Ciencia y Salud
Un poco de alcohol es bueno: el “disparate” negacionista más difícil de desmontar en consulta

El “disparate” de que el alcohol es bueno para la salud se abordó en el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), que ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria a más de 2.500 facultativos, en una jornada en la que los expertos analizaron el negacionismo en medicina y sus consecuencias clínicas para el paciente, así como las estrategias empleadas en Atención Primaria para combatirlo.
Las redes, caldo de cultivo
No es un fenómeno nuevo, ni mucho menos, pero sí que se ha intensificado con la ayuda “escandalosa” de las redes sociales, tal y como apuntaron Juan José Rodríguez Sendín, miembro del Grupo Bioética de SEMG, y Cristina Santomé y Aythami Rivero Canino, pertenecientes al de Residentes y Jóvenes Especialistas de la Sociedad Científica.
“Al final, son un caldo de cultivo”, subrayó Rodríguez Sendín. Y aunque no todos los ‘influencers’ son necesariamente malos, entre los que son buenos, muchos tienen conflictos de interés y lanzan mensajes erróneos.
Por ello, su compañera pidió “un poquito de responsabilidad” a estas figuras, porque “es una lucha eterna” corregir a personas que tienen miles de ‘likes’ en unos minutos sobre asuntos que a los científicos les lleva “meses y años” desmentir o que incluso no son capaces de desmontar nunca.
El “clásico”, y a la vez el más difícil de rebatir, es el del paciente que sigue negando que el alcohol le hace mal y daña su salud.
“Que en pequeñas dosis el alcohol es bueno para la salud es una gran trampa y un gran disparate; sin embargo, cuesta muchísimo desmontarlo”, lamentó el doctor.
Negacionismo y pseudoterapias
Algo parecido ocurre con el tabaco, sobre todo con los cigarrillos electrónicos o vapeadores, sobre los que planea la creencia de que son más inocuos o que sirven para dejar de fumar.
Está también “el paciente que busca cero riesgo” tras leer un prospecto de un medicamento o los que rechazan tratamientos por evitar los efectos secundarios, poniendo así en serio peligro su salud.

Otro ejemplo paradigmático fue el de la covid-19, con la negación del virus, el rechazo de las medidas sanitarias básicas y las vacunas, impregnadas de bulos sobre infertilidad o manipulación genética.
La pandemia también dio pie al auge de ciertas pseudoterapias, como el MMS o “Solución Mineral Milagrosa”, en realidad clorito de sodio al 28 %, muy tóxico para el ser humano, o la ozonoterapia, que se vinieron a sumar a otras ya existentes como la Medicina Germánica, una peligrosa teoría sin evidencia científica que niega la existencia del cáncer.
De todas ellas se habló en la mesa “Negacionismo en Medicina: Cuando la evidencia choca con la creencia. desafíos y estrategias para la práctica clínica”, en la que expertos y profesionales analizaron cómo el negacionismo está afectando a la relación médico-paciente y qué estrategias se están utilizando desde la Atención Primaria para combatirla.
Médico de familia: agente informativo
Los médicos de familia tienen que dedicar parte de su escaso tiempo a desmontar bulos y restaurar la confianza en la evidencia científica, convirtiéndose así en el último bastión frente a la desinformación.
Atajar los bulos con la ley no es fácil en una sociedad garantista y con libertad de expresión como la española, apuntó Sendín.
Por eso, la SEMG reivindica la figura del profesional de Primaria ya no sólo como clínico, también como agente formativo, por lo que considera indispensable que aumenten la formación en habilidades de comunicación, refuerzo de la alfabetización científica y la colaboración activa con medios e instituciones para frenar el avance de la desinformación.
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Ciencia y Salud
Alumnado con peor salud mental, profesorado sin recursos para abordarlo

Según un estudio de opinión sobre la salud mental en el alumnado, impulsado por esta fundación y elaborado por Metroscopia, el 47 % del profesorado asegura que se dan todas las semanas problemas de salud mental entre el alumnado, el 25 % asegura que todos los meses, el 13 % afirma que alguna vez durante el curso y el 10 %, todos los trimestres.
El 69 % señala que este tipo de problemas es más frecuente o mucho más frecuente desde la pandemia del coronavirus. De hecho, desde entonces, el mismo porcentaje estima que hay más conciencia de la comunidad educativa con la salud mental.
En el último año, el 52 % de los docentes encuestados indica que algún alumno ha acudido a comentarle algún problema.
Ansiedad, depresión…
Los tres principales problemas de salud mental entre los jóvenes son la ansiedad, la depresión y los trastornos de comportamiento, según contestan los encuestados.

Entre el alumnado, según los profesores, los principales episodios son, en mayor medida, los problemas de concentración y cansancio, el acoso escolar y el sentimiento de soledad.
Con este panorama, el personal educativo considera, en un 76 %, que es difícil o muy difícil identificar los problemas de salud mental. Pero, además, el 86 % subraya la dificultad para ayudar a los alumnos en este ámbito.
Entre los obstáculos para la identificación se encuentran, en primer lugar, la falta de formación, seguida por la falta de comunicación entre profesores y alumnado, y por la excesiva carga de trabajo.
De hecho, el 75 % de la comunidad educativa encuestada estima que no tiene las herramientas necesarias para detectar de forma eficaz los problemas del alumnado, por eso la mayoría aboga por una mayor formación específica en este ámbito.
Esta sondeo ha sido básico para “contextualizar” la situación actual de la salud mental del alumnado, contribuyendo así al desarrollo del contenido de la Guía de Salud Mental en el Aula, de la Fundación Viatris.
Una guía como herramienta
La guía pretende ser una “herramienta” para que los docentes puedan afrontar “de forma más segura” situaciones “que de pronto tienen en el aula y que no saben cómo lidiar con ellas”.
Lo afirma a EFEsalud una de las expertas que ha participado en su elaboración la profesora de Secundaria y divulgadora, Diana Al Azem. La publicación está destinada a todos los centros educativos, tanto de Primaria, Secundaria y FP, y está disponible en papel y en formato digital.

No se trata de un documento para que el profesorado ataje el problema de salud mental del alumno, “ni mucho menos”, porque para eso están los profesionales sanitarios, apunta Al Azem.
“Hay herramientas, sobre todo de observación, de prevención, para que ellos sean capaces de detectar problemas de salud mental y, a partir de ahí, derivarlo adecuadamente al profesional de salud mental”, aclara Al Azem, quien es fundadora de la Fundación Adolescencia Positiva.
Bajar a la tierra la teoría
Abunda la experta en que la guía no pretende que la comunidad educativa amplíe su rol sino que lo detecte y lo aborde en ese momento, en el aula.
“Si de pronto un chaval tiene un ataque de ansiedad o de pronto se porta fatal y empieza a liarla en clase, en lugar de regañarle ahí en medio, pueda apartarlo, sacarlo al pasillo y hablar con él. Es para que los profesores sepan cómo tienen que actuar en un momento determinado, en el que también les suceden situaciones inesperadas y que muchas veces no saben cómo abordar”, abunda la docente.
Y es que por un lado, señala, hay falta de formación del profesorado en salud mental y por otro, éste tiene “sobrecarga laboral”, tanto académica como administrativa, “que hace años no tenían”.
En la guía de la Fundación Viatris, en cuya elaboración han partido también psiquiatras y psicólogos, se exponen casos prácticos de todo tipo.
“Hemos bajado a la tierra la teoría para que los profesores se sientan apoyados de alguna manera y puedan estar más seguros a la hora de afrontar situaciones”, explica.
La influencia de las redes sociales en la salud mental
Sobre los problemas de salud mental de los jóvenes, entre los que la ansiedad se sitúa en primera posición, Al Azem señala que la causa es multifactorial, aunque las redes sociales tienen un papel muy importante, porque alimentan una comparación constante.
“Hay una autoexigencia estética también o hay miedo a quedarse fuera. Lo que está llevando a los adolescentes, por un lado, es a esa comparación constante pero, por otro, también a no generar relaciones profundas con sus amistades, porque son relaciones como muy superficiales”, reflexiona.

La ansiedad también es fruto de la presión académica.
“A lo mejor es un error que cometemos los profesionales de la educación, porque intentamos enseñar a los niños a cómo tener éxito en la vida en lugar de ayudarles a lidiar con el fracaso”, apunta.
En este sentido, añade que la pasada semana han habido “picos muy altos” de consultas de chavales que acaban de terminar la selectividad y no han llegado a alcanzar la nota que deseaban.
“Para ellos el mundo cada vez está siendo más competitivo”, abunda la profesora, quien también lamenta que haya falta de “espacios seguros” para que el alumnado pueda expresar sus emociones, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.
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Ciencia y Salud
Resfriados de verano: por qué aparecen y cómo protegerse

Suelen ser más comunes en otoño e invierno, pero los resfriados también se dan en pleno verano. De hecho, según especialistas, hasta un 20 % de casos se registran durante los meses más cálidos del año.
¿Por qué aparecen los resfriados en verano?
Son muchos los factores que pueden debilitar las defensas del organismo y aumentar la vulnerabilidad frente a virus respiratorios en el periodo estival.
Entre ellos:
- Pasar de ambientes muy calurosos al aire acondicionado. Estos cambios bruscos de temperatura, unido a estos sistemas que resecan el ambiente y las mucosas, facilitan la entrada de virus.
- Los viajes en trenes, autobuses y aviones, que son espacios cerrados en los que el riesgo de contagio aumenta.
- Otro factor a tener en cuenta es el “parón” brusco de actividad al comenzar las vacaciones. “Cuando pasamos de una situación de sobreactividad, estrés y cansancio acumulado, a la inactividad casi total, nuestro sistema inmunitario se debilita”, señala Estanislao Nistal, doctor en Virología.
¿Cómo protegerse de los refriados de verano?
Para prevenir los resfriados de verano, el especialista recomienda ventilar los espacios cerrados, mantener una higiene de manos adecuada y evitar el contacto con personas contagiadas.

En la misma línea, las recomendaciones más específicas para esta época del año son:
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- No ajustar el aire acondicionado a temperaturas muy bajas.
- Mantener una humedad ambiental superior al 30%.
- Cuidar la hidratación, sin abusar de bebidas muy frías.
- Llevar una alimentación equilibrada que refuerce el sistema inmunitario.
- Limpiar con frecuencia los sistemas de aire acondicionado.
Qué hacer cuando aparece el resfriado
Si, a pesar de tomar todas estas precauciones, nos contagiamos, es importante tratar los síntomas de forma conjunta y desde el momento de su aparición.
“Lo ideal sería actuar desde la aparición del primer síntoma hasta su desaparición”, sostiene el doctor Nistal.
Sin embargo, según un estudio de Kantar para Kenvue, más de la mitad de la población no actúa ante los primeros síntomas, y cerca del 40% solo recurre a medicamentos cuando la situación empeora.
¿Qué medicamentos tomar?
La opción más completa para abordar los diferentes síntomas de los virus respiratorios son los medicamentos antigripales:
- Paracetamol, para tratar el dolor y la fiebre.
- Dextrometorfano, eficaz contra la tos.
- Clorfenamina, para reducir la secreción nasal y los estornudos.
- Cafeína, que nos ayuda a combatir el cansancio.
- Vitamina C, que, gracias a su efecto antioxidante, favorece la reparación de
tejidos dañados.
Tratar los síntomas para frenar contagios
Según los expertos, hay que tener en cuenta que tratar los síntomas respiratorios asociados a un resfriado también ayuda a frenar los contagios.
“Al reducir los estornudos, la tos y las secreciones, también podemos reducir la producción del vehículo de transmisión del virus y, por tanto, la probabilidad de transmitir la infección a otras personas”, concluye el doctor.
En cualquier caso, los expertos recuerdan que ante síntomas compatibles con una infección respiratoria es recomendable consultar con un profesional sanitario, ya sea médico o farmacéutico, para recibir un tratamiento adecuado.
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Ciencia y Salud
Hay 200 tipos de dolor de cabeza: nace una fundación para visibilizar su impacto social

Alrededor de cinco millones de ciudadanos, principalmente de entre 20 y 50 años, padecen migraña en España, pero este dolor de cabeza no tiene el reconocimiento político ni social que merece, ha lamentado este martes en rueda de prensa el presidente de la SEN, Jesús Porta-Etessam.
La migraña causa estragos en quien la padece: el 51 % de los pacientes tiene estrés, un 37 % sufre de insomnio, el 30 %, depresión; y el 22 %, ansiedad. Si no se detecta a tiempo puede complicarse y generar mucha discapacidad.
De hecho, es la primera causa de discapacidad en mujeres menores de 50.
Migrañas y cefaleas, infradiagnosticadas
Existen hasta 200 tipos de dolor de cabeza, que se dividen en cefaleas primarias (cuando el dolor no está asociado a ninguna lesión del sistema nervioso, como la migraña) y secundarias (cuando el origen sí está en el sistema nervioso o en otras enfermedades).
Hasta un 46 % de la población española presenta alguna cefalea activa, siendo la migraña y la cefalea tipo tensión las más comunes. Pese a estos datos, el infradiagnóstico de este tipo de afecciones ronda el 40 %.
Los pacientes ven mermada su capacidad cognitiva, tienen problemas de concentración y de falta de estabilidad, hipersensibilidad a la luz, náuseas o vómitos. Sin embargo, la mayoría de las veces son banalizadas.

“Es una sombra que te acompaña siempre, unas veces más cerca y otras más lejos”, ha definido Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Cefalea y Migraña (Aemice).
La migraña supone tener “un dolor físico insoportable” y otro adicional, uno “emocional importante producido por la incomprensión de esta enfermedad y por tener que justificar todo el rato como te sientes”, incluso al círculo familiar más estrecho, ha lamentado.
Sensibilizar sobre el dolor de cabeza
Por todo ello, se hace imprescindible una estructura que dé respuesta a millones de pacientes como ella y que ayude a transmitirles toda la información disponible. “Es una necesidad social”, ha destacado el presidente de la Fundación, José Miguel Láinez.
Además de concienciar sobre estas patologías y luchar para que los pacientes reciban los cuidados necesarios en igualdad de condiciones, otro de los objetivos de la Fundación será impulsar la investigación incluso promoviendo sus propios estudios.
El momento es ahora porque, aunque los mensajes “puedan parecer pesimistas”, lo cierto es que “estamos mucho mejor que antes”, ha puntualizado, por su parte, Roberto Belvís, coordinador del Grupo de Cefaleas de la SEN.
Actualmente, existen 9 tratamientos (siete de ellos comercializados en España) que son mejor tolerados y más eficaces que los anteriores y que llegan a controlar el dolor en el 90 % de los casos.
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