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Mundo Política

«Una de cal y otra de arena» en el informe de Bruselas sobre digitalización en la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea publicó el lunes su tercera ronda de informes nacionales y de la Unión Europea (UE) sobre los objetivos de la digitalización. Euractiv ha analizado el marcado contraste entre su pesimista evaluación a escala comunitaria y las conclusiones más optimistas a nivel  nacional.

La UE se ha comprometido a alcanzar ambiciosos objetivos para 2030: cobertura del 100% de las zonas habitadas con redes de muy alta capacidad (VHCN) -capaces de ofrecer velocidades de descarga de 1 Gbps-, así como despliegue total de fibra y 5G.

Para supervisar los avances, Bruselas elabora informes anuales basados en datos de los Estados miembros.

Sin embargo, la presentación de este año se inclinó a favor de la próxima Ley de Redes Digitales (DNA), cuya presentación está prevista para diciembre, que apunta a una revisión de las normas de las telecomunicaciones desregulando el mercado.

Un panorama muy heterogéneo

A pesar de los sólidos avances -la cobertura de VHCN y fibra alcanzará el 82,5% y el 69,2% de los edificios respectivamente a finales de 2024-, el informe agregado de la Comisión advierte de que «al ritmo actual, la cobertura total no se alcanzaría hasta 2051».

Bruselas considera la DNA como el mejor instrumento para acelerar ese despliegue.

Ello contrasta los informes de Bruselas por países, los cuales sugieren que la mayoría de los Estados miembros van por buen camino o superan los objetivos nacionales.

Sólo unos pocos países podrían no alcanzar el objetivo de la UE para 2030: Austria, Bélgica, Chequia, Estonia, Alemania y Letonia.

Pero esa lista requiere una lectura matizada: Austria, Bélgica y Chequia se han fijado objetivos más modestos que los de la UE: 72%, 82% y 60% de cobertura de fibra, respectivamente.

Esos tres países apuestan por basarse en redes coaxiales y redes de fibra para disponer de un 100% de redes de muy alta capacidad en 2030, y todos ellos van por buen camino o van ligeramente por delante de sus planes de despliegue de fibra.

La principal inquietud se centra en Alemania, donde la cobertura de fibra era de sólo el 36,8% en 2024 y, al ritmo actual, las proyecciones indican que alcanzará sólo el 71% en 2030.

Alemania representa el 17% de la población de la UE, por lo que ese resultado mermaría significativamente el objetivo de Bruselas para 2030, lo cual implica que las principales empresas de telecomunicaciones alemanas no invierten en la mejora de las infraestructuras.

Los informes nacionales en Alemania no muestran ningún fallo estructural del mercado en infraestructura digital.

El verdadero reto sigue estando en las zonas rurales y remotas, donde la inversión privada es limitada y se necesitan subvenciones públicas, fondos que son más difíciles de conseguir a medida que las prioridades de la UE se desplazan hacia la defensa.

En relación con la telefonía móvil, la UE alcanzó el 94% de cobertura 5G de alta velocidad en 2024, y va camino de alcanzar el 100% en 2030.

Rumanía va a la zaga con un 47%, pero 25 países han superado el 80% y ocho han alcanzado ya la cobertura total.

En comparación con Estados Unidos y China, sí parece necesario avanzar en el despliegue autónomo de la 5G (que requiere infraestructuras básicas adicionales).

No obstante, en este tema Bruselas utiliza un lenguaje ambiguo en su documento sobre la situación en la UE, cuando su propio indicador no oficial que hace un seguimiento del despliegue de 5G en la banda de 3,4-3,8 GHz muestra un 68% de finalización y, sin embargo, ni siquiera se menciona.

En relación con este avance general, el planteamiento de la Comisión sobre el estado de despliegue de las infraestructuras digitales en la UE parece injustificado.

La DNA, descrita por algunos como un «big bang regulatorio«, corre el riesgo de distorsionar un mercado en funcionamiento que está cumpliendo en gran medida los objetivos de infraestructura.

Tanto el Consejo de la UE como el grupo de reflexión independiente CERRE, el Departamento de Competencia de la Comisión y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas han expresado su preocupación por cualquier medida de desregulación del mercado de las telecomunicaciones.

Puntos importantes

El verdadero problema para los objetivos de la UE no radica en la conectividad, sino en la transformación digital de las empresas, que es mucho más crucial para la competitividad del bloque.

Sin embargo, la brecha entre infraestructuras y uso es cada vez mayor.

Rumanía, entre otros ejemplos, tiene la mejor red de fibra de la UE, pero ocupa el último lugar en adopción de nube, análisis de datos e inteligencia artificial por sus empresas.

Francia también cuenta con una infraestructura sólida, pero la digitalización de las empresas es relativamente escasa.

Esa desconexión no está relacionada sólo con la riqueza nacional. Refleja divisiones estructurales más amplias.

Los países septentrionales y occidentales de la UE están mejor situados que los meridionales y orientales.

Dinamarca, Finlandia y Países Bajos lideran la digitalización empresarial en esos tres parámetros, mientras que Bulgaria y Rumanía van a la zaga.

Otro problema que se suele pasar por alto es la desigual distribución de los nodos periféricos, pequeños centros de datos esenciales para las aplicaciones de baja latencia.

En ese sentido, Alemania y Francia albergaron en 2024 el 52% de los nodos periféricos de la UE, lo cual refuerza los desequilibrios geográficos digitales ya que los centros de datos estándar están situados sobre todo en capitales occidentales, entre ellas  París, Fráncfort, Ámsterdam y Dublín.

Ninguno de esos retos se aborda en las conclusiones principales de la Comisión.

Según los expertos, si la UE se quiere tomar en serio la competitividad digital debe pasar de centrarse en la construcción de redes a garantizar que las empresas -y los ciudadanos- las utilicen realmente.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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EXCLUSIVA: La Comisión Europea estudia una deuda conjunta y subvenciones bilaterales para cubrir el déficit de financiación de Ucrania

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Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de cubrir el colosal déficit de financiación de Ucrania con dinero procedente de la deuda común de la UE y subvenciones bilaterales de los Estados miembros, según tres fuentes familiarizadas con el expediente.

Estas dos posibilidades -que se expondrán en un «documento de opciones» de la Comisión para Kiev que se distribuirá a las capitales en las próximas semanas- se suman a la opción del llamado«préstamo de reparación«.

Esta última propuesta apunta a utilizar 140.000 millones de euros de activos soberanos rusos inmovilizados en Euroclear, una cámara de compensación con sede en Bruselas, para apoyar el esfuerzo bélico y la reconstrucción de Ucrania.

El préstamo de reparación es la opción preferida de la Comisión para apoyar a Ucrania, a pesar de la negativa expresada por Bélgica a respaldar el plan en la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas en octubre, según las fuentes.

Muchos países miembros, entre ellos Alemania y los países bálticos, comparten esta opinión.

Bélgica logró diluir las conclusiones del Consejo del mes pasado, que en última instancia encargó a la Comisión la redacción de «opciones» para apoyar las necesidades de financiación de Kiev que no mencionaban específicamente hacer uso de los activos de Rusia, que fueron congelados después de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

El primer ministro belga , Bart De Wever, ha prometido bloquear el plan de préstamos de reparación a menos que otros Estados miembros compartan los riesgos jurídicos y financieros asociados al préstamo, y que otros países de la UE aprovechen los activos soberanos rusos mantenidos en sus propias jurisdicciones junto con Bélgica.

La Comisión calcula que en la UE hay activos soberanos rusos por valor de 25.000 millones de euros fuera de Bélgica. Alemania, Francia y Luxemburgo son algunos de los otros países de la UE que se cree que poseen parte de esos activos.

De Wever también planteó la idea de utilizar deuda común para apoyar a Kiev tras el Consejo europeo del mes pasado.

«La gran ventaja de la deuda es que se conoce (…) sabes de cuánto es. Sabes durante cuánto tiempo la vas a soportar. Sabes exactamente quién es responsable de ella. La desventaja del dinero ruso es que no tienes ni idea de hasta dónde llegará el litigio, cuánto durará y qué problemas te encontrarás», señaló de Wever.

La posibilidad de empréstito conjunto expuesta en el documento de la Comisión no tratará de respaldar el préstamo utilizando el propio presupuesto a largo plazo de la UE, ya que no hay margen suficiente para hacerlo, según las fuentes.

El documento de opciones aún se está revisando y podría cambiar, añadieron las fuentes.

El Fondo Monetario Internacional calcula que el déficit presupuestario de Ucrania es de unos 65.000 millones de dólares (55.000 millones de euros) para 2026 y 2027. Las estimaciones de la Comisión se basan en las del FMI.

Está previsto que funcionarios de la Comisión y de Bélgica mantengan conversaciones técnicas sobre el préstamo de reparación el viernes, dijeron las fuentes.

Por el momento no están previstas conversaciones políticas de alto nivel, pero podrían tener lugar en un futuro próximo.

La próxima cumbre de líderes de la UE se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de diciembre.

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(Editado por Josua Posaner/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Sumar denuncia que “la derecha y la extrema derecha” están “criminalizando” a las asociaciones de víctimas de la dana

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Madrid (Servimedia) – El diputado de Sumar Nahuel González avisó este miércoles de que ayer en la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana se vio algo “muy grave”, que es que “la derecha y la extrema derecha” están “empezando a criminalizar a las asociaciones de víctimas” de esta tragedia.

Así lo indicó González antes de intervenir en esta comisión de investigación, donde dejó claro que las asociaciones de víctimas de la dana “hoy están rompiendo el relato de la extrema derecha, están señalando a los culpables y diciendo claramente que quieren justicia, verdad y reparación”.

Puso en valor que durante la sesión de ayer de esta comisión, Sumar mostró “mucha empatía”, acompañó a las víctimas y les dijo que este grupo está “a su lado” y “siempre” estará “a su lado”. Sin embargo, deploró que el PP ni se atrevió a aplaudir a los familiares que comparecieron y “no ha pedido perdón”.

“No tienen vergüenza de lo que están haciendo con el pueblo valenciano”, destacó el diputado de Sumar, quien añadió que hoy el PP tiene “una segunda oportunidad para disculparse y para mostrar esa empatía que todo el pueblo español tiene con las víctimas” de la tragedia de la dana del 29 de octubre del 2024.

En relación con el hecho de que el PP ayer no aplaudiese el testimonio de los familiares de las víctimas de la dana durante su comparecencia en la comisión de investigación, González manifestó que este partido lo que tiene es “un silencio de encubrimiento durante un año al señor negligente de El Ventorro, que es Carlos Mazón”.

Preguntado sobre si está confirmado que Carlos Mazón comparecerá en esta comisión el 17 de noviembre, González explicó que “aún no tenemos esa información”, pero que se hará “todo lo posible para que comparezca”. Recordó que la mesa de esta comisión aprobó esa fecha y que se está “en proceso” de comunicárselo al presidente de la Comunidad Valenciana.

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(Editado por BMG/MGN/gja/Servimedia)

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Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea

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Bruselas (Euractiv.com) – Una alta asesora de la Comisión Europea ha sugerido que se estudie la posibilidad de suprimir los puestos de funcionario vitalicios.

«No cabe duda de que tenemos que aumentar la velocidad de contratación del personal adecuado, pero también de otros talentos, y tal vez no de por vida», aseguró este martes Catherine Day, ex alta funcionaria de Bruselas que ahora lleva a cabo una revisión de la institución, que cuenta con 32.000 funcionarios.

En declaraciones al podcast Encompass Europe de Paul Adamson el lunes, Day afirmó que el Ejecutivo de la UE debería contratar a más expertos en tecnología e ingenieros, en lugar de a los abogados y economistas que poblaron la institución durante su mandato como Secretaria General entre 2005 y 2015.

Day pasó casi cuatro décadas en la Comisión, entre 1979 y 2018. La mayoría de los puestos de la Comisión Europea son permanentes, lo que permite a los funcionarios permanecer en ellos hasta la edad de jubilación de 66 años. Solo el 22,2% del personal de la Comisión tiene menos de 40 años, según cifras de enero de este año.

El sistema de contratación de nuevos talentos también está bajo presión. EPSO, la oficina de selección de la Comisión, ha sufrido costosos problemas informáticos que han ralentizado la contratación.

«Hay otras formas de hacer que la UE funcione que no implican la microgestión de la Comisión», señaló Day.

Day dirige un «grupo de reflexión» que orientará la revisión de la función pública que llevará a cabo el Comisario de Administración, Piotr Serafin. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pidió la revisión cuando fue reelegida el año pasado.

Day está estudiando ideas para mejorar el funcionamiento de la institución, y tiene previsto presentar su informe a finales de 2026. La ex funcionaria señaló que algunas de las propuestas sólo podrán aplicarse gradualmente a partir de 2029, durante el próximo mandato quinquenal de la Comisión.

En el podcast, Day también sugirió que la mayoría de los funcionarios están motivados por el deseo de trabajar para Europa, más que por el dinero. «Si quieres ganar mucho dinero, no es el lugar adecuado», dijo. Aunque los funcionarios de la UE pagan un «impuesto comunitario», sus sueldos están exentos de impuestos nacionales y pueden alcanzar los 25.000 euros al mes para los más altos cargos.

«Existe la imagen de una burocracia sin rostro», añadió. «Pero sabes y sé que una vez que estás en ella, es infinitamente fascinante», agregó.

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(Editado por cz/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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