Mundo Política
Bruselas sugiere una prohibición total de las importaciones de gas natural ruso a la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha presentado este martes un proyecto de ley según el cual se eliminarían progresivamente los grandes volúmenes de gas ruso que seguirán entrando a la Unión Europea (UE) hasta finales de 2027.
Rusia suministró en 2024 casi una quinta parte de sus exportaciones de gas natural a la Unión Europea, con un aumento de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) que sustituyó en parte a la drástica reducción de los flujos por gasoducto.
Con la propuesta de este martes, el ejecutivo de la UE espera poner fin definitivo a esas importaciones.
«Hoy hemos decidido cerrar el grifo al gas ruso», comentó el Comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen, en la presentación del plan de la Comisión en Estrasburgo, Francia.
«Rusia ha puesto de manera reiterada en peligro la seguridad energética europea», subrayó.
La UE gastó 22.000 millones de euros en importación de petróleo y gas rusos el año pasado, fondos que fueron a parar directamente a las arcas de Moscú.
Sin embargo, para que la propuesta se convierta en ley, aún necesita la aprobación del Parlamento Europeo y de los Estados miembros de la UE (Consejo).
La Comisión Europea quiere prohibir los nuevos contratos de compra de gas ruso a partir de 2026 y las compras a corto plazo en el mercado al contado a partir del 17 de junio del mismo año.
Hungría y Eslovaquia, países sin salida al mar que se han opuesto con vehemencia a los esfuerzos de la UE por poner fin a las importaciones de recursos energéticos rusos y siguen recibiendo gas a través del último gasoducto operativo con la UE, tendrían hasta el 1 de enero de 2028 para cumplir la normativa.
«Alrededor de un tercio de las importaciones de gas ruso de la UE, cerca de 11.000 millones de metros cúbicos, se importan mediante contratos al contado», explicó este martes un alto funcionario de la UE.
La fecha límite de mediados de 2026 para reducir una parte significativa de las importaciones está más lejana de lo que algunos esperaban, ya que los primeros borradores sugerían finales de 2025.
«Retrasar la prohibición del mercado al contado de GNL no es diplomacia energética, sino complicidad», comentó un portavoz del grupo de presión pro ucraniano Razom We Stand.
La fecha límite de enero de 2028 se aplica a todos los contratos rusos a largo plazo, que se deben rescindir para entonces, poniendo fin de hecho a todas las importaciones de gas de Moscú.
«Independientemente de si hay paz o no (en la guerra de Ucrania), esa prohibición se mantendrá», comentó Jørgensen en relación con las sugerencias formuladas en un Consejo celebrado el lunes sobre la posibilidad de reanudar las importaciones después de la guerra.
Moscú también tendría vetado el acceso a las terminales de gas natural licuado de la UE, que ya no podrían aceptar cargamentos de proveedores rusos o empresas afiliadas.
A partir del año próximo se prohibirían los nuevos contratos de capacidad de las terminales de GNL, y los existentes tendrían que disolverse antes de 2028. Las empresas con acuerdos en vigor tendrían que cancelarlos.
La UE confía en que las empresas no tendrán que hacer frente a responsabilidades legales por incumplir los contratos con los proveedores rusos de combustible.
«Como se trata de una prohibición, no tendrán problemas legales», comentó Jørgensen el lunes.
«Se trata de un caso de fuerza mayor», comentó el Comisario al tiempo que comparó la situación con las sanciones o los desastres naturales de los que no se puede culpar a una empresa.
A pesar del cierre de una importante línea de suministro, la Comisión asegura que el embargo de facto conllevaría «riesgos limitados para los precios».
Bruselas cita en ese sentido un aumento previsto de la capacidad mundial de producción de GNL de hasta 160.000 millones de metros cúbicos (bcm) para 2027, junto con un aumento de 8 bcm en la producción de la UE procedente de yacimientos rumanos.
Ello se acompañaría de un descenso previsto de la demanda de la UE de hasta 50.000 millones de metros cúbicos, según un documento publicado el martes junto a las propuestas del Ejecutivo.
Seguridad del suministro
La Comisión Europea también quiere revisar la legislación comunitaria sobre seguridad del suministro para impulsar la recogida de datos y garantizar que el gas ruso no entre en la red de distribución europea sin ser detectado.
Los importadores de gas ruso estarían obligados a facilitar a las autoridades aduaneras y a los funcionarios de la UE todos los detalles sobre las condiciones contractuales, los volúmenes comerciales y otros datos clave.
A continuación, estas autoridades colaborarían con el regulador energético de la UE, ACER, para supervisar si las empresas cumplen la retirada progresiva de las importaciones.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Bruselas considera que AliExpress ha infringido, en principio, la Ley de Servicios Digitales de la UE

Bruselas (Euractiv.com/-es) – La Comisión Europea anunció este miércoles que la plataforma de comercio electrónico AliExpress no ha mitigado los riesgos relacionados con la difusión de productos ilegales en línea en virtud de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE), la DSA por sus siglas en inglés.
La conclusión preliminar de la Comisión es que la plataforma en línea con sede en China no ha asignado los recursos adecuados a su sistema de moderación, lo que ha permitido que los productos ilegales circulen sin control en su web.
Además, según Bruselas, AliExpress no ha establecido una «política de sanciones» para los comerciantes que publican reiteradamente productos ilegales en línea.
La investigación también ha puesto de manifiesto fallos sistémicos en los sistemas de moderación de contenidos del minorista en línea.
Un portavoz de la Comisión señaló que la investigación de la DSA se centró en los productos ilegales, peligrosos y falsificados.
La empresa se ha comprometido a abordar problemas planteados por la Comisión en otras investigaciones relativas a la DSA, también iniciadas en marzo del año pasado, en especial sobre el mecanismo de notificación y acción del mercado, los sistemas de recomendación y la trazabilidad de los comerciantes, entre otras cuestiones.
Uno de esos compromisos es que AliExpress vigilará y detectará los productos ilegales, incluidos los que se difunden a través de enlaces ocultos y programas de afiliación, entre ellos medicamentos y complementos alimenticios, que puedan suponer riesgos para la salud de los usuarios.
En ese sentido, Bruselas ha hecho que esos compromisos sean jurídicamente vinculantes, con lo cual un incumplimiento de lo acordado por AliExpress podría dar lugar a multas.
Bruselas ha explicado que las dos decisiones que ha tomado este miércoles dan respuesta a todas las inquietudes relativas al procedimiento oficial que abrió contra la empresa en 2024.
Un portavoz de AliExpress aseguró este miércoles que la Comisión Europea «ha reconocido nuestro enfoque comprometido para garantizar un alto nivel y transparencia», en referencia a los compromisos voluntarios ofrecidos por la plataforma.
En cuanto a la decisión preliminar de la Comisión sobre la infracción, el portavoz añadió que la empresa confía en que ambas partes alcanzarán un acuerdo que evite medidas otras medidas.
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(Editado por Euractiv.es)
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Mundo Política
Las empresas chinas cargan contra Von der Leyen por su tono «hostil» con Pekín

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las críticas vertidas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la reciente reunión del G7 contra la política proteccionista de China son un claro ejemplo de búsqueda de un “chivo expiatorio económico” que “desvía la atención” de los problemas de la Unión Europea (UE), según ha asegurado en declaraciones a Euractiv el grupo de presión empresarial del gigante asiático en Bruselas.
Von der Leyen (CDU/PPE) elevó su tono contra Pekín en un discurso ante los países más ricos del mundo reunidos en una localidad de las Montañas Rocosas canadienses, advirtió de un «nuevo shock (comercial) chino» y denunció el «patrón de dominación, dependencia y chantaje» de Pekín contra sus socios comerciales mundiales.
Pero Pekín lo ve de otra manera.
La Cámara de Comercio China ante la UE, un grupo de presión que representa a más de mil empresas chinas que operan en todo el bloque, asegura que el discurso de Von der Leyen «sólo sirve para dividir a la economía mundial».
«Pedimos que se retome el diálogo basado en hechos y el compromiso constructivo, en lugar de la retórica sin fundamento», comentó a Euractiv un portavoz de ese “lobby” comercial chino.
La advertencia de la presidenta de la Comisión Europea de que el modelo industrial estatal muy subvencionado de Pekín supone una «amenaza» para los países occidentales «desvía convenientemente la atención» de los «propios retos económicos estructurales» de Europa, añadió la misma fuente.
Estados Unidos, especialmente con el presidente, Donald Trump, ha animado a Europa a adoptar una postura más dura con China, poniendo énfasis en la unidad transatlántica como elemento esencial para contrarrestar la influencia de Pekín.
En ese sentido, la reciente decisión china de limitar las ventas de siete tipos de tierras raras ha suscitado en la UE la preocupación sobre el posible uso con fines militares de esos minerales esenciales.
En este marco de renovada tensión, Von der Leyen ha endurecido su tono a pocos días del 9 de julio, le fecha anunciada por Estados Unidos para la posible aplicación de nuevos aranceles, y ante la cumbre UE-China que se celebrará a finales del mes próximo.
A principios de año, Von der Leyen prometió «profundizar» los lazos comerciales y de inversión con Pekín.
Las empresas de la UE intentan mantener el ritmo
La Cámara de Comercio de la UE en China, que representa a más de 1.700 empresas del bloque europeo con sede en ese país, ha asegurado que el cambio de rumbo de Von der Leyen sugiere que las inquietudes de Bruselas sobre las políticas de Pekín se han «intensificado» tras los aranceles de Trump, que incluyen un gravamen mínimo del 30% sobre las exportaciones chinas.
Analistas, funcionarios de la UE y grupos industriales han advertido en repetidas ocasiones de que los aranceles de Washington podrían provocar que los productos chinos inunden los mercados de la UE tras “rebotar” en el «muro arancelario» estadounidense.
«Es cada vez más probable que otras naciones tomen medidas para proteger sus intereses económicos si China no aborda la cuestión de su creciente superávit comercial con muchos de sus principales socios comerciales», según explicó a Euractiv Jens Eskelund, presidente de la Cámara de Comercio de la EU en China.
Muchas empresas europeas han sufrido como consecuencia directa de las restricciones de Pekín al acceso de las empresas extranjeras a «segmentos estratégicos» de la economía china, asegura Eskelund.
Una reciente encuesta interna reveló que casi dos tercios de las empresas de la UE «perdieron oportunidades de negocio en 2024 debido al acceso al mercado y a las barreras normativas», añadió.
Tensión previa a la cumbre UE-China
Estaba previsto que la cumbre UE-China se celebrara en Bruselas, pero el bloque comunitario cedió a las presiones de Pekín para que se organizara en la capital china.
En ese sentido, un diplomático de la UE aseguró que las declaraciones de Von der Leyen son un intento de Bruselas por tranquilizar a los funcionarios estadounidenses en el sentido de que Europa «no se echa en brazos de China» en el marco de la guerra arancelaria.
Bruselas ha propuesto en repetidas ocasiones coordinar con Estados Unidos su relación comercial con China para evitar los aranceles de Trump.
El presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, aseguró en mayo que un acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos podría incluir una «amenaza común» de aranceles a China.
La Cámara de Comercio de la UE en China no cree en una acción conjunta UE-EE.UU.
«En este momento, no hay indicios de que la UE y Estados Unidos vayan a imponer aranceles conjuntos a China, ni Washington está estudiando esta posibilidad», comentó el portavoz, al tiempo que añadió que ese «ese tipo de medidas serían probablemente contraproducentes a largo plazo».
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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
«Una de cal y otra de arena» en el informe de Bruselas sobre digitalización en la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea publicó el lunes su tercera ronda de informes nacionales y de la Unión Europea (UE) sobre los objetivos de la digitalización. Euractiv ha analizado el marcado contraste entre su pesimista evaluación a escala comunitaria y las conclusiones más optimistas a nivel nacional.
La UE se ha comprometido a alcanzar ambiciosos objetivos para 2030: cobertura del 100% de las zonas habitadas con redes de muy alta capacidad (VHCN) -capaces de ofrecer velocidades de descarga de 1 Gbps-, así como despliegue total de fibra y 5G.
Para supervisar los avances, Bruselas elabora informes anuales basados en datos de los Estados miembros.
Sin embargo, la presentación de este año se inclinó a favor de la próxima Ley de Redes Digitales (DNA), cuya presentación está prevista para diciembre, que apunta a una revisión de las normas de las telecomunicaciones desregulando el mercado.
Un panorama muy heterogéneo
A pesar de los sólidos avances -la cobertura de VHCN y fibra alcanzará el 82,5% y el 69,2% de los edificios respectivamente a finales de 2024-, el informe agregado de la Comisión advierte de que «al ritmo actual, la cobertura total no se alcanzaría hasta 2051».
Bruselas considera la DNA como el mejor instrumento para acelerar ese despliegue.
Ello contrasta los informes de Bruselas por países, los cuales sugieren que la mayoría de los Estados miembros van por buen camino o superan los objetivos nacionales.
Sólo unos pocos países podrían no alcanzar el objetivo de la UE para 2030: Austria, Bélgica, Chequia, Estonia, Alemania y Letonia.
Pero esa lista requiere una lectura matizada: Austria, Bélgica y Chequia se han fijado objetivos más modestos que los de la UE: 72%, 82% y 60% de cobertura de fibra, respectivamente.
Esos tres países apuestan por basarse en redes coaxiales y redes de fibra para disponer de un 100% de redes de muy alta capacidad en 2030, y todos ellos van por buen camino o van ligeramente por delante de sus planes de despliegue de fibra.
La principal inquietud se centra en Alemania, donde la cobertura de fibra era de sólo el 36,8% en 2024 y, al ritmo actual, las proyecciones indican que alcanzará sólo el 71% en 2030.
Alemania representa el 17% de la población de la UE, por lo que ese resultado mermaría significativamente el objetivo de Bruselas para 2030, lo cual implica que las principales empresas de telecomunicaciones alemanas no invierten en la mejora de las infraestructuras.
Los informes nacionales en Alemania no muestran ningún fallo estructural del mercado en infraestructura digital.
El verdadero reto sigue estando en las zonas rurales y remotas, donde la inversión privada es limitada y se necesitan subvenciones públicas, fondos que son más difíciles de conseguir a medida que las prioridades de la UE se desplazan hacia la defensa.
En relación con la telefonía móvil, la UE alcanzó el 94% de cobertura 5G de alta velocidad en 2024, y va camino de alcanzar el 100% en 2030.
Rumanía va a la zaga con un 47%, pero 25 países han superado el 80% y ocho han alcanzado ya la cobertura total.
En comparación con Estados Unidos y China, sí parece necesario avanzar en el despliegue autónomo de la 5G (que requiere infraestructuras básicas adicionales).
No obstante, en este tema Bruselas utiliza un lenguaje ambiguo en su documento sobre la situación en la UE, cuando su propio indicador no oficial que hace un seguimiento del despliegue de 5G en la banda de 3,4-3,8 GHz muestra un 68% de finalización y, sin embargo, ni siquiera se menciona.
En relación con este avance general, el planteamiento de la Comisión sobre el estado de despliegue de las infraestructuras digitales en la UE parece injustificado.
La DNA, descrita por algunos como un «big bang regulatorio«, corre el riesgo de distorsionar un mercado en funcionamiento que está cumpliendo en gran medida los objetivos de infraestructura.
Tanto el Consejo de la UE como el grupo de reflexión independiente CERRE, el Departamento de Competencia de la Comisión y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas han expresado su preocupación por cualquier medida de desregulación del mercado de las telecomunicaciones.
Puntos importantes
El verdadero problema para los objetivos de la UE no radica en la conectividad, sino en la transformación digital de las empresas, que es mucho más crucial para la competitividad del bloque.
Sin embargo, la brecha entre infraestructuras y uso es cada vez mayor.
Rumanía, entre otros ejemplos, tiene la mejor red de fibra de la UE, pero ocupa el último lugar en adopción de nube, análisis de datos e inteligencia artificial por sus empresas.
Francia también cuenta con una infraestructura sólida, pero la digitalización de las empresas es relativamente escasa.
Esa desconexión no está relacionada sólo con la riqueza nacional. Refleja divisiones estructurales más amplias.
Los países septentrionales y occidentales de la UE están mejor situados que los meridionales y orientales.
Dinamarca, Finlandia y Países Bajos lideran la digitalización empresarial en esos tres parámetros, mientras que Bulgaria y Rumanía van a la zaga.
Otro problema que se suele pasar por alto es la desigual distribución de los nodos periféricos, pequeños centros de datos esenciales para las aplicaciones de baja latencia.
En ese sentido, Alemania y Francia albergaron en 2024 el 52% de los nodos periféricos de la UE, lo cual refuerza los desequilibrios geográficos digitales ya que los centros de datos estándar están situados sobre todo en capitales occidentales, entre ellas París, Fráncfort, Ámsterdam y Dublín.
Ninguno de esos retos se aborda en las conclusiones principales de la Comisión.
Según los expertos, si la UE se quiere tomar en serio la competitividad digital debe pasar de centrarse en la construcción de redes a garantizar que las empresas -y los ciudadanos- las utilicen realmente.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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