Ciencia y Salud
¿Cuánto puede durar el mono al dejar de fumar?

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, analizamos el mono que nos provoca la nicotina cuando decidimos dejar de fumar y que varía de persona a persona en función de la denominada tasa de tolerancia a la dependencia física y mental.
Los receptores cerebrales, siempre alerta
“La nicotina utiliza a unos receptores cerebrales determinados para crear esa sensación de placer, pero en el momento que una persona deja de fumar esa sensación se convierte en malestar porque no ha tenido esa dosis de nicotina”.
Lo explica el doctor Vidal Barchilón hasta hace pocos meses coordinador a nivel nacional del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y ahora coordinador en Andalucía.
Cuando das una calada a un cigarrillo, la nicotina viaja de los pulmones a la sangre y de ahí al cerebro donde traspasa la barrera craneoencefálica y llega a esos receptores: “Este recorrido dura entre 7 y 10 segundos, esa es la velocidad a la que se produce la dependencia”, precisa el médico de atención primaria, especialidad en la primera línea de la lucha contra el tabaquismo.
Al abandonar el hábito de fumar, esos receptores cerebrales quedan en estado de espera y la falta de nicotina provoca un mono físico con síntomas como dolor de cabeza, tos, expectoración y alteraciones del sueño.
Esta dependencia física puede durar entre 3 y 6 semanas y en el momento en el que se vuelve a coger un cigarrillo es muy probable que se caiga otra vez en la rutina de fumar, advierte el doctor.
Aunque cada persona tiene una tasa de tolerancia a la dependencia en función de múltiples factores, sí se tiene en cuenta el número de cigarrillos que consume al día y el tiempo acumulado de este hábito, datos importantes para pronosticar el éxito del abandono de esta adicción.
Pero cada persona es un mundo. La sensibilidad de los receptores nicotínicos en las mujeres, por ejemplo, es más intensa y pueden tener más dificultades, a nivel físico, de desengancharse y responden, a veces, peor que los hombres a los tratamientos orales con nicotina, indica Barchilón.

Tratamientos farmacológicos y apoyo cognitivo conductual para las personas que se quieren desenganchar del tabaco es lo que recomiendan las guías, pero también ayuda llevar a cabo ciertas pautas.
Por ejemplo, cuando la ansiedad te provoca un apetito compulsivo aléjate de los dulces y frutos secos: “Recomiendo cortar fruta y verduras en trozos pequeños” para no engordar, de lo contrario se incrementará el malestar que ya supone abandonar una adicción. Además, hay que aumentar el ejercicio físico.
Pero también hay recompensas, como recuperar el olfato y el sabor en menos de 72 horas, respirar mejor o levantarse sin dolor de cabeza.
El doctor Barchilón insiste en que para dejar de fumar también ayudan medidas externas, como aumentar los espacios sin humo o incrementar el precio del tabaco para luchar de forma global contra este problema de salud pública.
El mono psicológico, el gran reto de dejar de fumar
Si el mono físico dura entre 3 y 6 semanas, según la evidencia científica, la prolongación del mono psicológico es algo imposible de medir y, además, está muy ligado a la dependencia social, la influencia que tiene el entorno en nuestra fuerza de voluntad.
“La dependencia psicológica es más compleja que la física”, explica a EFEsalud José Antonio Molina, psicólogo experto en adicciones y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
“Sí sabemos, por bastantes estudios, que si una persona supera un año sin recaídas es menos probable que las tenga. El tiempo sin fumar corre a favor del fumador, aunque hay casos puntuales que después de muchos años sin fumar, vuelven”, apunta.
Y esa fuerza o vulnerabilidad psicológica se puede sustentar en factores heredados, como la adicción de los progenitores y asociar el tabaco a escenas que has vivido y observado, explica el autor de “S.O.S. Tengo una adicción” (Ed. Pirámide).
También influyen factores de personalidad: puede resultar más complicado en personas impulsivas, con menos tolerancia a la frustración o con un déficit de habilidades sociales.
En general, si el consumo de tabaco está asociado a factores emocionales, “la dependencia es más potente”, aclara.
Tener una motivación
Cuando alguien se propone dejar de fumar, tener una motivación es fundamental. Y si eso falla podemos estar ante el eterno o eterna reincidente.
“Hay personas que presentan una patología dual. Por ejemplo, además de ser dependientes del tabaco tienen un cuadro depresivo o un trastorno de ansiedad que les dificulta dejarlo”, señala el psicólogo del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid..
Además, una dependencia psicológica también tiene una respuesta física, puede generar nerviosismo, ansiedad, taquicardias etc.
Recibir un diagnóstico de enfermedad o una señal de alarma tanto en el propio interesado como en sus familiares suele ser un motivo potente para intentar desengancharse.

Sueño con fumar
El caballo de batalla a la hora de contenerte para fumar está en la asociación de situaciones con el cigarro: salir con los amigos y fumar, hablar por teléfono y fumar o sentir estrés y fumar, son algunos ejemplo. Es lo que denomina una respuesta condicionada, tu mente te recuerda que en determinada situación, fumabas.
Y es normal que si es un hábito sostenido en el tiempo lleguemos a soñar con él y que incluso nos despertemos con cargo de conciencia al creer que hemos vuelto a caer.
“También es posible que haya una parte dentro de ti que todavía quiera volver a fumar” y se representa en los sueños, matiza el experto en adicciones
¿Para qué nos sirve el tabaco?
El éxito de dejar de fumar y que el mono psicológico sea más llevadero comienza por saber por qué nos enganchamos al tabaco o al cigarrillo electrónico.
Si es como modulador de la ansiedad, hay que practicar técnicas de relajación. Si lo utilizas para no comer tanto, habrá que aprender otros hábitos alimenticios.
José Antonio Molina asegura que las personas que recibe en su consulta para tratar la adicción al tabaco son fumadores diarios, con una media de 15-20 cigarrillos, y a partir de 38-40 años, edad en la que ya tienen conciencia de que fumar les está causando problemas.
Alerta, los vapeadores
El cigarrillo de tabaco tiene nicotina, la sustancia más adictiva, pero también tiene otras 4.000 de las que 60 están reconocidas como carcinógenos.
Pero los cigarrillos electrónicos o vapeadores no se quedan atrás. Son líquidos con nicotina y diferentes sustancias químicas de aromas, sabores y colores que atraen a los adolescentes y les conducen a la adicción y dañan su salud cardiovascular, respiratoria, además de riesgo de cáncer, como el tabaco.
Desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, el psicólogo clínico Josep María Suelves advierte de que estos nuevos dispositivos “persiguen el negocio a costa de la salud” de los más jóvenes y en la mayoría de los casos les conducen a iniciarse en el tabaco.

Diferentes encuestas reflejan que el consumo de vapeadores ha crecido entre adolescentes y jóvenes entre 14 y 18 años.
“No estamos yendo para atrás pero debemos trabajar duro para no terminar haciéndolo”, asegura el experto.
“Los jóvenes hoy fuman menos tabaco que sus mayores, ya no lo ven glamuroso como lo veíamos hace unas décadas, apunta.
Pero, reconoce, que con los vapeadores se están repitiendo patrones como los del pasado: “Hay una industria, hay unos intereses económicos que no tienen en cuenta la salud y persiguen perpetuar el negocio”.
Y concluye pidiendo a las autoridades nuevas regulaciones que protejan a los jóvenes ante la adicción a fumar y evitar así sufrir ese mono o dependencia física y psicológica.
La entrada ¿Cuánto puede durar el mono al dejar de fumar? se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Como la ‘caja negra’ de un avión: un estudio sigue las huellas del cáncer y permite anticipar su evolución

Este estudio sobre la evolución del cáncer, publicado el miércoles en la revista Nature, analiza la evolución de tumores en 2.000 pacientes con leucemias y linfomas a partir de una investigación hecha por un equipo internacional liderado por el Clínic – IDIBAPS de Barcelona y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.
Según informa el Clínic, los investigadores han desarrollado un nuevo método innovador basado en la metilación (generación de una reacción química) del ADN para descifrar el origen y la evolución del cáncer.
El cáncer no comienza en el momento del diagnóstico, sino que con frecuencia se desarrolla durante años silenciosamente, aunque por el camino va dejando huellas.
Así, de forma similar a la caja negra de un avión, que registra datos del vuelo como el origen, la dirección y la velocidad, los investigadores han descubierto que la trayectoria evolutiva del cáncer está codificada en el epigenoma.
El epigenoma de un ser vivo es la colección de cambios químicos (marcas epigenéticas) que, como, si se tratase de unos interruptores, determinan cómo, dónde o cuándo se expresa el ADN.

En concreto, los investigadores han observado que la trayectoria evolutiva del cáncer está codificada en un tipo especial de marca epigenética, conocida como metilación fluctuante.
Aunque tradicionalmente se ha considerado que la metilación actúa como un interruptor que activa o desactiva la expresión de genes, este estudio revela una función adicional de esta modificación.
Una precisión sin precedentes
El equipo investigador ha descubierto que la célula original que dio lugar al tumor deja una firma única de metilación y esta huella no solo revela la identidad de las células tumorales, sino que también cambia a medida que el tumor crece y se diversifica.
Gracias a modelos matemáticos avanzados, el trabajo ha logrado descifrar estos patrones de metilación, reconstruyendo tanto el origen como la evolución del tumor con una precisión sin precedentes, lo que también permite predecir el progreso futuro de la enfermedad, según los investigadores.
Partiendo de la hipótesis de que conocer el pasado de un cáncer permite anticipar su futuro clínico, el algoritmo desarrollado, denominado EVOFLUx, fue aplicado a 2.000 muestras de pacientes con distintos tipos de leucemias y linfomas.
Predecir la evolución del cáncer, “un gran paso”
Gracias al acceso a las historias clínicas anonimizadas, los investigadores pudieron correlacionar la evolución pasada del tumor con su agresividad.
“Esta nueva herramienta nos permite leer la historia pasada del cáncer y conocer cuándo se originó el tumor, a qué velocidad ha ido creciendo y si el tumor ha creado diversidad celular”, ha destacado el coordinador del estudio, Iñaki Martín-Subero.
De acuerdo con el científico, que es jefe del grupo de Epigenómica Biomédica del IDIBAPS, “esto no solo es importante para conocer mejor la biología del cáncer, sino que también tiene aplicaciones clínicas”.

“Predecir cómo progresará la enfermedad en cada paciente es un gran paso en el manejo personalizado” de la misma, ha dicho por su parte el director del Centro de Evolución y Cáncer del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, Trevor Graham.
El estudio ha sido posible gracias al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la fundación inglesa Cancer Research UK, la Fundación ‘La Caixa’, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y los Institutos de la Salud de Estados Unidos.
La entrada Como la ‘caja negra’ de un avión: un estudio sigue las huellas del cáncer y permite anticipar su evolución se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Más ‘likes’ y más seguidores: una espiral en redes sociales que no es amiga de la salud mental

La profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Sylvie Pérez, en declaraciones a EFEsalud, desgrana las razones por las que un exceso de uso de las redes sociales en busca del mayor número posible de interacciones, bien por el acopio de corazones (likes) o bien por la ampliación de la lista de seguidores (amigos), puede ser perjudicial para la salud mental.
“Al principio – afirma –, las redes sociales eran como una ventana de aproximación a un entorno al que no hubieras tenido acceso a nivel profesional o a entornos cercanos, por lugares o hobbys. Con el paso del tiempo se ha abierto a conocidos de conocidos, o a personas de contacto breve”, explica la experta.
Motivaciones para acumular ‘likes’ en redes sociales
Aumenta, así, el riesgo de que se pierda la perspectiva de lo que es una relación cordial. Tanto las personas introvertidas como las extravertidas necesitan las interacciones para sentirse plenas, y las redes sociales facilitan este proceso.
“Siempre se busca un feedback positivo, y eso es lo que generan las redes sociales, ya que las personas en su perfil solo muestran lo bueno, pasando previamente por un filtro, facilitando la creación de un bucle del que es difícil escapar”, indica Pérez.
Asimismo, es acuciante la tendencia a la comparación con los demás debido a la necesidad de una sensación de confort, sobre todo si se percibe que en la comparación el interesado se ve beneficiado.
Sobre esto, Pérez argumenta que “quedar por encima de los demás” no es “un acto malicioso ni una cuestión perversa”. “Inconscientemente graduamos un poco el estar bien o mal en función de cómo están las otras personas”, sentencia.
Influye también la curiosidad propia de los seres humanos.

¿Cómo afecta en la salud mental?
La sustitución de las interacciones reales por las artificiales hace que el cerebro se confunda y crea que es suficiente ese mínimo contacto social a partir de los refuerzos positivos que ofrecen las redes.
“Puede generar un desequilibrio en nuestra salud mental, en tanto que estamos sustituyendo la conversación que tendría lugar si no existieran esos likes por los likes (…) La interacción física y real es mucho más importante para la salud, ya que afecta a todos los órganos de los sentidos y no solo al visual. Por lo tanto, la información que llega al cerebro es más completa y sana”, expresa la psicóloga.
En la misma línea, la profesora de la UOC explica por qué muchas veces no es tan fácil borrar contactos o seguidores, y cómo esto también puede ser perjudicial.
“Hay dos factores. Por un lado, si no hemos sido selectivos al añadirlos, tampoco lo seremos para eliminarlos (…) Por otro lado, porque en general todo lo que es positivo lo hacemos muy rápido y todo lo que genera placer lo aceptamos muy fácilmente”.
“Pero – matiza –, todo aquello que pueda ser una fuente de conflicto, frustración, discusión o malestar tendemos a evitarlo. Esta sociedad que no tolera la frustración ni el malestar genera que nuestro cerebro evite los problemas, convirtiéndonos en personas más vulnerables por no poder confrontarlos”.
La entrada Más ‘likes’ y más seguidores: una espiral en redes sociales que no es amiga de la salud mental se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
¿Sufres migraña? Nueve consejos que te ayudarán a controlar las crisis

Una de cada siete personas en el mundo padece migraña, y aunque no se trata de una enfermedad grave, es la primera causa de discapacidad entre los adultos menores de 50 años y uno de los motivos más frecuentes de absentismo laboral. Controlar esta dolencia es posible y siempre hay que acudir al médico para que indique el mejor tratamiento a cada paciente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno muy común que sufre el 14 % de la población mundial. En España afecta a más de cinco millones de adultos, tal y como reflejan las cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN) recogidas por Cinfa con motivo del Día Mundial de la Migraña, que se conmemora cada 12 de septiembre.
Migraña: más frecuente en mujeres
Este tipo de cefalea “aguda y recurrente”, explica el médico de Cinfa Julio Maset, tiene una mayor incidencia en mujeres. A menudo se presenta con náuseas, vómitos o sensibilidad o intolerancia a los ruidos y a la luz.
No se conoce la causa exacta de la migraña, pero “se piensa que las personas que la padecen tienen un cerebro especialmente reactivo”, según el experto.
Sus neuronas son hiperactivas y sensibles, y “envían impulsos a los vasos sanguíneos”, lo que provoca un estrechamiento y dilatación de los mismos.
Además, estos cambios afectan a los tejidos de alrededor de los vasos sanguíneos, que “liberan sustancias que generan dolor”, añade el experto.
Posibles desencadenantes
Maset advierte de algunas sustancias y circunstancias que pueden desencadenar una crisis de migraña:
- Alcohol
- Tabaco
- Ciclos hormonales, como el menstrual
- Olores fuertes
- Cambios meteorológicos o de altitud bruscos
- Falta de sueño
- Ejercicio físico
- Estrés
Algunos alimentos también podrían ser causantes de la migraña:
- Chocolate
- Lácteos
- Cacahuetes

- Edulcorantes como la sacarosa
- Sustancias como la tiramina, presente en el vino, el queso curado, el chocolate negro o el pescado ahumado
- Nitratos de carnes como el tocino y el salami
- Glutamato monosódico (GMS), un aditivo presente en la comida china y en algunos snacks salados, entre otros
Nueve recomendaciones para ayudar a controlar la migraña
El médico de Cinfa ofrece consejos que te ayudarán a controlar las crisis de migraña:
- Acude al médico siempre que lo necesites, sobre todo si aumenta el número de crisis o el dolor, y sigue el tratamiento que prescriba.
- Aprende a reconocer los desencadenantes para poder evitarlos. Fíjate si antes de la crisis hubo exposición a algún ruido, luz u olor intenso, o si comiste un determinado alimento.
- Haz un calendario de cefaleas, anotando fechas de los dolores de cabeza, la intensidad del dolor y medicamentos empleados, entre otros. Será de utilidad para tu médico, ya que le puede ayudar a detectar un diagnóstico correcto y su tratamiento.
- Cuida lo que comes con una dieta variada, pero además intenta evitar ciertos alimentos que te producen migraña como el chocolate, los lácteos o el alcohol.
- Mantén una rutina regular de sueño. Duerme 7 u 8 horas diarias, de manera regular. Los fines de semana no duermas ni de más ni de menos.
- Intenta mantener la calma ante complicaciones para evitar el estrés. Practicar deporte o actividades relajantes como el yoga o la meditación te ayudarán.
- Aíslate en un lugar tranquilo. Túmbate a oscuras cuando sufras una crisis para evitar estímulos como la luz o el ruido.
- Respira de forma relajada. Concentrándote en tu respiración, cuando tengas una crisis, el dolor de cabeza disminuirá y te sentirás mejor.
- Sigue la prescripción médica. Toma solo aquellos medicamentos que te haya prescrito el médico. Ingerir demasiada medicación puede causar un efecto rebote de cefaleas.
La entrada ¿Sufres migraña? Nueve consejos que te ayudarán a controlar las crisis se publicó primero en EFE Salud.
-
Newswire2 días
Tequila Enemigo anuncia la venta completa de Enemigo Finito: el primer tequila con acabado Premier Cru de Burdeos del mundo
-
Innovación y Tecnología19 horas
Las empresas redescubren el valor del mainframe en la era de la IA y el cloud
-
Newswire3 días
BrokersRegulados Completa Guías Comparativas de Brokers Regulados de Forex para los principales países de Latinoamérica.
-
Newswire2 días
ABERCROMBIE & FITCH REGRESA CON SU COLECCIÓN «BEST DRESSED GUEST» DE VESTIDOS PARA ESTA TEMPORADA
-
RSE3 días
Bruselas relaja el cumplimiento de los límites de CO2 y se reducen las previsiones de ventas de coches eléctricos
-
Newswire2 días
Samsung México y Google Gemini impulsan con IA sectores económicos clave para México: cultura, gastronomía y turismo
-
RSE3 días
El «acero verde» se forja en Ecuador con millones de toneladas de chatarra reciclada
-
Mundo Economía2 días
ReputationUP advierte sobre Stealerium, el malware que convierte la intimidad en chantaje