Mundo Política
¿Qué pasará en Francia tras la (probable) caída de Bayrou?

Paris (Euractiv.com/.es) – Todo indica que, a última hora de este lunes, François Bayrou dejará de ser Primer Ministro de Francia.
Su táctica, anunciada a finales del mes pasado, de someterse a un voto de confianza parlamentario este lunes tenía por objeto intentar forzar la aprobación del presupuesto de 2026. Sin embargo, la formación ultra Agrupación Nacional (RN) y el Partido Socialista (PS) no han tardado en confirmar su intención de derrocar al centrista.
Con el destino de Bayrou sellado, el presidente Emmanuel Macron se enfrenta ahora a opciones poco atractivas sobre qué hacer.
Apostar por el «Bloque Central» (Probabilidad: 6/10)
Suponiendo que Bayrou caiga, es probable que el primer movimiento de Macron sea nombrar un nuevo primer ministro. Cuanto antes mejor, ya que las manifestaciones y huelgas contra la política de austeridad comenzarán esta semana, el miércoles 10 de septiembre.
Macron podría apostar de nuevo por uno de sus leales -los ministros Sébastien Lecornu (Defensa), Gérald Darmanin (Justicia) o Catherine Vautrin (Trabajo)-, aunque todos podrían ser rechazados por una dividida Asamblea Nacional.
Tras haber concedido una tregua a Bayrou durante la votación del presupuesto de 2025, los portavoces del PS afirman que el partido no tiene intención de perdonar a una versión renovada del anterior gobierno, ni de participar en ninguna «coalición de unidad republicana».
Mientras tanto, la líder de RN, Marine Le Pen, ha pedido una disolución «ultrarrápida» de la Asamblea y parece decidida a forzar nuevas elecciones.
Las posibilidades de supervivencia de un gobierno que vuelva a apoyarse en el «bloque central» parecen limitadas, ya que sólo puede reunir 210 diputados (91 del movimiento Ensemble de Macron, 49 de Los Republicanos, 36 de MoDem y 34 de Horizontes) de los 577 de la Asamblea.
La opción socialista (Probabilidad: 4/10)
Macron podría tender la mano a la izquierda. El PS dice estar «dispuesto a gobernar», pero sin la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon, La Francia Insumisa (LFI), con quien las relaciones se han enfriado en los últimos meses.
No está claro si LFI bloquearía un gobierno liderado por los socialistas.
Combinando los diputados del PS con los de otras fuerzas de izquierda -menos LFI-, el nuevo Ejecutivo sólo reuniría 121 escaños. Para sobrevivir, tendría que contar con el apoyo (o la no obstrucción) del resto de partidos del Parlamento.
«Queremos cambiar cómo se ejerce el poder en Francia y abrir debates con otros grupos de la Asamblea», explica el eurodiputado socialista Christophe Clergeau.
Los socialistas quieren negociar un plan de ahorro de 22.000 millones de euros para 2026 y que se apruebe sin recurrir al artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar una ley sin votación.
El ultraderechista Laurent Wauquiez declaró la semana pasada que sus diputados, de Los Republicanos (LR), no «censurarían a un Gobierno socialista», para preservar la «estabilidad» del país.
Un gobierno tecnocrático (Probabilidad: 2/10)
Para salir de la crisis política y tranquilizar a los acreedores franceses, Macron podría optar por nombrar a un primer ministro alejado de la contienda política francesa. La idea sería formar un gobierno tecnocrático encargado de gestionar los asuntos cotidianos.
Según un sondeo reciente, una ligera mayoría de ciudadanos franceses podría apoyarlo.
La idea se planteó en el verano de 2024, durante las largas semanas de reflexión que se permitió el presidente antes de nombrar al derechista Michel Barnier.
En los últimos días han circulado los nombres de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y del ex comisario europeo Thierry Breton, aunque ambos están fuertemente asociados a la derecha. Sin duda se podría encontrar otro candidato.
En Italia, el gobierno de «unidad nacional» creado hace unos años por Mario Draghi duró poco menos de dos años, pero allanó sobre todo el camino para la llegada al poder de la primera ministra de derechas Giorgia Meloni.
No cabe duda de que Le Pen recordaría ese precedente si Macron siguiera este camino.
Impulsar el RN (0,5/10)
La opción de nombrar a un primer ministro de extrema derecha es muy improbable, y nadie cree seriamente que Macron se arriesgaría a fortalecer a RN (Patriotas por Europa/PfE), pero la duda persiste. Es el partido más grande de la Asamblea Nacional.
Incluso si el presidente de RN, Jordan Bardella, aceptara el cargo, e incluso si consiguiera negociar una alianza con los 49 diputados de LR, sería bloqueado por el resto de partidos de la Asamblea.
Sin embargo, este breve paso por el poder bastaría para sentar un precedente histórico. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha habría llegado a la cúpula del Estado.
Disolución de la Asamblea (Probabilidad: 1/10)
Macron no tiene intención de volver a disolver la Asamblea Nacional, como hizo el año pasado tras la contundente victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas. Pero si el próximo gobierno cae y la crisis política se prolonga, puede que no tenga elección.
En cualquier caso, todas las fuerzas políticas del país se toman en serio la perspectiva de nuevas elecciones. El 1 de septiembre, el RN reunió a su comité de campaña, y el partido de extrema derecha está acelerando la selección de sus futuros candidatos.
Según un sondeo reciente, RN ocuparía el primer lugar en intención de voto si se celebraran nuevas elecciones legislativas, con un 31% de los sufragios.
La alianza de izquierdas obtendría el 23,5%, por delante del movimiento Ensemble (juntos) de Macron (14%) y Los Republicanos (10,5%).
«Unas nuevas elecciones no harían más que confirmar la división de la Asamblea Nacional y prolongar la inestabilidad política», asegura el senador centrista Hervé Marseille. «Todos se volverán de nuevo hacia el Presidente. Para mí, disolución significa dimisión», agrega.
Dimitir (Probabilidad: 1/10)
Macron siempre ha descartado esta posibilidad, pero a ojos de la opinión pública aparece como el principal responsable de la crisis política que sacude al país. Dos tercios de los ciudadanos franceses dicen que apoyarían la salida del presidente.
El líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, lleva meses pidiendo la dimisión de Macron. Y algunas voces de dentro de los partidos de la coalición gobernante -sobre todo entre los Republicanos- se han unido ahora al llamamiento.
Sin embargo, una dimisión de Macron parece muy improbable, ya que afectaría indeleblemente su legado. Si, a pesar de todo, eligiera esta opción, también arrojaría dudas sobre el futuro de la Quinta República de Francia – concebida por Charles de Gaulle con un presidente hombre fuerte a la cabeza. Pero aún no hemos llegado a ese punto.
///
(Editado por Vince Chadwick//Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post ¿Qué pasará en Francia tras la (probable) caída de Bayrou? appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Cae el gobierno de Bayrou tras perder la votación de confianza en la Asamblea Nacional

París (Euractiv.fr) – El primer ministro francés, François Bayrou perdió este lunes por la tarde en la Asamblea Nacional la votación de confianza contra su gobierno por 364 votos a favor y 194 en contra, tras la cual cae el ejecutivo y se abre un período de incertidumbre en el país, agravado por la profunda crisis económica .
Bayrou es el cuarto primer ministro del país en poco más de un año. Ha caído, al igual que su predecesor Michel Barnier, por la polémica generada en torno al presupuesto, marcado por la austeridad.
En un último llamamiento antes de la votación, Bayrou advirtió de que «la sumisión a la deuda es como la sumisión por las armas», al tiempo que señaló que el endeudamiento de Francia ha alcanzado los 3,415 billones de euros.
Desafiando tanto a la izquierda -de La Francia Insumisa (LFI)- como a la extrema derecha – de Agrupación Nacional (RN), recordó a los diputados que tenían el «poder de derrocar al gobierno», pero no el de «borrar la realidad»
El presidente del grupo socialista, Boris Vallaud, en un discurso mordaz, denunció las «falsas promesas y traiciones» de Bayrou, y declaró que «ahora le toca gobernar a la izquierda»
La líder de la extrema derecha Marine Le Pen (RN) aumentó la presión sobre el presidente del país, Emmanuel Macron, instándole a «hacerse a un lado ante el pueblo.» Disolver la Asamblea, insistió, «no es una opción, sino una obligación».
Tras convocar elecciones en agosto por las «desastrosas finanzas» de Francia, el primer ministro intensificó sus apariciones en los medios para convencer a los franceses de los beneficios de su política de austeridad, que proponía un recorte de 44.000 millones de euros.
Este lunes, Bayrou se mostró resignado a dejar el cargo, y cerró su discurso con un tímido «llamamiento al compromiso»
Está previsto que presente su dimisión a Macron, mañana, martes.
Apenas nueve meses en el poder
Tras la caída de Barnier en diciembre de 2024, Bayrou dijo a Macron que aspiraba a «lograr grandes cosas» en los 30 meses que tenía por delante, hasta las elecciones presidenciales de 2027.
Al tomar posesión en enero, logró negociar un frágil «pacto de no confianza» con el Partido Socialista (PS).
Sin embargo, no logró revisar la impopular reforma de las pensiones de 2023, que elevaba la edad de jubilación de 62 a 64 años.
La Agrupación Nacional de Le Pen optó inicialmente por jugar la carta de la responsabilidad, descartando la pasada primavera maniobras para derrocar al gobierno.
Pero la condena en primera instancia de Le Pen en un caso de corrupción que implicaba a asistentes de su formación en el Parlamento Europeo la convenció de que había llegado el momento de cambiar las tornas y presionar para alcanzar el poder, aunque su candidatura presidencial pende ahora de un hilo.
Bayrou sólo ha durado nueve meses en el cargo, a pesar de su reputación de hábil negociador.
¿Y ahora qué?
Macron tardó casi dos meses en nombrar a Barnier tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas del verano de 2024, y 10 días en designar a Bayrou su sustituto.
Esta vez, el Elíseo reaccionó a los pocos minutos del resultado de la votación y subrayó que el presidente ha «tomado nota» de la caída de Bayrou y que nombrará a un sucesor en los próximos días.
Ante las numerosas manifestaciones y huelgas previstas para el 10 de septiembre, Macron está bajo presión para actuar con mayor rapidez. Mientras tanto, este lunes por la noche se han organizado «fiestas de despedida» para celebrar la caída de Bayrou frente a muchos ayuntamientos de toda Francia.
Además del presupuesto de 2026, quedan por resolver numerosos asuntos, desde la firma del acuerdo comercial con los países del Mercosur – un pacto que Francia rechaza en su actual formato- hasta la búsqueda de un compromiso sobre el estatuto del territorio francés de ultramar de Nueva Caledonia, entre otros retos inmediatos.
A escala europea, a finales de agosto Macron prometió que la «agenda económica» pactada con el canciller alemán, Friedrich Merz, se llevaría a cabo incluso si caía el gobierno.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Cae el gobierno de Bayrou tras perder la votación de confianza en la Asamblea Nacional appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El PP evita hablar de «genocidio» en Gaza y acusa a Sánchez de utilizarlo como «cortina de humo» de sus «escándalos»

Madrid (Servimedia) – La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, aseguró este lunes que el paquete de medidas para presionar a Israel anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, persigue el objetivo de levantar “cortinas de humo” que tapen que es “partícipe a título lucrativo” de la “prostitución” y los “escándalos” de corrupción de su entorno.
Al mismo tiempo, la dirigente popular evitó hablar de “genocidio” en Gaza porque “a quien corresponde determinarlo es a los tribunales internacionales”.
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Gamarra continuó la senda iniciada esta mañana por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y cargó contra Sánchez por las informaciones que apuntan que su esposa, Begoña Gómez, “ha estado formando parte de una actividad económica” de su padre “en la que se tenía como objeto la prostitución”.
En ese mismo discurso, la vicesecretaria del PP achacó la declaración institucional de Sánchez, convocada a primera hora de la mañana, a su vocación de levantar una “cortina de humo” sobre estas publicaciones y desviar el foco de atención.
Y alertó de que este movimiento “rompe los consensos” en política exterior de los últimos años, y lleva a España “al ostracismo internacional” por hacerse de espaldas a la Unión Europea.
“Ni tan siquiera es capaz de convencer a uno de sus socios de gobierno, como es Podemos, ¿y lo que pretende es convencer a Netanyahu? Evidentemente, no. Lo que pretende, única y exclusivamente, es buscar cortinas de humo para centrar la actualidad en otro punto y alejarla de lo que es hoy la actualidad política”, resumió Gamarra.
Preguntada por si el PP comparte con Sánchez que la ofensiva israelí en Gaza es un genocidio, Gamarra señaló que “lo que está claro es que a quien le corresponde determinarlo es a los tribunales internacionales”.
“Y, por tanto, hay que ser respetuosos con esa posición que les corresponde a ellos”.
No obstante, incidió en que es “inadmisible” que el Gobierno de Israel no “diferencie entre los terroristas y la población civil”, y recriminó a Sánchez que obviara en su discurso los ataques de la banda terrorista Hamás.
Por último, Gamarra evitó fijar la posición de su partido con respecto al decreto del embargo de armas a Israel, que llegará al Congreso en el próximo mes.
///
(Editado por PTR/mjg/Servimedia y F.Heller/Euractiv.es)
The post El PP evita hablar de «genocidio» en Gaza y acusa a Sánchez de utilizarlo como «cortina de humo» de sus «escándalos» appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial

París (Euractiv.fr/.es) – La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen se enfrentará a principios del año que viene a un juicio de apelación, tras su reciente condena por corrupción, que podría impedirle presentarse a las elecciones presidenciales francesas de 2027, según informaron este lunes fuentes judiciales francesas.
Le Pen y otras 24 personas que trabajaban para su partido, Rassemblement National (RN/Patriotas por Europa/PfE), fueron condenadas en marzo pasado por malversar fondos del Parlamento Europeo durante más de 12 años, que provocaron pérdidas estimadas de cerca de 3,2 millones de euros.
La líder ultra fue condenada a cuatro años de cárcel, dos de ellos bajo vigilancia electrónica, una multa de 100.000 euros y la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años con efecto inmediato.
La prohibición incluye un escenario de posibles elecciones parlamentarias anticipadas.
La celebración de las vistas de apelación está prevista para entre el 13 de enero y febrero de 2026, aunque uno de los abogados de Le Pen presionó para que se celebraran en abril. El calendario hará que este caso se solape con las elecciones municipales francesas.
Los jueces del caso, que han sido acusados por Le Pen de parcialidad política, prometieron dictar sentencia antes del verano de 2026, dejando tiempo para determinar si la líder ultra podría volver a presentarse a tiempo para las elecciones presidenciales de 2027.
«Sea cual sea la fecha, no es suficiente, porque hay que empezar pronto a negociar los préstamos, los firmantes de los llamados parrainages«, aseguró este lunes un diputado de RN, en referencia a los patrocinios que se piden a los candidatos presidenciales.
Mientras tanto, un juez francés, que habló bajo condición de anonimato, señaló este lunes que el proceso legal de apelación podría completarse en otoño, en caso de que esta sentencia deje margen para ello.
«Incluso si hubiera otro recurso, aún tendría tiempo (Le Pen), desde el punto de vista jurídico, de presentarse a las elecciones. Sin embargo, también es muy posible que los jueces confirmen su inelegibilidad mucho antes». agregó.
Le Pen, tres veces aspirante a la presidencia francesa, llegó a la segunda vuelta contra Emmanuel Macron en 2017 y 2022, y sus apoyos siguen aumentando en todos los sondeos.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía3 días
Trump amenaza a la UE con nuevos aranceles tras la multa de Bruselas a Google
-
Mundo Sociedad3 días
Panamá pone en relieve sus raíces indígenas en su Día Nacional en la Expo de Osaka
-
Mundo Política3 días
Mike Pence pide a Europa «más medidas» para presionar a Putin
-
Newswire3 días
Día Internacional de la Medicina Estética destaca un mercado en plena expansión
-
Mundo Economía16 horas
El oro se consolida como activo refugio en máximos históricos, según The Real Money
-
Mundo Economía19 horas
Alquiler sonido Barcelona e Ibiza; la excelencia acústica que transforma eventos en experiencias
-
Mundo Economía17 horas
El legado de Javier Hidalgo en Globalia: innovación y transformación digital
-
Mundo Sociedad15 horas
El presidente de Kazajistán propone eliminar el Senado y crear un Parlamento unicameral