Mundo Economía
La gastronomía tradicional europea se convierte en una mina de oro para el turismo mundial
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los alimentos tradicionales europeos con Indicación Geográfica (IG), como el champán o la mortadela de Bolonia, atraen cada año a millones de visitantes a las regiones productoras, según un nuevo informe del sector sobre ese régimen comunitario con creciente influencia también fuera de las fronteras de la Unión Europea (UE).
Los lugares de producción y los campos agrícolas vinculados a Indicaciones Geográficas (IG) recibieron una media de 32,5 millones de turistas al año durante la pasada década, según explicó un representante de oriGIn, una alianza de productores y asociaciones que promueven la protección de las IG en todo el mundo, en un acto celebrado el miércoles de esta semana en Bruselas con motivo de la presentación de su informe.
Las etiquetas de Indicación Geográfica (IG), como la DOP (Denominación de Origen Protegida) y la IGP (Indicación Geográfica Protegida), certifican el vínculo entre alimentos específicos y los territorios tradicionalmente asociados a su producción.
«El turismo con IG es y puede ser más en el futuro un modelo de desarrollo beneficioso para el territorio», asegura el presidente de oriGIn, Ricardo Deserti, al tiempo que añade que debe ser una prioridad a medio plazo.
«Basándose en una encuesta realizada a 28 asociaciones de IG de 17 países de distintos continentes, el informe concluye que el 86% de los encuestados ha registrado un aumento del número de visitantes en los últimos años.
Mientras que la mitad de los visitantes procedían del mismo país, el 28% venía de otro continente.
Este auge del turismo también ha estimulado la inversión en infraestructuras locales.
Casi el 80% de los encuestados asegura que ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de instalaciones relacionadas con el turismo, entre ellos museos dedicados a alimentos protegidos, sendas temáticas e instalaciones de hostelería locales.
Según oriGIn, el valor global de las indicaciones geográficas fue de 75 000 millones de euros en 2024.
La alimentación como otro “poder blando” de Europa
Pero el impacto del sistema europeo de indicaciones geográficas va mucho más allá de sus fronteras.
Raimondo Serra, alto funcionario de la Dirección General de Agricultura de la Comisión (DG AGRI), recuerda un reciente viaje a Japón en el que descubrió cómo el té protegido Uji Matcha, que está ganando adeptos en Europa, sostiene la economía de un pueblo cercano a Kioto.
«Entre 50.000 y 60.000 turistas al día van a Uji, un pueblo de 20.000 habitantes, a comprar la IG – Uji Matcha», explica Serra.
En ese sentido, recuerda «lo difícil» que fue explicar el concepto de IG a los negociadores japoneses al comienzo de las negociaciones comerciales entre la UE y Japón en 2013.
En los últimos años, el sistema de protección de los productos tradicionales de la UE se ha convertido en una herramienta diplomática y un reclamo en las negociaciones comerciales, además de contribuir a garantizar el reconocimiento mutuo de los productos tradicionales de la UE en los mercados de ultramar y ofrecer protección recíproca a los productos de fuera del bloque comunitario.
Sin embargo, Serra admite los problemas que plantea conseguir que algunos socios comerciales reconozcan las IG de la UE.
«En la mayoría de los casos, negociamos con países que ya han adoptado los objetivos de las IG; a veces es más difícil, como con Australia», subraya.
Durante las negociaciones comerciales entre la UE y Australia, la propuesta europea de ampliar la protección de las IG a 400 nombres de productos fue uno de los principales escollos.
Para Canberra, aceptar estas condiciones supondría renunciar al derecho a producir aceitunas, «feta» o «kalamata» fabricadas en Australia, muy populares en el mercado nacional.
En cambio, la cooperación con China ha avanzado sin problemas.
En su intervención en el acto, Pan Feng, Vicepresidente de la Asociación China-Europa para la Cooperación Técnica y Económica (CEATEC), aseguró que el acuerdo sobre IG se ha convertido en un pilar fundamental de la cooperación económica y comercial entre China y la UE.
Pekín y Bruselas firmaron en 2020 un acuerdo para proteger 100 indicaciones geográficas de la UE en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE, el primer acuerdo comercial significativo entre ambas partes.
No obstante, las IG de la UE no han sido inmunes a los roces geopolíticos con China.
Las bebidas espirituosas francesas, entre ellas el coñac, se han visto amenazadas recientemente por una investigación antidumping de Pekín, en aparente represalia por la decisión de Bruselas de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
China ha retrasado la imposición de aranceles hasta julio, en un contexto de gran incertidumbre comercial mundial azuzada por el segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
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(Editado por ADM/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
Ni los más inteligentes se libran de las estafas en internet, advierte la Autoridad Bancaria Europea [Advocacy Lab]
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Experta Principal en Conducta, Pagos y Consumidores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Noémie Papp, advierte de que incluso las personas más inteligentes y acostumbradas a manejarse con soltura en internet pueden ser víctimas de ataques y estafas «online».
Entre los casos más frecuentes » hay pérdidas económicas, de usurpación de identidad, pero también de angustia emocional», afirma Papp en una entrevista en la sede de Euractiv en Bruselas, en un momento especialmente delicado para la seguridad «online», cuando millones de europeos están inmersos en las compras navideñas.
Su misión es proporcionar toda la información posible a los ciudadanos de la UE sobre cómo protegerse del fraude y las estafas en la creciente complejidad del mundo en línea.
No se trata de una cuestión económica menor. Según el informe más reciente de la EBA y del Banco Central Europeo (BCE), el volumen total de fraude en los pagos en línea alcanzó los 4 300 millones de euros en 2022 y de 2 000 millones de euros en el primer semestre de 2023.
Junto con otros reguladores europeos, la EBA ha elaborado dos fichas para informar a los ciudadanos de las señales de advertencia de fraude y estafa, y de lo que deben hacer para protegerse.
Los documentos se titulan «Fraudes y estafas financieras en línea en un mundo de inteligencia artificial», y «Criptofraudes y estafas: manténgase alerta y protéjase».
«No pienses que eres tonto porque te haya pasado a ti (…) al contrario, tienes que evitar que les ocurra a tus amigos, a tu familia, y tú puedes tener un papel clave en ello», asegura Papp.
«Tienes que tomar algunas medidas, entre ellas frenar cualquier contacto con el estafador y contactar directamente con la entidad financiera -tu banco- para asegurarte de que detienen la transacción o congelan la cuenta», explica la experta de la EBA.
La recomendación principal de la EBA es estar atentos a algunas señales claras que apuntan a una posible estafa: promesas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, ofertas no solicitadas en su buzón de correo electrónico, rendimientos rápidos y elevados garantizados, o cuando se presiona para hacer una transacción con urgencia.
Otras posibles señales de alarma son las peticiones para que tomes el control de tu dispositivo, descargues una aplicación, escanees un código QR o hagas clic en un enlace, las solicitudes de información personal sobre datos bancarios o las peticiones de pago a través de métodos imposibles de rastrear.
En ese sentido, las criptomonedas han creado una dimensión completamente nueva en las estafas, haciendo mucho más difícil para las autoridades rastrear y localizar a los responsables.
«Con las criptomonedas, es muy poco probable recuperar el dinero perdido (…) pero al menos el proveedor de criptomonedas puede congelar la cuenta del estafador para evitar más daños», explica Papp.
El consejo a las víctimas de este tipo de estafas es que cambien todas las contraseñas de inmediato, no sólo la comprometida, sino todas las de todos los dispositivos.
«Los estafadores están comprando contraseñas filtradas y luego podrían acceder a varias cuentas», advierte Papp.
La EBA tiene una advertencia aún más seria para quienes han sido presa de estafadores en línea.
«No piense que por haber sido estafado una vez no puede volver a sucederle (…) Nos hemos dado cuenta de que los estafadores y defraudadores identifican a las víctimas y luego se hacen pasar por la policía o la autoridad financiera y vuelven a estafar a esas mismas víctimas», explica Papp.
Según la campaña de las Autoridades Europeas de Supervisión (AES) -ABE, AEVM y AESPJ-, las estafas más comunes en este momento son las suplantaciones de identidad y las falsificaciones profundas, el «phishing», en el que se informa a una persona de que hay «actividad sospechosa» en su cuenta, los fraudes románticos, en los que las personas son seducidas por falsos amantes, las estafas de compra, en las que las víctimas son redirigidas a un portal de pago falso cuando intentan comprar algo, y las estafas de inversión o de seguros, en las que las personas nunca pueden recuperar el dinero que han invertido.
«El objetivo es proteger a los consumidores y asegurarnos de que no piensen que porque tienen ciertos conocimientos, o son lo bastante listos, no pueden ser estafados (…) incluso los expertos pueden ser estafados», advierte Papp.
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(Editado por Brian Mcguire/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
La UE prevé firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay
Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea tiene previsto firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay, según informaron a Euractiv dos diplomáticos y un eurodiputado.
Los líderes de la UE se negaron a dar a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el mandato para firmar el acuerdo en Brasil como estaba previsto el sábado, después de que Francia e Italia hicieran descarrilar la cumbre europea al presionar por retrasos y garantías de seguridad adicionales para los agricultores.
El acuerdo se lleva negociando desde 1999 y estaba previsto que se cerrara en la cumbre del Mercosur que se celebra esta semana en Foz de Iguazú (Brasil). El aplazamiento coronó una semana frenética en la que la Comisión y los países que apoyan el acuerdo comercial, como Alemania, hicieron esfuerzos desesperados por apaciguar a los agricultores impulsando medidas de salvaguardia adicionales.
En su lugar, el plan consiste ahora en firmar el acuerdo en Paraguay el 12 de enero, tal y como informó por primera vez el boletín insignia de Euractiv, Rapporteur.
Resolver cuestiones pendientes
«Hemos logrado un gran avance que allanará el camino para completar con éxito el acuerdo de Mercosur en enero», declaró Von der Leyen a los periodistas a primera hora de la mañana del viernes, añadiendo que se necesitan «algunas semanas más» para resolver las cuestiones pendientes con los Estados miembros de la UE.
La presidenta de la Comisión dijo que había acordado el retraso con Mercosur, cuyos dirigentes advirtieron de que la firma debía ser ahora o nunca.
El Presidente francés se mostró más cauto y dijo a primera hora del viernes que no sabía si el retraso sería suficiente para satisfacer las demandas de Francia.
En la misma rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, restó importancia al retraso. «Creo que el mundo no pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años», dijo.
Un diplomático europeo indicó que la Comisión quiere que la firma tenga lugar antes de que los eurodiputados vuelvan al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 19 de enero, para evitar una nueva presión de los legisladores para impugnar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Con información de Alice Bergoënd y Kjeld Neubert.
(cm)
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Mundo Economía
Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Windows to Infinity prepara la mayor revolución en el mercado internacional de exposiciones. El nuevo modelo que promete cambiar la rentabilidad de las exposiciones internacionales, marca un antes y un después en la industria cultural itinerante.
Windows to Infinity ha iniciado la fase operativa de un nuevo modelo expositivo, el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas reales y preparación de equipos, con los primeros ensayos previstos en una localidad española antes de su despliegue internacional.
La compañía está invirtiendo en un formato que integra creación artística en directo dentro de la exposición, con equipos propios formados por los creadores y de su productora, Infinity Studios. Son los mismos artistas, técnicos y programadores que conciben, construyen y montan las obras los que ahora trabajan en vivo dentro del recorrido, compartiendo el proceso creativo con el público.
El objetivo es transformar la exposición en un espacio vivo, donde el visitante entienda cómo se crean las obras, conviva con el proceso creativo y participe en una experiencia que cambia cada día. No hay dos visitas iguales. Los creadores acompañan al público durante el recorrido, presentan a los personajes y activan acciones como cuentacuentos, talleres y encuentros con los héroes del universo.
Este nuevo pack de artistas puede contratarse junto al resto de experiencias del proyecto, ya que Windows to Infinity funciona como un sistema modular adaptable a cada espacio. Es un pack de alto valor añadido, formado por los Innovators, el equipo creativo de Infinity Studios, que aporta una dimensión humana y real a la experiencia.
La clave está en la combinación del modelo expositivo “Essence” (el formato modular, compacto y completo de Windows to Infinity, pensado para salas pequeñas y medianas y diseñado para ser económico y accesible) con el pack de artistas, que al incorporar esta creación en directo se convierte en una propuesta única en el mercado internacional.
Según Ramón Colomer, director del proyecto y creador del universo Windows to Infinity, las pruebas ya están en marcha y en los próximos meses se realizarán experiencias reales con público.
DATOS PÚBLICOS:
(Información remitida por la empresa firmante)
IMAGEN: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L.
PIE DE FOTO: Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables
Contacto Emisor: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L. Contacto: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L. Número de contacto: 877915521
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