Mundo Política
Breve guía para no perderse en el (no tan lejano) euro digital
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Para quienes no estén familiarizados con el concepto, es probable que el euro digital provoque una gran perplejidad, o que se encojan de hombros. ¿No es un euro digital simplemente cualquier euro que no sea efectivo físico? Y, si es así, ¿no utilizamos ya euros digitales cada vez que utilizo mi tarjeta bancaria?
En realidad, la respuesta a ambas preguntas es «no».
El euro digital no es ningún euro que no adopte la forma de monedas o billetes, y no existe ya.
Sin embargo, muchos funcionarios europeos desearían que existiera.
De hecho, los responsables políticos de la Unión Europea (UE) debaten el tema con creciente urgencia, y frecuencia. Los ministros de Finanzas de la eurozona debatirán el asunto el jueves en Luxemburgo, y los eurodiputados hablaron sobre ello el miércoles en Estrasburgo.
Además, el Banco Central Europeo (BCE) está a sólo tres meses de completar una «fase de preparación» de dos años antes del posible lanzamiento del euro digital dentro de unos años.
¿Qué es el euro digital? ¿Por qué se habla tanto de él? ¿Es realmente una buena idea?
El concepto básico
Aunque las propiedades exactas del euro digital siguen sin estar definidas, la idea básica es disponer de un medio de pago digital lo más parecido posible al dinero en efectivo.
En concreto, el euro digital, al igual que el efectivo, sería emitido y estaría plenamente garantizado por el BCE.
Esto contrasta con el dinero «digital» en un banco comercial o cuenta de criptomonedas.
Si su banco quebrara, podría perder todos sus ahorros superiores a 100.000 euros, y el BCE asegura los depósitos hasta esa misma cantidad.
«El euro digital es ‘dinero digital’, en el sentido de que siempre será respetado por el BCE», explica Maria Demertzis, directora del Centro de Estrategia Económica y Finanzas para Europa del grupo de reflexión The Conference Board.
«Eso no siempre es así para otros tipos de dinero ‘digital'», agrega.
Además, al igual que el efectivo, todos los ciudadanos y residentes europeos tendrían teóricamente acceso al euro digital, incluidas las personas cuyo historial crediticio o laboral les impida abrir una cuenta bancaria normal.
Los ciudadanos también podrían usar el dinero de su «monedero digital» en cualquier cosa que se pueda gastar en efectivo, desde un café a entradas de cine, a través de su smartphone, tableta o reloj.
Contrariamente a lo que afirman los críticos, el euro digital no sustituiría al efectivo como forma de pago.
«La intención es tener algo que se añada a la panoplia de opciones de pago», comenta Nicolas Véron, investigador principal de think tank Bruegel y del Instituto Peterson de Economía Internacional.
«No sería obligatorio», agrega.
¿Por qué lo necesitamos?
Por dos razones principales. En primer lugar, el menor uso del efectivo.
Según el banco holandés ING, la proporción de transacciones en tienda realizadas con efectivo en la eurozona cayó del 79% al 52% de 2016 a 2024, mientras que la proporción de pagos con tarjeta aumentó del 19% al 39%.
El alejamiento del efectivo podría, según el BCE, aumentar la inestabilidad financiera al perder las monedas y billetes su papel de «ancla monetaria» de la zona de la moneda única.»
«El principal argumento del BCE es que estamos entrando en un mundo digital», asegura Demertzis.
«Por tanto, argumentan, necesitamos tener un equivalente digital al que recurrir cuando tenemos problemas. Antes acudíamos al dinero en efectivo. ¿A qué acudimos en un mundo digital?», señala.
El segundo argumento a favor del euro digital, cada vez más frecuente, es geopolítico.
Las operaciones de pago digitales en la zona euro están dominadas por proveedores estadounidenses, en especial Visa y Mastercard.
El euro digital, por el contrario, utilizaría infraestructuras de pago europeas, reduciendo así la dependencia de la UE de su cada vez menos fiable socio transatlántico.
«Creo que la motivación geopolítica es la más visible en este momento (…) esto no era así hace dos años, y se ha hecho cada vez más evidente en los últimos doce meses», comenta Véron.
¿Cuáles son los obstáculos?
Hay dos.
El primero es la privacidad. Muchos argumentan que los pagos digitales en euros no protegerán el anonimato de los ciudadanos tan eficazmente como lo hacen las transacciones en efectivo.
Para responder a esas inquietudes, el BCE ha propuesto servicios digitales en euros «en línea» y «fuera de línea». La versión «fuera de línea», afirma, «ofrecería a los usuarios un nivel de privacidad similar al del efectivo».
Algunos funcionarios y analistas han sugerido además un sistema de «escalado», por el que los usuarios gozarían de mayor anonimato en las transacciones más pequeñas.
La segunda inquietud, probablemente más grave, es el riesgo potencial para la estabilidad financiera de la zona del euro.
En concreto, algunos temen que la transferencia de dinero de los ciudadanos de sus cuentas de ahorro a sus monederos digitales provoque una “hemorragia” de capital en los bancos.
Eso podría mermar la capacidad de los bancos para conceder préstamos o, en el peor de los casos, llevarlos a la insolvencia.
Como respuesta, el BCE ha propuesto limitar el monedero digital a 3.000 euros: lo suficientemente grande como para que los usuarios quiera utilizar el euro digital, pero lo suficientemente pequeño como para limitar cualquier daño al sistema financiero.
Por otro lado, los funcionarios del BCE argumentan que el riesgo de pérdidas bancarias se reduciría aún más por el hecho de que el euro digital -como el efectivo, pero a diferencia de los depósitos de ahorro- no generaría ningún rendimiento.
El denominado mecanismo de «cascada inversa», por el que los pagos con monedero digital que superen el límite de 3.000 euros se detraerían automáticamente de las cuentas bancarias de los ciudadanos, desincentivaría aún más el uso generalizado del euro digital, argumentan.
«La combinación de la cascada inversa, un límite de tenencia y la ausencia de remuneración reducirá considerablemente los incentivos para mantener dinero en un monedero digital en euros», escribieron los responsables del BCE el año pasado.
Pero los analistas no se ponen de acuerdo sobre la eficacia de estas medidas.
Algunos sostienen también que existe una profunda tensión entre el deseo del BCE de lanzar el euro digital y, al mismo tiempo, desincentivar su adopción.
Véron, sin embargo, cree que las preocupaciones geopolíticas podrían justificar la introducción del euro digital, incluso si su adopción sigue siendo limitada.
«Si vemos el euro digital como una especie de neumático de repuesto geopolítico -como algo que podría ser útil en algunos escenarios, pero no en un escenario de referencia-, no está claro que sea un fracaso, incluso si no hay mucho uso en el escenario de referencia», subraya.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Breve guía para no perderse en el (no tan lejano) euro digital appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
EXCLUSIVA: La Comisión Europea estudia una deuda conjunta y subvenciones bilaterales para cubrir el déficit de financiación de Ucrania
Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de cubrir el colosal déficit de financiación de Ucrania con dinero procedente de la deuda común de la UE y subvenciones bilaterales de los Estados miembros, según tres fuentes familiarizadas con el expediente.
Estas dos posibilidades -que se expondrán en un «documento de opciones» de la Comisión para Kiev que se distribuirá a las capitales en las próximas semanas- se suman a la opción del llamado«préstamo de reparación«.
Esta última propuesta apunta a utilizar 140.000 millones de euros de activos soberanos rusos inmovilizados en Euroclear, una cámara de compensación con sede en Bruselas, para apoyar el esfuerzo bélico y la reconstrucción de Ucrania.
El préstamo de reparación es la opción preferida de la Comisión para apoyar a Ucrania, a pesar de la negativa expresada por Bélgica a respaldar el plan en la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas en octubre, según las fuentes.
Muchos países miembros, entre ellos Alemania y los países bálticos, comparten esta opinión.
Bélgica logró diluir las conclusiones del Consejo del mes pasado, que en última instancia encargó a la Comisión la redacción de «opciones» para apoyar las necesidades de financiación de Kiev que no mencionaban específicamente hacer uso de los activos de Rusia, que fueron congelados después de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
El primer ministro belga , Bart De Wever, ha prometido bloquear el plan de préstamos de reparación a menos que otros Estados miembros compartan los riesgos jurídicos y financieros asociados al préstamo, y que otros países de la UE aprovechen los activos soberanos rusos mantenidos en sus propias jurisdicciones junto con Bélgica.
La Comisión calcula que en la UE hay activos soberanos rusos por valor de 25.000 millones de euros fuera de Bélgica. Alemania, Francia y Luxemburgo son algunos de los otros países de la UE que se cree que poseen parte de esos activos.
De Wever también planteó la idea de utilizar deuda común para apoyar a Kiev tras el Consejo europeo del mes pasado.
«La gran ventaja de la deuda es que se conoce (…) sabes de cuánto es. Sabes durante cuánto tiempo la vas a soportar. Sabes exactamente quién es responsable de ella. La desventaja del dinero ruso es que no tienes ni idea de hasta dónde llegará el litigio, cuánto durará y qué problemas te encontrarás», señaló de Wever.
La posibilidad de empréstito conjunto expuesta en el documento de la Comisión no tratará de respaldar el préstamo utilizando el propio presupuesto a largo plazo de la UE, ya que no hay margen suficiente para hacerlo, según las fuentes.
El documento de opciones aún se está revisando y podría cambiar, añadieron las fuentes.
El Fondo Monetario Internacional calcula que el déficit presupuestario de Ucrania es de unos 65.000 millones de dólares (55.000 millones de euros) para 2026 y 2027. Las estimaciones de la Comisión se basan en las del FMI.
Está previsto que funcionarios de la Comisión y de Bélgica mantengan conversaciones técnicas sobre el préstamo de reparación el viernes, dijeron las fuentes.
Por el momento no están previstas conversaciones políticas de alto nivel, pero podrían tener lugar en un futuro próximo.
La próxima cumbre de líderes de la UE se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de diciembre.
///
(Editado por Josua Posaner/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post EXCLUSIVA: La Comisión Europea estudia una deuda conjunta y subvenciones bilaterales para cubrir el déficit de financiación de Ucrania appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Sumar denuncia que “la derecha y la extrema derecha” están “criminalizando” a las asociaciones de víctimas de la dana
Madrid (Servimedia) – El diputado de Sumar Nahuel González avisó este miércoles de que ayer en la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana se vio algo “muy grave”, que es que “la derecha y la extrema derecha” están “empezando a criminalizar a las asociaciones de víctimas” de esta tragedia.
Así lo indicó González antes de intervenir en esta comisión de investigación, donde dejó claro que las asociaciones de víctimas de la dana “hoy están rompiendo el relato de la extrema derecha, están señalando a los culpables y diciendo claramente que quieren justicia, verdad y reparación”.
Puso en valor que durante la sesión de ayer de esta comisión, Sumar mostró “mucha empatía”, acompañó a las víctimas y les dijo que este grupo está “a su lado” y “siempre” estará “a su lado”. Sin embargo, deploró que el PP ni se atrevió a aplaudir a los familiares que comparecieron y “no ha pedido perdón”.
“No tienen vergüenza de lo que están haciendo con el pueblo valenciano”, destacó el diputado de Sumar, quien añadió que hoy el PP tiene “una segunda oportunidad para disculparse y para mostrar esa empatía que todo el pueblo español tiene con las víctimas” de la tragedia de la dana del 29 de octubre del 2024.
En relación con el hecho de que el PP ayer no aplaudiese el testimonio de los familiares de las víctimas de la dana durante su comparecencia en la comisión de investigación, González manifestó que este partido lo que tiene es “un silencio de encubrimiento durante un año al señor negligente de El Ventorro, que es Carlos Mazón”.
Preguntado sobre si está confirmado que Carlos Mazón comparecerá en esta comisión el 17 de noviembre, González explicó que “aún no tenemos esa información”, pero que se hará “todo lo posible para que comparezca”. Recordó que la mesa de esta comisión aprobó esa fecha y que se está “en proceso” de comunicárselo al presidente de la Comunidad Valenciana.
///
(Editado por BMG/MGN/gja/Servimedia)
The post Sumar denuncia que “la derecha y la extrema derecha” están “criminalizando” a las asociaciones de víctimas de la dana appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea
Bruselas (Euractiv.com) – Una alta asesora de la Comisión Europea ha sugerido que se estudie la posibilidad de suprimir los puestos de funcionario vitalicios.
«No cabe duda de que tenemos que aumentar la velocidad de contratación del personal adecuado, pero también de otros talentos, y tal vez no de por vida», aseguró este martes Catherine Day, ex alta funcionaria de Bruselas que ahora lleva a cabo una revisión de la institución, que cuenta con 32.000 funcionarios.
En declaraciones al podcast Encompass Europe de Paul Adamson el lunes, Day afirmó que el Ejecutivo de la UE debería contratar a más expertos en tecnología e ingenieros, en lugar de a los abogados y economistas que poblaron la institución durante su mandato como Secretaria General entre 2005 y 2015.
Day pasó casi cuatro décadas en la Comisión, entre 1979 y 2018. La mayoría de los puestos de la Comisión Europea son permanentes, lo que permite a los funcionarios permanecer en ellos hasta la edad de jubilación de 66 años. Solo el 22,2% del personal de la Comisión tiene menos de 40 años, según cifras de enero de este año.
El sistema de contratación de nuevos talentos también está bajo presión. EPSO, la oficina de selección de la Comisión, ha sufrido costosos problemas informáticos que han ralentizado la contratación.
«Hay otras formas de hacer que la UE funcione que no implican la microgestión de la Comisión», señaló Day.
Day dirige un «grupo de reflexión» que orientará la revisión de la función pública que llevará a cabo el Comisario de Administración, Piotr Serafin. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pidió la revisión cuando fue reelegida el año pasado.
Day está estudiando ideas para mejorar el funcionamiento de la institución, y tiene previsto presentar su informe a finales de 2026. La ex funcionaria señaló que algunas de las propuestas sólo podrán aplicarse gradualmente a partir de 2029, durante el próximo mandato quinquenal de la Comisión.
En el podcast, Day también sugirió que la mayoría de los funcionarios están motivados por el deseo de trabajar para Europa, más que por el dinero. «Si quieres ganar mucho dinero, no es el lugar adecuado», dijo. Aunque los funcionarios de la UE pagan un «impuesto comunitario», sus sueldos están exentos de impuestos nacionales y pueden alcanzar los 25.000 euros al mes para los más altos cargos.
«Existe la imagen de una burocracia sin rostro», añadió. «Pero sabes y sé que una vez que estás en ella, es infinitamente fascinante», agregó.
///
(Editado por cz/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía2 díasGeobaliza ofrece un precio destacado para su baliza V16 geolocalizable y conectada a DGT 3.0
-
Mundo Economía2 díasLanzan un radiador ‘made in Murcia’ que ahorra un 70% en electricidad
-
Mundo Política2 díasBruselas no conoce aún los detalles de las limitaciones de China a las tierras raras
-
Mundo Economía2 díasDel Burger King al éxito digital; la historia de Fabio Serna y la habilidad que pocos conocen
-
Mundo Economía2 díasLa nutrición deportiva gana terreno en España con el auge del canal online
-
Mundo Economía1 díaLos propietarios que venden antes de 30 días; el nuevo modelo inmobiliario que cambia el mercado en Valencia
-
Mundo Economía2 díasAlaska Nebraska gana la segunda edición de ‘Halloween Con S’
-
Mundo Economía1 díaWone Health y la Comunidad de Madrid demuestran el impacto de la Medicina de Estilo de Vida en docentes
