Connect with us

Ciencia y Salud

Los efectos en la salud del humo de los incendios puede aparecer años después

Publicado

el

humo salud

Los efectos del humo en la salud dependerá de la gravedad, la superficie quemada y de las condiciones meteorológicas, ya que las partículas generadas “persisten flotando en el aire mucho tiempo” y los gases “tienen que dispersarse”, un proceso que puede durar semanas después de extinguido el incendio, comenta a EFE Carlos Baeza, miembro del área de Neumología Ambiental y Ocupacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La evidencia existente sobre el impacto en la salud de los incendios forestales es limitada, pero apunta a que, con exposiciones de unas horas o días al humo, “no parece que vaya a ocurrirnos nada”.

El problema es que esta virulenta ola de fuegos, con 400.000 hectáreas arrasadas, sigue sin dar tregua desde hace muchos días y ha generado los mayores niveles de emisiones en la Península Ibérica de las dos últimas décadas, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico (CAMS, en por sus siglas en inglés).

De más mortalidad cardiovascular a partos prematuros

Las partículas que componen el humo de los incendios están formadas por hollín, ceniza y otros compuestos. Las más peligrosas son PM2,5, tan pequeñas que son capaces de penetrar en la vía respiratoria.

También se generan compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos aromáticos policíclicos, como los benzopilenos, además de gases como el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno o el mononóxido de carbono.

Eso si lo que se quema es vegetación; cuando también arden viviendas o coches, se pueden liberar otros que aumentan la peligrosidad, como trazas de metales como el plomo, el mercurio o el arsénico.

Lo primero que se nota es picor de garganta, tos, irritación nasal u ocular, que “se van en minutos u horas después de haber cesado la exposición”, pero también se puede inflamar la vía respiratoria inferior, lo que da lugar a sensación de falta de aire, de presión en el pecho o incluso mareo.

“Cuando eso ocurra, hay que buscar atención médica, porque en cuestión de minutos las vías respiratorias se nos pueden cerrar y producir cuadros graves”, señala el neumólogo del Hospital de Elche.

Muchos gases y partículas son capaces de atravesar al pulmón y llegar a cualquier parte del cuerpo; con el pasar de los días, aumenta el riesgo de sufrir arritmias, infartos o ictus. Una reciente investigación indica que, a los 10 días de la exposición, el riesgo por muerte cardiovascular crece un 1,8 %.

Inhalar este humo en verano se ha asociado además con una mayor probabilidad, de entre 3 y 5 veces, de coger gripe a finales de año, enumera el doctor.

Los riesgos obviamente se acentúan para las personas con enfermedades respiratorias como asma o EPOC, y en niños, cuyos sistemas inmune y respiratorios son más inmaduros; existe evidencia de que los que han estado expuestos al humo tienen mayor riesgo de desarrollar asma bronquial.

También en los mayores que, al tener el sistema inmune más débil, tienen más riesgo de sufrir bronquitis, complicaciones respiratorias y cardiovasculares, y en las embarazadas, en las que se ha constatado que aumenta el riesgo de sufrir un parto prematuro y de que el bebé nazca con bajo peso.

humo salud
Vista de la columna de humo del incendio de Oímbra (Ourense). EFE/ Brais Lorenzo

El riesgo afecta a más de la mitad de España

“Ahora mismo, con el nivel de incendios que hay, más de media España, incluso en zonas donde no los hay, probablemente estén expuestas a niveles peligrosos de contaminantes”, subraya el especialista de Separ.

Porque estas partículas se pueden dispersar por “cientos, incluso miles, de kilómetros”, con lo que los peligros se extienden en zonas lejanas a los fuegos.

“No existe un perímetro de seguridad”, prosigue Baeza; por ejemplo, un estudio publicado en 2022 en “The Lancet Planetary Health” demostró que las personas que vivían a 50 kilómetros de incendios forestales tuvieron una incidencia un 10 % mayor de tumores cerebrales y un 4,9 % de cáncer de pulmón a los 10 años.

Para prevenir, lo primero que hay que hacer es alejarse lo máximo posible del fuego, seguir las recomendaciones de las autoridades, evacuar y, si esto no es necesario, intentar quedarse en interiores con las ventanas cerradas. El aire acondicionado o equipos de refrigeración deberán estar en modo de recirculación de aire del interior.

Siempre es aconsejable, incluso semanas después a la extinción, estar muy pendiente de la calidad del aire a través de webs oficiales o de la aplicación meteorológica del tiempo del móvil y, si es desfavorable, “intentar salir lo menos posible a la calle”.

De no quedar otro remedio, ante el humo es primordial para la salud usar mascarillas filtrantes FFP2 o N95 homologadas, nunca la quirúrgica, y mucho menos pañuelos, porque no sirven de nada.

La entrada Los efectos en la salud del humo de los incendios puede aparecer años después se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

La supervivencia de un menisco trasplantado alcanza entre 70 y 90 % de éxito a diez años

Publicado

el

Por

El trasplante del menisco, una técnica consistente en la implantación de un aloinjerto meniscal procedente de un banco de tejidos, alcanza tasas de éxito de entre el 70 y el 90 % de sobrevida del injerto pasados diez años, según ha explicado el especialista del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia, César Calero.

En palabras del doctor, esta cirugía frente a la lesión meniscal, causada por el deporte en casi 9 de cada 10 casos, obtiene un 85 % de satisfacción clínica entre los intervenidos, que principalmente responden a un perfil de paciente joven (menores de 50 años), activo, con dolor de origen meniscal y limitación funcional, que no presente lesiones avanzadas del cartílago articular.

“La calidad de vida mejora significativamente ya que reduce el dolor, reduce los episodios de derrame articular y permite un retorno a las actividades cotidianas y deportivas de bajo impacto”, ha puntualizado Calero.

Para valorar la idoneidad de la intervención, los especialistas realizan unas pruebas previas, que incluyen tanto radiografías de ambas extremidades como resonancias magnéticas de alta resolución, gracias a las cuales se puede apreciar el estado del cartílago, de los ligamentos estabilizadores y, en última instancia, el grado de la lesión.

Los tiempos de recuperación

La intervención requiere varias fases: Primero, se prepara el injerto a trasplantar y más tarde la zona receptora en la rodilla del paciente para, finalmente, fijarlo.

“En la mayoría de los casos puede ser necesario realizar técnicas concomitantes de alineación del eje mecánico mediante osteotomías, o de estabilización articular mediante reconstrucción de ligamentos, e incluso técnicas avanzadas de sutura meniscal”, ha detallado el doctor de Quirónsalud Valencia, que colabora con EFE en la difusión de este contenido.

El especialista del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia César Calero. Foto cedida

Además, Calero ha apuntado que la irrupción de tecnologías como “la cirugía asistida por navegación o la cirugía robótica” pueden mejorar la precisión en “la alineación y el posicionamiento” del injerto.

Respecto a los tiempos de recuperación, el especialista ha advertido que generalmente se limita la flexión durante el primer mes. Posteriormente se permite una carga progresiva hasta conseguir una carga completa (entre la sexta y octava semana), mientras que la vuelta a la actividad deportiva de bajo impacto podría extenderse hasta los doce meses de media.

La entrada La supervivencia de un menisco trasplantado alcanza entre 70 y 90 % de éxito a diez años se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en 2024

Publicado

el

Por

En 2024, el cáncer fue la primera causa de muerte con 115.578 defunciones, lo que supone el 26,5 % del total de defunciones que hubo en España y un aumento del 0,13 % respecto a 2023, año en el que también los tumores ocuparon el primer lugar, según la Estadística de defunciones por causa de muerte que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos definitivos del INE indican que en 2024 se registraron en España un total de 436.118 defunciones, seis muertes menos que un año antes: fallecieron 220.090 hombres (un 0,3 % menos respecto a 2023) y 216.028 mujeres (un 0,3 % más).

El año pasado las enfermedades del sistema circulatorio fueron la segunda causa de muerte y se cobraron la vida de 113.620 personas, por delante de la enfermedades del sistema respiratorio (50.132), del sistema nervioso y de los órganos (26.041) y del sistema digestivo (22.928).

Por sexo, el cáncer fue la primera causa de muerte entre los hombres (30,8 %), seguida de las enfermedades del sistema circulatorio (24,7 %) y de las del sistema respiratorio (12,2 %).

Entre las mujeres, los motivos más frecuentes fueron las enfermedades isquémicas del corazón (27,5 %), el cáncer (22,1 %) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,8 %).

El tumor más mortal: el de pulmón

Estadística detalla que entre los tumores, el más frecuente fue el cáncer de traquea, bronquios y pulmón (23.297), que aumentan un 2,1 %; seguido del cáncer de colón (10.451), descienden un 4,4 %; del cáncer de páncreas (8.392), crecen un 3,1 %; del cáncer de mama (6.659), suben un 2,2 %; y del cáncer de próstata (5.967), que disminuyen un 0,1 %.

Tanto en ellos como en ellas el cáncer de bronquios, pulmón y traquea es el principal motivo de muerte en 2024 (en el 24,5 % de los hombres y en el 14 % de mujeres). En el caso de los primeros, le siguen el cáncer de próstata (8,8 %), colon (8,7 %) y páncreas (6,3 %), mientras que en ellas el cáncer de mama (13,7 %) se sitúa como segunda causa, por delante del de colón (9,5 %) y del de páncreas (8,6 %).

Por edad, el 54,8 % de las defunciones por cáncer son de personas de 75 y más años, el 43,3 % tenía entre 45 y 74 años, y el 1,7 % corresponde a la franja de entre 15 y 44 años.

TABACO
El pulmón de un fumador. EFE / Stefan Zaklin

Las mujeres fallecen más de demencia

Por sexo, entre las mujeres las causas más frecuentes de muerte fueron la demencia (14.769 fallecidas), las enfermedades cerebrovasculares (12.710) y la insuficiencia cardíaca (11.013).

A los hombres les afectaron más las enfermedades isquémicas del corazón, que causaron 16.892 fallecidos, el cáncer de bronquios y pulmón (16.560 decesos) y las enfermedades cerebrovasculares (10.184).

Caídas accidentales y suicidio, principales causas de muerte externas

En 2024, por segundo año consecutivo, las caídas accidentales fueron la principal causa de muerte externa con 4.450 fallecidos (tres de cada cuatro tenían más de 75 años), mientras que la segunda fueron los suicidios, con 3.953, una cifra que desciende un 4 % con respecto al año anterior.

El suicidio es más frecuente en el grupo de edad comprendido entre 45 y 60 años, tanto en hombres como en mujeres. Una de cada tres personas que se quitó la vida en 2024 tenía esta edad, en tanto que aumentaron lo suicidios en adolescentes (pasando de 76 a 90) y disminuyeron en los jóvenes de 20 a 24 años (de 127 a 120).

Tras las caídas y el suicidio, el ahogamiento, la sumersión y la sofocación concentraron la tercera causa de muerte externa, con 3.654 fallecimientos, seguida de los accidentes de tráfico (1.853), según el INE.

Por desastres naturales murieron 342 personas, de las que 227 lo hicieron como consecuencia de las inundaciones provocadas por la dana, recuerda Estadística, que detalla que desde la entrada en vigor en 2021 de la ley que regula la eutanasia 1.046 personas terminaron su vida con este procedimiento, 403 durante el año pasado.

La entrada El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en 2024 se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Mariami, la bebé que ha recibido el primer trasplante parcial de corazón de España

Publicado

el

Por

Mariami es una bebé de siete meses que se ha convertido en noticia al recibir el primer trasplante parcial de corazón de España y el primero en Europa a una menor de un año.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha realizado con éxito este trasplante con una innovadora técnica que permitirá que el implante valvular crezca junto a la paciente, lo que evitará que la niña se someta a múltiples cirugías futuras de reemplazo.

Mariami evoluciona favorablemente tras permanecer solo dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora se recupera en la planta de hospitalización.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha celebrado este «hito histórico» de los profesionales del Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón y del sistema madrileño de salud, que permite «reescribir una vida» gracias a «la generosidad y la solidaridad» de la familia donante.

trasplante parcial corazón
Mariami, la bebé de 7 meses que ha recibido el primer trasplante parcial de corazón de España. Foto cedida por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Un cambio en las válvulas del corazón

Este caso reviste una especial complejidad, ya que la cirugía ha combinado otras dos técnicas en las que el Marañón también fue pionero en 2018 y 2021, ya que se ha realizado con grupos sanguíneos incompatibles entre donante y receptor, y se ha utilizado una donación en asistolia controlada.

El procedimiento, avalado por la Oficina Regional de Trasplantes de Madrid y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), consiste en implantar únicamente una parte del corazón, las válvulas, a niños que requieren una cirugía de recambio valvular, pero no padecen un fallo muscular que exija un trasplante cardíaco completo.

En la actualidad, los niños que necesitan un reemplazo valvular reciben implantes fabricados con materiales que no crecen, lo que les obliga a afrontar varias operaciones a lo largo de su vida.

El jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del hospital, Juan Miguel Gil Jaurena, ha explicado que «este tipo de trasplante evitará las sucesivas cirugías que requerían los niños que recibían implantes de materiales que no crecen junto con el pequeño».

La nueva estrategia permite trasplantar tejido valvular humano, y el conducto implantado puede crecer con el menor, lo que «abre la puerta a una solución duradera para malformaciones y cardiopatías congénitas graves», ha detallado la jefa de Trasplante Cardíaco Infantil del Marañón, Manuela Camino. En España, nacen alrededor de 4.000 niños cada año con este tipo de problemas de salud.

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha resaltado que este procedimiento es «un ejemplo de cohesión y coordinación del Sistema Nacional de Salud», y ha agradecido a la familia del bebé donante «por permitir darle una nueva vida».

Un nuevo panorama para el trasplante parcial de corazón

Además, esta técnica posibilitará un mayor aprovechamiento de las donaciones de corazones infantiles, que son muy limitadas.

Si bien se priorizará siempre a los niños que necesiten un trasplante de corazón total convencional, esta estrategia abre tres nuevos escenarios para optimizar las donaciones, pudiendo beneficiar a uno o dos niños con un solo corazón, según las válvulas que se precisen sustituir.

El primer caso es cuando se dona un corazón sano, pero en ese momento no hay un receptor adecuado por tamaño, el segundo, cuando se aprovechan sus válvulas aunque el músculo no funciona bien y el tercero se conoce como «trasplante dominó»: cuando un niño necesita un trasplante completo y las válvulas de su corazón son funcionales, se convierten en candidatas para uno o dos trasplantes parciales.

El doctor Gil-Jaurena, del Hospital Gregorio Marañón, ha considerado que se ofrece una alternativa que podría convertirse en la primera opción de tratamiento en el futuro para los niños más pequeños, que son quienes más se benefician de una solución que se adapte a su crecimiento corporal.

La entrada Mariami, la bebé que ha recibido el primer trasplante parcial de corazón de España se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas