Connect with us

Ciencia y Salud

Expertos piden que el nuevo impuesto de la UE al tabaco refuerce la «resiliencia sanitaria» de Europa, no la defensa

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Numerosos expertos del sector sanitario consultados por Euractiv han instado a la Comisión Europea a invertir los recursos que se obtengan del previsto nuevo impuesto al tabaco a reforzar la «resiliencia sanitaria» de la Unión Europea (UE), y que no se canalicen al pilar defensivo del bloque comunitario, ante las exigencias de la OTAN y las previsiones de Bruselas para aumentar el presupuesto bélico. 

El proyecto de la Comisión Europea de financiar parcialmente el próximo presupuesto a largo plazo del bloque -el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2028-2034- con impuestos al tabaco podría contribuir a reducir el tabaquismo, admiten los expertos consultados, aunque advierten de que los ingresos se deberían destinar a reforzar los sistemas de salud pública, en lugar de para comprar material militar.

Con el Recurso Propio del Impuesto Especial al Tabaco (TEDOR) propuesto por Bruselas, la UE prevé recaudar 11.200 millones de euros entre 2028 y 2034.

Pero la ausencia de un vínculo claro entre el impuesto y su uso ha suscitado dudas sobre la finalidad última de la estrategia.

Los denominados, en inglés, «impuestos al pecado (o a los vicios)» se suelen aplicar a productos perjudiciales para la salud, como el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, y están considerados un buen instrumento de política sanitaria.

La Comisión Europea ha respaldado esa postura.

Pero para que sean eficaces, esos gravámenes se deben dedicar a iniciativas de salud pública, según asegura Kostas Athanasakis, profesor adjunto de economía de la salud y evaluación de tecnologías sanitarias de la Universidad griega de Ática Occidental.

Pero ese no parece ser el caso de TEDOR. En su opinión, lo que se debate ahora equivale a transformar una herramienta de salud pública en una simple medida generadora de ingresos.

«Esto no sólo socava la credibilidad y eficacia de esas herramientas de política sanitaria, sino que además priva al sistema sanitario de una posible fuente de financiación, que podría ayudar a sostener sus ya de por sí tensas finanzas», explica el experto a Euractiv.

En ese sentido, Athanasakis defiende desde hace tiempo el uso de impuestos para financiar estrategias de salud pública.

En su opinión, esos impuestos tienen una doble finalidad: por un lado, generan ingresos fiscales que pueden reinvertirse en el sistema sanitario; y por otro, actúan como instrumento de salud pública al desincentivar los comportamientos nocivos.

Sin un vínculo claramente definido entre los ingresos procedentes de los impuestos al tabaco y las iniciativas sanitarias, los fondos de la UE podrían canalizarse exclusivamente para el sector de la defensa, advierte Athanasakis.

Ello, asegura, sería un «grave error» y una «oportunidad perdida» desde el punto de vista de la salud pública.

El caso griego

El experto cita como ejemplo a Grecia, donde se debate el uso de los impuestos a los cigarrillos para reducir el tabaquismo y ayudar a financiar un sistema sanitario en graves dificultades.

«Ahora podríamos perder la ventaja estratégica de esa política», advierte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que defiende el aumento de los impuestos al tabaco, también es partidaria de que los ingresos se destinen a apoyar la sanidad.

«Destinar los ingresos a iniciativas de salud pública es una muy buena idea», comenta João Breda, jefe de la Oficina de Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente de la OMS.

La OMS considera que los impuestos al tabaco son un instrumento político fundamental para reducir la carga mundial de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y promover el desarrollo sostenible.

En ese sentido, Breda destaca la importancia de que todos los productos del tabaco tengan un precio elevado, con impuestos altos, ya que eso disuade a los fumadores y reduce el consumo, especialmente en el marco de una estrategia más ambiciosa para reducir la incidencia del tabaquismo en la salud.

«Especialmente entre los jóvenes y las personas con ingresos más bajos, que es dondese puede ver un  mayor impacto», asegura Breda.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Expertos piden que el nuevo impuesto de la UE al tabaco refuerce la «resiliencia sanitaria» de Europa, no la defensa appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos

Publicado

el

Bruselas/Madrid (Servimedia) – El Gobierno de España ha pedido que se abra el debate sobre el blindaje del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo también en el seno de la Unión Europea, para poder “garantizarlo en la Carta de Derechos de los europeos”.

Así lo defendió el viernes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su reunión en Luxemburgo con la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Hadja Lahbib, para abordar las políticas españolas en materia de Igualdad.

Redondo destacó que también hablaron sobre trabajar en la prevención, con campañas de sensibilización, formación afectivo sexual para prevenir embarazos no deseados.

En ese encuentro, Redondo defendió también los avances en la agenda feminista de España. Pese a las “dificultades” de seguir avanzando, España es un “faro en materia de políticas de igualdad y es una inspiración para el resto de los países”, aseguró.

Por otro lado, la comisaria y la ministra abordaron la guía interpretativa de actividades económicas de Eurostat que incorpora al listado los servicios sexuales.

Redondo señaló que la comisaria fue “muy receptiva” sobre diferenciar entre países que regularon, o que son favorables a estas actividades, y aquellos países, como España, que “están trabajando seriamente en abolir la prostitución”.

Del mismo modo, Ana Redondo aseveró que la abolición “sigue siendo una prioridad” de su ministerio y es “importante” que esa guía interpretativa haga diferencias entre los países que tienen regulaciones diferentes o buscan la abolición.

Por último, abordaron las brechas en el cobro de pensiones entre hombres y mujeres. Redondo defendió que, en España, hubo pasos “importantes” para intentar achicar esa brecha que todavía existe, en torno al 37%, y afirmó que el país continuará “proponiendo y estableciendo medidas” para que haya una igualdad “real y efectiva entre mujeres y hombres en esa etapa de jubilación”.

La ministra también participó el viernes en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), donde abordó los avances de España en violencia de género y violencia vicaria, violencia sexual y consentimiento, y políticas LGTBI.

En el marco de la aprobación de las conclusiones de este Consejo, Redondo destacó la importancia de la prevención, la detección temprana y la intervención como pilares fundamentales en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Además, incidió en la necesidad de que la Unión Europea avance en materia de violencia vicaria y se refirió al nuevo paso del Gobierno español con el anteproyecto de Ley que reconoce y tipifica por primera vez la violencia vicaria como delito en el Código Penal. Este proyecto supone una “adaptación transversal del ordenamiento jurídico, para garantizar una respuesta más rápida, integral y eficaz a esta violencia”, concluyó.

///

(Editado por AGG/clc/Servimedia)

The post España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea sopesa actualizar los tipos impositivos del alcohol en la Unión Europea (UE), que no se han modificado desde 1992, y, entre otras bebidas, mantienen al vino con un tipo cero.

Por su parte, a pesar de los beneficios para la salud que podría aportar elevar esos gravámenes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido recientemente que se trata de una iniciativa muy difícil de aplicar.

«Estamos al principio del proceso, que incluirá amplias consultas con los Estados miembros», comentó un portavoz de Bruselas a Euractiv.

La fuente del Ejecutivo comunitario subrayaron que «aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la fiscalidad del alcohol»,

En su Plan de Lucha contra el Cáncer, la Comisión Europea prometió revisar la legislación de la UE sobre fiscalidad del alcohol para 2025.

Pero de momento, la UE sólo exige un impuesto especial mínimo a la cerveza -cerca de 0,03 euros por una botella media- y las bebidas espirituosas -cerca de 1,54 euros por una botella de whisky-, pero no al vino.

Aparte de esto, cada país miembro fija individualmente sus tipos impositivos al alcohol.

La presión sobre la Comisión para que mueva ficha va en aumento. El debate sobre el efecto cancerígeno del alcohol ha entrado en la arena política. El pasado martes, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS publicó un nuevo Manual sobre prevención del cáncer, basado en estudios realizados en todo el mundo.

La Directora del CIIC, Elisabete Weiderpass, instó a las autoridades a tomar medidas más estrictas de control del alcohol, entre ellas elevar los impuestos.

Los socialistas europeos (S&D) publicaron el miércoles un documento de posición sobre política sanitaria en el cual destacan que el alcohol es una «sustancia tóxica, psicoactiva y productora de dependencia clasificada como carcinógeno del Grupo 1».

El documento expresa su apoyo a «una propuesta sobre la fiscalidad del alcohol que anime a los Estados miembros a adoptar los enfoques más eficaces en función de su contexto nacional».

El vino se grava como la cerveza

Las ONG, entre ellas Eurocare, llevan tiempo exigiendo que la UE aumente los  impuestos fijos a partir de 1992 e incluya el vino en el sistema.

La Comisión ha hecho varios intentos por revisar la legislación. En 2010 publicó un estudio en el cual analizaba posibles cambios en los tipos mínimos y las estructuras de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas.

El documento recomendaba armonizar los impuestos y considerar la introducción de un tipo mínimo para los productos vinícolas: «El tipo podría considerarse equivalente (en términos de alcohol) al que se aplica a los productos derivados de la cerveza», según el texto.

En febrero, Euronews citó un documento de la Comisión Europea en el cual Bruselas afirma que «se está trabajando en la revisión de la directiva sobre tipos mínimos de impuestos especiales aplicables a las bebidas alcohólicas».

Según el informe, esa iniciativa hace balance de la aplicación del Plan «Vencer el cáncer» de la UE, lanzado en 2021. Gravar el alcohol – «incluido el vino»- sigue siendo «una herramienta estratégica de prevención para la UE», según el documento.

Sin embargo, aunque el nuevo borrador del programa de trabajo de la Comisión para el próximo año menciona una «evaluación del marco legislativo para el control del tabaco«, no dice nada sobre el alcohol.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, no se mostró sorprendido por ello. El funcionario afirmó el martes que subir los impuestos es una opción muy  impopular para los políticos, y señaló que «aplicarlo es extremadamente difícil».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza

Publicado

el

EFE Salud presenta ‘Cáncer de mama en mujer joven’, especial multimedia elaborado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre. Testimonios de una superviviente, de dos oncólogas y de una psicooncóloga para mostrar los avances de la ciencia y experiencias de superación.

La entrada Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas