Connect with us

Mundo Política

Marine Le Pen mete máxima presión para forzar elecciones anticipadas en Francia

Publicado

el

París (Euractiv.fr) – La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, está apostando por una estrategia de confrontación para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas y encarrilar su regreso al poder, después de su postura inicial, más conciliadora y constructiva.

El punto de inflexión en su estrategia se produjo a finales de agosto, cuando Le Pen se comprometió a no apoyar la moción de confianza que se votará el 8 de septiembre contra el primer ministro, François Bayrou, y su Ejecutivo.

Durante meses, la líder de la Agrupación Nacional (RN/Patriotas por Europa) se negó a respaldar las mociones de censura de la izquierda, cultivando la imagen de opositora responsable que no derribaría al gobierno y sumiría a Francia en el caos.

Bayrou incluso creyó que podía contar con la abstención táctica de RN antes de anunciar que se sometería a una moción de censura la semana pasada. Pero se equivocó.

¿El resultado de ello? Cualquier nuevo gobierno tras la previsible caída de Bayrou corre el riesgo de ser derrocado por una moción de censura con el apoyo del grupo de extrema derecha, que cuenta con 123 diputados en la Asamblea Nacional.

¿El objetivo? Asfixiar al Ejecutivo, forzar la disolución de la Asamblea Nacional y allanar el camino al gobierno.

La extrema derecha tiene motivos para sentirse confiada. Las encuestas dan a RN en torno al 33% de apoyos, lo cual refuerza su convicción de que unas nuevas elecciones le proporcionarán más escaños.

«No pedimos asaltar la Bastilla», declaró a Euractiv Thierry Mariani, eurodiputado de RN. «Decimos que hay que pedir la opinión de los electores porque no hay mayoría. Cuando la situación está bloqueada, pedir el voto se llama simplemente democracia», agrega.

La fecha de 2027 en el horizonte

Le Pen ha recurrido su condena de marzo pasado por malversación de fondos en un caso relacionado con asistentes parlamentarios. En estos momentos está técnicamente inhabilitada para presentarse a las elecciones durante cinco años, lo cual significa que, sin influencia institucional, su camino hacia la presidencia en 2027 está bloqueado.

Para los partidarios del presidente francés, Emmanuel Macron, eso explica en gran parte el nuevo enfoque de RN.

Tres altos cargos del entorno de Macron, que hablaron bajo condición de anonimato, afirman que, al aspirar a unas nuevas elecciones diseñadas para instalar a un primer ministro de RN -probablemente el presidente del partido, Jordan Bardella-, Le Pen podría situar a sus colaboradores más estrechos dentro del aparato del Estado.

Desde allí, aseguran, podría intentar que se apruebe una ley de amnistía que podría borrar sus obstáculos judiciales y despejar su camino para una carrera presidencial.

Por el momento, en caso de que se convoquen nuevas elecciones parlamentarias, Le Pen tiene técnicamente prohibido volver a presentarse como candidata a su escaño en la Asamblea Nacional.

En ese sentido, el portavoz de RN, Laurent Jacobelli, explicó que Le Pen «luchará, con todos los medios legales a nuestro alcance, para presentarse como candidata».

En realidad, sus partidarios confían en que el máximo tribunal constitucional del país no intervenga para impedirle presentarse, sobre todo teniendo en cuenta el sólido apoyo de su partido.

En ese sentido, Mariani tachó de «ridícula» la idea de aspirar a una ley de amnistía.

Los riesgos de la nueva estrategia de RN

Sin embargo, el cambio de táctica de RN conlleva riesgos. Se puede considerar que cruza la línea del respeto al orden institucional. Y no todos en el partido están cómodos con la nueva dirección.

Bardella, por ejemplo, parece más interesado en preservar la imagen de «responsable» que ha alimentado su ascenso vertiginoso.

Tras una reunión conjunta con Bayrou, Le Pen abogó ayer, miércoles, por una disolución parlamentaria «ultrarrápida«, mientras que Bardella se mostró más prudente, y subrayó que las elecciones son necesarias sobre todo para garantizar un presupuesto para 2026.

«Tiene ganas de sangre, pero a los franceses no les gusta el desorden», señaló un asesor de Macron.

Bardella trató de tranquilizar al establishment económico francés, en una comparecencia ante la principal agrupación patronal, y con una carta abierta en la que prometía estabilidad.

En ese sentido, Erwan Lecoeur, sociólogo de la Universidad de Grenoble señala la  división cada vez más marcada en el seno de RN entre la línea adoptada por Bardella, «que cree que la derecha debe comprometerse con las grandes empresas», y la postura más populista de Marine Le Pen.

«Pero sólo ella (Le Pen) toma las decisiones», añade Lecoeur.

Otros restan importancia a la diferencia. «No hay una verdadera brecha política entre Bardella y Le Pen», explica a Euractiv el diputado de RN Philippe Ballard, al tiempo que señala que ambos se reunieron juntos con Bayrou y hablaron «con una sola voz».

Reactivar un frente republicano

Pero hay otro obstáculo para intentar presionar a Macron, convertir una mayoría relativa en un trampolín para 2027 y romper el techo judicial de Le Pen: reactivar a las fuerzas que quieren apartar a la extrema derecha del poder.

«Lo que une a la izquierda, al centro y a una parte de la derecha es evitar que Bardella llegue a Matignon y Le Pen al Elíseo», explica un ex asesor presidencial.

Macron instó recientemente a sus socios de coalición a llegar a acuerdos con los socialistas, pero evitando ambos extremos. Y hasta ahora, el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, ha respondido.

La apuesta de Le Pen es que el descontento de los ciudadanos, contra Macron sobre todo, es muy grande y puede ser canalizado. «Quiere explotar el clima casi de insurrección que se palpa en el país», añade Lecoeur.

Y esta semana ha recibido un inesperado pero significativo espaldarazo del ex presidente conservador Nicolas Sarkozy.

En una entrevista concedida al diario Le Figaro, Sarkozy afirmó que «no ve otra solución que la disolución (de la Asamblea Nacional)», al tiempo que defendió que la RN podría obtener «al menos una mayoría relativa», que calificó de preferible al actual punto muerto.

///

(Editado por Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Marine Le Pen mete máxima presión para forzar elecciones anticipadas en Francia appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Mike Pence pide a Europa «más medidas» para presionar a Putin

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence ha instado a la Unión Europea (UE) a redoblar su presión al presidente ruso, Vladímir Putin, para acabar con la guerra en Ucrania.

«Ahora es el momento (…) de que Estados Unidos y nuestros aliados europeos tomen medidas adicionales», aseguró Pence en declaraciones a Euractiv en Bruselas.

«Putin no quiere la paz; quiere Ucrania. Putin sólo entiende de fuerza», aseguró Pence en relación con la «fecha límite impuesta» por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que el presidente ruso ponga fin a la guerra.

Las declaraciones de Pence se producen tras la cumbre de líderes europeos de la «Coalición de Voluntarios» celebrada el jueves de esta semana en París, en la cual 26 países se comprometieron a participar en una fuerza de mantenimiento de la paz en Ucrania cuando termine la guerra.

Por el momento, Estados Unidos aún no ha concretado cual sería su aportación a esa fuerza occidental de estabilización.

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha afirmado esta semana que Trump pidió una coordinación más estrecha de las posibles nuevas sanciones a Moscú, con el objetivo de mermar los ingresos de Rusia por exportación de petróleo y gas, en el marco de una videoconferencia este jueves con los líderes de la «Coalición» para Ucrania.

En ese sentido, Pence defendió la iniciativa del senador estadounidense Lindsey Graham de imponer duros aranceles a los países que siguen pagando a Rusia por la importación de ambos hidrocarburos.

A modo de ejemplo, Estados Unidos ha impuesto aranceles del 50% a la India por comprar petróleo ruso.

A la pregunta de Euractiv de si las filorrusas Hungría y Eslovaquia, que también compran petróleo y gas  a Moscú, deberían ser sancionadas, Pence no respondió con claridad.

«Les animo a que echen un vistazo a la legislación del senador Graham. Creo que es importante que apuntemos a los países que están alimentando la maquinaria de guerra rusa con fuertes sanciones secundarias», subrayó Pence.

«Vladimir Putin tiene que ver que Estados Unidos y nuestros aliados europeos están comprometidos con la paz, pero también estamos comprometidos con las consecuencias si continúa librando este brutal ataque contra la población civil en Ucrania.», advirtió el republicano.

Preguntado sobre si Trump se debería comprometer con mayor rotundidad con las futuras garantías de seguridad para Ucrania, Pence apuntó primero al compromiso de Europa en ese delicado  asunto.

«Creo que la administración (Trump) ha dejado claro que a medida que Europa lidere las garantías de seguridad, Estados Unidos estará abierto a proporcionar un respaldo a esas garantías de seguridad (…)», comentó Pence. «Me anima el compromiso constante del presidente Trump en el proceso», agregó.

«El Nuevo Testamento dice bienaventurados los pacificadores. Le doy al presidente un gran crédito por comprometer a Vladimir Putin, comprometer a nuestros aliados europeos. Y también me alientan los esfuerzos de esta semana en París, de nuestros aliados, unidos, la Coalición de los Voluntarios que está forjando un marco para una seguridad a largo plazo», aseguró Pence.

Pence asistirá este sábado en Bruselas a una reunión del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, que mantiene estrechos vínculos con el partido republicano.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, señaló ayer, viernes, que un «equipo europeo» trabaja con Estados Unidos en la preparación de posibles sanciones conjuntas a Rusia.

Según fuentes de Bruselas, está previsto que la UE apruebe en breve un nuevo paquete de sanciones a Rusia, el decimonoveno hasta la fecha.

 

///

(Editado por Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Mike Pence pide a Europa «más medidas» para presionar a Putin appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bruselas se desmarca de los comentarios de Teresa Ribera sobre Israel y Gaza

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea se distanció este viernes de los comentarios realizados el jueves por la comisaria española Teresa Ribera (PSOE/S&D) acerca de que Israel está cometiendo un «genocidio» con su ofensiva militar en Gaza.

Ribera habló de «genocidio» en Gaza en un discurso pronunciado ayer, jueves, en una universidad francesa. Sus declaraciones provocaron la ira del gobierno israelí, que la acusó de ser portavoz de Hamás.

«No corresponde a la Comisión juzgar sobre esta cuestión y definición, sino realmente a los tribunales, y no ha habido ninguna decisión del Colegio [de Comisarios] sobre este tema concreto, eso es lo que puedo decir», declaró este viernes en rueda de prensa la portavoz jefe de la Comisión, Paula Pinho.

«No hay una posición de la Comisión al respecto», añadió Pinho.

«Establecer si se han cometido crímenes internacionales, incluido el genocidio, es competencia de los tribunales nacionales, así como de los tribunales y cortes internacionales que puedan tener jurisdicción», dijo en la misma rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Anouar El Anouni.

«La calificación jurídica de un acto de este tipo, un acto de genocidio, requiere el establecimiento adecuado de los hechos y una constatación de derecho», agregó.

Ribera junto a otros tres comisarios europeos envió la semana pasada una carta a los funcionarios comunitarios en la cual afirmaba que Gaza es el «objetivo principal» entre las prioridades de la política exterior de institución.

«La UE ha pedido sistemáticamente un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes y el flujo sin trabas de la ayuda humanitaria», escribieron Ribera y sus colegas.

Euractiv contactó este viernes con el gabinete de Teresa Ribera para pedirle una reacción a la noticia.

///

(Editado por Victoria Becker y Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas se desmarca de los comentarios de Teresa Ribera sobre Israel y Gaza appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Putin amenaza con atacar a cualquier fuerza occidental que se despliegue en Ucrania

Publicado

el

Moscú/Bruselas (agencias/Euractiv) – El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este  viernes de que cualquier fuerza occidental que se despliegue en Ucrania será objetivo «legítimo» para el ejército de Moscú, un día después de que los aliados de Kiev expresaran su compromiso de aportar tropas para una futura fuerza de mantenimiento de la paz.

Dos docenas de países, encabezados por Francia y Gran Bretaña, se comprometieron el jueves a sumarse a una fuerza de estabilización por tierra, mar y aire tras un futuro acuerdo de paz que ponga fin al conflicto, iniciado tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Decenas de miles de personas han muerto en los tres años y medio de enfrentamientos, que han obligado a varios millones a abandonar sus hogares y han destruido gran parte del este y el sur de Ucrania en el conflicto más sangriento que ha sufrido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Kiev afirma que las futuras garantías de seguridad, con el respaldo de las tropas occidentales, son cruciales con vistas a firmar un acuerdo para evitar que Rusia relance su ofensiva en el futuro.

«Si algunas tropas aparecen allí, especialmente ahora durante los combates, partimos de la premisa de que serán objetivos legítimos», advirtió Putin este viernes en un foro económico en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental del país.

Putin añadió que el despliegue de una fuerza occidental no favorecerá la paz a largo plazo, y afirmó que los lazos militares de Ucrania con Occidente son una de las  «causas profundas» del conflicto.

Los aliados de Ucrania no han revelado detalles concretos del plan, entre ellos el número de efectivos que tendrá o la contribución de cada país.

«Hay 26 países que se han comprometido formalmente -otros aún no han tomado posición- a desplegar como ‘fuerza de seguridad’ tropas en Ucrania, o estar presentes en tierra, mar o aire»,  explicó  el presidente francés, Emmanuel Macron, en rueda de prensa ayer, el jueves, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

«Creo que hoy, por primera vez en mucho tiempo, es el primer paso concreto tan serio», agregó Zelenski.

Las tropas no se desplegarán «en primera línea», sino que su objetivo es «prevenir cualquier nueva agresión de envergadura», subrayó Macron.

Coalición de Voluntarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha forzado a ambas partes a iniciar conversaciones para poner fin al conflicto, aunque las múltiples rondas de contactos diplomáticos hasta la fecha no han dado más fruto que el intercambio de prisioneros.

Moscú exige a Ucrania que ceda aún más territorio y renuncie por completo al respaldo occidental. Kiev las ha descartado por considerarlas «viejos ultimátos».

En ese sentido, Putin afirmó este  viernes que si se llega a un acuerdo, las tropas occidentales no serán necesarias.

«Si se alcanzan decisiones que conduzcan a la paz, a una paz duradera, entonces sencillamente no veo el sentido de su presencia en el territorio de Ucrania. Porque si se alcanzan acuerdos, que nadie dude de que Rusia los cumplirá en su totalidad», afirmó.

Ucrania y Occidente han recordado la larga lista de ocasiones en las que Rusia ha incumplido acuerdos sobre Ucrania, las cuales se remontan al Memorando de Budapest de 1994, un acuerdo postsoviético por el que Kiev renunció a sus armas nucleares a cambio de garantías de que Rusia y otros signatarios, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, respetaran su independencia e integridad territorial y se abstendrían del uso de la fuerza.

Ucrania y numerosos jefes de Estado y de Gobierno europeos han acusado a Putin de no hablar en serio sobre la paz, y de simplemente intentar ganar tiempo para que las tropas rusas logren conquistar más territorio ucraniano.

Putin aseguró a principios de esta semana que sus tropas están avanzando por toda la línea del frente en el este y el sur de Ucrania y que seguirá luchando si no se alcanza un acuerdo de paz.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Putin amenaza con atacar a cualquier fuerza occidental que se despliegue en Ucrania appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas