Connect with us

Ciencia y Salud

Pinchazos estéticos en manos clandestinas, riesgo máximo

Publicado

el

pinchazos estéticos

De unos años a esta parte ha aumentado la demanda de los pinchazos faciales en tratamientos estéticos, pero hay que tener claro que para que un establecimiento pueda ofertarlos debe contar con un médico especializado, tal y como está establecido en la normativa española, explican a EFEsalud desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

En concreto, el vicepresidente segundo de esta sociedad médica, Sergio Fernández, afirma que hay una licencia sanitaria, la U48, que identifica a la clínica como centro sanitario autorizado. Son las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas las que la otorgan.

Así las cosas, los centros sin esa certificación U48 no pueden poner en práctica tratamientos de medicina estética.

El problema sostiene el especialista de SEME es que al hablar de medicina estética “y tener ese apellido de ‘estética’ a veces se confunde con ese salón de belleza al que vamos a hacernos un tratamiento estético”.

pinchazos estéticos
EFE/EPA/OLAF KRAAK

El ácido hialurónico, entre los más populares

Entre los tratamientos estéticos más demandados se encuentran los que llevan ácido hialurónico. Este producto puede utilizarse de forma tópica, de hecho, la industria cosmética lo incluye en la mayoría de sus productos “bien como elemento único o combinado con otros ingredientes”.

“Lo que hace es proteger a la piel para que esa pérdida de agua sea mucho menor y esté hidratada”, explica el vicepresidente segundo de la SEME.

El ácido hialurónico también puede introducirse en pinchazos pero solo pueden realizar estos tratamientos estéticos médicos especializados.

pinchazos estéticos
Inyección de ácido hialurónico.EFE/Carlos Barba

Existen dos tipos de ácido hialurónico para inyectar, indica Fernández.

Uno de ellos se utiliza para modificar determinados rasgos estéticos del paciente tanto a nivel facial como corporal, como por ejemplo, para tener más pómulos, más labios o rectificar una nariz que esta un poco curva. Son productos de relleno.

El otro tiene un poder mucho más regenerativo, no va a cambiar la forma del rostro, sino que mejora la calidad de la piel.

“Su función es ayudar a que las células se mantengan activas. Tienen capacidad de estimular a las células para que sigan produciendo colágeno, elastina y mismamente ácido hialurónico. Aquí va a tener una función mucho más regeneradora o incluso activadora de la mitocondria”, señala el médico.

Advertencia reciente de las autoridades sanitarias

Y para corregir las complicaciones o resultados insatisfactorios del ácido hialurónico, se utiliza la hialuronidasa, que, de nuevo, inyectada solo puede utilizar un médico, ya que en esta presentación se considera medicamento.

Hace unos días la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó de la necesidad del uso correcto de esta sustancia “especialmente en el contexto de los tratamientos estéticos”.

“La hialuronidasa está presente en el mercado tanto en forma de producto cosmético como de medicamento, y en ambos casos suele presentarse en formatos similares, como viales o ampollas”, especificaba la Aemps.

Se han detectado casos, continuaba el comunicado, en los que algunas clínicas y centros médico-estéticos han inyectado hialuronidasa comercializada como cosmético -y por tanto tópico-, lo cual no está permitido en la legislación y supone un riesgo grave para la salud pública.

“Por eso, es fundamental diferenciar claramente ambos tipos de productos -el cosmético y el fármaco- para evitar confusiones sobre su uso y aplicación”, reiteraba.

Solo como medicamento en situaciones especiales

El vicepresidente segundo de la SEME explica que la hialuronidasa es como “el antídoto” del ácido hialurónico, ya que lo disuelve y “es muy importante tenerla en las consultas, como recomienda la Aemps, porque ayuda a prevenir efectos adversos severos en el paciente”.

En España, como fármaco, solo se puede adquirir con el trámite de solicitud como medicamento extranjero a través del servicio de medicamentos en situaciones especiales de la Aemps.

“Si la hialuronidasa cosmética se pincha puede provocar efectos adversos severos en el paciente como consecuencia de inyectar un producto que no está preparado precisamente para el uso en el interior de la piel, sino que está preparado exclusivamente como uso tópico”, destaca Fernández.

Insiste el experto en que este tipo de tratamientos médicos estéticos que conllevan pinchazos solo los puede realizar un especialista en medicina estética, no esteticistas, ni enfermeros, ni farmacéuticos, ni fisioterapeutas.

Por otra parte, Fernández señala que la hialuronidasa por vía tópica “no tiene prácticamente ningún beneficio”.

“Al final el producto tópico va a penetrar muy poco, es como una crema. Va a profundizar en las capas muy superficiales de la piel, pero no va a llegar a donde se encuentra realmente el problema. Por tanto, su uso tópico es bastante controvertido”, resalta el vicepresidente segundo de la SEME.

Los pinchazos de vitaminas

Y solo los profesionales de medicina estética pueden realizar también los pinchazos de vitaminas antioxidantes en el rostro.

“En este caso los pinchazos de complejos antioxidantes se hacen mediante una técnica de mesoterapia e igualmente se debe de realizar por un médico, puesto que estamos hablando de tratamientos médico estéticos”, redunda el mimebro de SEME.

La entrada Pinchazos estéticos en manos clandestinas, riesgo máximo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Cerca de 500 millones de personas en el mundo podrían padecer osteoporosis y no lo saben

Publicado

el

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora cada 20 de octubre, la biofarmacéutica Amgen advirtió el lunes de que alrededor de 500 millones de personas en el mundo podrían padecer esta enfermedad sin haber sido diagnosticadas.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas.

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), cada año se registran hasta 37 millones de fracturas relacionadas con esta afección, lo que equivale a unas 70 fracturas por minuto en el mundo.

El director médico de Amgen México, Max Saráchaga, destacó que esta enfermedad no suele presentar síntomas y que muchas personas son diagnosticadas a partir de sufrir una fractura ósea.

“Es urgente dar visibilidad a lo invisible, entender que la salud ósea importa y que las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo, consulten a su médico y reciban las indicaciones para realizarse las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos”, apuntó el doctor.

Osteoporosis, una enfermedad silenciosa

Para la farmacéutica algunos factores de esta “enfermedad silenciosa” se deben a problemas de tiroides, desajustes hormonales, bajo consumo de calcio o antecedentes familiares, entre otros.

Las personas con madre, hermana o tía con osteoporosis tienen entre un 50 % y 85 % más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

A medida que la esperanza de vida aumenta, el envejecimiento poblacional se convierte en un factor de riesgo.

osteogénesis imperfecta, huesos, radiografía, enfermedad, ósea
EPA/DAVID SHEN

Según Amgen, en México, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años viven con osteoporosis, y se estima que para 2050 el 37 % de los mexicanos en ese rango de edad la padecerá.

“La disminución de los niveles de estrógeno en las mujeres durante la menopausia es uno de los principales factores de riesgo, ya que el proceso de recambio óseo se acelera y, con éste, el ritmo de pérdida de hueso”, aclaró el doctor.

Prevención y atención especializada

En América Latina, el 57 % de los pacientes en riesgo no recibe la atención necesaria, lo que agrava el número de fracturas y la carga económica sobre los sistemas de salud.

Para la detección, Amgen recomienda la densitometría ósea, una prueba que mide la densidad mineral de los huesos y permite evaluar el riesgo de fractura, diagnosticar la enfermedad y monitorear la respuesta al tratamiento.

guía osteoporosis
Imagen de un médico señalando los huesos de la columna. EFE/Yasmín Rincón

El tratamiento de la osteoporosis tiene como objetivo principal reducir el número de fracturas por fragilidad. Se recomienda mantener una dieta equilibrada rica en calcio, realizar ejercicio regular y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

En México existen 37 Unidades de Coordinación de Fracturas (UCF), servicios especializados en la prevención secundaria de fracturas que forman parte del programa internacional ‘Capture the Fracture’, impulsado por la IOF.

Entre las terapias más recientes se encuentran los anticuerpos monoclonales que reducen la degradación ósea y han mostrado disminuir el riesgo de fracturas hasta en un 68 %.

Saráchaga concluyó que los avances científicos permiten ya mejorar la calidad de vida de las personas con osteoporosis, así como reducir el impacto económico y sanitario de esta enfermedad.

La entrada Cerca de 500 millones de personas en el mundo podrían padecer osteoporosis y no lo saben se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El yogur, gran alimento nutritivo que pide más presencia en los comedores escolares

Publicado

el

Los beneficios del yogur para la salud están avalados por la evidencia científica; pese a ello, se suele incluir en los menús escolares, como máximo, una vez a la semana, de ahí que un informe apueste por aumentar la frecuencia de su consumo en los colegios.

Expertos y autoridades han participado en la jornada “Yogur y alimentación saludable en la infancia, una responsabilidad compartida”, organizada por EFE Salud con la colaboración la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY).

Entre ellos, la directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Marina Pollán; la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ana López-Santacruz; la coordinadora del área de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Irene Bretón; y el presidente de la AEFY, Antoni Bandrés.

Las evidencias científicas

Con el objetivo de mejorar las condiciones de nutrición y alimentación de la población infantil, el director de PI Salud, Santiago Cervera, ha elaborado una nota técnica que analiza las evidencias científicas que existen sobre los beneficios del yogur en la dieta de los escolares.

El documento resalta los macronutrientes, con proteína de alto valor biológico; también los micronutruientes, como el calcio, el magnesio, vitaminas y los cultivos vivos, que son la base del fermento del yogur.

yogur menús escolares
Santiago Cervera durante la presentación de la nota técnica sobre las evidencias científicas del yogur. EFE/Andrés Ballesteros

Y está demostrado, señala el informe, que ayuda a prevenir la obesidad, mejora la salud ósea, tiene un impacto en la salud digestiva así como en la microbiota.

En casa lo consume a diario el 56 % de los niños, En los menús escolares, como máximo, los estudiantes reciven un yogur entre 0 y una vez a la semana: el 32,8 % no lo recibe nunca en el entorno escolar.

Y ello a pesar del problema de la obesidad en España y de la prevalencia del déficit de la vitamina D en la población infantil, que señala la nota técnica presentada.

Por todo ello, el documento defiende, entre otras cosas, una mayor presencia del yogur en los menús de los comedores escolares.

El entorno escolar como patrón saludable

La directora ejecutiva de la AESAN ha recordado que el 36,1 % de los niños y niñas en España de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, y que el entorno escolar es clave para estimular patrones saludables.

En este sentido, López-Santacruz ha hecho hincapié en que el yogur ayuda a la prevención de distintas enfermedades, tras lo que ha resaltado que la recomendación dietética de la AESAN es el consumo de leche y productos lácteos un máximo de tres raciones diarias, sin azúcares añadidos.

yogur menús escolaes
La directora ejecutiva de la AESAN, Ana López-Santacruz. EFE/Andrés Ballesteros

Por su parte, Irene Bretón, de la SEEN y miembro del Comité Científico de AESAN, ha insistido en que el yogur, al estar fermentado, permite que los nutrientes se absorban mejor, entre otras propiedades.

De ahí que haya considerado que es muy importante informar al entorno educativo y a las familias de los beneficios de este alimento, y ha opinado que no puede ser que en la normativa española lo considere dentro de la categoría de “otros postres” con una frecuencia de 0 a 1 a la semana en los menús escolares.

Ypgur menús escolares
La coordinadora del área de obesidad de SEEN, Irene Bretón. EFE/Andrés Ballesteros

Los niños, agentes de prevención

Desde el ISCIII, la directora general ha subrayado que es en la infancia cuando se aprenden los hábitos saludables y los niños pueden ser agentes de prevención.

A su juicio, el comedor escolar es un lugar de aprendizaje.

Pollán ha incidido en los beneficios de la dieta medietrránea y ha lamentado que cada vez tenga menos seguidores.

investigación nutrición
La directora del ISCIII, Marina Pollán. EFE/Borja Sánchez Tello

El presidente de AEFY ha apostado por garantizar que el yogur siga siendo “un aliado” para la nutrición saludable en la infancia, ya que, además, es “muy asequible” y contribuye a reducir la desigualdad en la alimentación en los colectivos más desfavorecidos.

sector lácteo
El presidente de AEFY, Antoni Bandrés. EFE/Borja Sánchez Tello

La entrada El yogur, gran alimento nutritivo que pide más presencia en los comedores escolares se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

El COVID persistente podría ayudar a nuevos tratamientos y vacunas: esta investigación explica el motivo

Publicado

el

Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) revela que los pacientes de COVID persistente producen menos anticuerpos frente a la proteína completa del virus, pero mantienen mejor la respuesta frente a la región clave de entrada del virus en las células. La UCM remarca en nota de prensa que los resultados abren la puerta a estrategias terapéuticas individualizadas y a vacunas más eficaces.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio de la pandemia se han registrado 700 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo. De estos, un número significativo de personas desarrolla secuelas que afectan al sistema inmunitario, nervioso o vascular, y pueden durar meses o años. 

El COVID persistente es un término acuñado por los propios pacientes que afecta al menos al 6 % de los adultos y entre el 1 % y el 4 % de los niños, subraya la Complutense en el comunicado. Este síndrome post-COVID se diagnostica cuando concurren síntomas como la pérdida del olfato o gusto, afonía, niebla mental, fatiga, dolor de cabeza, trastornos del sueño, dolor articular o el síndrome postural ortostático con taquicardia, y persisten más tres meses después de la infección inicial.

Resultados clave del estudio

Informa la UCM que el estudio se hizo a 30 personas sin secuelas y a 104 pacientes con COVID persistente. Se consiguió identificar diferentes factores de riesgo asociados con el síndrome.

Uno fue haber sufrido la infección antes de la vacunación, lo que aumenta el riesgo en un 72 %; esto confirma el efecto de protección que ejercen las vacunas. El equipo investigador también tuvo en cuenta el mayor riesgo detectado en quienes presentaron fiebre o neumonía durante la infección inicial.

mascarilla-pandemia-covid-coronavirus
Un hombre con mascarilla pasea por Oviedo. EFE/ Eloy Alonso

La investigación reveló que los pacientes con COVID persistente desarrollan una respuesta inmunitaria distinta. Específicamente, muestran una respuesta reducida a la proteína Spike completa del virus, pero mantienen mejor la respuesta contra la región RBD, crucial para la entrada del virus en las células.

El estudio, añade la nota, se centró además en el análisis detallado de las subclases de inmunoglobulinas IgG1, IgG2, IgG3, IgG4 producidas frente a la proteína Spike completa y la región RBD.

Personalización de tratamientos y vacunas

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Inmunology, posibilita la opción de crear estrategias de medicina personalizada.

En la nota se citan dos casos, según perfiles inmunitarios de los pacientes.

  • Por un lado, hay pacientes que podrían obtener un mayor provecho de terapias antivirales para la eliminación de posibles reservorios virales.
  • Y hay pacientes que podrían obtener una mejor respuesta a tratamientos con inmunoglobulinas.

Por todo ello, los resultados apuntan a la necesidad de explorar enfoques vacunales, que incluirían proteínas virales distintas a Spike o plataformas alternativas.

La entrada El COVID persistente podría ayudar a nuevos tratamientos y vacunas: esta investigación explica el motivo se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas