Connect with us

Ciencia y Salud

La desactivación de la alopecia areata

Publicado

el

Alopecia areata.

“En ocasiones, esa placa será la única manifestación de la alopecia areata; pero en otros pacientes puede desarrollarse con más y más zonas peladas. En los casos extremos afectará a todo el cuero cabelludo”, describe la dermatóloga del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

“Y se considerará alopecia areata universal cuando la pérdida pilosebácea por inflamación afecte a todo el cuerpo, incluso eliminando las pestañas. Un estadio que siempre tendrá un peor pronóstico”, añade.

La alopecia areata pertenece al grupo de las alopecias no cicatriciales: calvices en las que no se produce una destrucción irreversible del folículo piloso, sino que el folículo sigue vivo, aunque inactivo funcionalmente.

En las alopecias no cicatriciales se engloban las alopecias androgenética, areata o el efluvio telógeno (anomalía en el ciclo de crecimiento del pelo). Entre las alopecias cicatriciales destaca la alopecia frontal fibrosante.

“Además, como la alopecia areata es una calvicie que se diagnostica sobre todo en adolescentes y pacientes jóvenes, entre la tercera o cuarta década de la vida, puede generar secuelas psicoemocionales estigmatizantes”, subraya la dermatóloga.

Alopecia areata.
La alopecia areata puede evolucionar desde zonas calvas específicas en la cabeza a la pérdida todal del vello corporal. Ilustraciones y fotografías facilitadas por la Dra. Carranza Romero.

Este tipo de alopecia, que afecta al 0,1-0,2 % de la población mundial, sin predominio de hombres o mujeres, se presenta de manera brusca y suele estar vinculada a enfermedades autoinmunes.

“Son frecuentes las alteraciones tiroideas, la dermatitis atópica o el vitíligo (pérdida del color natural de la piel), junto con afectaciones a nivel ungueal (uñas piqueteadas) y ocular (madarosis ciliar, que puede provocar infecciones y lesiones en el ojo)”, expone.

La repoblación del pelo derivada de la alopecia areata suele tener lugar en los meses poteriores a su aparición: 95 % de casos durante el primer año si el paciente es un niño o una niña.

“Crecerá un vello fino y claro en el centro de las placas o parches sin pelo, que poco a poco irá cubriendo el área afectada, recuperando el pelo su color y grosor habituales”, apunta.

En la adolescencia y la primera juventud es habitual que la alopecia areata evolucione de forma negativa y provoque múltiples placas de superficie lisa, permaneciendo visibles en el tiempo.

Alopecia areata.

Las causas de la alopecia areata

El origen patológico de la alopecia areata es multifactorial, no sólo se debe a un factor aislado. Hay que situar el foco en la predisposición genética y en las alteraciones del sistema inmunológico que inciden, a su vez, en el perfil genético del paciente.

La herencia familiar abarca un 10-20 % de los casos, mientras que un 30 % se sitúa en el ámbito de las enfermedades autoinmunes.

“Nuestro sistema inmune identifica al folículo piloso como un agresor, un antígeno (virus, bacterias, hongos) o un cuerpo extraño, y desarrolla anticuerpos, mecanismos de defensa, a través de las proteínas”, explica la Dra. Carranza Romero.

“El resultado será la inflamación. Si pudiéramos verlo con un microscopio apreciaríamos un infiltrado inflamatorio de tipo predominantemente Th1 (acumulación de células inmunitarias, principalmente linfocitos T)”, describe.

“Se produce, entonces, una pérdida de privilegio del sistema inmunitario en el folículo piloso y la vía JAK-STAT se mostrará sobreexpresada”, completa la especialista.

Alopecia areata.
Con la inmunoterpia se consigue un viraje: todo el infiltrado inflamatorio linfocítico que está localizado a nivel del folículo piloso se desplaza hacia el epitelio interfolicular, hacia la dermis; quedando liberado el folículo.

“Por eso decimos que esta alopecia es reversible, a diferencia de otro tipo de alopecias irreversibles, donde la destrucción del folículo es total”, recalca.

A la vez, se podrán sumar otros detonantes alopécicos de tipo emocional (estrés, ansiedad o desánimo) y medioambiental.

Esta situación psicofísica se verá agravada por la pérdida rápida de pelo, con más parches calvos, convirtiendo el proceso en un círculo vicioso: pérdida de pelo… ansiedad… más pérdida de pelo.

“La alopecia areata no es un problema puramente estético, sino que tiene un impacto brutal en la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de l@s pacientes”, advierte la doctora Carranza.

Alopecia areata.
Estos fármacos registran un buen perfil de seguridad, incluso mejor que los corticoides sistémicos inmunosupresores.

Tratamientos en alopecia areata

En alopecia areata se utiliza la escala SALT para determinar el grado de afectación folicular en el paciente: leve, cuando es igual o menor al 20 %; moderada, de 21 % a 49 %; y grave a partir del 50 %, donde habría un daño grave en cejas y pestañas.

El objetivo de cualquier terapia se centrará en buscar una reactivación mínima del 80 % de los folículos desactivados por la inflamación, es decir, conseguir que el paciente se encuadre y permanezca en el estadio leve o SALT 20.

Los tratamientos generales en consulta van desde la sensibilización con irritantes, como la difenciprona (DFCP), hasta el uso de corticoides tópicos (primera línea en niñ@s), intralesionales (muy válido para cejas) y sistémicos (con grandes efectos secundarios, que se minimizan con la dexametasona con minipulsos).

Los inhibidores de la calcineurina junto con el minoxidil se añaden a los tratamientos de primera línea.

También, se prescriben la inmunoterapia de contacto, inmunosupresores, fármacos biológicos, PRP, fototerapia y micropigmentación; sin olvidar las prótesis capilares, el láser o la psicoterapia.

Pero nos encontramos ante una novedosa era de medicamentos que se pueden aplicar en muchas enfermedades dermatológicas con resultados espectaculares.

“A día de hoy, l@s dermatólog@s contamos en alopecia areata con dos fármacos sistémicos inhibidores de JAK, aprobados por la FDA y la EMA: baricitinib y ritlecinitib. Otro más, deuroxolitinib, que sólo está funcionando bajo la legislación americana, está pendiente de su aprobación en Europa”, enmarca.

Esta vía constituye la diana terapéutica de las nuevas moléculas, que actúan a través de los inhibidores: si se frena la vía JAK-STAT se podrá revertir el proceso de la enfermedad.

Su eficacia se estima en torno al 60-70 % de los casos“, destaca la Dra. Carmen Carranza Romero.

Alopecia areata.
Crecimiento del pelo en el cuero cabelludo según la escala SALT tras 52 semanas de tratamiento con baricitinib.

“Es verdad que existen pacientes que tardan cierto tiempo en responder a esta terapia: alrededor de un año para comprobar la efectividad real; incluso, algunas investigaciones indican hasta dos años de tratamiento para conseguir los objetivos”, afina.

Por ejemplo, baricitinib, que presenta una tolerancia bastante buena para el paciente, es muy efectivo mientras se administra y se matiene su dosificación, dejando de serlo si el paciente deja de tomarlo.

La eficacia terapéutica también dependerá del punto de partida del estadio de la enfermedad inflamatoria.

“No es lo mismo una alopecia areata muy grave que otra de nivel moderado. Son fármacos que en un principio tenemos que mantenerlos en el tiempo y la disminución de la dosis tendrá que ser progresiva y muy poquito a poco”, advierte.

Alopecia areata.

Dra. Carmen Carranza, ¿qué costumbres de l@s pacientes desde el punto de vista de la dieta o de sus hábitos diarios magnifican los detonantes de esta enfermedad inflamatoria?

“Más que la dieta, podríamor hablar del estrés o de determinadas patologías, como puede ser la celiaquía, la atopia (hipersensibilidad a diferentes alérgenos) y el vitíligo, que se asocian a la alopecia areata”, aporta.

“Como ejemplo, se ha comprobado cierto vínculo existente con la enfermedad celíaca: cuando utilizamos los inhibidores de YAK en alopecia areata disminuyen los niveles de anticuerpos relacionados en la celiaquía”, resalta.

Y si hablamos de prevención, ¿qué consejo ofrece a estos adolescentes y personas jóvenes?

“Mi consejo iría más enfocado a su médico o médica de cabecera: tienen que transmitirles un mensaje tranquilizador, puesto que los pacientes tienen que saber que la alopecia areata es reversible. Es decir, la posibilidad de que recupere su cabello es totalmente real”.

Está acreditado clínicamente que la ansiedad, la tensión, los nervios, la preocupación constante o la angustia vital por el aspecto estético juegan en su contra.

“Las distintas opciones terapéuticas, desde los tratamientos tópicos a los tratamientos orales y los nuevos fármacos inhibidores de JAK, nos ofrecen un arsenal terapéutico muy amplio y de gran efectividad para buscar, al menos, su sonrisa”, concluye la Dra. Carmen Carranza Romero.

La entrada La desactivación de la alopecia areata se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Novedades de la nueva ley antitabaco: de las terrazas sin humo al cerco a ‘vapers’

Publicado

el

nueva ley antitabaco

La nueva ley antitabaco, que deberá volver al Consejo de Ministros tras su paso por los órganos consultivos y a partir de entonces, tramitarse en las Cortes Generales, reforma una normativa que data de 20054.

El anteproyecto elevado por el Ministerio de Sanidad al Consejo de Ministros incorpora medidas para fortalecer la prevención, proteger a los colectivos más vulnerables, especialmente los jóvenes, y ofrecer mayor claridad jurídica frente a la proliferación de nuevos productos relacionados con el tabaco que, hasta la fecha, carecían de una regulación específica y adaptada a su naturaleza.

Estas son las principales novedades que introduce el anteproyecto:

Nuevos productos que serán regulados

La futura ley iguala la legislación para tabaco convencional y los nuevos productos, que son:

  • El cigarrillo electrónico, con y sin nicotina, incluidos todos sus componentes (cartucho, depósito, dispositivo).
  • Las bolsitas de nicotina para uso oral, compuestas total o parcialmente por nicotina natural o sintética, en forma de sobres, polvo o comprimidos.
  • Productos a base de hierbas, utilizados para fumar, vaporizar o inhalar, como ‘shishas’ o mezclas vegetales sin tabaco.
  • Dispositivos para el consumo de productos calentados, incluidos los que funcionan con tabaco u otros preparados.

Nuevas zonas sin humo y perímetro de 15 metros

El anteproyecto matiza algunas de las prohibiciones ya vigentes y añade algunas nuevas zonas libres de humo:

  • Vehículos de transporte con conductor, por ser lugares de trabajo.
  • Exteriores de centros sanitarios, educativos, universitarios y sociales.
  • En parques infantiles y zonas culturales o deportivas.
  • Terrazas de bares, estaciones de transporte, espectáculos y conciertos al aire libre.
  • Se refuerza la protección de los entornos prohibiendo fumar en un perímetro que diste menos de 15 metros lineales de los accesos a edificios públicos, centros sanitarios y sociales públicos y privados, educativos, universidades, museos, bibliotecas y otros centros de enseñanza o culturales públicos o privados, centros deportivos públicos o privados y parques o recintos infantiles.
  • Prohibición de venta a menores de edad y, por primera vez, también de consumo por parte de este colectivo.

Prohibida publicidad en redes y en festivales

El texto del Ministerio de Sanidad prohíbe expresamente la venta y suministro de cigarrillos electrónicos de un solo uso, y la publicidad y patrocinio en redes y festivales.

  • Queda prohibida toda forma de publicidad, promoción y patrocinio, directa o indirecta, incluyendo cualquier tipo de comunicación comercial o promoción de productos del tabaco y productos relacionados, ya sea a través de medios impresos, audiovisuales, digitales, redes sociales, o mediante distribución de muestras o descuentos.
Cáncer pulmón mujer
EFE/ Ballesteros
  • Se prohíbe la publicidad en equipamientos, instalaciones y mobiliario situados en espacios de uso público o colectivo, incluyendo elementos presentes en bares, discotecas, terrazas u otros establecimientos de ocio. Esto comprende rótulos, carteles, mobiliario urbano o de hostelería que incorpore logotipos, imágenes o referencias a marcas de productos del tabaco o productos relacionados.
  • Queda prohibido el patrocinio de actividades, eventos o contenidos por parte de empresas del sector, así como la aparición de marcas vinculadas a estos productos en publicaciones, festivales, actividades culturales o deportivas, tanto presenciales como en entornos digitales.
  • Obligación de señalización clara en los espacios donde se prohíbe su uso o consumo.

Infracciones y sanciones

El anteproyecto actualiza las infracciones, cuantías y responsabilidades para adecuarlo a las nuevas medidas.

Da 12 meses a los fabricantes para que adapten sus productos al nuevo marco legal y para permitir el agotamiento de existencias de cigarrillos electrónicos de un solo uso. Las multas por infracción grave serán de hasta 600.000 euros.

Observatorio para la Prevención del Tabaquismo

Tras su supresión en 2014, se crea el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, un órgano de coordinación interadministrativa para el seguimiento de políticas públicas en esta materia, con el objetivo de reforzar la gobernanza y la evaluación en la lucha contra esta epidemia.

La entrada Novedades de la nueva ley antitabaco: de las terrazas sin humo al cerco a ‘vapers’ se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Bruselas asegura que Estados Unidos es receptivo a las demandas de la UE en materia farmacéutica

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Comisario europeo de Sanidad, Olivér Várhelyi, ha asegurado en declaraciones a Euractiv que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está empezando a considerar a la industria farmacéutica un sector único, lo cual alimenta las esperanzas en Bruselas de que se refuerce la cooperación en la materia entre la Unión Europea (UE) y Washington, y que los aranceles a ese sector europeo queden por debajo del 15%.

«Creo que estamos convenciendo cada vez más a nuestros amigos y colegas de Washington de que la industria farmacéutica es completamente distinta de la automovilística y de cualquier otra», comenta Várhelyi en una entrevista en su despacho del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Aunque los dispositivos médicos europeos están afectados por un arancel estadounidense del 15%, los productos farmacéuticos permanecen de momento exentos de los gravámenes de Trump.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ha sido tajante al afirmar que esos gravámenes deberían aplicarse pronto; en un momento dado, incluso se habló de aranceles de hasta el 250% para los medicamentos importados.

«Nuestra interpretación del acuerdo es clara: el 15% debe rematarlo», señaló Varhelyi.

El alto funcionario europeo subrayó que Estados Unidos se ha dado cuenta de que el sector farmacéutico innovador está sobre todo en Estados Unidos y Europa, y que hay que protegerlo.

«Compartimos esas empresas (…) espero que, con el tiempo y con nuevos debates por ejemplo sobre cómo podríamos innovar y compartir juntos los beneficios de la innovación común, podamos empezar gradualmente a reducir aún más los aranceles», afirmó Varhelyi.

El húngaro, que se describe a sí mismo como un «centroeuropeo pragmático», también parece haber hecho buenas migas con el secretario de Sanidad, Robert F. Kennedy Jr, polémico por sus opiniones antivacunas.

En el marco de una reciente reunión en Boston, según Várhelyi, acordaron colaborar para abordar retos de salud pública, entre ellos la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, el comisario subrayó que no comparte el escepticismo de Kennedy sobre las vacunas.

«Tenemos nuestra ciencia. Seguiremos vacunando como hasta ahora (…) al fin y al cabo, la vacunación es un invento europeo de finales del siglo XIX, y nos ha servido realmente bien», concluyó el funcionario europeo.

///

(Editado por Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas asegura que Estados Unidos es receptivo a las demandas de la UE en materia farmacéutica appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El dolor genital durante el coito “no es normal”

Publicado

el

Tamaño y grosor del pene.

“Y el sexo no debería doler… Y si duele, las mujeres tienen que hablarlo y, sobre todo, atenderlo en una consulta especializada, puesto que merecemos disfrutar del sexo sin incomodidad, culpa o miedo“, certifica la sexóloga, sex coach y periodista.

Sentir dolor durante las relaciones sexuales no es algo que se tenga que aguantar y mucho menos normalizar.

De hecho, el ardor, el dolor o la sensación de bloqueo no son normales… Pero en realidad sí son comunes.

Hablamos de molestias habituales cuando sentimos ardor o escozor por resequedad vaginal, dolor persistente durante o después del coito y tensión o contractura involuntaria de los músculos de la zona.

Las causas son diversas: cambios hormonales, medicación pautada, hipertonía de la musculatura (resistencia al estiramiento), ansiedad, miedo al dolor o experiencias sexuales previas negativas.

Todo esto es más común de lo que imaginas. Lo importante es saber que tiene solución, que no tienes por qué vivirlo sola y que puede trabajarse con acompañamiento y con las herramientas adecuadas.

Lisbeth, ¿cuándo debo buscar ayuda médica si tengo dolor durante el sexo?, pregunta Marguerite.

El mejor momento para buscar ayuda es cuando el dolor aparece en tu vida. No esperes a que sea insoportable, a que te lleve a rechazar a tu pareja o incluso a evitar las relaciones sexuales para mantenerte alejada del dolor.

Consulta con tu ginecóloga, con una sexóloga o una fisioterapeuta de suelo pélvico. A veces, con ajustes simples y el acompañamiento adecuado, el cambio será realmente enorme.

El dolor no es parte del sexo. Y tampoco tienes que cargar con él en silencio. Si el sexo duele durante el coito, es porque algo no está bien, así que busca ayuda y date el permiso de volver a disfrutar.

Pero recuerda, el sexo siempre debe ser libre, sano y seguro tanto para las mujeres como para los hombres.

La sexóloga, sex coach y periodista, Lisbeth Calzadilla Meré, forma parte del equipo Sexperimentando que dirige la psicosexóloga Nayara Malnero, terapeuta experta en relaciones de pareja.

La entrada El dolor genital durante el coito “no es normal” se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas