Connect with us

Mundo Política

¿Por qué fracasa la política migratoria de Merz?

Publicado

el

Frankfurt del Oder (Alemania/Euractiv.de/.es) – Me llevó no menos de siete intentos  toparme, por fin, con un control policial a lo largo de la frontera alemana con Polonia.

Llevaba un día recorriendo las praderas y colinas que separan Polonia de Alemania en busca de los controles que supuestamente convertirían el país en una fortaleza impenetrable para los solicitantes de asilo y los inmigrantes ilegales.

Esa fue una de las principales promesas del canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), en vísperas de las elecciones nacionales de finales de febrero.

Muy afectado por el ataque con cuchillo a manos de un solicitante de asilo afgano cuyo expediente fue rechazado, con un saldo de dos fallecidos, entre ellos un niño de dos años, Merz prometió reducir la inmigración ilegal «controlando permanentemente las fronteras de Alemania con todos nuestros vecinos y rechazando todos los intentos de entrada ilegal, sin excepción».

En su primer día, el ejecutivo de Merz anunció que intensificaría los controles fronterizos y rechazaría a la mayoría de los solicitantes de asilo.

Sobre el terreno, sin embargo, la supuesta ofensiva parece menos contundente.

En mi viaje por la región fronteriza oriental, sólo me topé con controles después de buscar intensamente el puesto de control permanente entre esta ciudad fronteriza (no confundir con el centro financiero al oeste) y Słubice, su ciudad gemela polaca al otro lado del río Oder.

Los agentes pararon el espacioso todoterreno que conducía para comprobar qué llevaba en el maletero y preguntarme qué había estado haciendo en Polonia. Pero, para entonces, yo ya podría haber introducido en el país camiones cargados de solicitantes de asilo sin mucho esfuerzo si hubiese querido.

Caos jurídico

Las lagunas policiales eran inevitables: Alemania comparte 4.000 kilómetros de frontera terrestre, cosida con 4.545 carreteras y caminos, por no mencionar vastas extensiones de campo abierto: la «frontera verde».

Los estrategas de la CDU habían enmarcado la promesa de Merz como una necesidad política, entre otras cosas para mantener la credibilidad tras el ataque con arma blanca y evitar que los votantes se pasaran a la formación ultra Alternativa para Alemania (AfD), la segunda fuerza en el país.

Pero el intento de cumplir una promesa se ha convertido rápidamente en una vergüenza a todos los niveles, empezando por el jurídico.

Alemania ya ha aplicado controles en sus fronteras, invocando una excepción al espacio Schengen, la zona sin controles interiores.

Sin embargo, los predecesores de Merz, empezando por Angela Merkel (CDU), se abstuvieron de rechazar a los solicitantes de asilo, temerosos de socavar el frágil sistema europeo de asilo.

El denominado sistema de Dublín obliga al primer país de la UE al que llegan los solicitantes de asilo a tramitar sus solicitudes. Los países donde suelen llegar primero, los dejan seguir a  Alemania.

Desde que Berlín rechaza a los solicitantes de asilo sin comprobar a qué país deben ser devueltos, como sería preceptivo, la cooperación europea se ha roto, al menos sobre el papel.

Alemania invocó el artículo 72 del Tratado de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros hacer caso omiso de las normas de la UE en casos de amenaza al «orden público».

Pero el pasado lunes, un tribunal de Berlín declaró ilegal esa justificación por falta de pruebas, en un caso de tres solicitantes de asilo que fueron rechazados en Fráncfort del Oder.

El gobierno asegura que no se detendrá, con el argumento de que el tribunal se pronunció sobre un caso individual. Sin embargo, la decisión allana el camino para impugnar judicialmente los rechazos  individuales y podría molestar al socio de coalición de Merz, el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), que le instó «coordinar» las devoluciones con los vecinos europeos.

«El gobierno sabe que se encuentra en un terreno jurídico inestable», asegura Daniel Thym, un experto en derecho migratorio de la UE, al tiempo que añade que ningún país de la UE ha logrado argumentar de manera sólida un caso relacionado con el artículo 72 ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Un caso de este tipo se acabará dilucidando con el tiempo: Thym señala que podría tardar meses o incluso años en resolverse, lo que permite a Alemania seguir con su política.

Mucho ruido y pocas nueces

La sentencia no cambiará la realidad sobre el terreno.

El Ministerio alemán del Interior informó recientemente de un aumento del 45% en la media de rechazos semanales de inmigrantes en las dos primeras semanas de la nueva política de Merz – de 576 a 838- pero sólo 87 de las personas devueltas eran solicitantes de asilo, mientras que 1.535 personas solicitaron asilo en Alemania durante el mismo periodo.

Entre bastidores, los democristianos manejaron ambiciosas estimaciones sobre el número de personas que podrían ser interceptadas si se aumentaran los recursos, pero esas proyecciones provocan la risa de quienes deben hacer cumplir las normas.

El gobierno ha enviado 3.000 agentes más a las fronteras. Sin embargo, el puesto de control de Fráncfort del Óder demuestra que el esfuerzo suele generar poco valor añadido. En el control de mi coche había ocho agentes.

En ese proceso, que requiere mucho trabajo, dos agentes señalan los vehículos sospechosos, mientras otros dos o más se ocupan de cada coche que se introduce en una gran carpa para un control minucioso.

La policía federal alemana, la Bundespolizei, asegura que pueden desplegarse agentes para vigilar de manera encubierta tramos fronterizos «incluso donde no parece que hay fuerzas uniformadas», pero es fácil  encontrar a profesionales que afirman que el esfuerzo global tiene escaso impacto.

Los traficantes de personas envían habitualmente conductores de prueba para explorar las rutas, dicen, lo que hace que los controles sean fáciles de eludir, como pude comprobar de primera mano.

Y los solicitantes de asilo que son capturados suelen intentarlo de nuevo en otro lugar, tras ser empujados de un lado a otro «como pelotas de ping pong», asegura Karl Kopp, director ejecutivo de la ONG proinmigración Pro Asyl.

Controles fronterizos en Fráncfort.

¿Un ajuste de cuentas?

La verdadera cuestión es cuánto tiempo podrá el gobierno alemán mantener esta apariencia de acción, y en qué medida.

El Sindicato de la Policía ha advertido de que el ritmo actual de los controles es insostenible, con turnos exigentes que sólo se pueden mantener durante «algunas semanas».

En cuanto a la reducción de las llegadas, Thym cree que los controles pueden funcionar, en el mejor de los casos, como una señal de «disuasión» para los solicitantes de asilo. Las cifras de inmigración ya empezaron a descender antes de que Merz asumiera el cargo.

Thym considera que el efecto más probable se producirá en el ámbito político en otros países si los halcones europeos de la inmigración se unen a Alemania en su presión para endurecer las normas de asilo.

«Puede que acaben uniéndose (…) en lugar de discutir sobre rechazos y traslados de Dublín», subraya.

Los críticos con la medida alegan que conlleva un elevado coste humano.

«Ha sido a costa de los más vulnerables», asegura Clara Bünger, diputada de La Izquierda (Die Linke) y  especializada en política migratoria, al tiempo que advierte de que la política sustituye la solidaridad por el aislacionismo, y que «Europa lo pagará caro».

Ese daño es más visible en los muy frecuentados cuellos de botella del tráfico fronterizo, donde Alemania mantiene puestos de control permanentes.

Los alcaldes de Estrasburgo y Kehl -ciudades hermanadas como Fráncfort y Słubice- denunciaron recientemente la congestión y el trastorno económico que causan los controles entre sus ciudades.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Por qué fracasa la política migratoria de Merz? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Alemania aprueba el presupuesto para 2026 pero quedan demasiadas incógnitas sobre su aplicación

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles el  proyecto de presupuesto para 2026 aunque dejó sin responder cómo hará para colmar las múltiples lagunas en la planificación financiera de los próximos años.

Los dos partidos de la coalición de Gobierno, la conservadora CDU (PPE), del canciller, Friedrich Merz, y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), flexibilizaron a principios de año las estrictas normas de endeudamiento del país (el denominado «freno de la deuda», anclado en la Constitución), lo que permitió al Ejecutivo obtener más préstamos para gastos adicionales de defensa e inversión en infraestructuras.

El ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD), elogió este miércoles la «inversión récord» prevista de 126.700 millones de euros para 2026, incluida la financiación de infraestructuras y la transición a una economía sostenible. El gasto en defensa también aumentará, hasta los 82.700 millones de euros.

El límite constitucional de endeudamiento impidió durante mucho tiempo incrementar la inversión para, entre otros objetivos, reforzar a las fuerzas armadas y modernizar sus puentes y carreteras.

Los desacuerdos sobre cómo compaginar los objetivos políticos con las restricciones fiscales llevaron al colapso del anterior gobierno de coalición del ex canciller Olaf Scholz, con los Verdes y los liberales del FDP.

Según el nuevo proyecto de presupuesto y la planificación a largo plazo presentados por Klingbeil en junio, el endeudamiento de Alemania en los próximos años se elevará a cerca de  850.000 millones de euros.

Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que el agujero presupuestario será cerca de 30.000 millones de euros mayor de lo previsto, lo que supondrá un déficit de 172.000 millones de euros hasta 2029.

Las nuevas cifras se explican en parte por las últimas decisiones del Gobierno para adelantar los planes de subsidios para pensiones, así como a las nuevas compensaciones prometidas a los länder y municipios, que perderán ingresos debido a las medidas previstas para fomentar el crecimiento.

Dudosas previsiones

Se desconoce cómo se colmarán esas lagunas, ya que es poco probable que el crecimiento adicional las pueda cubrir. El Gobierno prevé un crecimiento potencial anual superior al 1% del PIB  hasta 2029.

Según Klingbeil, será necesaria una combinación de medidas, incluidos más recortes, sólo para cubrir el déficit de 2027, que se prevé supere los 30.000 millones de euros.

«Este será uno de los mayores retos internos que tendremos que superar en los próximos 12 meses», explicó Klingbeil en rueda de prensa este miércoles en Berlín.

Por otra parte, el ministro informó de que Alemania tiene previsto emprender una ambiciosa   reforma de las estructuras estatales, entre ellas los costosos sistemas de seguridad social.

«En lugar de reformar el freno de la deuda, necesitamos urgentemente reformas estructurales para reducir el déficit de financiación», aseguró Veronika Grimm, asesora del ministerio de Economía, en declaraciones a medios locales.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Alemania aprueba el presupuesto para 2026 pero quedan demasiadas incógnitas sobre su aplicación appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Italia abre una investigación a Meta por integrar, sin consentimiento, su función de IA en WhatsApp

Publicado

el

Roma (Euractiv.com/.es) – La Autoridad Italiana de Defensa de la Competencia (AGCM) ha abierto una investigación al gigante tecnológico Meta por su función de Inteligencia Artificial (IA) integrada, sin consentimiento del usuario, en su servicio de mensajería de WhatsApp.

La AGCM sospecha que Meta ha abusado de su posición dominante en el sector de la mensajería al preinstalar la función de IA sin pedir a los usuarios que la acepten.

Los funcionarios allanaron el martes la filial italiana de Meta con ayuda de especialistas antimonopolio de la Policía Financiera italiana, según informó la AGCM en un comunicado de prensa.

Un portavoz de la Comisión Europea confirmó este miércoles a Euractiv que la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario está cooperando estrechamente con las autoridades italianas en la investigación.

Mientras tanto, un portavoz de Meta comentó este miércoles a Euractiv en Bruselas que la empresa está «cooperando plenamente con las autoridades italianas de defensa de la competencia».

«Ofrecer acceso gratuito a nuestras funciones de IA en WhatsApp ofrece a millones de italianos la posibilidad de utilizar la IA en un entorno que ya conocen», añadió el portavoz.

Meta sostiene que la opción de IA es un servicio totalmente opcional.

Sin embargo, las autoridades italianas de la competencia sostienen en su comunicado que, desde marzo de 2025, Meta AI ha estado preinstalando sus servicios de IA, «combinándolos con su servicio de WhatsApp, sin ninguna solicitud previa por parte de los usuarios».

El servicio de IA integrado en WhatsApp ha generado inquietud entre millones de usuarios y polémica en muchos países de la UE. De hecho desde que se inició el servicio, se han multiplicado los artículos de prensa y los comentarios de expertos sobre cómo desinstalarlo, para proteger la privacidad.

Meta retrasó el despliegue de su servicio de IA después de que la autoridad irlandesa de protección de datos planteara dudas sobre el uso de datos personales.

El organismo de protección de datos de Hamburgo, en Alemania, también empezó a investigar el uso que Meta hace de los datos de los usuarios, pero abandonó el caso en mayo.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Italia abre una investigación a Meta por integrar, sin consentimiento, su función de IA en WhatsApp appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El PIB de la eurozona crece, con España a la cabeza, aunque el acuerdo con Trump siembra dudas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La economía de la Eurozona creció un 0,1% en el segundo trimestre de este año, con España a la cabeza, según las cifras preliminares publicadas este miércoles por la agencia estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, aunque según los analistas, el reciente acuerdo comercial entre el bloque comunitario y Estados Unidos proyecta sombras de duda.

Esta modesta expansión representa una ralentización respecto al crecimiento del PIB del 0,6% registrado en el primer trimestre, pero aun así superó el crecimiento cero previsto por los economistas en una encuesta de Reuters.

Unos resultados mejores de lo previsto en España (+0,7%) y Francia (+0,3%) ayudaron a compensar las contracciones de Italia y Alemania.

La economía italiana se contrajo inesperadamente un 0,1%, mientras que Alemania -la mayor economía de la eurozona, cuyas industrias dependientes de la exportación están muy expuestas a los gravámenes del presidente estadounidense, Donald Trump- también se contrajo un 0,1%.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la producción de la eurozona aumentó un 1,4%. El crecimiento en el conjunto de la UE fue ligeramente superior, con una expansión trimestral del 0,2% y un crecimiento interanual del 1,5%.

Las cifras se publican pocos días después del anuncio, el domingo, del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, que impondrá una tasa del 15% a la mayoría de las exportaciones del bloque europeo al país norteamericano.

Ese gravamen sustituye al anterior arancel general estadounidense del 10 %, pero se aleja del 30 %  anunciado inicialmente por Trump.

Muchos economistas, entre ellos del Deutsche Bank y Capital Economics, vaticinan que el acuerdo reducirá la producción de la UE en torno al 0,5% este año, lo que supone una ligera rebaja con respecto a las previsiones anteriores.

Por su parte, los analistas de ING calculan que el acuerdo reducirá el crecimiento de la UE entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en comparación con su pronóstico anterior al «Día de la Liberación», cuando Trump anunció a principios de abril unos «aranceles recíprocos» que sacudieron brevemente los mercados mundiales y luego fueron suspendidos.

Sin embargo, los analistas subrayan que sus previsiones son preliminares puesto que muchos puntos del acuerdo comercial entre Bruselas y Washington -incluidos los gravámenes específicos al  acero, el aluminio y las bebidas alcohólicas- todavía se tienen que definir.

En ese sentido, Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía global de ING, señaló este miércoles que tampoco hay certeza sobre si la errática política de Trump disuadirá a las empresas de la UE de trasladar la producción a Estados Unidos para evitar los aranceles.

«Hay una nube de incertidumbre que lo rodea todo», aseguró el analista de ING.

El FMI eleva sus perspectivas

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes su previsión de crecimiento de la Eurozona para 2025 del 0,8% al 1%. Sin embargo, el FMI señaló que el nuevo acuerdo comercial no se tuvo en cuenta para esa estimación.

El FMI explicó que el repunte se debió sobre todo a un «aumento históricamente elevado» de las exportaciones farmacéuticas de Irlanda a Estados Unidos durante los tres primeros meses del año. Sin ese impulso, según el FMI, la previsión habría aumentado sólo 0,1 puntos porcentuales.

Por otra parte, una encuesta de coyuntura publicada la semana pasada muestra que la actividad del sector privado en la Eurozona alcanzó en julio su nivel más alto en once meses, impulsada en gran medida por la expansión del sector manufacturero alemán.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El PIB de la eurozona crece, con España a la cabeza, aunque el acuerdo con Trump siembra dudas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas