Connect with us

Mundo Política

¿Por qué no se ha firmado un (verdadero) «acuerdo comercial» entre la UE y Estados Unidos?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv,com/.es) – El polémico acuerdo comercial firmado el pasado domingo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en Escocia ha levantado ampollas, suscitado duras críticas, y dejado más preguntas que respuestas en el bloque comunitario, según opinión coincidente de analistas y expertos. 

«Si cerramos un acuerdo hoy con la Unión Europea, será el final», aseguró el pasado domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apenas una hora antes de que el bloque acordara el «mayor acuerdo comercial de la historia» -según Bruselas- con su mayor socio comercial.

«Pasaremos, supongo, varios años, al menos, antes de tener que volver a negociarlo», agregó Trump.

No es la primera vez que el vaticinio del presidente estadounidense resulta totalmente erróneo.

De hecho, funcionarios estadounidenses han admitido abiertamente desde entonces que aún quedan por pulir aspectos clave del acuerdo, según el cual la mayoría de los exportadores de la Unión Europea a Estados Unidos tendrán que soportar un gravamen general del 15%.

«Aún queda mucho por negociar», declaró el martes a la cadena CNBC el Secretario estadounidense de Comercio,Howard Lutnick. Los impuestos de la UE a los servicios digitales, la presunta «agresión» -según Trump- de la Comisión Europea a las empresas tecnológicas estadounidenses y los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio siguen «sobre la mesa», añadió.

Para corroborar la afirmación de Lutnick, la semana pasada Bruselas y Washington publicaron comunicados de prensa separados sobre el acuerdo que en algunos puntos se contradicen directamente entre sí, por ejemplo sobre si parte de los 8.000 millones de euros de exportaciones de acero y aluminio de la UE a Estados Unidos estarán exentos del arancel del 50% de Trump (la UE dice que sí, Washington que no).

Otros puntos de desacuerdo -o profunda incertidumbre- son el calendario para la imposición de aranceles a las exportaciones farmacéuticas de la UE por valor de 120.000 millones de euros, si el alcohol estará exento de aranceles, y cómo -o si- Bruselas «agilizará» el procedimiento de certificación sanitaria de la carne de cerdo y los productos lácteos estadounidenses.

El portavoz de Comercio de la Comisión, Olof Gill, admitió este martes que existen esas  discrepancias, pero sugirió que se «aclararían» en una declaración conjunta UE-EE.UU. no vinculante jurídicamente que Bruselas «espera tener lista muy pronto».

Por otra parte, funcionarios y diplomáticos de la UE aseguran que se han producido numerosos contactos entre funcionarios de la Comisión y el equipo de Trump desde el pasado  domingo, una afirmación corroborada por Lutnick en la entrevista en la CNBC.

En ese sentido, varios Estados miembros de la UE, entre ellos Francia, se están preparando para nuevas negociaciones.

«Francia siempre ha mantenido una postura firme y exigente. Este no es el final de la historia, la negociación tiene que continuar», aseguró el presidente, Emmanuel Macron a sus ministros tres días después de la firma oficial del acuerdo.

Un acuerdo sólo de nombre

«Los interrogantes reflejan el plazo extremadamente corto y lo caótico del acuerdo, si se le quiere llamar así, porque en realidad no es un acuerdo», comenta Arthur Leichthammer, investigador de política geoeconómica en el Centro Jacques Delors.

«Es sólo un anuncio, o un acuerdo informal», agrega el investigador.

Para Leichthammer las disparidades de interpretación del texto no son fortuitas, sino que constituyen un pilar crucial de la estrategia negociadora de Trump.

«Hay muchos flecos sin aclarar que Trump podría usar como apalancamiento futuro, sobre el que podría dar marcha atrás si quiere», subraya.

Por su parte, Jean-Luc Demarty, ex director general de Comercio de la Comisión Europea, advierte de que la aceptación por parte de Bruselas de un «acuerdo» en el que quedan tantas cosas por negociar «no es un buen método».

Sin embargo, subraya que Trump no «respetaría necesariamente» el acuerdo aunque sus términos fueran meridianamente claros, y recuerda la decisión de renegar de un acuerdo firmado en 2018, cuando Jean-Claude Juncker era presidente de la Comisión.

«Teníamos una declaración conjunta en la que se suponía que íbamos a entablar una negociación arancelaria [sobre] bienes industriales, sin productos agrícolas», explica Demarty a Euractiv.

«Fue aceptada por Trump. Y después de unos meses, Trump nos dijo: ‘Lo siento, chicos. Necesitamos que entren los productos agrícolas’ Así que incluso con una declaración, no cambia mucho», agrega.

Detalles arriesgados

Algunos analistas advierten de que los pasajes más específicos del acuerdo –que incluyen promesas de la UE de comprar energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares e invertir 600.000 millones de dólares en infraestructura estadounidense durante los tres años que restan de la presidencia de Trump– plantean riesgos potenciales.

Funcionarios de la Comisión aseguran que esas promesas, que en general se consideran poco realistas y que Bruselas no puede hacer cumplir legalmente, eran meras «proyecciones» que se basaban en las «intenciones muy claras» de empresas privadas.

Esas consideraciones han llevado a varios analistas, entre ellos al economista y Premio Nobel Paul Krugman a afirmar que Europa «tomó el pelo a Trump» durante las negociaciones.

«Lo que la UE prometió realmente en materia de inversión fue nada, Nichts, rien«, escribió Krugman el martes, al tiempo que añadió que la promesa de comprar más energía estadounidense tampoco «se va a concretar».

Otros analistas, sin embargo, advierten de que esas promesas podrían volverse en contra de Bruselas.

«Se trata de un punto de referencia concreto al que Trump puede remitirse, y eso plantea un riesgo», explica Leichthammer, al tiempo que recuerda que la declaración conjunta de 2018 acordada por la Comisión Juncker no contenía compromisos de compra o inversión numéricamente específicos.

«Dada la preferencia de Trump por los tratos constantes en lugar de por los acuerdos puntuales, puede volver y decir: ‘En realidad, habéis errado el tiro. Así que el acuerdo está muerto y vamos a hacer lo que queramos'», concluye el investigador.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Por qué no se ha firmado un (verdadero) «acuerdo comercial» entre la UE y Estados Unidos? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv.com) – Una alta asesora de la Comisión Europea ha sugerido que se estudie la posibilidad de suprimir los puestos de funcionario vitalicios.

«No cabe duda de que tenemos que aumentar la velocidad de contratación del personal adecuado, pero también de otros talentos, y tal vez no de por vida», aseguró este martes Catherine Day, ex alta funcionaria de Bruselas que ahora lleva a cabo una revisión de la institución, que cuenta con 32.000 funcionarios.

En declaraciones al podcast Encompass Europe de Paul Adamson el lunes, Day afirmó que el Ejecutivo de la UE debería contratar a más expertos en tecnología e ingenieros, en lugar de a los abogados y economistas que poblaron la institución durante su mandato como Secretaria General entre 2005 y 2015.

Day pasó casi cuatro décadas en la Comisión, entre 1979 y 2018. La mayoría de los puestos de la Comisión Europea son permanentes, lo que permite a los funcionarios permanecer en ellos hasta la edad de jubilación de 66 años. Solo el 22,2% del personal de la Comisión tiene menos de 40 años, según cifras de enero de este año.

El sistema de contratación de nuevos talentos también está bajo presión. EPSO, la oficina de selección de la Comisión, ha sufrido costosos problemas informáticos que han ralentizado la contratación.

«Hay otras formas de hacer que la UE funcione que no implican la microgestión de la Comisión», señaló Day.

Day dirige un «grupo de reflexión» que orientará la revisión de la función pública que llevará a cabo el Comisario de Administración, Piotr Serafin. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pidió la revisión cuando fue reelegida el año pasado.

Day está estudiando ideas para mejorar el funcionamiento de la institución, y tiene previsto presentar su informe a finales de 2026. La ex funcionaria señaló que algunas de las propuestas sólo podrán aplicarse gradualmente a partir de 2029, durante el próximo mandato quinquenal de la Comisión.

En el podcast, Day también sugirió que la mayoría de los funcionarios están motivados por el deseo de trabajar para Europa, más que por el dinero. «Si quieres ganar mucho dinero, no es el lugar adecuado», dijo. Aunque los funcionarios de la UE pagan un «impuesto comunitario», sus sueldos están exentos de impuestos nacionales y pueden alcanzar los 25.000 euros al mes para los más altos cargos.

«Existe la imagen de una burocracia sin rostro», añadió. «Pero sabes y sé que una vez que estás en ella, es infinitamente fascinante», agregó.

///

(Editado por cz/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Manfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv.com) – El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, planea colocar a su mano derecha en un cómodo puesto de funcionario, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Udo Zolleis es el principal candidato para un puesto de director de nueva creación en el servicio de investigación del Parlamento Europeo, conocido como DG EPRS, una nueva dirección de «academia, investigación y prospectiva».

Aunque el Parlamento Europeo insiste en que su función pública está compuesta por eurócratas neutrales cuyos nombramientos siguen las estrictas normas de contratación de la Unión Europea (UE), la realidad es que casi todos los altos cargos de la administración, compuesta por 8.000 personas, están determinados por el color político.

Zolleis dirige actualmente la unidad de estrategia del grupo del PPE. Considerado a menudo el «cerebro político» de Weber, impulsó al PPE, el principal grupo de la Eurocámara, a tender puentes con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y también ejerció de portavoz de Weber.

Zolleis no respondió a las peticiones de comentarios de Euractiv.

El puesto de director de «academia, investigación y prospectiva» se creó el 20 de octubre, cuando los eurodiputados aprobaron una propuesta del Secretario General del Parlamento, Alessandro Chiocchetti, para reestructurar el departamento de investigación y crear una nueva dirección.

Chiocchetti, cuyo nombramiento supuso la creación de nuevos puestos de trabajo para asegurarse el respaldo político- argumentó que la nueva dirección despertaría «el interés de la investigación científica por el trabajo de los diputados» según una nota obtenida por el boletín  Relator, de Euractiv.

«Probablemente esta dirección se ha creado para darle trabajo», señaló este martes un antiguo funcionario del Parlamento Europeo. «Manfred cree que su gente debe controlar el sistema», agregó la fuente.

Un portavoz del Parlamento Europeo se puso espontáneamente en contacto con Euractiv esta semana para subrayar que no se está creando ninguna nueva función.

La dirección vacante parece estar escrita para Zolleis, profesor de política en la Universidad de Tubinga, a unas dos horas en coche de Estrasburgo, donde tendrá su sede.

Como director, Zolleis ganaría al menos 18.000 euros al mes en el nuevo puesto. Sin embargo, al tener su sede en Francia, todo el sueldo se multiplicaría por 114%, en virtud de un plan que compensa a los funcionarios por el mayor coste de la vida fuera de Bruselas.

Weber ya ha sido criticado por recibir un doble salario, uno como eurodiputado y otro como presidente del PPE.

///

(Editado por cz/jp/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Manfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

España crea 141.926 empleos en octubre gracias al empuje de la educación , que se reactiva tras el parón del verano

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – La Seguridad Social ganó en octubre 141.926 afiliados medios (+0,65%), hasta situarse en los 21.839.592 cotizantes, en un mes marcado por un fuerte aumento de la ocupación en la educación, que sumó más de 167.000 trabajadores, tras la ‘sangría’ habitual del verano.

La creación de empleo de octubre deja el total de ocupados en España muy cerca del récord de 21.865.503 cotizantes registrado el pasado mes de julio y supone que ahora trabajan 507.078 personas más que hace un año, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La afiliación diaria se mantuvo por encima de los 21,8 millones todos los días de octubre salvo el 3 y el 31 Además, la creación de empleo de octubre es la mayor para el décimo mes del año de toda la serie histórica, a excepción del ejercicio 2021, marcado por la desescalada de la pandemia de covid-19. El pasado año, octubre anotó un aumento de 134.307 ocupados.

Por regímenes, el general sumó 134.800 cotizantes en el mes, lo que representa un 0,74% respecto a septiembre, y totalizó 18.354.336 afiliados medios. Entre los sectores de actividad del régimen general, destaca por encima de todos la educación, que sumó 167.323 afiliados en octubre, un 14,78% más, seguido de las actividades artísticas y de entretenimiento, que añadieron 16.691 afiliados (+5,29%). En cambio, la hostelería perdió 50.594 cotizantes (-3,08%); las actividades sanitarias también reflejaron un descenso de cotizantes abultado, 34.341, y las actividades administrativas y servicios auxiliares restaron 16.747.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contabilizó 3.422.434 afiliados, tras sumar 9.142 en el mes (+0,27%). En este caso, la educación también fue el sector de actividad que más afiliados ganó en el mes, con 4.893 (+4,68%); seguido de las actividades profesionales ,científicas y técnicas, que sumaron 2.878 afiliados (+0,82%). En cambio, la hostelería perdió 3.195 afiliados autónomos (-0,99%) y el comercio otros 2.060 (-0,28%). De su lado, el régimen del mar y el del carbón perdieron cotizantes. El del mar restó 2.011 (-3,14%), hasta contar con 61.954, y el del carbón perdió cuatro (-0,5%), hasta los 866.

Por comunidades autónomas, la afiliación subió en 11 y bajó en seis. Donde más trabajadores se dieron de alta fue en la Comunidad de Madrid (49.445), la Comunidad Valenciana (36.459) y Andalucía (29.544). Por el contrario, destruyeron empleo Islas Baleares, con 34.936 personas menos ocupadas, Cantabria (-532), Castilla-La Mancha (-1.460), Extremadura (-885), Galicia (-1.019) y La Rioja (-717).

En cuanto a los ERTE, había 13.136 trabajadores con su empleo suspendido el último día de octubre, que de media en el mes fueron 12.765. De nuevo, la Comunidad Valenciana fue la que más personas en ERTE registró, cuando se cumple un año de la dana: 5.503 el último día y 5.238 de media.

Desestacionalización

La serie de afiliación desestacionalizada también se acerca a los 21,8 millones de afiliados, con 21.793.519 ocupados. En el último año, hay 505.674 afiliados más si se descuenta la estacionalidad y el efecto calendario. En comparación con el pasado mes de septiembre, supone un incremento de 64.569 afiliados.

Por sexos, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social continúa en cifras históricamente altas, con 10.344.599. Son 109.972 ocupadas más que en septiembre, mientras el número de hombres afiliados crece 31.955. La mejoría en el empleo entre las mujeres es del 12,4% desde antes de la reforma laboral, 2,8 puntos más alta que la de los hombres.

Por procedencia, la cifra de trabajadores extranjeros también superó su máximo histórico y se situó por encima de los 3,1 millones de afiliados (3.101.500).

Por edades, la ocupación de los jóvenes ha crecido un 23,9% desde antes de la reforma laboral y la de los mayores de 55 años un 23,2%, lo que supone un 13,8% y un 13,1%, respectivamente, por encima del conjunto de la media, que crece un 10,1%. Esta evolución del empleo por grupos de edad está alineada con el crecimiento de la población activa reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Como otros meses, Seguridad Social destacó la mejoría en actividades de alto valor añadido, como son información y comunicaciones (+3,1%) y actividades profesionales científicas y técnicas (+3%), cuyas bases medias de cotización y su nivel de estabilidad es superior a la media. Por ejemplo, la base media de cotización de información y comunicaciones es de 3.120 euros mensuales, frente a los 2.269 de promedio de todos los sectores del periodo abril-junio.

El empleo en España (+10,5%) sigue creciendo a un ritmo superior al de otras economías europeas (Italia, +5,9%; Francia, +2%; Alemania, +1,5%), con referencia a datos de finales de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Por otra parte, hay 4.249.281 afiliados más con contrato indefinido y 2.167.802 afiliados menos con contrato temporal. De esta manera, los dos millones de empleos creados desde diciembre de 2021 son empleos más estables y el peso de los trabajadores temporales se encuentra en el 12,1%, frente al 30,3% que suponía en 2018. Esta mejoría es aún más destacable entre los trabajadores menores de 30 años, que tienen una tasa de temporalidad del 19,8% cuando hace siete años tenían una superior al 53,4%.

///

(Editado por DMM/MMR/gja/Servimedia)

The post España crea 141.926 empleos en octubre gracias al empuje de la educación , que se reactiva tras el parón del verano appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas