Mundo Política
Trump y Putin se reunirán en Alaska el próximo viernes para hablar de Ucrania
Washington/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el viernes que viene en Alaska al tiempo que sugirió que un posible acuerdo entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra en Ucrania podría implicar el intercambio de territorios.
Poco después del anuncio del republicano, el Kremlin confirmó el encuentro y se refirió al lugar de la cita como de «bastante lógico»
«Los presidentes se centrarán, sin duda, en discutir las opciones para lograr una solución pacífica a largo plazo de la crisis ucraniana», comentó el funcionario del Kremlin Yuri Ushakov en un comunicado publicado en Telegram.
Decenas de miles de personas han muerto desde que Rusia inició su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, y millones se han visto obligadas a huir de sus hogares.
Putin mantuvo consultas ayer, viernes, con los líderes de China y la India de cara a preparar la cumbre con Trump, quien ha dedicado gran parte de sus primeros meses en el cargo tratando de negociar la paz en Ucrania, aunque sin lograr ningún avance hasta la fecha.
«La muy esperada reunión entre yo, como presidente de los Estados Unidos de América, y el presidente Vladimir Putin, de Rusia, tendrá lugar el próximo viernes, 15 de agosto de 2025, en el Gran Estado de Alaska», dijo Trump en su página web Truth Social.
Poco antes, Trump sugirió en La Casa Blanca que «habrá algún intercambio de territorios para el bien tanto» de Ucrania como de Rusia, sin dar más detalles.
Trump invitado a Rusia
Las tres rondas de negociaciones previas entre Rusia y Ucrania no han dado frutos hasta la fecha, y persisten las dudas de si la cumbre de Alaska será un punto de inflexión.
Los constantes bombardeos rusos han obligado a millones de personas a huir de sus hogares y han destruido franjas del Este y el sur de Ucrania.
Hasta la fecha, Putin ha hecho oídos sordos a los múltiples llamamientos de Estados Unidos, Europa y Kiev en favor de un alto el fuego.
También ha descartado, de momento, reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, una reunión que el líder ucraniano considera necesaria para avanzar con vistas a un posible acuerdo de paz.
En las conversaciones mantenidas en julio en Estambul entre delegados de ambas partes, los negociadores rusos plantearon duras exigencias territoriales a cambio de frenar la ofensiva: exigieron a Kiev que se retire de parte del territorio que controla y que renuncie al apoyo militar occidental.
La cumbre de Alaska sería la primera cita entre presidentes de ambos países desde que el ex mandatario demócrata Joe Biden se reunió con Putin en Ginebra en junio de 2021.
Trump y Putin se reunieron por última vez en 2019 en una cumbre del G20 en Japón durante el primer mandato del líder republicano. No obstante, han hablado por teléfono varias veces desde el regreso de Trump al poder, en enero.
Por otro lado, Ushakov informó de que Trump fue invitado a visitar Rusia.
«De cara al futuro, es natural esperar que el próximo encuentro entre los presidentes se celebre en territorio ruso. Ya se ha enviado la correspondiente invitación al presidente estadounidense», dijo Ushakov.
Visita del enviado de Estados Unidos y diálogo con China
Por otro lado, el Kremlin informó el viernes de que Putin ha informado al presidente chino, Xi Jinping, sobre «los principales resultados de su conversación» con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, que visitó Moscú a principios de esta semana.
Xi expresó su apoyo a una solución «a largo plazo» del conflicto, según el Kremlin.
«China se alegra de que Rusia y Estados Unidos mantengan el contacto, mejoren sus relaciones y promuevan una solución política de la crisis de Ucrania.», dijo Xi a Putin, según la versión de la agencia estatal china de noticias, Xinhua.
Moscú y Pekín han estrechado sus lazos políticos, económicos y militares desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
Por otra parte, Putin también mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro indio, Narendra Modi, después de que ambos países criticaran a Washington por la imposición de nuevos gravámenes a Nueva Delhi por la compra de petróleo ruso.
Tanto Xi como Modi han presentado sendas iniciativas de paz de sus respectivos países para acabar con la guerra de Ucrania, aunque han tenido escaso eco.
Putin, exagente del servicio secreto KGB que ha gobernado Rusia durante más de 25 años, aseguró el pasado mes de junio que está dispuesto a reunirse con Zelenski, pero sólo durante una «fase final» de las negociaciones para poner fin al conflicto.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
SEAE-gate: Todo lo que debe saber sobre el último escándalo que sacude a la UE
Bruselas (Euractiv)- El reciente escándalo en el que se ha visto envuelta la UE no tiene nada que envidiar a los anteriores. El ala diplomática de la Comisión Europea y la principal escuela de posgrado para eurócratas del bloque están en el punto de mira.
Gracias al Catargate, la receta para un escándalo de corrupción en la UE suele ser la misma: la policía hace una redada en el Parlamento Europeo, detiene a los eurodiputados y luego se enreda en años de sucios litigios. Pero esta vez es diferente.
No se trata sólo de eurodiputados, sino de algunos de los más altos cargos diplomáticos de la UE, que están en el punto de mira de los fiscales como parte de una investigación bomba, desvelada por Euractiv la semana pasada. A diferencia del Catargate, en el que se acusó a eurodiputados de recibir dinero de Catar y Marruecos, esta investigación se extiende al brazo diplomático de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y a la Comisión Europea.
La llamada investigación del SEAE-gate ya ha provocado la dimisión de Federica Mogherini, ex jefa del SEAE y hasta la semana pasada rectora del Colegio de Europa, y de Stefano Sannino, ex secretario general del SEAE. La lista podría ampliarse.
En lugar de estar dirigida únicamente por la justicia belga, la propia fiscalía independiente de la UE está al frente del caso. Esto es lo que hay que saber.
¿Qué desencadenó la investigación?
En el centro de la investigación está una idea aparentemente incontrovertible: una Academia Diplomática financiada por la UE y destinada a formar a la próxima generación de diplomáticos europeos. «Lo único que lamento es no haberlo hecho mientras era alta representante», dijo Mogherini en 2022.
El eurodiputado socialista español Nacho Sánchez Amor había presentado el proyecto como una forma de reforzar el músculo geopolítico de Europa. El SEAE convocó un concurso público de 130.000 euros para crear la academia a finales de 2021, y posteriormente dotó al Colegio con 654.000 euros en concepto de «beca de estudios» para los jóvenes diplomáticos participantes. A continuación, se reservaron 132.000 euros para un estudio sobre la viabilidad de la creación de la academia.
Varios competidores presentaron ofertas para dirigir la escuela, entre ellos el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht y el IE Business School de Madrid.
Sin embargo, un criterio resultó decisivo: la institución ganadora debía proporcionar alojamiento a los estudiantes, y solo un candidato cumplía ese requisito: el Colegio de Europa de Brujas, en el noroeste de Bélgica.
Ahora, los investigadores sospechan que el Colegio de Europa, que ganó el concurso, pudo haber tenido una ventaja, al saber más de lo debido sobre la próxima licitación. Al parecer, antes de que se adjudicara el concurso, el Colegio compró un edificio de 3,2 millones de euros en la ciudad belga, a pesar de las limitaciones financieras de aquel momento, creen los investigadores.
¿Quién investiga y cuál es la gravedad del asunto?
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) recibió una denuncia según la cual Mogherini, en su calidad de rectora del Colegio, podría haber tenido acceso a información privilegiada del SEAE. Se presume la inocencia de todos los implicados, y Mogherini ha negado haber cometido delito alguno.
La OLAF, sin embargo, solo tiene competencias administrativas, lo que significa que no puede procesar a nadie en caso de infracción, sino solo hacer recomendaciones a los funcionarios de la UE, que las aceptan o las ignoran. Si aprecia indicios de posibles delitos penales, tiene que pasar el expediente a la Fiscalía Europea (EPPO), dirigida por Laura Codruța Kövesi. Esto es exactamente lo que ocurrió con el SEAE-gate.
La implicación de la EPPO supuso una grave escalada. La oficina, con sede en Luxemburgo, tiene competencias de investigación penal para delitos relacionados con dinero de la UE y poderes independientes para procesar a sospechosos en la mayoría de los países de la Unión.
Cualquier sospecha de fraude, corrupción o malversación de fondos de la UE por encima de un determinado umbral entra dentro de su competencia. Como la Academia se financiaba con fondos de la UE supervisados por organismos de la UE, entra en el ámbito de competencias de la EPPO.
Delitos, no solo irregularidades
Su implicación significa que los investigadores creen que puede haber delitos y no solo irregularidades administrativas. Dos personas conocedoras el caso declararon a Euractiv que los investigadores llevaban meses preparando las redadas.
Las investigaciones de la EPPO llevan mucho tiempo, en parte porque sus fiscales tienen más competencias que sus homólogos nacionales para ampliarlas a otras jurisdicciones y examinar todas las pistas posibles.
La EPPO trabaja codo con codo con las autoridades nacionales. En Bélgica, esto significa que los fiscales delegados designados por la UE colaboran con la policía federal belga, mientras que los jueces belgas autorizan medidas de investigación como registros e incautaciones.
¿Y ahora qué?
Tras ser interrogados por la policía, Sannino y Mogherini son ahora oficialmente sospechosos, mientras los investigadores siguen examinando los documentos incautados.
En las próximas semanas se sabrá si la EPPO decide ampliar su investigación. Más personas podrían verse envueltas en el escándalo, que por ahora se limita a la primera de las dos licitaciones que el SEAE convocó para la academia.
La salida de Mogherini del Colegio de Europa ha desencadenado peticiones de reforma y exigirá encontrar un nuevo rector. Y la jubilación anticipada de Sannino significa que su dirección para Oriente Medio necesita un nuevo alto cargo permanente.
Está en juego la credibilidad del Colegio de Europa, donde muchos eurócratas aprenden cómo funciona Bruselas, el SEAE y la Comisión. Pero también es una prueba importante para el fiscal de la UE.
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Con información de Eddy Wax.
(Editado por mm, jp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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Mundo Política
El euroescéptico Babiš asume el cargo de primer ministro checo, más cerca de Orbán que de la UE
Praga (Euractiv.cz) – El líder del partido populista checo ANO, el euroescéptico Andrej Babiš, fue nombrado este martes primer ministro ,tras cuatro años alejado del poder, por el presidente del país centroeuropeo, Petr Pavel.
Está previsto que el gabinete al completo, formado por ANO, el partido de extrema derecha SPD y el partido populista Motoristas, asuman sus cargos dentro de una semana.
Babiš ha presentado su lista de ministros, en la cual no figura el ex eurodiputado Filip Turek, cuyo posible nombramiento suscitó controversia, después de que varios medios de comunicación checos publicaran viejas imágenes que le relacionaban con símbolos nazis y su ex pareja presentara una denuncia penal en su contra por supuesta violación y malos tratos prolongados, acusaciones que el político ha negado.
Esta martes, Pavel señaló que el nombramiento refleja «la voluntad de los votantes», pero recordó a Babiš que es necesario acordar cuestiones pendientes relacionadas con conflictos de intereses, en especial sus vínculos con el conglomerado Agrofert, que ha recibido importantes subvenciones estatales y de la Unión Europea (UE), a pesar de que fue colocado en fondos fiduciarios durante su anterior mandato.
Por otro lado, Pavel subrayó el difícil entorno geopolítico al que se enfrenta el nuevo gobierno, y recordó que las futuras decisiones del Ejecutivo «no serán agradables para la población» y requerirán tanto visión estratégica como coraje político.
En ese sentido, señaló que no se debería poner en duda la relación de Praga con la UE y la OTAN.
Babiš se comprometió a defender los intereses de los ciudadanos «en casa y en cualquier parte del mundo», al tiempo que añadió que hará «lo máximo para garantizar que la República Checa se convierta en el mejor lugar para vivir de todo nuestro planeta».
Un gobierno euroescéptico
El acuerdo de coalición sitúa a la República Checa en Bruselas como un actor más centrado en impulsar la soberanía nacional que el ideal europeo, más alineada con los gobiernos euroescépticos de la UE, como Eslovaquia y Hungría.
En ese sentido, el nuevo primer ministro checo sostuvo este martes que la UE «tiene límites» y no debe imponer decisiones que crucen las líneas rojas nacionales, aunque confirmó que Praga seguirá formando parte de la OTAN.
En el plano regional, el Gobierno pretende reactivar la cooperación en el seno del Grupo de Visegrado, junto con Eslovaquia, Polonia y la Hungría del primer ministro ultranacionalista, Viktor Orbán (Patriotas por Europa/PfE).
Por otro lado, se comprometió a mantener la autonomía monetaria y descartó la adopción del euro. Calificó la corona checa de «clave para la soberanía económica».
En materia de inmigración, el nuevo gobierno prometió tolerancia cero con las entradas irregulares, rechazó el Pacto de Migración y Asilo de la UE y anunció la adopción de una nueva ley de asilo que restringirá la protección legal solo para casos excepcionales.
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(Editado por Charles Szumski/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
La Eurocámara endurece las salvaguardias del acuerdo UE-Mercosur y complica su ratificación
Bruselas (Euractiv.com) – El Parlamento Europeo aprobó varios cambios en las salvaguardias propuestas para el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que podrían complicar la ratificación del polémico pacto, al cual se oponen, entre otros socios del bloque, Francia.
La Comisión Europea propuso el pasado octubre una cláusula de salvaguardia reforzada para determinados productos agrícolas, con la esperanza de que el acuerdo fuera aceptable para los agricultores europeos y para los países menos favorables al texto.
Los países de la UE acordaron el lunes aprobar la medida sin cambios.
Sin embargo, la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) ha presentado varias enmiendas, la más importante de las cuales es una nueva «obligación de reciprocidad» sobre las normas de producción, propuesta por el eurodiputado belga Benoit Cassart y el francés Jeremy Decerle, ambos del grupo liberal Renovar Europa.
Las enmiendas de compromiso negociadas por el eurodiputado Gabriel Mato, responsable del expediente Mercosur en la Eurocámara, también recibieron el apoyo del INTA. Mato se mostró satisfecho con el resultado de la votación, y afirmó que el texto es ahora más sólido que la propuesta inicial de Bruselas, y refleja las principales preocupaciones planteadas por los eurodiputados de la comisión de agricultura de la Eurocámara.
El texto revisado rebaja los umbrales para activar las medidas de salvaguardia, al pasar de un 10% a un 5% de caída de los precios de importación en comparación con la media inicial, de tres años, siempre que el precio sea también un 5% inferior al precio medio interno de la UE.
Por otro lado, se subraya que la Comisión Europea no debe limitarse a los umbrales numéricos y puede iniciar una investigación siempre que existan «indicios claros de deterioro» de la situación económica de una industria.
Los eurodiputados también han endurecido el plazo para que el Ejecutivo de Bruselas reaccione una vez iniciada una investigación: de 21 a 14 días. También ampliaron la lista de productos cubiertos por la salvaguardia para incluir los cítricos (naranjas, limones, mandarinas) y los huevos.
Si el Parlamento Europeo confirma esa posición en la sesión plenaria del próximo 16 de diciembre, el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que entablar nuevas negociaciones.
Eso complicaría la estrategia del Consejo, que desea aprobar el reglamento de salvaguardia rápidamente y sin cambios para evitar abrir negociaciones interinstitucionales, y garantizar que las salvaguardias entren en vigor antes de la firma definitiva del acuerdo, prevista para el próximo 20 de diciembre en Brasil.
Para algunos países del bloque, un sólido mecanismo de salvaguardia para los sectores agrícolas sensibles es «un complemento esencial» del acuerdo, según explicó a Euractiv una fuente diplomática de la UE.
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(Alice Bergoënd/Euractiv.com ha colaborado en este artículo)
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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