las relaciones comerciales con la UE», declaró Streeting. «Hemos sufrido un enorme golpe económico al salir de la Unión Europea».

Los sucesivos gobiernos británicos desde el Brexit han descartado volver a entrar en la unión aduanera, argumentando que dejaría a Londres incapaz de llegar a sus propios acuerdos comerciales e implicaría la firma de un montón de normas de la UE que sería incapaz de moldear.

Streeting dijo que permitir la libertad de circulación -una condición de la UE para el pleno acceso al mercado único- sigue siendo una línea roja para Londres. Sin embargo, la libertad de circulación no es un requisito previo para adherirse a la unión aduanera, como ilustra el caso de Turquía, que participa en una unión aduanera con la UE mientras sus ciudadanos no tienen derecho a vivir y trabajar en el bloque de los 27, y viceversa.

La amenaza Nigel Farage

Starmer ha rechazado repetidamente los llamamientos a estrechar lazos con la Unión Europea, consciente de que su probable principal contrincante en las próximas elecciones es Nigel Farage, cuyo partido populista y antiinmigración, Reform UK, está en las encuestas muy por delante del Partido Laborista.

Bajo el mandato de Starmer, los laboristas han adoptado una postura más enérgica frente a la inmigración y han desarrollado un prudente «reset» en sus relaciones con Bruselas, con el objetivo de mejorar la cooperación en ámbitos limitados, como la defensa y el programa de movilidad estudiantil Eramsus.

Streeting no es el primer miembro del Gobierno que plantea la idea de volver a la unión aduanera. A principios de mes, el viceprimer ministro David Lammy se refirió a los beneficios económicos que países como Turquía obtienen de su pertenencia a la unión aduanera, pero Starmer le contestó con una bofetada. Un portavoz de Starmer, citado por Sky News el lunes, volvió a descartar la reincorporación a la unión aduanera.

El partido Liberal Demócrata, favorable a la UE, ha defendido la pertenencia a la unión aduanera, pero sólo cuenta con un 3% en las encuestas.

Este año, la Unión Europea ha cerrado un acuerdo con Indonesia y un apretón de manos con Donald Trump, pero ha incumplido el plazo con la India y no ha logrado cerrar el acuerdo con Mercosur.

En cambio, el Reino Unido cerró un pacto comercial con la India y consiguió aranceles estadounidenses más bajos que la UE.

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(Editado por cs/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

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PP y Vox arrasan en Extremadura con más del 60% de los votos pero Guardiola fracasa con la mayoría absoluta

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Madrid (Servimedia) – El Partido Popular ganó este domingo las elecciones autonómicas de Extremadura con 29 escaños pero fracasó en el objetivo de la candidata María Guardiola de alcanzar la mayoría absoluta para gobernar sin depender de Vox. De hecho, la formación de Santiago Abascal duplicó con 11 diputados los apoyos logrados hace dos años. Juntos, los dos partidos suman 40 de los 65 asientos en la Asamblea y superan el 60% de los votos de la región, según informó Servimedia, socio de Euractiv.

El PP adelantó los comicios ante la dificultad de aprobar los presupuestos autonómicos de esta comunidad para el próximo año, a la vista de las dificultades exhibidas durante la negociación con Vox. Pero el deseo de Guardiola no sólo se esfuma con las urnas sino que queda ratificado para los próximos cuatro años.

Guardiola apenas logró un representante más que en las anteriores elecciones de 2023, cuando empató con el PSOE a 28 diputados gracias al 38,78% de los sufragios. Ahora, asciende más de cuatro puntos hasta el 43,17% pero baja en 9.000 votos y queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados, por el fuerte incremento de Vox.

No obstante, el PP arrasa en las dos provincias, con más de 16 puntos de ventaja sobre el PSOE en Badajoz y 19 en Cáceres. En votos la diferencia es aún más notable porque Guardiola supera los 228.000 votos en el conjunto de Extremadura frente a los 136.000 de los socialistas.

La presidenta de Extremadura y candidata del PP compareció poco antes de la medianoche en un hotel de Mérida para valorar el resultado: «Tenemos que estar muy contentos porque hemos ganado claramente las elecciones». «Ha ganado la confianza en la gestión, la seriedad y la sensatez». «Los extremeños han decidido muy claramente quién quieren que gobierne esta comunidad». «Pedimos más confianza y hemos obtenido mucha, mucha más confianza y lo queremos agradecer», señaló.

Guardiola presumió de vencer al PSOE por 11 escaños, más de 18 puntos y de conseguir que el PP sea la primera fuerza en 225 municipios. Por ello, sentenció, «que a nadie le quepa ninguna duda de que vamos a seguir liderando el cambio». «Las urnas han dicho claramente que no se bloquee Extremadura y tenemos la confianza mayoritaria para seguir con el cambio social y económico».

Apoyo o bloqueo de Vox

Las elecciones de este 21-D cambiaron muy poco el panorama de pactos en la Asamblea de Extremadura, pues Guardiola necesitaba hasta ahora el voto favorable de Vox en todas las votaciones parlamentarias y los 29 escaños conseguidos dejan la situación casi igual.

La diferencia radica en que Guardiola empató en escaños pero perdió en votos en 2023 con el PSOE de Guillermo Fernández Vara y entonces negoció el respaldo de Vox para poder ser investida presidenta, la primera mujer en alcanzar el poder en esta comunidad.

El PP cuenta en la nueva legislatura con más parlamentarios que toda la izquierda, 29 frente a los 18 del PSOE y los 7 de Unidas Podemos. Así que los 11 de Vox son clave en caso de votar en contra y generar otro bloqueo. En cambio, a Guardiola le valdría la abstención de la formación de Santiago Abascal.

Vox logra un nuevo récord en estas elecciones autonómicas al crecer en apenas dos años y medio de 5 a 11 diputados, con un auge fortísimo de ocho puntos hasta los 89.360 votos (+40.000). De este modo, duplica los resultados de la anterior cita con las urnas en escaños y porcentaje.

Además, Vox consigue ser el partido más votado de Extremadura en 11 municipios, en los que se sitúa por delante de PP y PSOE.

Hundimiento del PSOE

El fracaso es para el PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que sufre un hundimiento en una comunidad que ha gobernado casi toda la democracia y en la que -excepto en 2011- siempre ha sido el partido político más votado.

Gallardo hizo añicos este domingo el legado de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara, al caer de 28 escaños a 18 en media legislatura. El PSOE pierde diez diputados y más de 100.000 votos, además de caer 14 puntos en porcentaje.

El candidato socialista admitió en rueda de prensa que «el resultado es muy malo» y aseguró que lo que «menos» le «preocupa» en su «futuro político», a pesar de que en un primer momento desechó dimitir tras cosechar el peor resultado de la historia de su partido en la región.

Adelantó que este lunes celebrará una reunión de la ejecutiva regional del PSOE para analizar «en frío» los resultados y «en las próximas semanas» decidir qué se hace. Además, dijo haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en «una conversación lógica de personas que tienen una amistad, responsabilidades”. Precisamente, Sánchez expresó públicamente en sus redes sociales la felicitación a la popular María Guardiola por el triunfo y al candidato socialista «por el trabajo realizado».

Auge de Unidas Podemos

La alegría también llegó a la candidatura de Irene de Miguel de Unidas Podemos, que lideraba la coalición de extrema izquierda en Extremadura y que logró captar buena parte del apoyo progresista desencantado con el PSOE de Gallardo.

Unidas Podemos creció en tres escaños, al pasar de los 4 de 2023 a 7 en estos comicios, con un auge sustancial en porcentaje de voto, del 6,01% al 10,24%. De 14.119 votos hace apenas dos años pasó este domingo a más de 20.000 con un auge de 4 puntos mientras el PSOE se hundía con 37.000 papeletas menos.

Aún así, el crecimiento de la formación morada sirve de poco a la izquierda, puesto que la suma con PSOE alcanza únicamente 25 diputados en la Asamblea de Extremadura mientras que sólo el Partido Popular de María Guardiola tiene 29.

A partir de este mismo lunes, la ya presidenta en funciones de Extremadura iniciará una ronda de consultas con los demás partidos políticos para emprender las negociaciones para la constitución de la nueva Mesa del parlamento autonómico y el consiguiente debate de investidura. Guardiola necesita al menos la abstención de Vox o del PSOE para repetir mandato y, acto seguido, anunció que volverá a poner en marcha los contactos para aprobar unos nuevos presupuestos para esta región.

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(Editado por PAI/mjg/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El Kremlin niega que se estén preparando conversaciones a tres bandas entre EE.UU., Ucrania y Rusia

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Moscú (agencias) – El Kremlin negó este domingo la posibilidad de conversaciones a tres bandas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, al tiempo que los diplomáticos de los tres países reunían en Miami para tratar de poner fin al conflicto.

Ayer, sábado,  el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Washington ha planteado un formato trilateral, en lo que supondrían las primeras negociaciones cara a cara entre Moscú y Kiev en medio año, aunque expresó su escepticismo de que se logren avances.

«Por el momento, nadie ha debatido seriamente esta iniciativa y, que yo sepa, no está en preparación», declaró a la prensa el asesor de política exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, Yuri Ushakov, según informan agencias de noticias rusas.

Tras revelar la propuesta tripartita estadounidense, Zelenski declaró el sábado a los periodistas que no estaba seguro «de que pudiera salir nada nuevo de ella», e instó a Estados Unidos a intensificar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.

Sin embargo, Zelenski fue  más optimista este domingo, y comentó que las conversaciones «constructivas» entre los negociadores estadounidenses, europeos y ucranianos están «avanzando a un ritmo bastante rápido», al tiempo que advirtió  de que «mucho depende de si Rusia siente la necesidad de poner fin a la guerra de verdad».

«Desgraciadamente, las señales reales procedentes de Rusia son negativas: ataques a lo largo de la línea del frente, crímenes de guerra rusos en las zonas fronterizas y continuos ataques contra nuestras infraestructuras», escribió Zelensky en las redes sociales.

Un plan de 28 puntos

El enviado ruso, Kirill Dimitriev, llegó ayer sábado a Miami, donde están reunidos desde el viernes equipos ucranianos y europeos para entablar negociaciones con la mediación del enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

Dimitriev «volverá a Moscú, hará su informe y discutiremos qué hacer a continuación», dijo Uskakov.

El alto asesor del Kremlin declaró este domingo a la prensa que «no ha visto» la propuesta revisada de Estados Unidos para poner fin al conflicto.

El mes pasado Washington sorprendió a Ucrania y a sus aliados europeos al presentar un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra, considerado en general como una cesión a las principales demandas del Kremlin, que desde entonces ha sido reformulado tras la participación de Kiev y la Unión Europea (UE).

Aunque poco se sabe de la última versión, se prevé que Kiev ceda parte del territorio -una perspectiva rechazada por muchos ucranianos- a cambio de garantías de seguridad estadounidenses.

Las tropas de Moscú siguen su ofensiva en el frente oriental. Putin elogió el viernes los avances territoriales del ejército ruso y amenazó con llevar a cabo más en las próximas semanas.

¿Llamada Putin-Macron?

La última vez que los enviados ucranianos y rusos mantuvieron conversaciones oficiales directas fue en julio, en Estambul, que desembocaron en el intercambio de prisioneros, pero no en avances concretos para detener los combates.

La participación de Rusia y la UE en las conversaciones de Miami es un paso adelante respecto a la situación anterior, cuando los estadounidenses mantenían negociaciones por separado con cada parte en lugares distintos.

Pero las tensas relaciones entre ambas partes tras casi cuatro años del conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial han puesto en duda la posibilidad de conversaciones directas entre Ucrania y Rusia.

Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, afirma que la participación de la UE en las conversaciones sólo sirve para entorpecer el proceso.

Sin embargo, según afirma en una entrevista publicada este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putin s eha mostrado  dispuesto a hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el conflicto.

Macron ha conversado hasta la fecha varias veces por teléfono con Putin para intentar convencerle de que frene la invasión.

Putin «ha expresado su disposición a dialogar con Macron», declaró Peskov a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. «Por lo tanto, si hay voluntad política mutua, esto sólo puede valorarse positivamente», agregó.

Por su parte, fuentes del Elíseo afirmaron que la voluntad de hablar manifestada por Putin es «bienvenida», pero subrayaron que cualquier negociación con Moscú se llevará a cabo «con total transparencia» con Zelenski y los aliados europeos.

Mientras tanto, Zelenski informó en X de que «durante la última semana, Rusia ha lanzado aproximadamente 1.300 aviones no tripulados de ataque, cerca de 1.200 bombas aéreas guiadas, y 9 misiles de diversos tipos contra Ucrania» con la región de Odesa y el sur del país «muy golpeado».

Moscú reivindicó el sábado la toma de dos pueblos en las regiones septentrionales de Sumy y Donetsk oriental, mientras que Ucrania afirmó haber destruido dos cazas rusos en la península ocupada de Crimea.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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