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Mundo Economía

Las empresas alemanas «pecan» de excesivo optimismo a pesar de la crisis, según varios estudios

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Berlín/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Índice de Clima Empresarial de Alemania, una encuesta elaborada por el Instituto económico Ifo, escaló hasta los 89,0 puntos en agosto frente a los 88,6 de julio, a pesar de las sombrías perspectivas que aún se ciernen sobre la mayor economía del euro.

Alemania lucha contra un prolongado estancamiento económico, los efectos de las tensiones comerciales derivadas del choque arancelario entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, y la perspectiva de posibles medidas de austeridad de la coalición de gobierno del Canciller, Friedrich Merz (CDU/PPE), y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D).

El aumento del índice, que superó la previsión de los analistas (88,7), está relacionado con unas mejores expectativas sobre los ingresos en los próximos seis meses, que compensaron una visión ligeramente más pesimista de las condiciones actuales.

La encuesta se publica en medio del temor creciente de algunos analistas a que las empresas alemanas pequen de excesivo optimismo sobre las perspectivas económicas reales del país.

Los nuevos aranceles estadounidenses y la competencia cada vez más feroz de China son una clara amenaza para los fabricantes alemanes, y ponen en peligro sobre todo su potente industria del automóvil, buque insignia de las exportaciones alemanas.

La oficina federal de estadística informó la semana pasada de que el PIB de Alemania se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre de este año, una rebaja respecto a la estimación inicial del mes pasado, que vaticinaba una contracción del 0,1%.

La producción del país se ha estancado en gran medida desde 2019 y se prevé que mantenga la misma apatía este año, lo cual convierte a Alemania en una de las economías avanzadas con peores resultados a escala global.

Sin embargo, las últimas encuestas sugieren que las empresas alemanas son más optimistas de lo que los datos desnudos justifican.

«No está claro de dónde viene ese optimismo», escribió el lunes Carsten Brzeski, jefe de análisis económico macro de ING research, al tiempo que añadió que es «difícil» que Alemania pueda escapar del «estancamiento aparentemente interminable» antes de fin de año.

Un sinfín de problemas

Brzeski sugiere que la «notable» confianza de las empresas podría deberse a que restan importancia a los efectos de los gravámenes impuestos por el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, o que sobrestiman el impacto del estímulo fiscal prometido por Merz.

En ese sentido, el ministro de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD), instó la semana pasada a sus compañeros en el Ejecutivo a elaborar planes para recortar más de 30.000 millones de euros del presupuesto de 2027, lo cual equivale al 1% del gasto total del país.

En una carta a la que tuvo acceso Reuters, Klingbeil sugirió que el ahorro es necesario para compensar el fuerte aumento del gasto en infraestructuras y defensa en el presupuesto del próximo año, que se prevé triplique los costes de endeudamiento del país e impulse la inversión hasta máximos históricos.

«El actual debate político en Alemania sobre posibles medidas de austeridad podría socavar el impacto -al menos psicológico- del anunciado estímulo fiscal para infraestructuras y defensa», afirma Brzeski, al tiempo que añade que cualquier recorte presupuestario probablemente hará que los hogares y las empresas «contengan» el gasto y la inversión.

Además de las inquietudes en materia fiscal y comercial, el fortalecimiento del euro ha agravado los problemas de los exportadores alemanes al aumentar el precio de los productos de la UE frente a sus competidores chinos y estadounidenses.

El euro se ha revalorizado un 13% frente al dólar estadounidense y un 11% frente al yuan desde enero.

El peso de los aranceles sobre la industria automotriz alemana

Por otro lado, no se sabe cuándo se beneficiarán los exportadores alemanes de automóviles, la espina dorsal industrial del país, del gravamen único del 15% acordado el mes pasado por Bruselas y Washington. El sector se enfrenta actualmente a un arancel especial del 27,5%.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones alemanas de automóviles: en 2024 se enviaron al otro lado del Atlántico 450.000 vehículos valorados en 21.500 millones de euros, según el Departamento estadounidense de Comercio.

En su declaración conjunta publicada la semana pasada, la UE y Estados Unidos afirman que los gravámenes estadounidenses a los automóviles se reducirán «a partir del primer día del mismo mes» en que Bruselas elimine los aranceles a todos los bienes industriales y a varios productos agroalimentarios estadounidenses.

El grupo automovilístico alemán VDA ha destacado la urgencia de que Bruselas «actúe con rapidez» para rebajar los aranceles, aunque también ha advertido de que una tasa arancelaria del 15% sigue siendo una «carga» para la industria automovilística alemana.

Los fabricantes de automóviles de la UE se enfrentaban a un gravamen estadounidense del 2,5% antes del regreso de Trump a la Casa Blanca en enero.

La Comisión Europea, que supervisa la política comercial del bloque, parece receptiva a las inquietudes de los fabricantes de automóviles.

«Nuestra firme intención… [es] presentar estas propuestas legislativas y poner en marcha el proceso este mes (por agosto)», afirmó la semana pasada el Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič.

«Creo que es una buena noticia para nuestra industria automovilística, [que] se estaba desangrando mucho en los últimos meses», agregó el eslovaco.

Un alto funcionario de Bruselas aclaró posteriormente que los países de la UE no tendrán que aprobar la legislación propuesta ni tampoco el Parlamento Europeo, antes de que Washington rebaje su gravamen a los automóviles.

«Es sólo la fase de la propuesta lo que hará que Estados Unidos también avance, así que lo que importa aquí es nuestra aportación, no nuestro resultado», señaló el funcionario.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Ni los más inteligentes se libran de las estafas en internet, advierte la Autoridad Bancaria Europea [Advocacy Lab]

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Experta Principal en Conducta, Pagos y Consumidores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Noémie Papp, advierte de que incluso las personas más inteligentes y acostumbradas a manejarse con soltura en internet pueden ser víctimas de ataques y estafas «online».

Entre los casos más frecuentes » hay pérdidas económicas, de usurpación de identidad, pero también de angustia emocional», afirma Papp en una entrevista en la sede de Euractiv en Bruselas, en un momento especialmente delicado para la seguridad «online», cuando millones de europeos están inmersos en las compras navideñas.

Su misión es proporcionar toda la información posible a los ciudadanos de la UE sobre cómo protegerse del fraude y las estafas en la creciente complejidad del mundo en línea.

No se trata de una cuestión económica menor. Según el informe más reciente de la EBA y del Banco Central Europeo (BCE), el volumen  total de fraude en los pagos en línea alcanzó los 4 300 millones de euros en 2022 y de 2 000 millones de euros en el primer semestre de 2023. 

Junto con otros reguladores europeos, la EBA ha elaborado dos fichas para informar a los ciudadanos de las señales de advertencia de fraude y estafa, y de lo que deben hacer para protegerse.

Los documentos se titulan «Fraudes y estafas financieras en línea en un mundo de inteligencia artificial», y «Criptofraudes y estafas: manténgase alerta y protéjase».

«No pienses que eres tonto porque te haya pasado a ti (…) al contrario, tienes que evitar que les ocurra a tus amigos, a tu familia, y tú puedes tener un papel clave en ello», asegura Papp.

«Tienes que tomar algunas medidas, entre ellas frenar cualquier contacto con el estafador y contactar directamente con la entidad financiera -tu banco- para asegurarte de que detienen la transacción o congelan la cuenta», explica la experta de la EBA.

La recomendación principal de la EBA es estar atentos a algunas señales claras que apuntan a una posible estafa: promesas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, ofertas no solicitadas en su buzón de correo electrónico, rendimientos rápidos y elevados garantizados, o cuando se presiona para hacer una transacción con urgencia.

Otras posibles señales de alarma son las peticiones para que tomes el control de tu dispositivo, descargues una aplicación, escanees un código QR o hagas clic en un enlace, las solicitudes de información personal sobre datos bancarios o las peticiones de pago a través de métodos imposibles de rastrear.

En ese sentido, las criptomonedas han creado una dimensión completamente nueva en las estafas, haciendo mucho más difícil para las autoridades rastrear y localizar a los responsables.

«Con las criptomonedas, es muy poco probable recuperar el dinero perdido (…) pero al menos el proveedor de criptomonedas puede congelar la cuenta del estafador para evitar más daños», explica Papp.

El consejo a las víctimas de este tipo de estafas es que cambien todas las contraseñas de inmediato, no sólo la comprometida, sino todas las de todos los dispositivos.

«Los estafadores están comprando contraseñas filtradas y luego podrían acceder a varias cuentas», advierte Papp.

La EBA tiene una advertencia aún más seria para quienes han sido presa de estafadores en línea.

«No piense que por haber sido estafado una vez no puede volver a sucederle (…) Nos hemos dado cuenta de que los estafadores y defraudadores identifican a las víctimas y luego se hacen pasar por la policía o la autoridad financiera y vuelven a estafar a esas mismas víctimas», explica Papp.

Según la campaña de las Autoridades Europeas de Supervisión (AES) -ABE, AEVM y AESPJ-, las estafas más comunes en este momento son las suplantaciones de identidad y las falsificaciones profundas, el «phishing», en el que se informa a una persona de que hay «actividad sospechosa» en su cuenta, los fraudes románticos, en los que las personas son seducidas por falsos amantes, las estafas de compra, en las que las víctimas son redirigidas a un portal de pago falso cuando intentan comprar algo, y las estafas de inversión o de seguros, en las que las personas nunca pueden recuperar el dinero que han invertido.

«El objetivo es proteger a los consumidores y asegurarnos de que no piensen que porque tienen ciertos conocimientos, o son lo bastante listos, no pueden ser estafados (…) incluso los expertos pueden ser estafados», advierte Papp.

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(Editado por Brian Mcguire/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE prevé firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay

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Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea tiene previsto firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay, según informaron a Euractiv dos diplomáticos y un eurodiputado.

Los líderes de la UE se negaron a dar a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el mandato para firmar el acuerdo en Brasil como estaba previsto el sábado, después de que Francia e Italia hicieran descarrilar la cumbre europea al presionar por retrasos y garantías de seguridad adicionales para los agricultores.

El acuerdo se lleva negociando desde 1999 y estaba previsto que se cerrara en la cumbre del Mercosur que se celebra esta semana en Foz de Iguazú (Brasil). El aplazamiento coronó una semana frenética en la que la Comisión y los países que apoyan el acuerdo comercial, como Alemania, hicieron esfuerzos desesperados por apaciguar a los agricultores impulsando medidas de salvaguardia adicionales.

En su lugar, el plan consiste ahora en firmar el acuerdo en Paraguay el 12 de enero, tal y como informó por primera vez el boletín insignia de Euractiv, Rapporteur.

Resolver cuestiones pendientes

«Hemos logrado un gran avance que allanará el camino para completar con éxito el acuerdo de Mercosur en enero», declaró Von der Leyen a los periodistas a primera hora de la mañana del viernes, añadiendo que se necesitan «algunas semanas más» para resolver las cuestiones pendientes con los Estados miembros de la UE.

La presidenta de la Comisión dijo que había acordado el retraso con Mercosur, cuyos dirigentes advirtieron de que la firma debía ser ahora o nunca.

El Presidente francés se mostró más cauto y dijo a primera hora del viernes que no sabía si el retraso sería suficiente para satisfacer las demandas de Francia.

En la misma rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, restó importancia al retraso. «Creo que el mundo no pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años», dijo.

Un diplomático europeo indicó que la Comisión quiere que la firma tenga lugar antes de que los eurodiputados vuelvan al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 19 de enero, para evitar una nueva presión de los legisladores para impugnar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Con información de Alice Bergoënd y Kjeld Neubert.

(cm)

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Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables

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Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Windows to Infinity prepara la mayor revolución en el mercado internacional de exposiciones. El nuevo modelo que promete cambiar la rentabilidad de las exposiciones internacionales, marca un antes y un después en la industria cultural itinerante.

Windows to Infinity ha iniciado la fase operativa de un nuevo modelo expositivo, el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas reales y preparación de equipos, con los primeros ensayos previstos en una localidad española antes de su despliegue internacional.

La compañía está invirtiendo en un formato que integra creación artística en directo dentro de la exposición, con equipos propios formados por los creadores y de su productora, Infinity Studios. Son los mismos artistas, técnicos y programadores que conciben, construyen y montan las obras los que ahora trabajan en vivo dentro del recorrido, compartiendo el proceso creativo con el público.

El objetivo es transformar la exposición en un espacio vivo, donde el visitante entienda cómo se crean las obras, conviva con el proceso creativo y participe en una experiencia que cambia cada día. No hay dos visitas iguales. Los creadores acompañan al público durante el recorrido, presentan a los personajes y activan acciones como cuentacuentos, talleres y encuentros con los héroes del universo.

Este nuevo pack de artistas puede contratarse junto al resto de experiencias del proyecto, ya que Windows to Infinity funciona como un sistema modular adaptable a cada espacio. Es un pack de alto valor añadido, formado por los Innovators, el equipo creativo de Infinity Studios, que aporta una dimensión humana y real a la experiencia.

La clave está en la combinación del modelo expositivo “Essence” (el formato modular, compacto y completo de Windows to Infinity, pensado para salas pequeñas y medianas y diseñado para ser económico y accesible) con el pack de artistas, que al incorporar esta creación en directo se convierte en una propuesta única en el mercado internacional.

Según Ramón Colomer, director del proyecto y creador del universo Windows to Infinity, las pruebas ya están en marcha y en los próximos meses se realizarán experiencias reales con público.

DATOS PÚBLICOS:

(Información remitida por la empresa firmante)

IMAGEN: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L.

PIE DE FOTO: Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables

Contacto

Emisor: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L.

Contacto: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L.

Número de contacto: 877915521

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