Connect with us

Ciencia y Salud

¿Qué impacto podría tener para los europeos una reducción del 90% de las emisiones de CO2?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Es probable que el objetivo climático de la Unión Europea (UE) para 2040 afecte al bolsillo de los europeos, y al de las empresas para las que trabajan.

Que una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa respecto a los niveles de 1990 (el objetivo del bloque europeo) suponga costes o beneficios netos para los trabajadores, los hogares y la industria dependerá de cómo decidan los líderes de la UE aplicar esa meta, si es que llegan a acordarla.

El objetivo climático de la UE coincide con el esfuerzo renovado de la Comisión Europea para impulsar la competitividad y reducir los precios de la energía.

En los últimos meses se han multiplicado los llamamientos a dar marcha atrás en políticas históricas como la eliminación progresiva de los coches de gasolina y diésel en 2035, o a debilitar medidas climáticas clave externalizando la acción «verde» a través de créditos internacionales de carbono, o limitando el precio que los contaminadores deben pagar por emitir CO2.

Todo ello a pesar de que cada vez hay más señales claras de que no actuar contra el cambio climático podría acabar costando mucho más  a la UE, además de minar la capacidad de las empresas europeas para aplicar tecnologías más limpias, entre ellas la electrificación, los combustibles sostenibles y la captura y el almacenamiento de carbono.

Aumento de los costes

El transporte es el único sector de la UE en el cual las emisiones han aumentado desde los años noventa.

También es el sector en el que los ciudadanos tienen más probabilidades de sentir de primera mano el coste de la transición ecológica , incluso a pesar de la entrada progresiva al mercado de coches eléctricos más asequibles.

Los viajeros de negocios y los turistas, entre otros, podrían sufrir un incremento de las tarifas aéreas cuando las compañías empiecen a repercutir en los consumidores el coste de las nuevas normas de combustible sostenible para aviones.

La descarbonización total de la aviación europea para 2050 costará 2,4 billones de euros en inversiones, según el grupo de presión Airlines for Europe.

Por su parte, el grupo de ONG Transporte y Medio Ambiente (T&E) advierte de que en 2030 el sector del transporte podría representar hasta el 45% de las emisiones totales de la UE, por lo que su transformación es fundamental para cumplir los objetivos climáticos.

De igual manera, la renovación de las viviendas europeas mal aisladas y la sustitución de las calderas de gas por bombas de calor eficientes tendrán importantes costes iniciales para muchos hogares, a pesar de que esas medidas apunten a reducir las emisiones y a rebajar la factura energética a largo plazo.

El otro lado de la moneda

A pesar de los obstáculos, se prevé que el impulso de la UE a la descarbonización de la energía mediante energías renovables reduzca gradualmente la factura energética y la dependencia del bloque de los combustibles fósiles importados, lo cual podría liberar miles de millones para inversiones estratégicas.

Según T&E, los modelos de la Comisión Europea sugieren que una reducción del 90% reduciría la factura petrolera de la UE entre 75.000 y 100.000 millones de dólares al año.

No actuar, por el contrario, conlleva riesgos económicos indirectos, pero enormes, ante el aumento de la temperatura global.

«En el periodo 2031-2050, el coste acumulado adicional para el PIB de una senda que conduzca a un peor calentamiento global podría ascender a 2,4 billones de euros en la UE, en comparación con los costes de una senda compatible con el objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París», según explicó la Comisión Europea el año pasado.

En ese sentido, un portavoz de la organización de consumidores paneuropea BEUC explicó a Euractiv que los ciudadanos de la UE ya están pagando el precio de «fenómenos meteorológicos extremos acelerados por el cambio climático».

De las promesas a los hechos

La distribución de los costes y beneficios del objetivo de 2040 dependerá en gran medida de cómo actúe Bruselas y de cómo respondan los gobiernos nacionales .

En ese sentido, ya se han adoptado algunas medidas legislativas esenciales, entre ellas un nuevo precio del carbono para los combustibles de calefacción y transporte.

Para amortiguar el impacto, sobre todo para los hogares con rentas bajas y las pequeñas empresas, la ley incluye un Fondo Social del Clima para reciclar los ingresos y devolverlos a los grupos más vulnerables

No obstante, esta semana 26 de los 27 socios de la UE incumplieron el plazo para presentar los planes nacionales necesarios para activar el fondo.

En términos generales, cualquier retroceso en las políticas climáticas podría desbaratar las señales de precios que estos mecanismos envían al sector privado, frustrando a muchas empresas que ven la transición verde como una oportunidad estratégica, no como una carga.

El riesgo de ser demasiado flexible

Está previsto que la Comisión Europea permita, en principio, el uso de créditos de carbono internacionales para cumplir el objetivo del 90%.

Ello significa invertir en proyectos respetuosos con el clima en el extranjero -entre ellos la plantación de árboles en países en desarrollo- y contabilizar el ahorro de emisiones resultante para el objetivo europeo.

Los defensores de la medida sostienen que así podrían reducirse los costes de la transición ecológica. Sus detractores, entre ellos algunos promotores de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono y defensores del medio ambiente muy escépticos, aseguran que socavaría los incentivos para reducir las emisiones en Europa y retrasaría el desarrollo de tecnologías limpias en general.

«La industria europea de tecnologías limpias obtiene los mayores beneficios cuando las inversiones de la UE en clima se realizan en Europa y no en el extranjero. ¿Por qué vamos a externalizar los beneficios que aporta la transición energética a países de fuera de la UE?», se preguntó el diputado socialista Mohammed Chahim (S&D).

Por su parte, Thomas Gelin, de la ONG ecologista Greenpeace, también comparte esa opinión.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Qué impacto podría tener para los europeos una reducción del 90% de las emisiones de CO2? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos

Publicado

el

Bruselas/Madrid (Servimedia) – El Gobierno de España ha pedido que se abra el debate sobre el blindaje del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo también en el seno de la Unión Europea, para poder “garantizarlo en la Carta de Derechos de los europeos”.

Así lo defendió el viernes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su reunión en Luxemburgo con la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Hadja Lahbib, para abordar las políticas españolas en materia de Igualdad.

Redondo destacó que también hablaron sobre trabajar en la prevención, con campañas de sensibilización, formación afectivo sexual para prevenir embarazos no deseados.

En ese encuentro, Redondo defendió también los avances en la agenda feminista de España. Pese a las “dificultades” de seguir avanzando, España es un “faro en materia de políticas de igualdad y es una inspiración para el resto de los países”, aseguró.

Por otro lado, la comisaria y la ministra abordaron la guía interpretativa de actividades económicas de Eurostat que incorpora al listado los servicios sexuales.

Redondo señaló que la comisaria fue “muy receptiva” sobre diferenciar entre países que regularon, o que son favorables a estas actividades, y aquellos países, como España, que “están trabajando seriamente en abolir la prostitución”.

Del mismo modo, Ana Redondo aseveró que la abolición “sigue siendo una prioridad” de su ministerio y es “importante” que esa guía interpretativa haga diferencias entre los países que tienen regulaciones diferentes o buscan la abolición.

Por último, abordaron las brechas en el cobro de pensiones entre hombres y mujeres. Redondo defendió que, en España, hubo pasos “importantes” para intentar achicar esa brecha que todavía existe, en torno al 37%, y afirmó que el país continuará “proponiendo y estableciendo medidas” para que haya una igualdad “real y efectiva entre mujeres y hombres en esa etapa de jubilación”.

La ministra también participó el viernes en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), donde abordó los avances de España en violencia de género y violencia vicaria, violencia sexual y consentimiento, y políticas LGTBI.

En el marco de la aprobación de las conclusiones de este Consejo, Redondo destacó la importancia de la prevención, la detección temprana y la intervención como pilares fundamentales en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Además, incidió en la necesidad de que la Unión Europea avance en materia de violencia vicaria y se refirió al nuevo paso del Gobierno español con el anteproyecto de Ley que reconoce y tipifica por primera vez la violencia vicaria como delito en el Código Penal. Este proyecto supone una “adaptación transversal del ordenamiento jurídico, para garantizar una respuesta más rápida, integral y eficaz a esta violencia”, concluyó.

///

(Editado por AGG/clc/Servimedia)

The post España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea sopesa actualizar los tipos impositivos del alcohol en la Unión Europea (UE), que no se han modificado desde 1992, y, entre otras bebidas, mantienen al vino con un tipo cero.

Por su parte, a pesar de los beneficios para la salud que podría aportar elevar esos gravámenes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido recientemente que se trata de una iniciativa muy difícil de aplicar.

«Estamos al principio del proceso, que incluirá amplias consultas con los Estados miembros», comentó un portavoz de Bruselas a Euractiv.

La fuente del Ejecutivo comunitario subrayaron que «aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la fiscalidad del alcohol»,

En su Plan de Lucha contra el Cáncer, la Comisión Europea prometió revisar la legislación de la UE sobre fiscalidad del alcohol para 2025.

Pero de momento, la UE sólo exige un impuesto especial mínimo a la cerveza -cerca de 0,03 euros por una botella media- y las bebidas espirituosas -cerca de 1,54 euros por una botella de whisky-, pero no al vino.

Aparte de esto, cada país miembro fija individualmente sus tipos impositivos al alcohol.

La presión sobre la Comisión para que mueva ficha va en aumento. El debate sobre el efecto cancerígeno del alcohol ha entrado en la arena política. El pasado martes, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS publicó un nuevo Manual sobre prevención del cáncer, basado en estudios realizados en todo el mundo.

La Directora del CIIC, Elisabete Weiderpass, instó a las autoridades a tomar medidas más estrictas de control del alcohol, entre ellas elevar los impuestos.

Los socialistas europeos (S&D) publicaron el miércoles un documento de posición sobre política sanitaria en el cual destacan que el alcohol es una «sustancia tóxica, psicoactiva y productora de dependencia clasificada como carcinógeno del Grupo 1».

El documento expresa su apoyo a «una propuesta sobre la fiscalidad del alcohol que anime a los Estados miembros a adoptar los enfoques más eficaces en función de su contexto nacional».

El vino se grava como la cerveza

Las ONG, entre ellas Eurocare, llevan tiempo exigiendo que la UE aumente los  impuestos fijos a partir de 1992 e incluya el vino en el sistema.

La Comisión ha hecho varios intentos por revisar la legislación. En 2010 publicó un estudio en el cual analizaba posibles cambios en los tipos mínimos y las estructuras de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas.

El documento recomendaba armonizar los impuestos y considerar la introducción de un tipo mínimo para los productos vinícolas: «El tipo podría considerarse equivalente (en términos de alcohol) al que se aplica a los productos derivados de la cerveza», según el texto.

En febrero, Euronews citó un documento de la Comisión Europea en el cual Bruselas afirma que «se está trabajando en la revisión de la directiva sobre tipos mínimos de impuestos especiales aplicables a las bebidas alcohólicas».

Según el informe, esa iniciativa hace balance de la aplicación del Plan «Vencer el cáncer» de la UE, lanzado en 2021. Gravar el alcohol – «incluido el vino»- sigue siendo «una herramienta estratégica de prevención para la UE», según el documento.

Sin embargo, aunque el nuevo borrador del programa de trabajo de la Comisión para el próximo año menciona una «evaluación del marco legislativo para el control del tabaco«, no dice nada sobre el alcohol.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, no se mostró sorprendido por ello. El funcionario afirmó el martes que subir los impuestos es una opción muy  impopular para los políticos, y señaló que «aplicarlo es extremadamente difícil».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza

Publicado

el

EFE Salud presenta ‘Cáncer de mama en mujer joven’, especial multimedia elaborado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre. Testimonios de una superviviente, de dos oncólogas y de una psicooncóloga para mostrar los avances de la ciencia y experiencias de superación.

La entrada Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas