Mundo Política
Trump informó a Von der Leyen y a los líderes europeos tras su reunión con Putin – Zelenski viaja el lunes a Washington

Bruselas/Madrid (Euractiv.es) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado a la jefa del Ejecutivo de Bruselas, Ursula von der Leyen, y a otros líderes europeos sobre la conversación que mantuvo ayer, viernes, con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una base de Anchorage, Alaska, según han informado este sábado fuentes de la Comisión Europea citadas por medios españoles.
Según una portavoz de Bruselas, citada por dichos medios, la conversación entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea duró algo más de una hora.
De acuerdo con la fuente, en la conversación también participaron virtualmente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente polaco, Karol Nawrocki, el primer ministro británico, Keir Starmer, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el Secretario general de la OTAN Mark Rutte.
La fuente informó además de que esta mañana hubo una segunda llamada conjunta, la cual también incluyó al presidente del Consejo Europeo, António Costa, el primer ministro polaco, Donald Tusk, además de nuevamente a Stubb, Starmer, Merz, Macron, Rutte y Meloni.
Zelenski muestra su apoyo a una cumbre a tres bandas y anuncia viaje a Washington
Por otro lado, Zelenski mostró este sábado su apoyo a la última propuesta de Trump para celebrar una reunión a tres bandas con Putin, y anunció que viajará el lunes a Washington para abordar con el líder republicano detalles de esa iniciativa.
«Ucrania reafirma su disposición a realizar el máximo esfuerzo para lograr la paz», aseguró Zelenski en X, al tiempo que destacó la relevancia de que «la fortaleza de Estados Unidos tenga un impacto en la evolución de la situación», según los citados medios.
Zelenski, según dijo en X, mantuvo esta mañana una conversación “larga y sustancial” con Trump, previa a la videoconferencia general a la cual se sumaron los líderes europeos.
«Ucrania subraya que a nivel de líderes se pueden abordar cuestiones clave y un formato trilateral es adecuado para esto», escribió Zelenski.
///
(Editado por F.H/Euractiv.es)
The post Trump informó a Von der Leyen y a los líderes europeos tras su reunión con Putin – Zelenski viaja el lunes a Washington appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Europa, salvo Hungría, reacciona con frialdad tras la cumbre entre Trump y Putin

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países europeos, salvo Hungría, reaccionaron este sábado con una mezcla de consternación, decepción y estupor tras la cumbre del viernes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Anchorage, Alaska, que acabó sin resultados tangibles de cara a un alto el fuego y una futura paz.
El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky, expresó su apoyo a los esfuerzos de Trump en favor de la paz, pero advirtió del peligro de caer en la propaganda del Kremlin.
«El problema es el imperialismo ruso, no el deseo de Ucrania de vivir libremente (…) Si Putin se tomara en serio las conversaciones de paz, no habría estado atacando a Ucrania durante todo el día de hoy», escribió Lipavsky en X.
El ministro lituano de Defensa, Dovilė Šakalienė, criticó unas declaraciones de Putin en las que el líder ruso instaba a Ucrania y a la Unión Europea (UE) a no «sabotear» las conversaciones.
«Más (…) amenazas veladas de Putin. Un criminal de guerra con un historial de envenenamiento de sus críticos se dirige al presidente de Estados Unidos diciendo: ‘Me alegro mucho de verle con buena salud y de verle vivo'», afirmó Šakalienė
Sólo el primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán (Fidesz/Patriotas por Europa), se mostró plenamente satisfecho por la cita de Alaska.
«Durante años, hemos visto cómo las dos mayores potencias nucleares desmantelaban el marco de su cooperación y se lanzaban mensajes poco amistosos de un lado a otro. Esto ha llegado a su fin. Hoy el mundo es un lugar más seguro que ayer», dijo Orban en X.
Putin vuelve a la escena internacional gracias a Trump
Por su parte, la presidenta de la comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, comentó en una entrevista al periódico alemán Die Welt que, a su juicio, la reunión fue una especie de espectáculo burlesco.
La eurodiputada acusó a Trump de haber «perdido completamente la brújula moral» y subrayó que el único resultado tangible de la cumbre fue «que Putin vuelve a la alfombra roja del mundo internacional».
En ese sentido, instó a la UE y a Europa en general a actuar de manera unida y a «seguir apoyando a Ucrania con armas para que el pueblo ucraniano esté protegido, que (la UE) le apoye económicamente y que ponga inmediatamente a disposición de Ucrania los fondos rusos que están en Europa.», señaló.
En ese mismo sentido, el ex embajador de Alemania en Estados Unidos Wolfgang Ischinger afirmó que Trump colocó a Putin otra vez en la palestra de la política mundial, pero no recibió nada a cambio.
«Como era de temer: ni alto el fuego, ni paz. Ningún progreso real -un claro 1-0 para Putin-, ninguna nueva sanción. Para los ucranianos: nada. Para Europa: profundamente decepcionante», dijo en X.
El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, señaló que Putin repitió en la reunión asuntos conocidos, entre ellos el líder ruso volvió a recordar las «causas profundas» de la guerra, una frase utilizada para justificar la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Europa, salvo Hungría, reacciona con frialdad tras la cumbre entre Trump y Putin appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Europa seguirá presionando a Rusia con sanciones para lograr una «paz justa y duradera» en Ucrania

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los principales líderes europeos se han mostrado este sábado dispuestos a mantener la presión sobre Rusia con el uso de sanciones, como primera reacción a la cumbre de ayer, viernes, entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Anchorage, Alaska.
«Seguiremos reforzando las sanciones y las medidas económicas más amplias para ejercer presión sobre la economía de guerra de Rusia hasta que se logre una paz justa y duradera», reza el texto de la declaración emitida esta sábado.
La declaración lleva la firma de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del presidente francés, Emmanuel Macron, del presidente finlandés, Alexander Stubb, del canciller alemán, Friedrich Merz, y de los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Reino Unido, Keir Starmer.
Todos ellos subrayaron su voluntad de «trabajar con el presidente Trump y el presidente Zelenski para (la celebración) de una cumbre trilateral, con apoyo europeo».
Por otro lado, reiteraron que Moscú «no puede tener derecho de veto» a la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) o la OTAN.
Trump descartó este sábado por la mañana un alto el fuego inmediato entre Rusia y Ucrania, tras la cumbre de ayer, y afirmó que en última instancia será necesario un acuerdo de paz directo para poner fin a la guerra.
Aunque tanto fuentes de la Casa Blanca como del Kremlin señalaron que existen puntos de acuerdo entre ambos líderes, luego de tres horas de conversaciones en Anchorage no se logró ningún avance concreto para garantizar un alto el fuego.
«¡Un gran y muy exitoso día en Alaska!», comentó Trump en su plataforma Truth Social, pocas horas después de su regreso a Washington.
Kallas amenaza con un nuevo paquete de sanciones a Rusia
Mientras tanto, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, aseguró este sábado en declaraciones a la prensa que Washington tiene la capacidad de obligar a Rusia a negociar en serio.
«Pero la cruda realidad es que Rusia no tiene intención de poner fin a esta guerra a corto plazo», subrayó Kallas. Putin abandonó Anchorage sin comprometerse a poner fin a la guerra.
Kallas situó la responsabilidad del conflicto en «la política exterior imperialista de Rusia». «Por tanto, Europa seguirá apoyando a Ucrania, incluso trabajando en un 19º paquete de sanciones a Rusia», subrayó.
Por su parte, en un mensaje en la red social X, Macron pidió garantías de seguridad «inquebrantables» para un futuro acuerdo de paz, y advirtió contra la «tendencia bien documentada de Rusia de violar sus propios compromisos.»
Mientras tanto, Starmer, elogió los esfuerzos negociadores de Trump y aseguró que las iniciativas del líder republicano han llevado al mundo «más cerca que nunca de poner fin a la guerra ilegal de Rusia en Ucrania.».
«Aunque se han hecho progresos, el siguiente paso deben ser nuevas conversaciones en las que participe el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski», comentó Starmer en un comunicado.
Al margen de las críticas, el único líder de un país de la UE que elogió abiertamente a Putin y a Trump fue el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
«Durante años hemos visto cómo las dos mayores potencias nucleares desmantelaban el marco de su cooperación y se lanzaban mensajes hostiles. Esto ha llegado a su fin. Hoy el mundo es un lugar más seguro que ayer», comentó Orbán en X.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Europa seguirá presionando a Rusia con sanciones para lograr una «paz justa y duradera» en Ucrania appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La cumbre Trump-Putin acaba sin acuerdo y Washington pasa la pelota a Zelenski y a Europa

Washington/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – La esperada reunión de este viernes en Alaska entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acabó sin avances de cara a un alto el fuego y un futuro acuerdo de paz en Ucrania, al tiempo que el líder republicano trasladó la responsabilidad de un pacto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y también «un poco» en Europa.
Trump, que se ha autoproclamado varias veces maestro negociador, desplegó la alfombra roja para Putin en una base aérea de Alaska y le colmó de agasajos.
Por primera vez, se permitió al líder ruso pisar suelo occidental desde que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Después de tres horas de conversaciones junto con sus asesores, Trump y el presidente ruso intercambiaron cordiales palabras pero no aceptaron preguntas de la prensa, algo muy inusual en el presidente estadounidense, muy acostumbrado a tratar con los medios de comunicación.
«Todavía no estamos ahí, pero hemos hecho avances. No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo», dijo Trump.
No obstante, el líder republicano calificó la reunión de «extremadamente productiva» con «muchos puntos» acordados, aunque no ofreció detalles concretos.
«Quedan muy pocos, algunos no son tan significativos, uno es probablemente el más significativo», subrayó Trump sin dar más detalles.
Por su parte, Putin también habló, en términos generales, de cooperación bilateral, en una comparecencia conjunta ante la prensa de apenas 12 minutos.
«Esperamos que el entendimiento que hemos alcanzado (…) allane el camino para la paz en Ucrania», afirmó Putin.
Cuando Trump sugirió la celebración de una segunda reunión, Putin sonrió y dijo en inglés: «la próxima vez en Moscú».
El mandatario, ex agente del KGB, trató de halagar a Trump, quien ha expresado en varias ocasiones su admiración por el líder ruso.
En relación con la guerra de Ucrania, Putin compartió la opinión de Trump acerca de que si el republicano hubiese estado en la Casa Blanca en febrero de 2022 (el inicio de la invasión) en lugar del expresidente demócrata Joe Biden, la ofensiva militar no se habría producido.
Trump, por su parte, volvió a rechazar el «bulo» de que Rusia intervino para ayudarle en las elecciones de 2016, una conclusión respaldada por la inteligencia estadounidense.
Putin advierte a sus aliados occidentales
El amistoso recibimiento a Putin en Alaska contrastó con la reprimenda de Trump al presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, cuando se reunió con él en la Casa Blanca en febrero pasado.
Antes de la cita de Akaska, Trump aseguró que su objetivo era una reunión a tres bandas con Zelenski, pero el viernes no mencionó esa propuesta..
El líder republicano explicó que su siguiente paso será ahora consultar a Zelenski, además de a los líderes de la OTAN, que han expresado el malestar de la Alianza por su acercamiento a Putin.
«Ahora depende realmente del presidente Zelenski que se haga (un acuerdo)», dijo Trump en una entrevista a Fox News poco después de la cumbre de Alaska.
«Y también diría que las naciones europeas, tienen que involucrarse un poco, pero depende del presidente Zelenski.», agregó Trump.
Por su parte, Putin advirtió a Ucrania y a los países europeos de que «no creen obstáculos» y no «hagan intentos de interrumpir este progreso emergente mediante provocaciones o intrigas entre bastidores».
La reunión de ambos en Alaska, la primera en persona desde 2019, estuvo cuidadosamente coreografiada. Los dos líderes llegaron en sus respectivos aviones presidenciales y descendieron en la pista de la base aérea estadounidense. Trump aplaudió mientras Putin bajaba de la escalerilla.
Un «escenario» cuidadosamente preparado
El poderío militar estadounidense se exhibió con un bombardero furtivo B-2 sobrevolando la zona en ese momento, aunque contrastó con los gritos de un reportero situado a pocos metros que preguntó a Putin: «¿Vas a dejar de matar civiles?»
Putin, impertérrito, sonrió cuando Trump dio el inusual paso de escoltarle hasta «La Bestia», la segura limusina presidencial estadounidense, antes de la reunión, celebrada en una sala ante una pantalla que decía -sólo en inglés- «Pursuing Peace» (buscando la paz).
Putin sonrió y bromeó con los periodistas rusos que cubrían la visita, un hito para un líder que se enfrenta a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) -cuya jurisdicción Estados Unidos no reconoce- relacionada con la guerra de Ucrania, en la que han muerto decenas de miles de personas.
Rusia ha logrado en los últimos días grandes avances sobre el terreno, lo cual podría reforzar la posición de Putin en una futura negociación de alto el fuego, aunque Ucrania anunció, mientras Putin volaba a Alaska, que sus fuerzas han recuperado varias aldeas hasta ahora en poder ruso.
Trump señaló antes de la cumbre que sería firme con Putin, después de las críticas que recibió por supuestamente haber mantenido una actitud blanda con el líder del Kremlin en una reunión bilateral celebrada en 2018 en Helsinki.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La cumbre Trump-Putin acaba sin acuerdo y Washington pasa la pelota a Zelenski y a Europa appeared first on Euractiv.es.
-
Ciencia y Salud3 días
Europa enfrenta múltiples dificultades para mitigar los efectos en la salud de las olas de calor, según expertos
-
Ciencia y Salud3 días
En línea con Maluma: los pediatras desaconsejan llevar a los más pequeños a conciertos
-
Ciencia y Salud3 días
Fármacos biotecnológicos, tratamiento más eficiente contra la leucemia
-
Newswire2 días
La certificación PCI DSS de BingX establece un nuevo estándar de seguridad de datos en Web3
-
Newswire2 días
PagBank registra ingresos netos de 5,1 mil millones de reales y beneficio neto recurrente de 565 millones de reales en el 2T25
-
RSE2 días
El rol de los recicladores, clave para un tratado global contra la polución por plásticos
-
Mundo Economía3 días
Bruselas prepara una reforma de las normas sobre la cadena alimentaria para 2026
-
RSE1 día
Fracasan en Ginebra las negociaciones sobre un futuro tratado mundial para limitar la contaminación por plásticos