Connect with us

Mundo Política

Tras sus primeros 100 días, Merz se enfrenta al reto de la (im)popularidad

Publicado

el

Berlín/Madrid (Euractiv.de/.es) – En comparación con la historia reciente, los 100 primeros días de mandato del canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), que se cumplen este miércoles, han sido un paseo, aunque uno de sus mayores retos, su escaso «tirón» popular, sigue pendiente.

Su predecesor, Olaf Scholz (SPD/S&D), se enfrentó a la invasión rusa de Ucrania a los 78 días de iniciado su mandato.

La excanciller Angela Merkel, que tuvo cuatro períodos distintos de 100 días durante sus 16 años de mandato, tuvo que lidiar con múltiples obstáculos, desde la crisis de la deuda griega hasta la anexión rusa de Crimea, pasando por la política «eurófoba» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero eso no significa que los retos de Merz hayan sido menores desde que juró el cargo el 6 de mayo. La amenaza de Moscú sigue acechando, al igual que el malestar económico en Alemania por el bajo crecimiento, sumado a la constante entrada de solicitantes de asilo, además de la tensión internacional por la guerra de Gaza.

Hasta la fecha, Merz ha abordado todos esos retos con declaraciones grandilocuentes, presentando no un programa de 100 días sino un «plan de acción inmediata», con la promesa de que a mediados de este año quedaría «claro para todo el mundo que Alemania avanza».

Ahora que Merz cumple 100 días en el cargo, este miércoles, no hay consenso sobre si ha cumplido sus objetivos.

Los polémicos 18 votos en el Bundestag

Merz prometió acabar con las luchas intestinas que desgarraron la anterior coalición tripartita «semáforo» (SPD, Verdes y Liberales del FDP).

Pero la actual coalición, formada por la CDU (PPE) y los socialdemócratas (SPD/S&D), cuenta con una de las mayorías más ajustadas de la historia de la posguerra.

Merz necesitó un segundo intento en el Bundestag (Parlamento), algo sin precedentes, para ser elegido: tuvo 18 votos menos que la mayoría que logró en la primera votación, lo cual le dejó con seis diputados menos.

La votación secreta no aportó información sobre la motivación de los diputados rebeldes para rechazarle, pero no es ningún secreto que su estilo polarizador y su débil gestión en varios expedientes sensibles le han granjeado muchos enemigos entre sus filas.

Su repentina decisión de relajar las estrictas normas alemanas de endeudamiento (el denominado «freno de la deuda» anclado en la Constitución), una desviación fundamental de la ortodoxia conservadora, no logró convencer a los frugales democristianos de la CDU, y muchos diputados del SPD  desconfían de su conservadurismo a ultranza.

No obstante, Merz no ha hecho muchos esfuerzos para cambiar su estilo de gobernar. Dio un giro histórico a la postura de Alemania (fiel aliado de Israel), tras cargar contra la operación militar de Tel Aviv en la Franja de Gaza e imponer, la semana pasada, las primeras sanciones alemanas al Estado hebreo desde la masacre terrorista del 7 de octubre de 2023, sin consultar al gabinete ni a sus diputados..

Tampoco logró aplacar una rebelión conservadora que frustró la elección de un juez liberal como jefe del Tribunal Supremo alemán, lo cual provocó el enfado del SPD.

El «hombre del billón de dólares»

Merz ha tomado medidas polémicas incluso antes de llegar oficialmente a la Cancillería, entre ellas cuando apostó por flexibilizar la ortodoxia fiscal que ha marcado hasta la fecha la política alemana desde la crisis financiera de 2008.

El límite constitucional de endeudamiento limitó el margen de maniobra fiscal de la coalición de Scholz y contribuyó, en buena medida, a su fin.

El SPD y la CDU elaboraron antes de asumir el poder una reforma que exime del freno de la deuda al gasto en defensa superior al 1% del PIB, e impulsaron un fondo de infraestructuras de 500.000 millones de euros, al margen del presupuesto ordinario.

El resultado de esas medidas es que Alemania se encamina a acumular una deuda récord de 850.000 millones de euros, -o un billón de dólares-, según los borradores presupuestarios del Gobierno, un tercio más que en los cinco años anteriores. Entre 2014 y 2020, Alemania no contrajo ninguna nueva deuda.

Gran parte de la nueva deuda se destinará a alcanzar el nuevo objetivo de gasto de la OTAN del 3,5% del PIB, seis años antes de la fecha límite de 2035, un giro notable para un país reticente al rearme y que tiene dificultades incluso para alcanzar el anterior objetivo de la Alianza Atlántica, fijado en el 2%.

Aunque todavía no se ha estimado el impacto económico de las medidas, hay algunos primeros signos de optimismo. La confianza empresarial aumentó moderadamente desde la elección de Merz, confirmando una tendencia al alza, y las últimas encuestas prevén un crecimiento -aunque modesto- para el período 2025-26, tras dos años de recesión.

Sin embargo, los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de la UE, especialmente a los automóviles, amenazan ahora a la economía alemana, muy dependiente de la exportación, al tiempo que numerosos expertos advierten de que el aumento del gasto no está acompañado de las necesarias reformas estructurales.

Los múltiples viajes de Merz

En viajes al extranjero, Merz ha superado a todos sus predecesores: fue el primer Canciller de la posguerra en visitar nueve capitales europeas en su primer mes en el cargo, y en visitar Polonia en su primer día en la Cancillería.

Según los analistas, se trata de señales claras de su deseo de recuperar el liderazgo alemán en Europa. En general, Merz ha cumplido con esas expectativas: siempre que Europa necesita coordinarse, el Canciller está dispuesto a convocar y guiar a sus homólogos.

Sin embargo, eso no siempre beneficia a Bruselas: Merz prefiere ejercer el liderazgo en pequeños círculos -generalmente con Reino Unido, Francia y a veces Polonia- en lugar de trabajar con las pesadas instituciones de la Unión Europea (UE).

No obstante, las buenas intenciones no siempre se traducen en resultados: la amistad de Merz con el presidente francés, Emmanuel Macron, y su matrimonio de conveniencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (CDU/PPE), ya se han topado con obstáculos políticos.

Polémico rechazo de solicitantes de asilo

En los primeros 100 días de Merz, Alemania ha devuelto a casi 500 solicitantes de asilo que intentaban entrar al país. En total, cerca de 23.000 personas solicitaron asilo en lo que va de año, lo cual hace que la prometida Migrationswende (giro en la política migratoria) parezca un simple anuncio.

Durante la campaña electoral, Merz prometió cerrar la frontera a todos los refugiados, al hilo de varios atentados, algunos protagonizados o relacionados con solicitantes de asilo rechazados. La medida entró en vigor en su primer día en el cargo, pero hasta la fecha no se ha notado muchas diferencias.

Sin embargo, el gobierno de coalición está redoblando esfuerzos para bajar las cifras de la inmigración irregular que impulsó el anterior Gobierno.

La nueva política exterior alemana

Según una encuesta de Forsa publicada en junio, el 56% de los alemanes aprueba la nueva política de Merz en Asuntos Exteriores. Esa aprobación se extiende a otros partidos: casi dos tercios de votantes del SPD (75%) y un 71% de Los Verdes.

De hecho, la prensa alemana ha apodado a Merz el Außenkanzler, una amalgama entre ministro de Asuntos Exteriores y Canciller federal, por su prolífica diplomacia.

Se especula con que la astucia de Merz para tratar a Trump tiene parte del mérito de la decisión del presidente estadounidense de permitir que los europeos compren nuevas armas para Ucrania, a pesar de que el Canciller no cumplió su promesa electoral de entregar misiles de crucero Taurus a Kiev.

Su reciente decisión de limitar las exportaciones de armas a Israel supuso otro cambio drástico respecto a la anterior posición de Berlín, aunque acompaña la postura de la opinión pública: el 73% de los alemanes respalda establecer algunas limitaciones a la entrega de armas a Tel Aviv.

Sin embargo, el mayor problema de Merz no ha cambiado en estos primeros 100 días: le cae mal a muchos alemanes.

Su bajo nivel de aceptación es mayor ahora que en los 100 primeros días de Scholz: un 65% frente a un 40%, según la última encuesta de Deutschlandtrend.

Uno de los principales motivos son sus numerosos titubeos y cambios de opinión, sobre todo la reforma del «freno de la deuda», que los sectores más críticos de la CDU consideran una promesa incumplida (no tocar esa política). Su errática gestión de la coalición con el SPD ha alimentado dudas previas sobre sus verdaderas dotes de liderazgo.

Por ello, 100 días después, los vaivenes de Merz ensombrecen su sólida trayectoria política y le han hecho perder buena parte del apoyo que los votantes le dieron en las urnas.

Su única esperanza de reconquistar esa simpatía popular sería una rápida recuperación económica, pero si fracasa, es probable que la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), la segunda fuerza del país, pueda llenar ese vacío.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Tras sus primeros 100 días, Merz se enfrenta al reto de la (im)popularidad appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Putin y Trump abordarán el viernes en la cumbre de Alaska vías para resolver el conflicto en Ucrania, según Moscú

Publicado

el

Moscú/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, debatirán mañana, viernes, en Alaska, en una histórica cumbre bilateral, vías para solucionar el conflicto en Ucrania, según informó este jueves el Kremlin.

La reunión será la primera entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia desde 2021, y coincide con los esfuerzos de Trump por intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra, que se inició hace más de tres años con la invasión rusa del país.

«Probablemente sea obvio para todos que el tema central será la resolución de la crisis de Ucrania», comentó este jueves a la prensa Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.

«Por supuesto, también se abordarán cuestiones más amplias para garantizar la paz y la seguridad, así como cuestiones internacionales y regionales apremiantes», añadió.

Zelenski se abre a debatir cuestiones territoriales con Rusia pero nunca sobre regiones ocupadas por Moscú, dice Merz

«Hay esperanza de movimiento. Hay esperanza de paz en Ucrania», señaló Merz en una rueda de prensa conjunta con Zelenski en Berlín

Está previsto que las conversaciones comiencen en Alaska a las 21.30 (hora en Europa).

Se celebrará un «cara a cara» entre Putin y Trump, con la única presencia de sus intérpretes, explicó Ushakov.

«A continuación tendrán lugar las negociaciones entre las delegaciones, que continuarán durante un desayuno de trabajo», añadió Ushakov.

Entre la delegación rusa estarán el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa, Andréi Belúsov, el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, y el negociador económico, Kirill Dmitriev, explicó.

Putin y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta tras su reunión, en la que «resumirán los resultados de las negociaciones», según Ushakov.

Esa sería la primera rueda de prensa conjunta entre un líder estadounidense y uno ruso desde 2018, cuando Putin se reunió con Trump en Helsinki.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Putin y Trump abordarán el viernes en la cumbre de Alaska vías para resolver el conflicto en Ucrania, según Moscú appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El «ejército eólico» de la Unión Europea y la OTAN en el flanco del mar Báltico

Publicado

el

Berlín/Varsovia/Estocolmo (Euractiv.de/.pl) – A doce millas náuticas de la ciudad de Łeba, en la costa polaca, los primeros de los 76 nuevos aerogeneradores empiezan a atravesar la niebla.

El proyecto Baltic Power será uno de los mayores parques eólicos marinos del país y generará electricidad suficiente para 1,5 millones de hogares. Pero su contribución a la seguridad de Europa va más allá del suministro de energía.

Las torres de 120 metros se convertirán en centinelas que vigilarán incansablemente las aguas salobres y los cielos plomizos en busca de actividades hostiles.

En esta nueva Guerra Fría, en la que el espionaje y el sabotaje amenazan la infraestructura energética y de comunicaciones de Europa, y posiblemente incluso su integridad territorial, a nadie se le escapa el potencial de los parques eólicos para la vigilancia militar.

«Estamos contemplando las infraestructuras de forma diferente a como lo hacíamos hace un año», explica en declaraciones a Euractiv Ignacy Niemczycki, Secretario de Estado polaco para Asuntos de la UE, durante un ventoso paseo en barco hasta ese emplazamiento.

El papel de la OTAN

Cuando Finlandia y Suecia se adhirieron a la OTAN en 2023 y 2024, respectivamente los analistas de defensa bautizaron el mar Báltico como el «lago de la OTAN».

Pero transcurridos tres años en los que estas aguas de importancia estratégica han estado plagadas de drones, barcos espía, enfrentamientos aéreos y sabotajes flagrantes de cables eléctricos y de comunicaciones, el apodo empieza a sonar hueco.

Sólo hay dos franjas de costa en el Báltico que no pertenezcan a la OTAN; ambas son rusas, y la zona se está convirtiendo en un foco de tensión geopolítica.

Más de tres años después de que los tanques rusos cruzaran la frontera con Ucrania, en febrero de 2022, la Alianza Atlántica trata de sumar las largas filas de turbinas eólicas marinas, como el proyecto Baltic Power, al muro defensivo de Europa.

En opinión de Julian Pawlak, investigador asociado de la Universidad Militar de Hamburgo (HSU), la voladura del gasoducto Nord Stream 2 en 2022 fue un duro «toque de atención» para la Unión Europea (UE).

Los países occidentales aprendieron por las malas que «no tienen un conocimiento completo del dominio marítimo del Mar Báltico», asegura el experto.

La destrucción, las pasadas Navidades, del cable submarino Estlink 2, que unía el mercado eléctrico nórdico con la red eléctrica del Báltico justo antes de que ésta cortara sus lazos con Rusia, fue otro duro golpe, y forzó a la OTAN a poner en marcha una operación militar de respuesta

Aprovechar mejor la energía eólica

La OTAN lleva años estudiando la posibilidad de dotar a las infraestructuras energéticas marítimas de instrumentos de vigilancia.

Hasta ahora convertir las plataformas petrolíferas en bases militares ha resultado inviable por razones de coste, seguridad e ingeniería, según Pawlak.

Ahí es donde entran en juego los aerogeneradores: son muy altos, descentralizados y hay cientos de ellos en la costa báltica de la UE.

Según Pawlak, los aerogeneradores ya están equipados con sensores de aves y transpondedores que señalan su paradero a los submarinos.

Baltic Power -situada a menos de 200 kilómetros del exclave ruso de Kaliningrado- está equipando sus nuevas torres de turbinas con radares y sensores, siguiendo una lista de control de seguridad elaborada por el ministerio polaco de Defensa, según explicó en junio pasado Marcin Godek, director de operaciones y mantenimiento del parque eólico.

«Hay una simbiosis perfecta entre los aerogeneradores marinos y la protección costera», afirma Kristof Verlinden, guardia costero belga en la reserva que dirige los parques eólicos marinos de la empresa Parkwind.

En opinión de Verlinden, los aerogeneradores son también «centinelas o bases avanzadas que vigilan la situación a 50 kilómetros o más de la costa».

Riesgos de ataque

La creciente importancia de los parques eólicos conlleva también un mayor riesgo de ataque.

«Las amenazas a las infraestructuras energéticas en alta mar son muy reales», afirma Giles Dickson, Director General del lobby europeo del sector Wind Europe.

«Los activos están siendo atacados físicamente, no sólo cibernéticamente», añade, al tiempo que señala los numerosos ataques a cables en el Mar Báltico.

El gobierno sueco paralizó recientemente 13 proyectos de parques eólicos marinos en el Báltico alegando «consecuencias inaceptables para la defensa militar de Suecia» e interferencias con el ejército. Las turbinas, como tal, ya se han convertido en objetivo de la vigilancia del Kremlin.

En ese sentido, Baltic Power cartografió las amenazas potenciales en la región antes de iniciar la construcción.

No tardaron en caer víctimas de la suplantación de identidad, en la que los barcos fingen ser alguien o estar en algún lugar que no es. Los incidentes de interferencia de señales obligaron a revisar los planes, según Godek

Ante esta nueva realidad, WindEurope ha contratado a ex militares para que actúen de enlace con la OTAN.

«Ahora no puedes construir un parque eólico marino en Bélgica si no te comprometes a compartir datos con los militares y a alojar sus equipos si te lo piden», explica Dickson

Verlinden explica que Parkwind cuenta con las bases para que los guardacostas instalen sensores y sistemas de detección multiuso. Los empleados acuden casi a diario a las turbinas marinas e informan de cualquier irregularidad.

La empresa realiza maniobras conjuntas en Bélgica «para formar, verificar y demostrar nuestra preparación frente a las amenazas a la seguridad» con los guardacostas, explica Verlinden, al tiempo que agrega que «estamos dispuestos a compartir nuestros datos».

Pero la perspectiva de que una red de aerogeneradores comparta datos entre sí, con sus operadores y con los gobiernos, también plantea interrogantes.

En ese sentido, Pawlak subraya la necesidad de que los legisladores aclaren si los operadores deben tener acceso a la información que recojan. Una estrecha colaboración con el ejército plantearía cuestiones jurídicas que «no están del todo claras», afirma.

Observación de aves

Mientras tanto, Edward Zakrajsek, responsable para el mercado europeo de la empresa de radares DeTect, explica que los aerogeneradores tienen un largo historial de observación de la zona donde están implantados.

«Los pájaros fueron lo primero, pero hace unos diez años aparecieron en el mercado los drones privados, y ahora todo el mundo puede pilotar uno», explica.

Los radares ya «vigilan incluso a pájaros concretos con un alcance de 10 kilómetros las 24 horas del día  (…) los drones son del tamaño de un pájaro», asegura.

Cuantos más parques eólicos marinos puedan conectarse en red, mejores serán los datos de vigilancia y, según Zakrajsek, «cuanto más alejados estén, mejor».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El «ejército eólico» de la Unión Europea y la OTAN en el flanco del mar Báltico appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El embargo parcial de exportación de armas a Israel no impactará en el vínculo militar Berlín-Tel Aviv, afirma investigador

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – La reciente decisión del canciller alemán, Friedrich Merz, de aplicar un embargo parcial a la venta de armas que puedan ser utilizadas por las fuerzas israelíes en Gaza no afectará sustancialmente a la fuerte relación entre los fabricantes de armamento germanos y el ejército hebreo, según los analistas.

Según informaciones que circulan en Berlín, muchas exportaciones de gran valor, incluidos submarinos y corbetas, están exentas de la prohibición, que sólo se aplica a las armas susceptibles de ser utilizadas en Gaza.

Tampoco se verán afectadas las importaciones alemanas procedentes de Israel, incluido un importante acuerdo de compra de sistemas de defensa antimisiles Arrow-3.

«Parece poco probable que afecte (el embargo parcial) a largo plazo a las relaciones de la industria de defensa entre Israel y Alemania», explica Zain Hussain, experto del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), quien realiza un seguimiento constante del comercio mundial de armas.

Alemania es el segundo mayor proveedor de «armas importantes» de Israel, después de Estados Unidos. «Israel seguirá dependiendo de esos países para muchas de sus principales capacidades armamentísticas«, asegura el investigador.

El verdadero alcance del embargo

Una pregunta aún sin respuesta en Berlín es si proseguirán los envíos de motores, cajas de cambios y piezas de repuesto de fabricación alemana para vehículos blindados israelíes, que se han desplegado en sus operaciones en Gaza y en la Cisjordania ocupada.

En ese sentido, un portavoz del gobierno alemán declinó el pasado lunes responder a las preguntas de la prensa sobre las piezas alemanas para tanques y explicó que cada caso se evaluará individualmente.

Una fuente del fabricante de motores MTU, al parecer uno de los proveedores alemanes a Israel, explicó que cumplirá las normas de control de las exportaciones en los países en los cuales opera, pero no hizo comentarios sobre posibles exportaciones a Israel.

La experta en Israel del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP), Muriel Asseburg, considera que el embargo anunciado por Merz se formuló, adrede, con un alcance y duración limitados, por lo cual -asegura- es improbable que tenga un impacto a largo plazo en la sólida relación entre las industrias de defensa de ambos países.

Sin embargo, «que el segundo mayor proveedor de armas de Israel imponga un embargo parcial no deja de ser una señal», asegura.

En ese sentido, Asseburg advierte de que el gobierno de coalición de extrema derecha en  Israel podría generar roces con Berlín por el embargo.

Mientras tanto, los pesos pesados de la industria alemana de defensa tampoco han hecho comentarios. Hans Christoph Atzpodien, presidente del grupo de presión de la industria de defensa alemana BDSV, explica a Euractiv que no disponen «de más información que la que se ha hecho pública».

Por su parte el gigante Thyssenkrupp Marine Systems, que fabrica buques de guerra para Israel, comentó el lunes que no tiene «ninguna información oficial del Gobierno federal».

Según el SIPRI, las corbetas israelíes Sa’ar 6 -construidas en parte por Thyssenkrupp Marine Systems- se han utilizado para atacar objetivos en Gaza.

En un documento interno enviado al sector crítico con el embargo en la formación democristiana CDU (PPE) de Merz, el canciller afirma que la medida no se aplicará a ningún «equipo de defensa aérea y marítima, que es fundamental para la autodefensa de Israel».

Suministros alemanes

Los detalles sobre las exportaciones de armas alemanas son en gran medida confidenciales, y las licencias de exportación son aprobadas en secreto por el Consejo de Seguridad Nacional de Alemania.

Más allá de las cifras semestrales sobre el valor total de las exportaciones de productos de defensa, trasciende poca información oficial.

Alemania emitió en 2023 licencias de exportación de armas a Israel por valor de cerca de 326 millones de euros, casi diez veces más que el año anterior, tras un proceso de aprobación prioritario como consecuencia de los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre de ese año. En 2024 se aprobaron otros 161 millones de euros.

En el primer semestre de 2025, Alemania exportó a Israel armas por valor de cerca de 90 millones de euros, según datos del ministerio de Economía.

Los envíos incluyeron armas de fuego, munición, piezas de armas, equipos especiales del ejército y la marina, electrónica y vehículos blindados especiales, según la información obtenida por el partido de izquierdas Die Linke a través de una investigación parlamentaria.

En ese sentido, Asseburg explica que no se sabe con certeza, a partir de la información oficial  disponible, qué armas de fabricación alemana se utilizan directamente en Gaza.

Las entregas alemanas de «corbetas, armas antitanque, piezas mecánicas para vehículos blindados, munición para vehículos blindados, armas ligeras y munición para armas ligeras» son  «significativas para la guerra de Israel en la Franja de Gaza», afirma.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El embargo parcial de exportación de armas a Israel no impactará en el vínculo militar Berlín-Tel Aviv, afirma investigador appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas