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Mundo Política

¿Cómo afecta el acuerdo comercial de la UE con Trump a defensa, energía, alimentación y fármacos?

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmara en Escocia un polémico acuerdo comercial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece que, en lugar de haber evitado una guerra comercial transatlántica, la jefa del Ejecutivo de Bruselas ha «capitulado» ante el líder republicano.

Aunque el acuerdo evita que el 1 de agosto Estados Unidos imponga aranceles generales del 30 % a los productos del bloque europeo, el pacto hará que los aranceles se conviertan en un statu quo permanente en la relación comercial con Washington puesto que la UE tendrá que sufrir un gravamen menos oneroso, pero muy perjudicial, del 15 % a todo tipo de productos, desde automóviles hasta vinos.

El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, también presente en las negociaciones del domingo en Escocia, ha asegurado este lunes que el pacto no sólo afecta a asuntos comerciales y ha sugerido que abarca también cuestiones relacionadas con la seguridad de Ucrania.

Pero no está claro si la UE podrá cumplir algunas de las promesas que ha hecho a Trump.

Euractiv resume los principales retos de lo que -hasta ahora- se conoce del acuerdo:

Energía

La UE haría «compras significativas de Gas Natural Licuado (GNL), petróleo y combustibles nucleares estadounidenses», aseguró Von der Leyen, retomando las palabras de su predecesor en el cargo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien hizo la misma promesa a Trump en 2018.

Sin embargo, un alto funcionario de la Comisión Europea admitió este lunes que «no es la Unión Europea la que compra la energía.»

El acuerdo para que la UE compre energía estadounidense por valor de 250.000 millones de dólares adicionales cada año ha sido objeto de burlas por parte de la mayoría de los analistas del sector energético, ya que supondría quintuplicar los 64.000 millones de dólares que el bloque importó de Estados Unidos el año pasado.

Por otra parte, no todas las refinerías europeas están dispuestas a trabajar con mayores cantidades de crudo estadounidense debido a su peculiar composición química.

Cuando Juncker convenció a Trump con sus promesas de importar grandes cantidades de GNL, la estratagema funcionó: Trump focalizó su enfado en el gasoducto Nord Stream 2 y se «olvidó» temporalmente de la UE.

Habrá que ver si Bruselas puede volver a salirse con la suya con una estrategia similar.

Productos sanitarios y fármacos

En la cuestión de los productos farmacéuticos, Von der Leyen causó confusión el domingo tras asegurar que los productos de la UE estaban incluidos en el acuerdo, dando a entender que estarían sujetos a aranceles del 15%.

Sin embargo, un alto funcionario de la Comisión aclaró este lunes que los productos farmacéuticos europeos están exentos del nuevo gravamen.

No obstante, hay una elevada probabilidad de que se impongan aranceles en el marco de la  investigación en curso de la Sección 232 de la Administración estadounidense que analiza si los productos farmacéuticos extranjeros suponen un riesgo para la seguridad nacional.

También está en curso una investigación similar sobre los semiconductores.

La Comisión Europea sostiene que si finalmente se imponen aranceles, no superarán el 15%. Sin embargo, Trump no lo ha garantizado.

Otro asunto polémico es la promesa de Von der Leyen de invertir 600 millones de euros en Estados Unidos, que no está respaldada por ningún plan.

Varios eurodiputados, incluidos miembros de su grupo político, el Partido Popular Europeo (PPE), han explicado esta lunes a Euractiv que Von der Leyen no tiene competencias para realizar ese compromiso en nombre del sector privado.

Por otro lado, numerosos analistas y expertos consideran que el compromiso de inversión es contradictorio con los esfuerzos de Bruselas para que se mantenga la producción farmacéutica en el bloque y resistir la presión de Trump para deslocalizar operaciones a Estados Unidos.

Agricultura y alimentación

En el marco del acuerdo, Bruselas elimina las barreras comerciales a las importaciones agrícolas estadounidenses, entre ellas la soja y los frutos secos, consideradas no sensibles, al tiempo que endulza el acuerdo con una cláusula ampliada para la langosta.

Aunque es probable que Estados Unidos siga vendiendo langosta libre de impuestos a los consumidores  europeos, los alimentos de la UE seguirán sujetos a un arancel general del 15%, sin que esté previsto eximir a ningún producto específico de la UE.

Como respuesta, Bruselas intenta proteger de las represalias a las bebidas espirituosas y el vino, dos productos estrella de las exportaciones europeas.

Un funcionario de la UE confirmó que las negociaciones sobre las bebidas alcohólicas están en marcha, e insistió en que «se mantuvieron firmes en agricultura» durante las negociaciones con Trump.

De momento, la UE no ha salido ganando en el sector agroalimentario.

Defensa

El comercio con material de defensa seguirá exento de impuestos, según Trump.

Sin embargo, no está claro si el acero y los semiconductores, que están sujetos a aranceles, también estarán exentos si se destinan a la producción de equipos de defensa, por lo que no responde del todo a las inquietudes de la industria europea sobre el impacto de los aranceles.

Aunque Trump aseguró el pasado viernes que los europeos comprarán «grandes cantidades» de armas estadounidenses, las compras de armamento no forman parte del acuerdo arancelario del domingo.

La razón es simple: Bruselas no tiene competencia para decidir las compras de material militar de los socios del bloque. Eso es una cuestión de estricta soberanía nacional.

Tecnología

A pesar de que la Comisión admite que la UE probablemente no alcanzará su objetivo de producir una quinta parte de los semiconductores del mundo para 2030, Von der Leyen concedió a Trump una gran victoria política sobre los chips.

En virtud del acuerdo, los semiconductores fabricados en la UE se enfrentarán a un arancel del 15%, mientras que los equipos europeos de fabricación de chips, fundamentales para la producción de los chips de inteligencia artificial más avanzados del gigante estadounidense Nvidia, seguirán libres de aranceles.

Este acuerdo beneficia a los productores estadounidenses y perjudica a las empresas europeas.

La UE es sede de ASML, una empresa holandesa que es el único proveedor mundial de máquinas de litografía ultravioleta extrema, esenciales para producir chips de inteligencia artificial.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Trump quiere un acuerdo de paz para Ucrania antes del 8 de agosto, según ha comunicado Washington a la ONU

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Nueva York/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado que quiere un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania antes del próximo 8 de agosto, según ha comunicado este jueves un alto representante diplomático de Washington ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Tanto Rusia como Ucrania deben negociar un alto el fuego y una paz duradera. Es hora de llegar a un acuerdo. El presidente Trump ha dejado claro que esto se debe hacer antes del 8 de agosto. Estados Unidos está preparado para implementar medidas adicionales para asegurar la paz», aseguró John Kelley ante el Consejo, integrado por 15 países miembros.

Trump prometió en campaña electoral que resolvería rápidamente el conflicto tras su toma de posesión en enero, incluso habló de «24 horas», aunque luego admitió que se trató de un comentario sarcástico.

En los primeros meses de su mandato, cargó duramente contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y suspendió los suministros de armas estadounidenses a Kiev, e incluso protagonizó el pasado mes de marzo un agrio enfrentamiento verbal con él ante las cámaras en la Casa Blanca.

Sin embargo, cambió de opinión y reanudó la ayuda militar a Ucrania, tras amenazar a Rusia con severas sanciones si Moscú no negocia una salida al conflicto.

Trump aseguró a principios de esta semana que ha reducido el plazo de 50 días que dio inicialmente al presidente ruso, Vladimir Putin, para firmar la paz con Kiev a sólo «10 o 12» días.

Varios funcionarios ucranianos, entre ellos el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, celebraron el pasado lunes el cambio de postura de Trump, y subrayaron que Putin sólo se le  puede obligar «por la fuerza.»

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Muchos obstáculos en el camino para lograr triplicar las energías renovables en 2030, según un informe

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los objetivos mundiales de energía sostenible se están quedando cortos para poder cumplir con la promesa de la ONU de triplicar las energías renovables para 2030, según un informe del grupo de reflexión Ember publicado este jueves.

El informe de Ember supone un revés para uno de los principales logros de Europa en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP28 celebrada en Dubai hace dos años, cuando ese compromiso se incluyó en la declaración final.

Para lograr un aumento de tres veces en comparación con el año de referencia de 2022, la suma de los objetivos de los gobiernos del mundo debería sumar 11 teravatios (TW) de generación de energía renovable para 2030.

Actualmente los objetivos suman sólo 7,4 TW, apenas un 2% más de lo que ya habían previsto en 2023. Eso corresponde aproximadamente al doble -no al triple- de los niveles de 2022, y deja casi inalterada la enorme brecha de 3,7 TW.

La posición de la UE

Desde la COP28, sólo algunos países de la UE revisaron al alza sus objetivos en materia de energías renovables, con lo cual las previsiones del bloque europeo para 2030 aumentaron 41 gigavatios, o 0,04 TW.

«Entre los principales mercados eléctricos de la UE, Francia y España aumentaron sus objetivos en 5 GW y 19 GW, respectivamente, mientras que Alemania e Italia no introdujeron cambios» en comparación con los planes preliminares publicados antes de la COP28, señala Ember en su informe.

Según el seguimiento de objetivos de energías renovables para 2030 de Ember, el bloque comunitario debería alcanzar 1236 GW de energía renovable en 2030, algo más del doble de los niveles de 2022.

Sin embargo, el objetivo global de triplicar la cifra no significa que todas las regiones del mundo deban multiplicar por tres su capacidad de energía verde.

Otras regiones del mundo

Fuera del territorio de la UE, sólo Australia, Brasil, Indonesia, Reino Unido y Vietnam han aumentado sus objetivos de energía verde para 2030, hasta incrementarlos en un total de 135 GW.

En la dirección contraria, México y Corea del Sur recortan sus objetivos en tres y 31 GW respectivamente. India y Arabia Saudí ya están en línea con el objetivo de triplicarlo.

Según Ember, China, Japón y Sudáfrica se plantean actualizar sus objetivos de energías renovables, pero no se prevén cambios en Canadá, Rusia, Turquía ni Estados Unidos.

«El propósito de un objetivo nacional de energías renovables no es tanto obligar a construir más energías renovables, sino asegurarse de que se construyen de forma más inteligente», explicó Katye Altieri, autora principal del informe de Ember.

«Puede ayudar al Gobierno a planificar el mejor lugar para construir energías renovables y a proyectar la red y la flexibilidad para integrar las energías renovables, y también a colaborar con las empresas a invertir en cadenas de suministro, para conseguir un sistema eléctrico más barato y seguro», añadió.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Suecia insta a la UE a suspender el acuerdo comercial con Israel por el bloqueo de la ayuda a Gaza

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Estocolmo/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El gobierno sueco ha instado a la Unión Europea (UE) a suspender el acuerdo comercial del bloque comunitario con Israel para presionar a Tel Aviv a permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Con la iniciativa, Estocolmo se suma a Irlanda, España, Eslovenia, Países Bajos y Luxemburgo en la petición de suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en Gaza.

«Utilizar la inanición de civiles como método de guerra constituye un crimen de guerra», aseguró la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Maria Malmer Stenergard, durante una rueda de prensa celebrada el miércoles.

«Proponemos que la UE suspenda la sección comercial del acuerdo lo antes posible (…) seremos muy claros con la Comisión (Europea) en este asunto», subrayó.

El Acuerdo de Asociación UE-Israel, actualizado el pasado 10 de julio, concede a Israel acceso preferente al mercado de la UE a cambio de compromisos en materia de derechos humanos y acceso de ayuda humanitaria, obligaciones que, según Estocolmo, Israel no ha cumplido.

«La presión económica sobre Israel debe aumentar. La situación en Gaza es espantosa, e Israel no cumple sus compromisos humanitarios más básicos», aseguró en X el primer ministro sueco,  Ulf Kristersson.

La Franja de Gaza sufre una grave crisis humanitaria agravada por la escasez de alimentos, agua y suministros médicos.

Por otro lado, el gobierno sueco reiteró su petición de que la Comisión Europea estudie la posibilidad de imponer sanciones a los ministros del gabinete israelí que mantienen una posición más intransigente y radical (en relación con el conflicto en Gaza), pero insistió en que también hay que presionar al grupo terrorista Hamás, que «tiene una gran responsabilidad en el sufrimiento de Gaza».

«Suecia celebra que cada vez más países de Oriente Medio exijan que se desarme a Hamás y no se le permita tener un lugar en un futuro gobierno de Gaza», subrayó Kristersson.

Alemania, Hungría e Italia figuran entre los países que se oponen a la suspensión total del pacto comercial.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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