Connect with us

Mundo Política

Londres sigue a la espera de conocer las condiciones de la UE para participar en el programa de defensa SAFE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El primer ministro británico, Keir Starmer, sigue a la espera de que la Unión Europea (UE) especifique las condiciones oficiales para que Londres pueda acogerse a los préstamos del programa europeo de defensa SAFE, algo que Reino Unido está deseoso de hacer.

A pesar de las señales optimistas mostradas por Bruselas la pasada primavera, las negociaciones con Londres para participar en el programa, dotado con 150.000 millones de euros, denominado oficialmente Plan de Acción de Seguridad para Europa (SAFE, por sus siglas en inglés) aún no han comenzado.

Al tiempo que gran parte de los socios del bloque comunitario han presentado esta semana  sus planes de gasto, y quienes aún no lo han concretado deben hacerlo antes de noviembre, se agota el tiempo para alcanzar un acuerdo entre Bruselas y Londres que garantice que las empresas británicas del sector no queden excluidas.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, se mostró en mayo optimista sobre la participación de su país en el programa, y vaticinó que en pocas semanas se podría alcanzar un acuerdo que permitiera a los contratistas británicos adherirse a SAFE.

Pero de momento, finalizado el mes de julio, no parece que Reino Unido vaya a recibir una propuesta oficial de Bruselas hasta dentro de al menos un mes, lo cual reduce el margen de Londres para negociar condiciones más favorables para su potente industria de defensa.

Los Estados miembros de la UE deben presentar sus listas de licitaciones antes del 30 de noviembre, y si Londres quiere que se tenga en cuenta a sus empresas, debe ajustarse a ese plazo.

Por otro lado, el camino de Reino Unido no es sencillo. Los socios de la UE quieren negociar un acuerdo que contemple un «equilibrio justo», según se recoge en el texto oficial de SAFE, entre la contribución de Reino Unido, tanto financiera como industrial, con lo que puede ganar Londres con el programa.

En ese sentido, la Comisión Europea y los Estados miembros han dejado abierta a la interpretación el significado concreto de ese «equilibrio», según explicaron a Euractiv tres fuentes diplomáticas comunitarias.

ENTREVISTA: Los ejércitos europeos están «al 50% de lo que necesitamos», advierte el Comisario de Defensa

Cerca del 40% de los presupuestos de defensa de la UE se destinan actualmente a armamento fabricado en Estados Unidos

Definir una hoja de ruta para Londres

Desde la firma la pasada primavera de una Asociación para la Seguridad y la Defensa con la UE, Reino Unido puede participar en los contratos de SAFE. Sin embargo, las empresas británicas no pueden superar el 35% del valor total de un proyecto.

Por ello, un acuerdo complementario a ese pacto tendría que definir tanto los criterios precisos de elegibilidad de las empresas británicas y sus proveedores, como la escala de la contribución financiera de Londres al fondo de 150.000 millones de euros, dos cuestiones políticamente delicadas.

En ese sentido, Francia ha redoblado la presión para limitar el acceso de Londres a los fondos SAFE. París sostiene que los programas de defensa de la UE deben beneficiar principalmente a las empresas establecidas en el bloque comunitario.

Por su parte, Alemania y Países Bajos, entre otros socios, tienen una opinión diferente: según un diplomático de la UE consultado por Euractiv, Berlín y La Haya consideran que comprar a empresas británicas es «beneficioso para todos».

Grandes pesos pesados de la industria europea de defensa como la alemana Rheinmetall poseen importantes instalaciones en Reino Unido.

Por otro lado, según otra fuente de la UE, se prevé que el método de la Comisión Europea para calcular la contribución financiera de Reino Unido sea «complejo». No existe, como tal, una «plantilla para calcular la factura» (la aportación), explica a Euractiv un funcionario de Bruselas.

En un documento interno de la Comisión Europea al cual ha tenido acceso Euractiv, Bruselas se compromete a mantener informados a los países durante las conversaciones, y se especifica el grado de influencia que tendrán los Estados miembros en las negociaciones.

Situar al Consejo (jefes de Estado y de Gobierno) en el centro del proceso da a los gobiernos de los miembros de la UE el margen suficiente para tratar de forma diferente a terceros países, entre ellos Reino Unido, Canadá o Turquía, según sugirió el funcionario de la UE consultado por Euractiv.

Dieciocho países de la UE, entre ellos España, solicitan préstamos al programa de defensa SAFE por 127.000 millones

A principios de este mes, los comisarios de Defensa y Finanzas de la UE, Andrius Kubilius y Valdis Dombrovskis, respectivamente enviaron una carta a las capitales instando a los gobiernos de los socios a hacer uso de los recursos disponibles

Plazos ajustados, múltiples obstáculos

Según ese documento interno de Bruselas, a finales del pasado mes de julio Reino Unido aún tenía que superar varios obstáculos. El reto más inmediato es conseguir la aprobación de los 27 Estados miembros de la UE, no sólo una vez, sino varias.

Una mayoría cualificada es técnicamente suficiente para que la Comisión inicie las negociaciones en base a un mandato oficial.

Pero en la práctica, los expedientes de la industria de defensa casi siempre se aprueban por consenso, debido a que son políticamente delicados.

También intervendrá el Parlamento Europeo, que tendrá que dar su visto bueno al acuerdo final antes de que vuelva al Consejo, donde probablemente será necesario otro voto por unanimidad.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Londres sigue a la espera de conocer las condiciones de la UE para participar en el programa de defensa SAFE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El TJUE asesta un duro golpe al acuerdo migratorio de Meloni con Albania

Publicado

el

Roma/Bruselas (Euractiv.it/com)- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la base jurídica del acuerdo migratorio de Italia con Albania, sembrando la incertidumbre sobre el plan de 653,5 millones de euros de Roma para externalizar la gestión migratoria fuera del territorio del bloque comunitario.

En el centro de la disputa está la designación de los llamados «países de origen seguros», naciones que, en opinión de Italia, no plantean riesgos para el retorno de los solicitantes de asilo rechazados. 

Según la sentencia publicada este viernes por el TJUE, esas clasificaciones deben estar consagradas en el corpus legislativo nacional, y estar sujetas a control judicial.

El Tribunal de la UE añadió que un país no puede considerarse «seguro» si no ofrece «protección suficiente» a todas las personas que se encuentran dentro de sus fronteras.

La sentencia es resultado de las cuestiones prejudiciales planteadas por los jueces del Tribunal de Roma sobre la legalidad de la detención de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y posteriormente trasladados a Albania.

Muchos de esos migrantes procedían de Egipto y Bangladesh, países que el gobierno italiano designó unilateralmente como seguros.

El TJUE aclaró que su sentencia es aplicable en el marco jurídico actual, y seguirá en vigor hasta que se implemente el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE en junio de 2026.

El próximo reglamento permitirá a los Estados miembros clasificar países como seguros, con excepciones. Sin embargo, los jueces señalaron que el Parlamento Europeo tiene la potestad de adelantar esa fecha.

Dura reacción de Meloni

Fuentes del gabinete de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), calificaron este viernes la sentencia del TJUE de «sorprendente» y cargaron contra el alto tribunal por, a su juicio, ir más allá de sus competencias.

«Una vez más, el poder judicial -ahora en el ámbito de la UE- se otorga poderes que no le corresponden, a expensas de la responsabilidad política», aseguró Meloni en un comunicado.

A pesar del revés,  Meloni prometió seguir adelante con su política migratoria.

«Durante los diez meses que quedan antes de que entre en vigor el Pacto de Migración de la UE, el Gobierno italiano explorará todas las soluciones técnicas y jurídicas posibles para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.», subrayó.

Sin embargo, la Asociación Nacional de la Magistratura (ANM) de Italia rebatió las críticas de  Meloni contra el TJUE por supuesta injerencia, según informaron medios italianos.

«Nadie ha actuado contra el Gobierno», declaró el presidente de la ANM, Cesare Parodi.

«Los jueces italianos ofrecieron una interpretación que ahora ha sido confirmada por el Tribunal Europeo. Esto es un hecho, no política.», subrayó.

///

(Editado por Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El TJUE asesta un duro golpe al acuerdo migratorio de Meloni con Albania appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

España, Francia y Alemania ponen en marcha un «puente aéreo humanitario» para aliviar a la población de Gaza

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com)- Una coalición de países europeos, entre ellos España, Francia y Alemania, comenzó este viernes a enviar ayuda por vía aérea a la Franja de Gaza, mientras la presión crece sobre Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria por vía terrestre.

Al principios de semana, varios países del bloque comunitario anunciaron su participación en la operación, poco después de que el gobierno de Israel accediera a permitir la entrada de más ayuda en la Franja para aliviar la grave situación humanitaria provocada por su operación militar contra el grupo terrorista Hamás.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el lunes que España enviaría doce toneladas de alimentos a Gaza, unas 5.000 raciones para paliar la «hambruna inducida» en el territorio palestino.

El ministerio de Interior confirmó que aviones A400M del Ejército del Aire partieron el jueves a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza con un cargamento de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el​ Desarrollo (AECID), con una parada técnica en Amán.

Las operaciones se realizaron «sin novedad,» aseguró la ministra española de Defensa Margarita Robles.

«España seguirá colaborando desde un punto de vista humanitario,» aseguró Robles, al tiempo que lamentó «que lo humanitario no vale. Hay que ser muy claros y muy contundentes en la condena clarísima al régimen de (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu.»

Por otro lado, Alemania informó de que ha enviado dos aviones con 34 palés con 14 toneladas de alimentos y ayuda médica, proporcionados por una organización benéfica con sede en Jordania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que París también ha participado en la operación, y se prevé que Reino Unido se una próximamente. Macron subrayó, sin embargo, que el lanzamiento de alimentos «no basta» para paliar el sufrimiento de la población.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, señaló que «sólo se pueden proporcionar por tierra cantidades suficientes de suministros de urgencia a la población.»

Israel mantiene bloqueada la entrada de gran parte de la ayuda humanitaria a Gaza por vía terrestre desde marzo de 2025, momento en el que finalizó la primera fase de la tregua negociada con Hamás.

Sin embargo, Israel llegó en julio a un acuerdo con la Unión Europea para reanudar gradualmente las entregas de ayuda humanitaria.

Sin embargo, Netanyahu sólo ha permitido en contadas ocasiones que la ayuda entre en Gaza por tierra, lo cual pone a la población en grave peligro de inanición.

La masacre del 7 de octubre de 2023 perpetrada por militantes del grupo terrorista Hamás en territorio israelí y la consiguiente operación militar hebrea en la Franja han costado la vida a miles de civiles.

«En nuestras conversaciones, instamos al gobierno israelí a que permita a la ONU y a las organizaciones internacionales de ayuda un acceso seguro y, sobre todo, una distribución segura», subrayó este viernes Wadephul.

El jefe de la diplomacia alemana finaliza una visita de dos días a la región, donde tenía previsto entrevistarse con Benjamin Netanyahu y con varios funcionarios israelíes. Hasta la fecha, Berlín ha apoyado casi sin fisuras a Tel Aviv.

///

(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post España, Francia y Alemania ponen en marcha un «puente aéreo humanitario» para aliviar a la población de Gaza appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Eslovenia prohíbe la compraventa de armas a Israel

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv.com)- Eslovenia ha anunciado que prohibirá todo comercio de armas con Israel a causa de la guerra de Gaza, lo que constituye la primera medida de este tipo adoptada por un país de la Unión Europea.

El Gobierno esloveno ha sido crítico con Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza. El año pasado el país balcánico reconoció el Estado palestino como parte de los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego en Gaza lo antes posible.

«Eslovenia es el primer país europeo que prohíbe la importación, exportación y tránsito de armas hacia y desde Israel», declaró el gobierno en un comunicado a última hora del jueves.

Eslovenia avanza «de forma independiente» porque el bloque era «incapaz de adoptar medidas concretas… debido a desacuerdos internos y desunión».

En medio de la devastadora guerra en Gaza, donde «la gente… está muriendo porque se le niega sistemáticamente la ayuda humanitaria», es el «deber de todo Estado responsable tomar medidas, incluso si eso significa dar un paso por delante de los demás», afirmaba el comunicado.

Según el Ejecutivo esloveno, el gobierno no habría concedido ningún permiso de exportación de armas y equipos militares a Israel desde el comienzo del conflicto en octubre de 2023.

A principios de julio, Eslovenia fue también el primer país del bloque comunitario que prohibió la entrada en el país a dos ministros israelíes de extrema derecha.

Acusaron a los oficiales israelís de ser «personas non gratas», y de incitar a «la violencia extrema y a graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos» con «sus proclamas genocidas».

En junio de 2024, el Parlamento esloveno aprobó un decreto por el que se reconocía la condición de Estado de Palestina, siguiendo los pasos de Irlanda, Noruega y España, en unas medidas impulsadas en parte por la condena de los bombardeos israelíes sobre Gaza tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

///

(Editado por Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)

The post Eslovenia prohíbe la compraventa de armas a Israel appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas