Connect with us

Mundo Política

Los vecinos de la UE alcanzan un acuerdo comercial con Mercosur mientras Bruselas sigue esperando

Publicado

el

La Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) ha cerrado un acuerdo comercial con Mercosur que incluye los productos agrícolas sudamericanos, que siguen siendo el principal escollo para su ratificación por la Unión Europea.

Tras una década de negociaciones, la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) cerró el miércoles un acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El acuerdo suprimirá o reducirá los aranceles a casi todos los flujos comerciales, incluidos productos agrícolas clave como las aves de corral brasileñas y la carne de vacuno argentina, así como el salmón noruego.

En una declaración conjunta, ambas partes señalaron que el acuerdo abarca a casi 300 millones de personas y el 97% de sus exportaciones, y expresaron su esperanza de firmarlo «en los próximos meses».

Mientras tanto, el propio acuerdo comercial de la UE con Mercosur -alcanzado el pasado diciembre tras 25 años de conversaciones- avanza más lentamente.

Se esperaba que la Comisión presentara el texto jurídico definitivo el pasado lunes, pero sigue en el cajón.

El Comité de Política Comercial (CPC) del Consejo -un puente entre la Comisión y los Estados miembros, donde se sientan los diplomáticos- eliminó Mercosur de su proyecto de orden del día para la reunión del jueves.

En su lugar, el Comité se centrará en las relaciones comerciales con China y, sobre todo, con Estados Unidos, lo que no es de extrañar dada la amenaza de los aranceles de Washington, que entrarán en vigor el 9 de julio, fecha límite para las negociaciones.

El jefe de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, viajó a Estados Unidos el miércoles y el jueves para mantener conversaciones de última hora con altos funcionarios estadounidenses.

Preocupación por los alimentos

En Bruselas, la incertidumbre sobre cuándo verá la luz el texto tiene en vilo al sector agrícola.

El miércoles, los grupos de presión agrarios Copa y Cogeca unieron sus fuerzas a las de representantes de jóvenes y pequeños agricultores, así como de trabajadores del sector, para criticar de nuevo el acuerdo. La coalición envió una carta a los ministros de Agricultura de la UE y a la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), rogándoles que no ratifiquen el texto llegado el momento.

Los agricultores de los países de la AELC han mostrado poco entusiasmo por su propio acuerdo. Durante las negociaciones, los grupos agrarios de los miembros de la AELC advirtieron de que las importaciones del Mercosur agudizarían su dependencia, haciendo hincapié en su larga lucha contra la baja autosuficiencia alimentaria.

Noruega ha mantenido en particular un planteamiento proteccionista en agricultura, que sigue excluida de su participación en el mercado único de la UE.

(adm, aw)

The post Los vecinos de la UE alcanzan un acuerdo comercial con Mercosur mientras Bruselas sigue esperando appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Más de la mitad de los franceses quieren que Bayrou deje el cargo y piden la dimisión de Macron

Publicado

el

París (Euractiv.fr) – Entre el 56% y el 69% de los franceses está a favor de que el primer ministro, François Bayrou, deje su cargo, se disuelva la Asamblea Nacional y se convoquen nuevas elecciones legislativas, según apuntan varias encuestas publicadas este miércoles.

Por otro lado, un sondeo realizado por el instituto IFOP para la cadena de televisión LCI muestra que el 68% de los encuestados cree que el presidente francés, Emmanuel Macron, debería dimitir.

Está previsto que los partidos de la oposición -con el apoyo vital, entre otros, de la formación de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI)- fuercen la caída de Bayrou tras una votación de confianza prevista para el 8 de septiembre.

Bayrou intentó reforzar la comunicación pública sobre la necesidad de aplicar duros planes de recorte en el presupuesto de 2026 para sanear las maltrechas finanzas del país, e incluso apostó por usar su canal de YouTube para explicar -durante todo el verano- la compleja realidad económica para concienciar a la población de la urgencia del momento.

Sus esfuerzos parecen haber caído en el vacío: según varios institutos de sondeo, entre el 56% y el 69% de los franceses están a favor de disolver el Parlamento y desean  la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Bayrou presentó a mediados del pasado mes de julio un ambicioso plan de ahorro de 44.000 millones de euros para reducir el déficit público al 4,6% de aquí a 2026, en un momento en el que la deuda francesa supera ya los 3,3 billones de euros.

Pero las medidas propuestas por el Gobierno,  entre ellas la supresión de dos días festivos y la reducción de los impuestos a las empresas y a los grupos sociales más favorecidos no han logrado convencer a los franceses.

Según una encuesta de Elabe para la emisora BFMTV, el 76% de los encuestados cree que el proyecto de presupuesto para 2026 presentado por Bayrou es ineficaz para reducir la deuda pública, y el 82% piensa que la carga del esfuerzo está injustamente repartida.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Más de la mitad de los franceses quieren que Bayrou deje el cargo y piden la dimisión de Macron appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Meloni se atribuye gran parte del mérito del plan de Occidente para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania

Publicado

el

Roma (Euractiv.it) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró este miércoles en el marco de un encuentro político en Rímini, en el noreste del país, que Roma  desempeñó un papel clave en la preparación del esbozo de garantías de seguridad de la Unión Europea (UE) y Occidente para Ucrania.

En una intervención en el marco de un encuentro de personalidades del mundo político conservador en Rímini, Meloni (Hermanos de Italia/ECR) destacó que los últimos avances diplomáticos para encontrar una salida pactada a la guerra de Ucrania fueron producto de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la «heroica resistencia» de Kiev y de los esfuerzos de la Unión Europea (UE), e Italia.

La jefa del Ejecutivo italiano subrayó que un futuro acuerdo se debe basar en «sólidas garantías de seguridad para Kiev», al tiempo que destacó que la propuesta de Italia, inspirada en la cláusula de defensa mutua recogida en el artículo 5 de la OTAN, está ahora sobre la mesa.

«Debemos estar orgullosos de ello», comentó Meloni, atribuyendo a Roma gran parte de la iniciativa.

Sus declaraciones se producen en pleno debate sobre el plan, respaldado por Estados Unidos, para proporcionar a Ucrania compromisos de defensa colectiva aunque fuera del marco estricto de la OTAN, posibilidad rechazada de plano por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump planteó hace pocos días esa idea durante una videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto a varios líderes de la UE, haciéndose eco de una fórmula que Roma defiende desde hace tiempo.

En opinión de Meloni, el respaldo inicial de Washington a la idea es una prueba de que Italia tiene cada vez más influencia en la escena política europea e internacional en relación con la crisis de Ucrania.

Meloni, que tiene una buena relación personal con Trump, también se pronunció este miércoles sobre el conflicto de Gaza, aunque con un tono diferente y crítico.

«No dudamos ni un minuto en apoyar el derecho de Israel a defenderse después del 7 de octubre (los atentados terroristas de Hamás)», subrayó.

«Pero no podemos permanecer callados ahora, después de una reacción que ha ido más allá del principio de proporcionalidad, cobrándose vidas inocentes y afectando a comunidades cristianas que siempre han sido un factor de equilibrio en la región», agregó la jefa del gobierno italiano.

En ese sentido, Meloni advirtió de que las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza corren el riesgo de socavar las perspectivas de una solución basada en dos Estados y condenó «la inaceptable matanza de civiles» y «el ataque a la libertad de prensa»  en esa zona.

Por otro lado, reiteró el llamamiento de Italia a un alto el fuego inmediato y exigió a Hamás que libere a los rehenes israelíes en su poder, al tiempo que destacó el papel de Roma para  facilitar las evacuaciones médicas desde Gaza.

Hace pocas semanas, Meloni calificó la situación en Gaza de genocidio.

Esos comentarios se enmarcaron en una declaración de nueve países europeos, entre ellos Alemania, Italia y el Reino Unido,  en la cual a principios de este mes advertían de que el plan de Israel de ocupar Gaza pone a Israel en «peligro» de sufrir consecuencias legales en virtud del derecho internacional, una línea más suave que la condena clara y rotunda expresada por separado por Francia y Canadá ante la constante muerte de civiles en Gaza.

Bruselas reclama acciones más firmes

Mientras tanto, la Comisaria europea responsable de la acción humanitaria, Hadja Lahbib, instó este miércoles al bloque europeo a tomar medidas más duras en relación con la guerra en Gaza, ya que las divisiones entre los Estados miembros frenan las iniciativas para castigar a Israel, según señaló.

«Nos encontramos en un punto de inflexión y ahora es el momento de que la UE actúe de una manera acorde con su prestigio internacional», declaró Lahbib, Comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis.

«Ahora es el momento de que la UE encuentre una voz colectiva sobre Gaza», agregó.

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Meloni se atribuye gran parte del mérito del plan de Occidente para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Macron carga contra Netanyahu y asegura que el antisemitismo no se debe convertir en un «arma»

Publicado

el

Paris (Euractiv.fr/.es) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha intensificado su  disputa diplomática con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instándole a abandonar lo que calificó de «precipitación mortal e ilegal hacia una guerra permanente en Gaza».

En una carta compartida con Le Monde el martes, Macron eleva su tono con Tel Aviv, en un tono que sorprende por su contundencia.

La reacción de Macron es posterior a una reciente acusación lanzada por Netanyahu acerca de que Francia, supuestamente, no está haciendo -en su opinión- suficientes esfuerzos para luchar contra el antisemitismo, sino que, por el contrario, lo está fomentando con su apoyo al reconocimiento de un Estado palestino el próximo mes de septiembre en la ONU.

Macron rechazó la acusación, que calificó de «ofensa a Francia», al tiempo que defendió la trayectoria de su gobierno en la lucha contra el antisemitismo en su país.

Francia mantendrá inalterable su postura a favor del reconocimiento de un Estado palestino, explicó Macron, al tiempo que agregó que para París esa es la única manera de evitar un conflicto interminable.

Por otro lado, Macron asegura en su misiva que «la lucha contra el antisemitismo no debe convertirse en un arma y no alimentará ninguna discordia entre Israel y Francia».

En ese sentido, advirtió de que la política israelí, especialmente en Gaza, está aislando al país y envalentonando a «aquellos que la utilizan como pretexto para el antisemitismo».

Las acusaciones de Netanyahu contra Francia han recabado el apoyo de varias personalidades estadounidenses, entre ellas Charles Kushner, embajador de Estados Unidos en París.

Tanto Netanyahu como Kushner han filtrado sus cartas a Macron a varios medios de comunicación. El Palacio del Elíseo no suele compartir cartas diplomáticas con la prensa.

Roces diplomáticos

Francia calificó el lunes de «inaceptables» los comentarios de Kusher y le convocó para que diera explicaciones. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, ha reiterado su apoyo a Kushner, quien es suegro de Ivanka, hija del líder republicano.

La presión a Francia se produce pocos días antes de una reunión de la Asamblea General de la ONU convocada para septiembre, la cual podría convertirse en una dura batalla diplomática, y protagonizar uno de los momentos de mayor tensión desde los atentados terroristas de Hamás de octubre de 2023 y la posterior ofensiva de Israel en Gaza.

Francia tiene previsto reconocer al «Estado» palestino en esa cita, como han hecho, entre otros países España.

Mientras tanto, el reconocimiento de un Estado palestino sigue recabando apoyos en toda Europa. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó recientemente a Netanyahu de «problema en sí mismo» y expresó la disposición de su país a reconocer un Estado palestino, siempre que sea democrático.

Por su parte, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Maxime Prévot, ha amenazado con paralizar el gobierno a menos que adopte un tono más duro con Israel, medida rechazada por el primer ministro, Bart De Wever.

Netanyahu también ha escrito a su homólogo australiano después de que Canberra anunciara que se uniría al Reino Unido, Francia y Canadá en el reconocimiento de un Estado palestino.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Macron carga contra Netanyahu y asegura que el antisemitismo no se debe convertir en un «arma» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas