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Ciencia y Salud

Aumenta el tiempo de supervivencia frente al cáncer de riñón: estos avances lo hacen posible

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En una nota de prensa, SEOM incide en que, frente al cáncer de riñón, avances como la secuenciación terapéutica de fármacos dirigidos e inmunoterapia permite superar los 40 meses de supervivencia, “manteniendo una buena calidad de vida”.

Hace quince años, los pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado, tratados con cirugía aislada o con interferón, apenas alcanzaban medianas de supervivencia de 5-7 meses.

En el marco de promoción de su campaña de comunicación “En Oncología cada AVANCE se escribe en Mayúsculas”, SEOM recuerda que en España la edad media de manifestación del cáncer renal se sitúa en los 64 años y es “aproximadamente dos veces más frecuente” en hombres.

El tipo de diagnóstico más habitual es el “hallazgo incidental” debido a estudios de imagen llevados a cabo por motivos diferentes en pacientes asintomáticos. Así ha aumentado la detección precoz, lo que es fundamental para mejorar en el pronóstico de la enfermedad.

Inmunoterapia, inhibidores y otros retos

Los cambios de los últimos años para el abordaje del carcinoma de células renales han sido “significativos”, subraya SEOM, que añade que en el contexto coadyuvante, el anticuerpo monoclonal pembrolizumab “continúa siendo el único tratamiento que ha demostrado un beneficio en la supervivencia global”.

“Actualmente”, sin embargo, según la nota de prensa, “se están evaluando otros inhibidores de puntos de control inmune en ensayos en fases tempranas”.

CÁNCER 3D
Imagen del cáncer en 3D cedida.

La mejora en el conocimiento de la biología molecular del carcinoma de células renales avanzado “ha permitido identificar vías de señalización que juegan un papel relevante en la progresión de estos tumores”.

A su vez, un mejor conocimiento de estas vías de señalización ha colocado a los antiangiogénicos como “uno de los pilares fundamentales en el tratamiento del cáncer renal avanzado”.

Tal y como explica SEOM, la reincorporación de la inmunoterapia como estrategia “protagonista” en el tratamiento del cáncer renal y la apuesta por la secuencia terapéutica han vuelto más optimista el escenario.

Entre los retos, según la Sociedad, se encuentran la optimización de la secuenciación de inmunoterapia y de inhibidores, y “la identificación de biomarcadores predictivos que permitan seleccionar estrategias más eficaces y personalizadas”.

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Nazareth Castellanos, neurocientífica: “La respiración es una llave de entrada al cerebro inmediata”

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Nazareth Castellanos

En una entrevista con EFEsalud, Nazareth Castellanos afirma que el libro, de la editorial Siruela, es “una oda a la voluntad de esculpirse a sí mismo, a reducir ese sufrimiento que nos causa abandonarnos a nosotros mismos”.

Licenciada en Física Teórica y doctora en Neurociencia, ha dedicado los últimos diez años a estudiar el impacto de la respiración sobre la dinámica neuronal, conocimiento que plasma en el libro con evidencia científica.

Un título con poesía

El porqué de un título más propio de novela que de conocimiento se debe a que la autora quería que tuviese “calidez y cierta poesía”.

“Cuando hablamos de cómo cuidarnos no hay que hacerlo como unas instrucciones ni como una obligación, sino como un acercamiento un poco más íntimo, más cariñoso hacia nosotros mismos. Intenté huir de un título que fuese muy académico o muy científico”, explica Nazareth Castellanos.

Nazareth Castellanos
“El puente donde habitan las mariposas”, escrito por Nazareth Castellanos.

Abunda en que “el puente” del título se debe a que en el libro habla de la plasticidad cerebral, de la capacidad que tiene el cerebro para reorganizarse, y para ello se basa en los puentes que hay entre las neuronas, es decir, las conexiones entre ellas.

El “habitar” responde al abordaje que hace sobre “cómo habitamos las experiencias, qué significa habitar en la vida”. Y “las mariposas” es la palabra con la que el científico español y padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal, se refería a las neuronas: “las misteriosas mariposas del alma”.

La plasticidad del cerebro

De hecho, la neurocientífica cita al médico español y una de sus frases más conocidas: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

En este sentido, Castellanos subraya que la plasticidad neuronal es un concepto que hoy en día está absolutamente asumido y reconocido, porque el cerebro se reorganiza y “son principalmente nuestras experiencias y decisiones lo que lo van transformando”.

Nazareth Castellanos
Nazareth Castellanos durante la entrevista con EFEsalud. María Abad

Por eso, ella destaca que la frase de Ramón y Cajal ahora tiene mucha vigencia y hay que preguntarse qué puede hacer uno mismo para mantener su salud. Porque para cuidarse, apunta, uno de los factores en los que se puede intervenir, es el estilo de vida y “eso subyace a la plasticidad”.

Para Castellanos, antes que proponérselo hay que saber que puedes hacerlo y por eso considera que es tan importante la divulgación.

“Hay un baile entre las circunstancias y nosotros mismos, pero saber que somos convocados a ese baile creo que es importante recordarlo”, apunta la neurocientífica, quien defiende que haya más puentes entre las humanidades y la ciencia.

La respiración y la salud mental

Ella se decidió a escribir el libro precisamente porque en los últimos años ha estado inmersa en un campo de investigación científica que se denomina salud mental interoceptiva, que ahonda en cómo influye el organismo en la salud mental.

Y es que la ciencia ha demostrado que “la respiración puede ser un aliado” para la salud mental. Puede ayudar tanto a migrar de un estado emocional a otro y a vivir de otra forma situaciones que no son fáciles.

“Es decir, a encontrar en nuestro propio organismo recursos que nos ayuden a gestionar, a mantener o a curar nuestra salud mental”, sostiene Nazareth Castellanos.

Como ejemplo de cómo influye la respiración, la autora afirma que cuando nos dan un susto o estamos en una situación desagradable, nuestra respiración se altera. Eso mismo también sucede al revés: si está alterada, vamos a empezar a tener emociones propias de ese tipo de respiración.

Aclara que también hay que ser muy prudente “y no ir a las panaceas” porque migrar de un estado a otro no es fácil y puede que no se consiga.

“Solo se te está diciendo que en la respiración puedes tener un aliado que te puede ayudar, que normalmente ayuda y saber que tienes ese aliado dentro de ti mismo, es uno de los recursos para poder gestionar nuestras emociones”, recalca Nazareth Castellanos.

Sistema de control consciente

Pero, ¿por qué la respiración?

Porque la autora explica que, a diferencia del resto de órganos, es el único sistema del que uno mismo tiene control consciente.

“Eso hace que la respiración sea una llave de entrada al cerebro muy inmediata. Por ejemplo, la dieta tarda un poco más en hacernos efecto, pero si de repente ha pasado algo, en este momento puedo empezar a respirar de otra forma”, asegura.

Nazareth Castellanos
EFEsalud/BPC

Las investigaciones en el laboratorio muestran que según como sea el patrón respiratorio se activan o desactivan ciertas áreas cerebrales, de forma que ralentizar la respiración conscientemente ayuda a que aquello que nos la ha alterado se vaya quedando en un segundo plano.

“Empiezo a inspirar contando en 3 y a exhalar contando en 6. Entonces, el hecho de que mi atención ya se vaya a intentar ralentizar la respiración, que no es muy fácil, o sea, que tengo que ponerle atención, entre otras cosas, hace que mi atención se vuelque menos en aquello que de repente me está preocupando”, expone.

De esta forma, a medida que el ritmo respiratorio baja, las estructuras más involucradas en esa emoción van disminuyendo su actividad eléctrica.

Por todo ello, Nazareth Castellanos es partidaria de que desde edades tempranas se enseñen estos conocimientos para poder cuidarnos mejor.

El sufrimiento evitable

“Hay un concepto que a mí me impacta mucho, que es el del sufrimiento evitable. Hay sufrimiento que se podía evitar, hay otro que no, pero hay mucho sufrimiento que podría haber sido evitado si nos hubiéramos sabido cuidar”, reflexiona la autora.

Por eso, se pregunta por qué si hemos reducido el sufrimiento físico, con la disminución de la incidencia de determinadas enfermedades, con la existencia de nuevos fármacos o con cambios en el estilo de vida, no se ha hecho igual con el sufrimiento mental.

“Para mí es muy importante que desarrollemos esta conciencia desde un punto de vista muy prudente y riguroso para que empiece a ser incorporado en la escuela y que la educación incluya también el cuidado al propio ser”, zanja la neurocientífica.

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Un poco de alcohol es bueno: el “disparate” negacionista más difícil de desmontar en consulta

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El “disparate” de que el alcohol es bueno para la salud se abordó en el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), que ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria a más de 2.500 facultativos, en una jornada en la que los expertos analizaron el negacionismo en medicina y sus consecuencias clínicas para el paciente, así como las estrategias empleadas en Atención Primaria para combatirlo.

Las redes, caldo de cultivo

No es un fenómeno nuevo, ni mucho menos, pero sí que se ha intensificado con la ayuda “escandalosa” de las redes sociales, tal y como apuntaron Juan José Rodríguez Sendín, miembro del Grupo Bioética de SEMG, y Cristina Santomé y Aythami Rivero Canino, pertenecientes al de Residentes y Jóvenes Especialistas de la Sociedad Científica.

“Al final, son un caldo de cultivo”, subrayó Rodríguez Sendín. Y aunque no todos los ‘influencers’ son necesariamente malos, entre los que son buenos, muchos tienen conflictos de interés y lanzan mensajes erróneos.

Por ello, su compañera pidió “un poquito de responsabilidad” a estas figuras, porque “es una lucha eterna” corregir a personas que tienen miles de ‘likes’ en unos minutos sobre asuntos que a los científicos les lleva “meses y años” desmentir o que incluso no son capaces de desmontar nunca.

El “clásico”, y a la vez el más difícil de rebatir, es el del paciente que sigue negando que el alcohol le hace mal y daña su salud.

“Que en pequeñas dosis el alcohol es bueno para la salud es una gran trampa y un gran disparate; sin embargo, cuesta muchísimo desmontarlo”, lamentó el doctor.

Negacionismo y pseudoterapias

Algo parecido ocurre con el tabaco, sobre todo con los cigarrillos electrónicos o vapeadores, sobre los que planea la creencia de que son más inocuos o que sirven para dejar de fumar.

Está también “el paciente que busca cero riesgo” tras leer un prospecto de un medicamento o los que rechazan tratamientos por evitar los efectos secundarios, poniendo así en serio peligro su salud.

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EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Otro ejemplo paradigmático fue el de la covid-19, con la negación del virus, el rechazo de las medidas sanitarias básicas y las vacunas, impregnadas de bulos sobre infertilidad o manipulación genética.

La pandemia también dio pie al auge de ciertas pseudoterapias, como el MMS o “Solución Mineral Milagrosa”, en realidad clorito de sodio al 28 %, muy tóxico para el ser humano, o la ozonoterapia, que se vinieron a sumar a otras ya existentes como la Medicina Germánica, una peligrosa teoría sin evidencia científica que niega la existencia del cáncer.

De todas ellas se habló en la mesa “Negacionismo en Medicina: Cuando la evidencia choca con la creencia. desafíos y estrategias para la práctica clínica”, en la que expertos y profesionales analizaron cómo el negacionismo está afectando a la relación médico-paciente y qué estrategias se están utilizando desde la Atención Primaria para combatirla.

Médico de familia: agente informativo

Los médicos de familia tienen que dedicar parte de su escaso tiempo a desmontar bulos y restaurar la confianza en la evidencia científica, convirtiéndose así en el último bastión frente a la desinformación.
Atajar los bulos con la ley no es fácil en una sociedad garantista y con libertad de expresión como la española, apuntó Sendín.

Por eso, la SEMG reivindica la figura del profesional de Primaria ya no sólo como clínico, también como agente formativo, por lo que considera indispensable que aumenten la formación en habilidades de comunicación, refuerzo de la alfabetización científica y la colaboración activa con medios e instituciones para frenar el avance de la desinformación.

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Alumnado con peor salud mental, profesorado sin recursos para abordarlo

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Según un estudio de opinión sobre la salud mental en el alumnado, impulsado por esta fundación y elaborado por Metroscopia, el 47 % del profesorado asegura que se dan todas las semanas problemas de salud mental entre el alumnado, el 25 % asegura que todos los meses, el 13 % afirma que alguna vez durante el curso y el 10 %, todos los trimestres.

El 69 % señala que este tipo de problemas es más frecuente o mucho más frecuente desde la pandemia del coronavirus. De hecho, desde entonces, el mismo porcentaje estima que hay más conciencia de la comunidad educativa con la salud mental.

En el último año, el 52 % de los docentes encuestados indica que algún alumno ha acudido a comentarle algún problema.

Ansiedad, depresión…

Los tres principales problemas de salud mental entre los jóvenes son la ansiedad, la depresión y los trastornos de comportamiento, según contestan los encuestados.

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EFE/Luis Tejido

Entre el alumnado, según los profesores, los principales episodios son, en mayor medida, los problemas de concentración y cansancio, el acoso escolar y el sentimiento de soledad.

Con este panorama, el personal educativo considera, en un 76 %, que es difícil o muy difícil identificar los problemas de salud mental. Pero, además, el 86 % subraya la dificultad para ayudar a los alumnos en este ámbito.

Entre los obstáculos para la identificación se encuentran, en primer lugar, la falta de formación, seguida por la falta de comunicación entre profesores y alumnado, y por la excesiva carga de trabajo.

De hecho, el 75 % de la comunidad educativa encuestada estima que no tiene las herramientas necesarias para detectar de forma eficaz los problemas del alumnado, por eso la mayoría aboga por una mayor formación específica en este ámbito.

Esta sondeo ha sido básico para “contextualizar” la situación actual de la salud mental del alumnado, contribuyendo así al desarrollo del contenido de la Guía de Salud Mental en el Aula, de la Fundación Viatris.

Una guía como herramienta

La guía pretende ser una “herramienta” para que los docentes puedan afrontar “de forma más segura” situaciones “que de pronto tienen en el aula y que no saben cómo lidiar con ellas”.

Lo afirma a EFEsalud una de las expertas que ha participado en su elaboración la profesora de Secundaria y divulgadora, Diana Al Azem. La publicación está destinada a todos los centros educativos, tanto de Primaria, Secundaria y FP, y está disponible en papel y en formato digital.

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EFE/ Sergio Pérez

No se trata de un documento para que el profesorado ataje el problema de salud mental del alumno, “ni mucho menos”, porque para eso están los profesionales sanitarios, apunta Al Azem.

“Hay herramientas, sobre todo de observación, de prevención, para que ellos sean capaces de detectar problemas de salud mental y, a partir de ahí, derivarlo adecuadamente al profesional de salud mental”, aclara Al Azem, quien es fundadora de la Fundación Adolescencia Positiva.

Bajar a la tierra la teoría

Abunda la experta en que la guía no pretende que la comunidad educativa amplíe su rol sino que lo detecte y lo aborde en ese momento, en el aula.

“Si de pronto un chaval tiene un ataque de ansiedad o de pronto se porta fatal y empieza a liarla en clase, en lugar de regañarle ahí en medio, pueda apartarlo, sacarlo al pasillo y hablar con él. Es para que los profesores sepan cómo tienen que actuar en un momento determinado, en el que también les suceden situaciones inesperadas y que muchas veces no saben cómo abordar”, abunda la docente.

Y es que por un lado, señala, hay falta de formación del profesorado en salud mental y por otro, éste tiene “sobrecarga laboral”, tanto académica como administrativa, “que hace años no tenían”.

En la guía de la Fundación Viatris, en cuya elaboración han partido también psiquiatras y psicólogos, se exponen casos prácticos de todo tipo.

“Hemos bajado a la tierra la teoría para que los profesores se sientan apoyados de alguna manera y puedan estar más seguros a la hora de afrontar situaciones”, explica.

La influencia de las redes sociales en la salud mental

Sobre los problemas de salud mental de los jóvenes, entre los que la ansiedad se sitúa en primera posición, Al Azem señala que la causa es multifactorial, aunque las redes sociales tienen un papel muy importante, porque alimentan una comparación constante.

“Hay una autoexigencia estética también o hay miedo a quedarse fuera. Lo que está llevando a los adolescentes, por un lado, es a esa comparación constante pero, por otro, también a no generar relaciones profundas con sus amistades, porque son relaciones como muy superficiales”, reflexiona.

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EFE/ Antonello Nusca

La ansiedad también es fruto de la presión académica.

“A lo mejor es un error que cometemos los profesionales de la educación, porque intentamos enseñar a los niños a cómo tener éxito en la vida en lugar de ayudarles a lidiar con el fracaso”, apunta.

En este sentido, añade que la pasada semana han habido “picos muy altos” de consultas de chavales que acaban de terminar la selectividad y no han llegado a alcanzar la nota que deseaban.

“Para ellos el mundo cada vez está siendo más competitivo”, abunda la profesora, quien también lamenta que haya falta de “espacios seguros” para que el alumnado pueda expresar sus emociones, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

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