Mundo Política
¿Qué pasará en Francia tras la (probable) caída de Bayrou?
Paris (Euractiv.com/.es) – Todo indica que, a última hora de este lunes, François Bayrou dejará de ser Primer Ministro de Francia.
Su táctica, anunciada a finales del mes pasado, de someterse a un voto de confianza parlamentario este lunes tenía por objeto intentar forzar la aprobación del presupuesto de 2026. Sin embargo, la formación ultra Agrupación Nacional (RN) y el Partido Socialista (PS) no han tardado en confirmar su intención de derrocar al centrista.
Con el destino de Bayrou sellado, el presidente Emmanuel Macron se enfrenta ahora a opciones poco atractivas sobre qué hacer.
Apostar por el «Bloque Central» (Probabilidad: 6/10)
Suponiendo que Bayrou caiga, es probable que el primer movimiento de Macron sea nombrar un nuevo primer ministro. Cuanto antes mejor, ya que las manifestaciones y huelgas contra la política de austeridad comenzarán esta semana, el miércoles 10 de septiembre.
Macron podría apostar de nuevo por uno de sus leales -los ministros Sébastien Lecornu (Defensa), Gérald Darmanin (Justicia) o Catherine Vautrin (Trabajo)-, aunque todos podrían ser rechazados por una dividida Asamblea Nacional.
Tras haber concedido una tregua a Bayrou durante la votación del presupuesto de 2025, los portavoces del PS afirman que el partido no tiene intención de perdonar a una versión renovada del anterior gobierno, ni de participar en ninguna «coalición de unidad republicana».
Mientras tanto, la líder de RN, Marine Le Pen, ha pedido una disolución «ultrarrápida» de la Asamblea y parece decidida a forzar nuevas elecciones.
Las posibilidades de supervivencia de un gobierno que vuelva a apoyarse en el «bloque central» parecen limitadas, ya que sólo puede reunir 210 diputados (91 del movimiento Ensemble de Macron, 49 de Los Republicanos, 36 de MoDem y 34 de Horizontes) de los 577 de la Asamblea.
La opción socialista (Probabilidad: 4/10)
Macron podría tender la mano a la izquierda. El PS dice estar «dispuesto a gobernar», pero sin la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon, La Francia Insumisa (LFI), con quien las relaciones se han enfriado en los últimos meses.
No está claro si LFI bloquearía un gobierno liderado por los socialistas.
Combinando los diputados del PS con los de otras fuerzas de izquierda -menos LFI-, el nuevo Ejecutivo sólo reuniría 121 escaños. Para sobrevivir, tendría que contar con el apoyo (o la no obstrucción) del resto de partidos del Parlamento.
«Queremos cambiar cómo se ejerce el poder en Francia y abrir debates con otros grupos de la Asamblea», explica el eurodiputado socialista Christophe Clergeau.
Los socialistas quieren negociar un plan de ahorro de 22.000 millones de euros para 2026 y que se apruebe sin recurrir al artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar una ley sin votación.
El ultraderechista Laurent Wauquiez declaró la semana pasada que sus diputados, de Los Republicanos (LR), no «censurarían a un Gobierno socialista», para preservar la «estabilidad» del país.
Un gobierno tecnocrático (Probabilidad: 2/10)
Para salir de la crisis política y tranquilizar a los acreedores franceses, Macron podría optar por nombrar a un primer ministro alejado de la contienda política francesa. La idea sería formar un gobierno tecnocrático encargado de gestionar los asuntos cotidianos.
Según un sondeo reciente, una ligera mayoría de ciudadanos franceses podría apoyarlo.
La idea se planteó en el verano de 2024, durante las largas semanas de reflexión que se permitió el presidente antes de nombrar al derechista Michel Barnier.
En los últimos días han circulado los nombres de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y del ex comisario europeo Thierry Breton, aunque ambos están fuertemente asociados a la derecha. Sin duda se podría encontrar otro candidato.
En Italia, el gobierno de «unidad nacional» creado hace unos años por Mario Draghi duró poco menos de dos años, pero allanó sobre todo el camino para la llegada al poder de la primera ministra de derechas Giorgia Meloni.
No cabe duda de que Le Pen recordaría ese precedente si Macron siguiera este camino.
Impulsar el RN (0,5/10)
La opción de nombrar a un primer ministro de extrema derecha es muy improbable, y nadie cree seriamente que Macron se arriesgaría a fortalecer a RN (Patriotas por Europa/PfE), pero la duda persiste. Es el partido más grande de la Asamblea Nacional.
Incluso si el presidente de RN, Jordan Bardella, aceptara el cargo, e incluso si consiguiera negociar una alianza con los 49 diputados de LR, sería bloqueado por el resto de partidos de la Asamblea.
Sin embargo, este breve paso por el poder bastaría para sentar un precedente histórico. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha habría llegado a la cúpula del Estado.
Disolución de la Asamblea (Probabilidad: 1/10)
Macron no tiene intención de volver a disolver la Asamblea Nacional, como hizo el año pasado tras la contundente victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas. Pero si el próximo gobierno cae y la crisis política se prolonga, puede que no tenga elección.
En cualquier caso, todas las fuerzas políticas del país se toman en serio la perspectiva de nuevas elecciones. El 1 de septiembre, el RN reunió a su comité de campaña, y el partido de extrema derecha está acelerando la selección de sus futuros candidatos.
Según un sondeo reciente, RN ocuparía el primer lugar en intención de voto si se celebraran nuevas elecciones legislativas, con un 31% de los sufragios.
La alianza de izquierdas obtendría el 23,5%, por delante del movimiento Ensemble (juntos) de Macron (14%) y Los Republicanos (10,5%).
«Unas nuevas elecciones no harían más que confirmar la división de la Asamblea Nacional y prolongar la inestabilidad política», asegura el senador centrista Hervé Marseille. «Todos se volverán de nuevo hacia el Presidente. Para mí, disolución significa dimisión», agrega.
Dimitir (Probabilidad: 1/10)
Macron siempre ha descartado esta posibilidad, pero a ojos de la opinión pública aparece como el principal responsable de la crisis política que sacude al país. Dos tercios de los ciudadanos franceses dicen que apoyarían la salida del presidente.
El líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, lleva meses pidiendo la dimisión de Macron. Y algunas voces de dentro de los partidos de la coalición gobernante -sobre todo entre los Republicanos- se han unido ahora al llamamiento.
Sin embargo, una dimisión de Macron parece muy improbable, ya que afectaría indeleblemente su legado. Si, a pesar de todo, eligiera esta opción, también arrojaría dudas sobre el futuro de la Quinta República de Francia – concebida por Charles de Gaulle con un presidente hombre fuerte a la cabeza. Pero aún no hemos llegado a ese punto.
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(Editado por Vince Chadwick//Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
El Gobierno confía en «arreglar» la relación con Junts y confirma que hay «contactos»
Madrid (Servimedia) – El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este viernes que confía en «arreglar» la situación con Junts tras su decisión, avalada por la militancia, de romper con el PSOE y confirmó «contactos» con la formación que lidera Carles Puigdemont.
Así se pronunció en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que el ministro confío en recuperar la confianza de los posconvergentes «con trabajo, con esfuerzo, con diálogo y con negociación». Según explicó Bolaños, el Ejecutivo ha «cumplido los acuerdos tanto con Junts como con el resto de grupos parlamentarios. Algunos necesitan más esfuerzo, otros necesitan menos, pero nosotros somos un Gobierno que cumple con los grupos parlamentarios y precisamente porque cumple conseguimos acuerdos para ir sacando las leyes».
En este sentido, recordó que las «45 leyes que hemos aprobado en esta legislatura no caen del cielo, es mucho trabajo y es mucho esfuerzo y mucho diálogo».
Sobre si a día de hoy sigue habiendo contactos con Junts, el ministro confirmó que «hay contactos siempre con todos los grupos parlamentarios», aunque sí que matizó que «otra cosa es cuál es el contenido de esos contactos». Así, defendió que «la vida parlamentaria es precisamente eso: los españoles votan fuerzas políticas diferentes y todos tenemos que vernos en el Congreso».
«Hay muchos contactos con todas las fuerzas políticas que están en el Congreso», insistió para añadir que «con todas menos con Vox, que no me coge nunca el teléfono». «Si me cogiera el teléfono, intentaría convencerles que la España negra que ellos pintan y a la que ellos aspiran es una España perjudicial para la mayoría de los españoles».
Las bases de Junts ratifican romper con el PSOE con el 86,98% de los votos
Madrid (Servimedia) – Las bases de Junts ratificaron este jueves, con el 86,98% de los votos,…
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Foto con Puigdemont
Sin embargo, Bolaños consideró que una posible foto de Sánchez con Puigdemont no destensaría la situación: «No lo creo, no lo creo». En este sentido, señaló que, «en este momento, esa reunión, ese encuentro, esa fotografía en este momento no es relevante». «Tenemos que trabajar en los asuntos que nos competen a las dos fuerzas políticas. Todos los acuerdos a los que hemos llegado, todos, se han cumplido, y algunos se está trabajando para cumplirlos».
Además, negó «la mayor» sobre el argumento esgrimido por Junts de que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos alcanzados: «No ha habido un incumplimiento de los compromisos. Algunas leyes que dieron lugar a un debate bien interesante en nuestro país están en vigor, están en el Boletín Oficial del Estado».
Sobre la Ley de Amnistía, Bolaños volvió a mostrar la confianza del Ejecutivo en que «haya una aplicación efectiva» para que todos los líderes del ‘procés’ puedan hacer política con normalidad, porque eso será la normalización política social institucional definitiva de Cataluña». Eso sí, dejó claro que «no depende del Gobierno», porque «hay procedimientos judiciales que están pendientes y en un tiempo, espero que pronto, pues se irán resolviendo».
Junts decide “romper su apoyo al PSOE y ejercer la oposición” y consultará a sus bases esta decisión
Perpiñán/Madrid (Servimedia) – El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, anunció este lunes que…
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Presupuestos
En lo que se refiere a la necesidad de apoyo de Junts para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, Bolaños también confirmó «acercamientos», aunque «todavía sin llegar a un nivel de detalle y de profundización que haga posible que podamos negociar el detalle de los presupuestos», dijo haciendo hincapié en que «se está hablando con los grupos parlamentarios, se les ha dado alguna información» y «con todos los grupos nos sentaremos, les explicaremos los presupuestos, les explicaremos el avance que supone para nuestro país y trataremos de conseguir los apoyos».
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(Editado por FCM/gja/Servimedia)
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Mundo Política
Bruselas recela de la tregua comercial entre Estados Unidos y China
Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea no parece lanzar, de momento, las campanas al vuelo por la «tregua» comercial entre Estados Unidos y China, y por ahora no se ha pronunciado, a pesar del anuncio de Pekín de que suspenderá la imposición de restricciones a las tierras raras, un asunto que ha provocado alarma entre los principales líderes industriales de la Unión Europea (UE).
En ese sentido, el portavoz jefe adjunto de la Comisión Europea, Olof Gill, señaló el jueves que el Ejecutivo comunitario no se pronunciará sobre el resultado de la reunión de esta semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, pero que Bruselas sí hará una valoración después de que se celebren conversaciones técnicas entre funcionarios de la UE y China en Bruselas este viernes.
«No hacemos comentarios sobre las negociaciones comerciales entre terceros países, pero, por supuesto, en principio, damos la bienvenida a cualquier desarrollo que elimine las barreras a los flujos comerciales globales», comentó Gill.
El portavoz añadió que la Comisión, que supervisa la política comercial de la UE, sigue «plenamente centrada en su propio compromiso comercial bilateral» con la segunda economía mundial, que es también el segundo socio comercial de la UE después de Estados Unidos.
Las declaraciones se producen después de que Trump y Xi se reunieran ayer, jueves, en Corea del Sur por primera vez en seis años, tras lo cual ambas partes anunciaron una flexibilización en su guerra comercial, que ha sacudido los mercados financieros y puesto en jaque el sistema mundial de comercio basado en las normas de la OMC.
Trump -que describió su reunión con Xi como un «doce sobre diez»- dijo que Washington reducirá algunos gravámenes a China a cambio de que Pekín reanude las compras de soja estadounidense y suspenda los controles a la exportación de tierras raras anunciados a principios de mes.
China domina el suministro mundial de tierras raras, que se utilizan para producir una amplia gama de tecnologías civiles y militares, entre ellas vehículos eléctricos, turbinas eólicas, radares y aviones de combate.
Xi también se mostró optimista tras la reunión.
«China y Estados Unidos pueden asumir conjuntamente su responsabilidad como grandes países y trabajar juntos para lograr más cosas grandes y concretas por el bien de nuestros dos países y del mundo entero», dijo, según la agencia estatal china Xinhua.
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Bruselas quiere que España y Portugal aceleren para concretar la conexión de alta velocidad Lisboa-Madrid
Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea quiere que España y Portugal, y por extensión la península ibérica, estén mejor conectadas con la red de alta velocidad del resto de socios de la Unión Europea (UE).
Viajar en tren entre las capitales de España y Portugal no debería llevar más de cinco horas a finales de la década -y sólo tres horas en 2034-, según los planes presentados el jueves por la Comisión Europea.
El objetivo se recoge en un documento de planificación adoptado por el Ejecutivo comunitario, en el que se esbozan un calendario y las actuaciones prioritarias para unir finalmente Lisboa y Madrid mediante un tren de alta velocidad. Actualmente, el trayecto de 600 kilómetros dura casi nueve horas o más y requiere al menos dos transbordos.
«Este tipo de conexiones convierten el viaje en tren en una alternativa realmente atractiva y sostenible para los desplazamientos entre ciudades», apuntó Apostolos Tzitzikōstas, comisario europeo de Transportes.
La ruta Lisboa-Madrid es el «principal eslabón perdido»de lo que la UE llama su «Corredor Atlántico», diseñado para ofrecer conexiones rápidas entre la Península Ibérica y las principales ciudades de Francia y Alemania.
El proyecto, que ya ha recibido casi 1.000 millones de euros de financiación de la UE, forma parte de una iniciativa más amplia del bloque para que los viajeros opten por el tren en lugar del avión.
Lisboa y Madrid están conectadas por cerca de 40 vuelos diarios, según François Bausch, coordinador europeo del Corredor Atlántico. «Este proyecto no consiste sólo en ahorrar tiempo, sino también en reducir las emisiones y hacer realidad la movilidad sostenible en Europa», según explicó el jueves.
La Comisión Europea tiene previsto publicar el próximo martes 4 de noviembre un plan europeo global para una red ferroviaria integrada de alta velocidad, junto con una nueva estrategia de inversión en transporte sostenible de la UE.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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