Mundo Política
La UE da «luz verde» final al programa de préstamos conjuntos de defensa, SAFE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los ministros de Defensa de los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este miércoles un programa de préstamos para financiar adquisiciones conjuntas de material militar, tras lograr sortear al Parlamento Europeo.
La aprobación del Consejo de Asuntos Generales de la UE marcó el último paso de un controvertido proceso de aprobación del programa de préstamos conjuntos por valor de 150.000 millones de euros, denominado Acción de Seguridad para Europa (SAFE).
El pasado mes de abril, la Comisión Europea invocó una cláusula de emergencia para eludir al Parlamento Europeo, lo cual supuso que las negociaciones sobre el texto final de SAFE pasaran directamente al Consejo.
Hungría se abstuvo este miércoles en la votación del Consejo.
El programa SAFE fue presentado por la Comisión en marzo, como la “pata financiera” de un plan más ambicioso para impulsar la industria europea de defensa y aumentar la producción de equipos militares y municiones “made in Europe”.
Según el texto, al menos tres países deben unirse para solicitar financiación del programa SAFE para proyectos de defensa. Los proyectos pueden incluir desde pedidos de municiones y misiles hasta drones militares o equipos de guerra electrónica.
Ucrania y Noruega también están incluidos en el programa SAFE, y el texto final también crea un mecanismo para que otros países no de la UE -como el Reino Unido- se unan también al plan negociando acuerdos puntuales con Bruselas.
Con estos proyectos, la Comisión Europea quiere colmar lagunas de capacidad y reducir la dependencia europea de equipos militares producidos fuera de la UE, especialmente en Estados Unidos.
¿Una batalla legal en ciernes?
La decisión de la Comisión Europea de eludir al Parlamento provocó una airada reacción de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien hace pocos días amenazó con llevar al Consejo ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en una carta dirigida tanto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como al presidente del Consejo, Antonio Costa.
El pasado mes de abril, los eurodiputados respaldaron unánimemente, mediante votación secreta, un dictamen jurídico en el cual se rechazaba la decisión de la Comisión de eludir al Parlamento.
Según ese dictamen jurídico, a cuyo contenido tuvo acceso Euractiv, el Parlamento Europeo sugería dividir el plan SAFE en dos partes.
La primera incluiría los empréstitos y préstamos por el procedimiento de urgencia, mientras que los elementos industriales del plan avanzarían por el procedimiento ordinario.
En ese sentido, la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, no comentó si Bruselas ha enviado una respuesta oficial a Metsola, pero sostuvo que la decisión de la Comisión está justificada dadas las circunstancias de urgencia.
Según ha podido saber Euractiv, hasta ayer martes por la noche, Metsola aún no había recibido respuesta de Bruselas.
Tras la aprobación de SAFE por el Consejo, el Parlamento Europeo tendrá aproximadamente dos meses para presentar un recurso legal, y el TJUE tendrá dos años para dictar sentencia.
Los pasos a seguir
Según el texto final del programa SAFE, los países del bloque comunitario dispondrán de seis meses para elaborar propuestas conjuntas de adquisición, sumar a la iniciativa a los socios de la industria de defensa nacionales y solicitar préstamos a la Comisión Europea.
El Comisario de Defensa, Andrius Kubilius, informó la semana pasada de que las solicitudes finales se tendrán que presentar en noviembre.
Los terceros países que deseen adherirse al programa SAFE y participar en proyectos conjuntos probablemente también tendrán que concluir un acuerdo bilateral con la Comisión durante ese periodo.
El primer ministro británico, Keir Starmer, firmó la semana pasada un acuerdo de Asociación de Seguridad y Defensa con la UE, un primer paso necesario para que las empresas de defensa británicas puedan acceder al programa SAFE, dotado con 150.000 millones de euros.
En ese sentido, funcionarios británicos han expresado su confianza en sellar un segundo acuerdo bilateral con la UE «en cuestión de semanas».
La financiación del programa SAFE se enviará a los países participantes en forma de préstamos a 45 años de la Comisión.
Después de que la Comisión revise las propuestas, el Consejo tendrá hasta el 30 de junio de 2027 para aprobarlas, según el texto al cual tuvo acceso Euractiv.
Una vez que el Consejo dé su visto bueno, los países de la UE podrán empezar a presentar solicitudes de pago a la Comisión, que podría acudir a los mercados de capitales para tomar prestados esos 150.000 millones de euros.
Los desembolsos de los préstamos de la Comisión a los países participantes deberían efectuarse antes del 30 de diciembre de 2030.
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(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
La UE y Ucrania alcanzan un acuerdo a largo plazo sobre comercio alimentario

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) ha cerrado un acuerdo comercial a largo plazo con Ucrania, aunque aún se desconocen los detalles más destacados del texto, que pone fin a una larga etapa libre de aranceles para Kiev.
El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y el responsable de Agricultura de Bruselas, Christophe Hansen lo calificaron este lunes de pacto «previsible» y «recíproco», sin revelar las cuotas ni los volúmenes acordados.
La letra pequeña, añadió, se ultimará «en los próximos días».
El nuevo acuerdo sustituye a las llamadas medidas comerciales autónomas (MCA), que han permitido importaciones agroalimentarias libres de aranceles desde 2022.
Esas medidas expiraron el 5 de junio, tras lo cual se reactivaron las normas comerciales anteriores a la guerra, aunque temporalmente.
El marco renovado, estructurado en tres niveles, ofrece modestas aperturas para Ucrania en productos considerados «sensibles» por los países de la UE, entre ellas huevos, aves de corral, azúcar, trigo, maíz o miel, todo ello con un ligero aumento de las cuotas.
Los contingentes de un segundo grupo de productos, entre ellos la mantequilla, la leche desnatada en polvo, la malta, el gluten, la avena y la cebada, aumentarán hasta los niveles más elevados alcanzados desde el comienzo de la guerra.
Un tercer grupo se liberalizará totalmente: la leche entera en polvo, la leche fermentada, las setas y el zumo de uva.
Según Šefčovič, las conversaciones concluyeron el pasado fin de semana, menos de un mes después del inicio oficial de las negociaciones.
Pero los sectores más críticos han acusado a la UE de dar largas al asunto para no disgustar a los agricultores antes de las elecciones presidenciales polacas.
El acuerdo es bidireccional, ya que los agricultores europeos también obtendrán un mayor acceso al mercado ucraniano, en especial para la carne de cerdo, las aves de corral y el azúcar.
No obstante, Hansen dejó claro que el mayor acceso al mercado ucraniano está condicionado a que Kiev se adapte a las normas agrarias de la UE antes de 2028, incluidas las relativas al bienestar animal y el uso de pesticidas, como ya informó Euractiv.
«Este compromiso encaja perfectamente con el proceso de adhesión de Ucrania a la UE», aseguró.
El acuerdo, añadió Hansen, incluye cláusulas de salvaguardia que permiten restricciones comerciales si los mercados de la UE -o incluso algunos Estados miembros- sufren perturbaciones.
«Tanto los productores de la UE como los de Ucrania merecen una base estable y predecible para el futuro desarrollo del comercio bilateral», subrayó el Comisario.
El texto final, una vez publicado, se remitirá al Consejo para su ratificación.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
La UE rechaza la presión de Estados Unidos para incluir las normas digitales en las negociaciones comerciales

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha reiterado esta lunes que las principales normas digitales de la Unión Europea (UE), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), no pueden formar parte de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar de la creciente presión de Washington para eximir a las empresas estadounidenses de su aplicación.
El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su plataforma de redes sociales Truth Social para sugerir que la aplicación de las leyes digitales del bloque europeo podría formar parte de las negociaciones comerciales en curso con Bruselas.
Pero a pesar de la creciente presión, la Comisión se mantiene firme en su postura.
«La DSA y la DMA no están sobre la mesa en las negociaciones comerciales con Estados Unidos», reiteró este lunes el portavoz de la Comisión Thomas Regnier, al tiempo que añadió que la legislación de la UE «no se modificará».
La declaración de Bruselas se produce después de la decisión de Canadá este domingo de rescindir su impuesto sobre los servicios digitales, tras la presión de Trump.
El líder Republicano suspendió las negociaciones comerciales con Canadá el pasado viernes tras cargar duramente contra el impuesto canadiense a las empresas tecnológicas estadounidenses y también arremetió contra las leyes tecnológicas del bloque europeo tras afirmar -erróneamente- que «[Canadá está] obviamente copiando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo».
De hecho, la UE no tiene un impuesto a los servicios digitales que grave a las empresas.
En cambio, los países de la UE pueden imponer ese tipo de impuestos por separado, a nivel nacional, si así lo desean.
A pesar de ello, la administración Trump ha puesto sus ojos en la DSA y la DMA (por sus siglas en inglés), y ha advertido a la UE de que ambas normas «se enfrentarán al escrutinio de la administración» si se aplican.
De momento, las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos continúan. Una delegación de la Comisión viaja a Washington para proseguir las conversaciones, según explicó Regnier a la prensa este lunes.
La fecha límite para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a la UE vence el 9 de julio, cuando entrarían en vigor.
Por otra parte, el Secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, señaló el pasado viernes que Estados Unidos podría ampliar los plazos de las negociaciones comerciales hasta el 1 de septiembre, aunque no especificó a qué países podría aplicarse la ampliación.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea mantiene su objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a una décima parte de los niveles de 1990, aunque, según un documento interno al cual ha tenido acceso Euractiv, el Ejecutivo de Bruselas ofrecerá un margen de maniobra considerable a los miembros más reticentes del bloque comunitario.
Aunque el objetivo de alcanzar cero emisiones netas a mediados de siglo está fijado por ley, la UE aún no ha establecido una meta intermedia que marque la mitad del camino hacia el hito de 2030 de reducir las emisiones un 55% respecto al año de referencia.
Está previsto que una propuesta, cuya presentación está prevista para este miércoles, fije el objetivo para la UE en un 90%, el mínimo recomendado por el Consejo Asesor sobre el Clima del bloque comunitario.
Sin embargo, a partir de 2036, los «créditos internacionales de alta calidad» -vinculados a un sistema de certificados de carbono respaldado por la ONU- podrían contabilizarse para alcanzar el objetivo, según el texto al cual ha tenido acceso Euractiv, que aún podría sufrir cambios antes de su publicación.
El régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de carbono, que prohibirá las emisiones de la industria y la generación de electricidad a partir de 2039, se complementará con «absorciones nacionales permanentes», lo cual abre la puerta a la inclusión de emisiones negativas en el régimen.
Dado que algunos sectores van rezagados en la senda de descarbonización de la UE, se debería crear una «mayor flexibilidad» para «apoyar la consecución de los objetivos de forma rentable», según reza el texto del borrador.
El nuevo nivel de flexibilidad, que refleja en gran medida el acuerdo alcanzado en Berlín tras las recientes negociaciones con el Comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra, responde a las inquietudes de algunos socios de la UE, que temen las repercusiones económicas de una acción climática reforzada.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha convertido en el «abanderado» extraoficial de los países de la UE más reticentes a la propuesta, con el apoyo de pesos pesados como Polonia e Italia.
«Esas supuestas flexibilidades no son más que una puerta trasera a una menor acción climática», lamentó este lunes la eurodiputada Lena Schilling (Verdes), que negociará la nueva norma en el Parlamento Europeo.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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