Mundo Política
Grecia se enfrenta a una oleada migratoria, mientras Libia y Turquía estrechan lazos en el Mediterráneo

ATENAS (Euractiv.com/.es) – Más de 5.000 inmigrantes procedentes de Libia han llegado a las costas de Creta y Gavdos desde principios de junio. Ante esta situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado al comisario de Interior y Migración de la Unión Europea (UE), Magnus Brunner, a la región.
El momento de las llegadas coincide con un acuerdo entre Turquía y Libia para iniciar prospecciones sísmicas al sur de Creta con el propósito de hallar riquezas energéticas. El asunto podría escalar rápidamente en Atenas, con el partido gobernante griego, Nueva Democracia, sacudido por un escándalo de corrupción relacionado con fondos de la UE.
Las tensiones entre los tres países se remontan a 2019, cuando Ankara y el Gobierno libio de Trípoli, reconocida internacionalmente como su capital, firmaron un memorando de entendimiento por el que establecían sus zonas económicas exclusivas (ZEE) en el mar Mediterráneo.
El acuerdo en cuestión, que ignora por completo la existencia de Creta, y ha sido tachado de ilegal por la UE, otorga a ambos países derechos sobre los recursos del fondo marino.
El acercamiento entre Libia y Turquía no es una coincidencia diplomática: Turquía no reconoce que las islas griegas tengan estatuto de ZEE, en contra de lo dispuesto en el Derecho Internacional del Mar, que Ankara no ha ratificado. Con el acuerdo sobre Libia, Turquía quiere sentar un precedente jurídico en la región.
Delimitación de zonas marítimas en el Mediterráneo
Memorándum de Entendimiento entre Turquía – Libia y Grecia – y Egipto que crean zonas económicas exclusivas en el mar Mediterráneo.
En respuesta, Grecia firmó un acuerdo marítimo paralelo con Egipto. Como se ilustra en el mapa mostrado, las zonas marítimas de los cuatro países chocan, lo que resulta en que la situación en la región mediterránea sea muy compleja.
Asimismo, Atenas buscó la ayuda de la facción de la oposición libia: Khalifa Haftar, apoyado por Moscú, comandante del Ejército Nacional Libio, con sede en Bengasi, que controla la parte oriental del país.
En un principio, Haftar rechazó el memorando de entendimiento turco-libio. Sin embargo, a principios de junio, la prensa sugirió que Haftar podría estar reconsiderando su postura tras la aproximación de Ankara, cuya influencia geopolítica en la región en general ha crecido tras el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.
Gestión de crisis
Fuentes diplomáticas en Atenas han atribuido la reciente presión migratoria de Libia a la decisión del gobierno griego de publicar una licitación de licencias de exploración y explotación de bloques marinos al sur de Creta, una zona en la que el gigante energético estadounidense Chevron ha manifestado su interés.
Un diplomático de la UE dijo a Euractiv, bajo condición de anonimato, que hay indicios de que Libia puede estar intentando instrumentalizar la migración para servir a objetivos políticos conjuntos con Ankara. «Pero no hay que ignorar que el gobierno libio no tiene un control efectivo sobre todo el país, especialmente sobre las autoridades locales, que a menudo colaboran con los contrabandistas», añadió el diplomático.
No sería la primera vez que un tercer país arma la migración contra la UE. Turquía lo hizo en 2020 contra Grecia, y Rusia ha hecho lo mismo en varias ocasiones contra países de Europa del Este como parte de un programa que los expertos califican de «guerra híbrida».
La Comisión Europea calcula que se ha producido un aumento del 173% en las llegadas de migrantes libios a Grecia.
Con el recuerdo de crisis pasadas aún fresco en Europa, el comisario Brunner, se reunirá con las autoridades libias -tanto del este como del oeste- a principios de este mes, barajándose el 8 de julio como posible fecha de la reunión.
Brunner estará acompañado por los ministros de Migración de Grecia e Italia.
Sotiris Roussos, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad del Peloponeso, sostiene que la cronología de los acontecimientos importa menos que los objetivos subyacentes de Libia y, posiblemente, de Turquía.
«El gobierno libio, que controla de facto Trípoli y sus alrededores, quiere mostrar su capacidad de explotar recursos para poder desempeñar un papel distribuidor en el futuro equilibrio del panorama doméstico», afirmó Roussos.
El profesor añadió que Haftar, «aliado» de Rusia, no parece obstaculizar esta cooperación entre Turquía y el gobierno de Trípoli.
El legislador socialista del PASOK Michalis Katrinis declaró a Euractiv que los incidentes están interconectados y plantean «graves riesgos». Acusó al gobierno conservador de no estar dispuesto a presionar a Libia a través de los mecanismos de financiación de la UE y pidió a Bruselas que tomara medidas decisivas.
«Es inconcebible que Europa financie a un país que desafía directamente los derechos soberanos de un Estado miembro de la UE», afirmó.
El gobierno griego está estudiando suspender todas las solicitudes de asilo de personas llegadas de Libia, mientras que dos fragatas griegas han comenzado a patrullar al sur de Creta.
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( Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)
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Mundo Política
China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac

El ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín impondrá aranceles antidumping de hasta el 34,9% a las importaciones de coñac de la Unión Europea durante cinco años a partir del 5 de julio, y sólo quedarán exentos los grandes productores de coñac que ya han empezado a subir sus precios.
La medida es posterior a una investigación antidumping por parte de las autoridades chinas, considerada una respuesta de represalia a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.
En una declaración publicada este viernes, Pekín alegó que determinadas marcas europeas de brandy se venden en el mercado chino a precios injustamente bajos, lo cual amenaza la industria nacional de bebidas espirituosas, y justifica según Pekín los nuevos aranceles.
A lo largo de la investigación, las autoridades de la UE y Francia – cuna de bebidas espirituosas de renombre como el coñac y el armañac – desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para impedir la imposición de aranceles.
Alivio parcial para la industria
En un intento por evitar los nuevos aranceles, varios productores europeos han acordado vender sus productos por encima de un precio mínimo establecido en el mercado chino, entre ellos grandes marcas de coñac como Pernod Ricard, Rémy Cointreau y Hennessy. A partir del 5 de julio, esas empresas podrán recurrir a ese acuerdo de precios como alternativa a los aranceles.
Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio ha confirmado que se reembolsarán los depósitos de garantía pagados desde octubre de 2024, lo que supone un cierto alivio para los importadores afectados.
Persiste la inquietud
Aun así, la decisión ha suscitado las críticas de Bruselas.
«La UE lamenta la decisión de China de imponer medidas antidumping definitivas a las importaciones de brandy europeo en China», comentó este viernes un portavoz de Bruselas
Hervé Dumesny, director general de spiritsEUROPE -la organización europea de la industria de las bebidas espirituosas- también expresó su «profundo pesar» por lo que calificó de medidas injustificadas, en un comunicado emitido el viernes.
«Más allá de su impacto directo en nuestro sector, esta decisión corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento en que la cooperación mutua es más importante que nunca», aseguró.
Aunque muchos productores de la UE siguen fuera de los acuerdos de precios y estarán sujetos a la fuerza total de los nuevos aranceles, «instamos a que esta opción se extienda a todas las empresas que han firmado», añadió Dumesny.
(adm, aw)
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Mundo Política
El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE

La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de informe que aboga por acelerar la aprobación de bioplaguicidas en la UE, lo cual refleja un amplio consenso político e industrial sobre el objetivo, aunque todavía no sobre los medios.
Los bioplaguicidas, o «productos de biocontrol», se basan en mecanismos naturales para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas.
Bruselas ha hecho de la reducción del uso de pesticidas químicos un objetivo político clave y anima a los agricultores a adoptar soluciones no químicas.
Sin embargo, el despliegue de nuevos productos de control biológico en la UE es lento, obstaculizado por un proceso de autorización que puede tardar hasta 10 años desde la solicitud hasta la comercialización, frente a los dos o tres años en otras regiones del mundo.
Está previsto la Comisión desvele en octubre su plan para acelerar las autorizaciones.
Aunque el proyecto de los eurodiputados -o «informe de propia iniciativa» (INI)- no tiene fuerza legislativa, su objetivo es influir en el ejecutivo de la UE en este proceso.
El largo proceso de autorización en la UE sitúa a Europa en «una desventaja competitiva extrema», asegura el eurodiputado austriaco Alexander Bernhuber (PPE), coponente del informe.
La industria comparte esa opinión.
«Garantizar que los agricultores puedan beneficiarse de nuestras soluciones sin retrasos innecesarios es fundamental para el futuro de la agricultura europea», explicó a Euractiv el portavoz de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA).
Reabrir la caja de Pandora
Una recomendación clave del informe es reabrir el Reglamento (CE) nº 1107/2009, relativo a la comercialización de plaguicidas, para establecer un proceso de autorización acelerado para los Estados miembros.
Pero con la reapertura del reglamento se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora: se podrían introducir otras modificaciones -positivas o negativas- relacionadas con los pesticidas químicos. Por ello, la idea se enfrenta a la resistencia de la industria.
CropLife Europe, que representa a la industria de los plaguicidas, defiende que bastaría con mejorar la aplicación de las normas existentes, junto con cambios específicos en el reglamento actual.
«Es esencial un acceso más rápido a los biopesticidas, (…) ya sea a través de una mejor aplicación o de ajustes específicos», explicó a Euractiv un portavoz de CropLife Europe.
Algunas voces reclaman una revisión más radical. El informe del INI «no va suficientemente lejos», destaca Kristen Sukalac, secretaria general de la Coalición de Biocontrol, partidaria de una normativa específica para los productos de biocontrol.
Más poder para la EFSA
Los eurodiputados también proponen reforzar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con más recursos y personal.
Un representante de la Comisión Europea presente en la reunión de esta semana comentó que el Ejecutivo «ve con buenos ojos» la idea, aunque cualquier aumento de financiación requeriría el acuerdo del Consejo, el Parlamento y otras autoridades presupuestarias.
Los eurodiputados también abogan por una definición jurídica clara de los productos de biocontrol.
«Sin una definición jurídica adecuada, corremos el riesgo de fragmentación», advirtió la eurodiputada holandesa Anna Strolenberg (Los Verdes), segunda coponente del informe.
El borrador también recomienda crear un «procedimiento de autorización acelerado» y una «vía prioritaria» para los bioplaguicidas, aunque los detalles sobre el funcionamiento de ambos mecanismos son escasos.
Los eurodiputados han fijado el 10 de julio como fecha límite para la presentación de enmiendas, y la aprobación final del informe se espera para antes de octubre.
(adm, aw)
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Mundo Política
Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión

ROMA – La autoridad italiana de la competencia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la transparencia sobre los algoritmos de tarificación utilizados por las compañías aéreas, especialmente en las rutas que cubren Sicilia y Cerdeña.
La medida es consecuencia de una investigación de la Autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM), que a principios de año expresó su preocupación por la opacidad de los precios.
Tras recibir las respuestas de las compañías aéreas, la AGCM insta ahora a la Comisión a coordinar una actuación a escala de la UE para mejorar la transparencia de las tarifas e impulsar la competencia.
El encarecimiento de los billetes limita la movilidad de sicilianos y sardos residentes en otros lugares de Italia, y muchos abandonan sus viajes de vuelta a casa debido a los elevados costes.
La tendencia también perjudica a las economías turísticas de las islas.
La AGCM argumenta que los algoritmos de precios dinámicos -sistemas que ajustan las tarifas en función del comportamiento del consumidor-, combinados con recargos por servicios como el equipaje o la selección de asiento, están dificultando que los pasajeros comparen ofertas.
Estos recargos, utilizados por casi la mitad de los viajeros, pueden inflar el precio final del billete hasta un 400% sobre la tarifa base anunciada.
El llamamiento coincide con una reciente iniciativa del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los pasajeros.
La semana pasada, los eurodiputados de la comisión de Transportes respaldaron por abrumadora mayoría las reformas que garantizan a los pasajeros el derecho a llevar a bordo una bolsa personal pequeña y equipaje de cabina de hasta 7 kilos sin coste adicional.
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