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Mundo Política

Von der Leyen aboga por fusionar los fondos ecológicos, de defensa y espaciales en el nuevo presupuesto plurianual de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea apuesta por crear un fondo global  de política industrial fusionando hasta 14 partidas presupuestarias ya existentes, en su próximo plan de gasto del marco financiero plurianual (MFP), el presupuesto a largo plazo del bloque, según el borrador de normativa al cual ha tenido acceso Euractiv.

El proyecto del esperado Fondo Europeo de Competitividad (FEC), incluido en el próximo presupuesto septenal del bloque, es la reforma estrella de la Comisión Europea para colmar el enorme déficit de inversión de Europa y alcanzar a Estados Unidos y China.

Bruselas tiene previsto presentar la versión final del marco financiero plurianual (MFP) 2028-2034 el 16 de julio y quiere que el FEC desempeñe un papel fundamental para canalizar el dinero público y privado de todo el continente a prioridades estratégicas como la tecnología de defensa y la inteligencia artificial.

«El MFP movilizaría con flexibilidad todas las herramientas financieras que ofrece el presupuesto de la UE (préstamos, subvenciones, capital, cuasi capital, financiación mixta, contratación pública y garantías)», se afirma en el documento.

El proyecto de reglamento no contiene cifras, pero dice que el FEC fusionará actividades de hasta 14 partidas presupuestarias diferentes enumeradas en el actual presupuesto septenal de 1,2 billones de euros.

Entre ellas figuran el Fondo de Innovación, el Programa Europa Digital y el componente de 2.000 millones de euros del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) dedicado a proyectos digitales.

También abarca el Fondo Europeo de Defensa, la Ley de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP), la Ley de Refuerzo de la Industria Europea de Defensa mediante la Contratación Pública Común (EDIRPA), el Programa Europeo para la Industria de Defensa (EDIP), EU4Health y el Programa Espacial Europeo, el programa de satélites IRIS² e InvestEU.

Estos programas, que hoy disfrutan de fondos previsibles y se rigen por normas diferentes, se enfrentan a un futuro incierto con el nuevo superfondo.

Los mayores programas de la UE -incluidos Horizonte Europa (96.000 millones de euros), gran parte del Fondo de Innovación (40.000 millones de euros) y el grueso del Mecanismo «Conectar Europa» (18.000 millones de euros), que se ocupa de proyectos de transporte y energía- quedan fuera del esfuerzo de consolidación o son absorbidos sólo en parte.

Una filtración a la prensa en marzo pasado situaba el programa de investigación Horizonte y el Fondo de Innovación bajo la tutela de la FEC, pero tras las masivas protestas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió mantener Horizonte por separado.

A pesar de ello, el mundo académico teme que las prioridades a corto plazo, como la defensa , socaven la investigación básica a largo plazo.

Según el nuevo plan, Horizonte estará «estrechamente vinculado» al FEC, que «apunta a conectar mejor la investigación con el desarrollo del mercado y alinear las prioridades de investigación con las necesidades industriales».

Un fondo para todos

El borrador esboza un «reglamento único» para simplificar el acceso a los fondos de la UE y encauzar tanto el dinero nacional como el de la UE a los proyectos aprobados por el FEC.

Si un proyecto obtiene un «Sello de Competitividad» también podrá acceder a fondos de los presupuestos nacionales o del resto del presupuesto de la UE, que asciende a 1,2 billones de euros.

«Los Estados miembro, las instituciones, organismos y agencias de la Unión, los terceros países, las organizaciones internacionales, las instituciones financieras internacionales u otros terceros podrán poner a disposición de la CE contribuciones financieras o no financieras adicionales», reza el texto del proyecto.

El fondo tendrá una «preferencia de la UE» para impulsar la soberanía en sectores estratégicos, incluido «todo el ámbito del sector digital», las tecnologías limpias, la defensa, la seguridad, el espacio y la biotecnología.

El objetivo de la Comisión es movilizar una gran cantidad de capital privado utilizando «garantías relativamente modestas de la UE», según el proyecto de reglamento, que añade que el fondo se basa en la experiencia del programa InvestEU, que movilizó «con éxito» dinero público y privado.

Los auditores de la UE han advertido de que ese tipo de proyectos «rara vez consiguen el enorme efecto multiplicador previsto».

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El Comisario europeo de Comercio, convencido de que la UE tendrá que aceptar algunos aranceles de Trump

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Estrasburgo/Francia (Euractiv.com/.es) – El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea (UE) probablemente no tendrá otra alternativa que aceptar la imposición de aranceles a sus exportaciones a Estados Unidos.

«Aunque seguimos comprometidos con la consecución de un acuerdo satisfactorio, debemos reconocer que se mantendrá un cierto grado de reequilibrio», declaró el alto funcionario este miércoles ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana, en varias cartas, la imposición de gravámenes de su país a otras naciones.

«Nuestras negociaciones han evitado que la UE se enfrente a aranceles más altos», comentó Šefčovič.

«Espero llegar a un resultado satisfactorio, quizás incluso en los próximos días», aseguró el eslovaco, al tiempo que añadió que la fecha límite para alcanzar un acuerdo -impuesta por Washington- ha pasado al 1 de agosto, frente a la fecha inicial de este miércoles.

Sin embargo, cualquier acuerdo que se alcance en los próximos días o semanas no será más que una declaración de intenciones.

«Lo veo (un acuerdo) como una base que allana el camino para un acuerdo comercial completo entre la UE y Estados Unidos. [más adelante]», comentó el alto funcionario de Bruselas.

Šefčovič arrancó algunos aplausos de los eurodiputados tras asegurar que la UE ha descartado permitir que sus normas formen parte de las negociaciones.

Trump aseguró hace pocos días que las normas comunitarias -entre ellas las de sus servicios digitales- también son objeto de negociación.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas apuesta por la preferencia europea para reforzar el «músculo defensivo» de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Todos los programas de la industria de defensa de la Unión Europea (UE) contemplados en el nuevo presupuesto plurianual estarán vinculados a la «preferencia europea», una apuesta clara por los productores de armamento con sede en el bloque comunitario, según un documento de Bruselas al cual ha tenido acceso  Euractiv.

La Comisión Europea tiene previsto fusionar todos las iniciativas y programas de subvención de la industria de defensa de la UE junto con los programas para otros sectores estratégicos en un único megafondo de política industrial de la UE, bautizado Fondo Europeo de Competitividad (FEC).

El plan podría chocar con los programas de muchos países de la UE para utilizar los fondos de defensa comunitarios para reponer sus arsenales militares, y también podría echar por tierra  las esperanzas de impulsar las fábricas europeas de contratistas de defensa externos, entre ellas las principales empresas estadounidenses.

La idea del FEC se debate desde hace tiempo, pero el texto del anteproyecto al cual tuvo acceso Euractiv el martes, ofrece una nueva perspectiva del plan de la Comisión.

La inclusión de los programas industriales bajo la etiqueta de «competitividad» para sectores «estratégicos» sugiere que Bruselas apuesta por concentrar los recursos de la UE en productos fabricados en la UE.

El FEC «se centrará en el desarrollo y la fabricación de tecnologías y sectores estratégicos situados en la Unión», reza el texto del documento.

Las condiciones de elegibilidad se elaborarán con el fin de «proteger los intereses estratégicos y de seguridad económica de la Unión», se agrega.

Ampliación del programa

Entre los programas incluidos en los planes del FEC figura el Programa Europeo para la Industria de Defensa (EDIP), pendiente de aprobación, lo cual indica que la Comisión lo considera una solución a largo plazo para reforzar la industria europea de defensa e impulsar más adquisiciones militares conjuntas en el continente.

Los actuales proyectos del EDIP, que se negocian entre el Parlamento y el Consejo, sólo llegan hasta 2027.

También se incluyen las subvenciones a la producción de municiones ASAP, cuyo presupuesto expiró a finales del mes pasado.

Ello sugiere que Bruselas sopesa inyectar más recursos para reactivar el programa, lanzado inicialmente para ayudar a las empresas europeas a suministrar a los ejércitos europeos y a Ucrania suficientes proyectiles de artillería.

El programa de adquisición militar conjunta EDIRPA, que expira en diciembre, también está incluido en la propuesta del FEC.

En ese sentido, una fuente comunitaria ha explicado a Euractiv que la Comisión Europea quiere mantener en funcionamiento tanto el ASAP como el EDIRPA, como mecanismos de financiación al menos hasta que el EDIP -que contiene elementos de ambos programas- supere todas las trabas en las negociaciones.

El documento consultado por Euractiv no indica sin embargo cuánto dinero tiene previsto destinar la Comisión Europea a esos programas en su propuesta de nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto a largo plazo del bloque europeo, cuya presentación está prevista para el próximo 16 de julio.

Algunos de los otros programas relacionados con la defensa quedarán fuera de la FEC, entre ellos el plan de movilidad militar para adaptar las infraestructuras de toda Europa a las especificaciones militares, o los fondos de cohesión utilizados para impulsar la fabricación de armamento.

Un solo fondo, pero reglas muy diferentes

El texto consultado por Euractiv no aborda cómo Bruselas tiene previsto gestionar las diferentes normas para la concesión de subvenciones de cada programa del FEC, ni el grado de flexibilidad del cual dispondrá la UE para transferir fondos entre los distintos programas.

Los criterios para los programas industriales de defensa del bloque comunitario se establecieron después de meses de duras negociaciones, en medio de la falta de acuerdo sobre si permitir o no que la financiación de la UE se destine a sistemas de armamento producidos por contratistas extranjeros, así como por reticencias en torno a asuntos de seguridad nacional.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La sociedad civil advierte contra una simplificación de la Ley de Inteligencia Artificial

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Numerosas ONG especializadas en la defensa de los derechos de los consumidores han instado a la Comisión Europea a no reabrir ni retrasar la aplicación de la Ley de Inteligencia Artificial, mientras el ejecutivo de la Unión Europea (UE) se esfuerza por simplificar la normativa digital.

Este miércoles, varias organizaciones de la sociedad civil han publicado una carta abierta dirigida a la Comisaria de Asuntos Digitales, Henna Virkkunen, al Comisario de Industria, Stéphane Séjourné, y al Comisario de Economía, Vladis Dombrovskis, instándoles a no reabrir la legislación tecnológica de la UE.

Bruselas anunció el pasado mes de enero que a finales de este año presentará un «paquete digital» destinado a simplificar y racionalizar las normas tecnológicas, entre ellas el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley de Inteligencia Artificial (IA) y la legislación sobre ciberseguridad.

No obstante, sobre todo en las últimas semanas, la industria tecnológica europea y algunos países del bloque comunitario han presionado para que se suspendan algunas de las normas de la Ley de IA, con el argumento de que la norma podría obstaculizar la innovación de la UE en ese campo, ya que las herramientas esenciales para su cumplimiento aún no están listas.

Los firmantes de la misiva -entre los cuales está la asociación paneuropea de protección de los consumidores (BEUC), la ONG de derechos digitales EDRi y el Centro para la Democracia y la Tecnología- temen que las presiones para «parar el reloj» puedan disfrazar una desregulación total, no una mera simplificación.

Bruselas se juega la confianza de los ciudadanos europeos

La carta señala, a modo de ejemplo, el primer paquete de simplificación presentado por la Comisión Europea a principios de este año sobre sostenibilidad y diligencia debida, y argumenta que las enmiendas fueron mucho más allá de lo previsto originalmente.

«La Ley de Inteligencia Artificial es una piedra angular de la ambición europea de defender una inteligencia artificial que dé prioridad a las personas y respete los derechos, y cualquier debilitamiento de sus salvaguardias podría socavar la confianza pública y la credibilidad de Europa como referente mundial en materia de inteligencia artificial», explicó a Euractiv Laura Lázaro Cabrera, experta del Centro para la Democracia y la Tecnología en Europa.

«Es peligroso hacer retroceder protecciones legales esenciales», comentó a Euractiv Blue Tiyavorabun, de EDRi.

En una intervención ante el Consejo a principios de junio, Virkkunen no descartó retrasar la aplicación de la Ley de IA.

En aquel momento, el portavoz de la Comisión, Thomas Regnier, explicó a Euractiv que «todas las opciones» seguían abiertas, en el contexto del paquete digital.

Para impulsar la innovación europea en IA, la Comisión Europea ha dejado muy claras cuáles con sus metas.

«Queremos que Europa sea uno de los continentes líderes en IA», declaró en febrero pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la Cumbre sobre IA celebrada en París.

Para lograr ese fuerte impulso a la IA, según Regnier, se apoyará a los países y a la industria de la UE con«infraestructuras, datos, potencia de cálculo, talento y, por supuesto, claridad y seguridad jurídica».

Al mismo tiempo, reiteró que Bruselas mantiene su compromiso con «los objetivos de la Ley de IA», entre ellos el apoyo a «normas armonizadas basadas en el riesgo en la UE y la garantía de la seguridad de los sistemas de IA en el mercado europeo».

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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