Connect with us

Mundo Política

Berlín etiqueta al partido ultra Alternativa para Alemania (AfD) como grupo «extremista»

Publicado

el

Berlín (Euractiv.com/.de) – La agencia alemana de inteligencia nacional clasificó este viernes al partido ultra Alternativa para Alemania (AfD/Europa de las Naciones Soberanas) como grupo de «extrema derecha», con lo cual allanó el camino de cara a su posible ilegalización.

La agencia señaló que, tras varios meses de investigación, ha confirmado que el partido intenta socavar el orden  democrático establecido en el país.

La Ministra del Interior en funciones, Nancy Faeser (SPD/S&D), calificó este viernes la decisión de «clara e inequívoca», al tiempo que añadió que la agencia tiene «un claro mandato legal para actuar contra el extremismo y proteger nuestra democracia»

Faeser subrayó que el procedimiento fue imparcial, sin ninguna influencia política.

Cómo Alice Weidel ha modelado la «nueva» ultraderecha alemana

La vida privada de Weidel revela algunas contradicciones que, según algunos, chocan con los valores tradicionales del movimiento de extrema derecha.

Hasta la fecha sólo las secciones regionales de la AfD en los länder de Turingia, Sajonia y Sajonia-Anhalt fueron clasificadas como «grupos de extrema derecha» por las autoridades federales.

No obstante, AfD estaba bajo sospecha a nivel federal.

«Lo que previamente fue tratado como un caso sospechoso ahora, en áreas clave, se ha consolidado en certeza», comentó la agencia.

En su evaluación interna, de 1.100 páginas de extensión, el organismo alemán determinó que el intento del partido de excluir a determinados grupos de población de la participación igualitaria en la sociedad es «incompatible» con la Constitución y el principio de dignidad humana.

La evaluación no modifica la gama de herramientas que los servicios secretos pueden utilizar para vigilar al partido, pero puede motivarle a reforzar su uso.

Alemania se acerca a un punto de inflexión para la extrema derecha

Por primera vez, un sondeo semanal de la encuestadora INSA sitúa a la AfD empatada en primer lugar con los democristianos de Merz, con un 24% cada uno, un momento decisivo en Alemania, dado su pasado fascista.

A partir de ahora, la agencia tendrá potestad legal para desplegar métodos de vigilancia, incluidas fuentes de reclutamiento e investigaciones financieras, cuando sospeche que un partido es de ideología «extremista».

También puede vigilar las comunicaciones del partido, pero sólo con autorización parlamentaria previa.

A pesar de la contundencia de la medida, es muy probable que AfD recurra la decisión ante los tribunales.

¿Ilegalización del partido?

La decisión de este viernes alimenta el debate sobre si el partido debe ser ilegalizado.

Cualquiera de los cuatro órganos constitucionales de Alemania -el Bundestag, el Bundesrat, el Gobierno federal o el Tribunal Constitucional Federal- puede iniciar el procedimiento.

La AfD es el partido más popular de Alemania según algunas encuestas, con alrededor del 26% de intención de voto. Según otros análisis, su nivel de apoyo es igual o ligeramente inferior al de los democristianos.

El partido duplicó su porcentaje de votos en las elecciones federales de febrero (22%), convirtiéndose en la mayor fuerza de la oposición en el nuevo Parlamento, por detrás de los democristianos (CDU/PPE) del futuro canciller, Friedrich Merz.

AfD se relanza en Bruselas mientras Alvise «coquetea» con Europa de las Naciones Soberanas

Las últimas elecciones alemanas han dado un impulso significativo a la AfD. El aumento de su cota de popularidad ha sido una sorpresa dentro y fuera de las fronteras de Alemania.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Berlín etiqueta al partido ultra Alternativa para Alemania (AfD) como grupo «extremista» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Trump propone a Ucrania garantías de seguridad similares a las de la OTAN, según Meloni

Publicado

el

Roma (Euractiv/agencias) – Estados Unidos ha propuesto garantías de seguridad para Ucrania similares, aunque independientes, al acuerdo de defensa colectiva entre los países miembros de la OTAN, según han informado este sábado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, además de una fuente diplomática.

La sugerencia fue planteada durante una llamada que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con varios líderes europeos este sábado, un día después de la cumbre entre el líder republicano y el presidente ruso,  Vladimir Putin, en Anchorage, Alaska.

«Como una de las garantías de seguridad para Ucrania, la parte estadounidense propuso una garantía de tipo Artículo 5 no OTAN, supuestamente acordada con Putin», declaró a la agencia AFP la fuente diplomática, bajo condición de anonimato.

La seguridad colectiva de la OTAN se basa en el principio del artículo 5: si un miembro es atacado, toda la Alianza acude en su defensa.

Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), que participó en la llamada con Trump, confirmó que el presidente estadounidense planteó la idea de una garantía de seguridad «inspirada» en el artículo 5, que la jefa del Ejecutivo italiano impulsa desde hace varios meses.

El punto de partida de la propuesta fue definir una cláusula de seguridad colectiva «que permita a Ucrania beneficiarse del apoyo de todos sus socios, incluido Estados Unidos, (que estaría) listo para actuar en caso de que vuelva a ser atacada», dijo Meloni en un comunicado.

Meloni explicó el pasado mes de marzo ante el Senado italiano que una respuesta de ese tipo no implicaría necesariamente entrar en guerra.

Señaló que, aunque el Artículo 5 de la OTAN contempla el uso de la fuerza como opción, «no es la única opción posible».

«Nadie sabe cómo podría funcionar»

Ucrania aspira desde hace tiempo a entrar en la OTAN, lo cual rechaza Rusia, que ha utilizado esa circunstancia, entre otros motivos, como razón de su ofensiva militar iniciada en febrero de 2022.

Trump ha descartado en reiteradas ocasiones que Ucrania se sume a la Alianza.

Antes de su videollamada con Zelenski y los líderes europeos, Trump habló sólo con el presidente ucraniano sobre la cumbre de Alaska.

«La parte estadounidense expresó esto (la propuesta de seguridad conjunta) durante una conversación con el presidente (Zelenski) y luego lo repitió durante una conversación conjunta con los europeos», dijo la misma fuente diplomática.

Otra fuente cercana a las conversaciones confirmó que se han debatido garantías similares a las de la OTAN.

«Nadie sabe cómo podría funcionar y por qué Putin lo aceptaría si está categóricamente en contra de la OTAN y, obviamente, en contra de garantías realmente efectivas de la soberanía de Ucrania», subrayó esa fuente. La declaración de Meloni no menciona si la idea fue debatida con Putin.

Zelenski tiene previsto viajar a Washington el próximo lunes para entrevistarse con Trump.

La segunda fuente comentó a AFP que el líder ucraniano tiene previsto conversar, entre otros puntos, sobre qué formato tendría una posible cumbre tripartita Trump-Putin-Zelenski, el papel de los aliados europeos de Kiev en las conversaciones de paz, los territorios y las garantías de seguridad.

Reunión este domingo de la «coalición de los voluntarios»

Mientras tanto, los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania mantendrán una videollamada mañana,  domingo, con los aliados de Kiev, la denominada «coalición de los voluntarios», para debatir la postura europea en el proceso de paz, según informó la presidencia francesa.

La reunión está coordinada por el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Trump propone a Ucrania garantías de seguridad similares a las de la OTAN, según Meloni appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Europa, salvo Hungría, reacciona con frialdad tras la cumbre entre Trump y Putin

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países europeos, salvo Hungría, reaccionaron este sábado con una mezcla de consternación, decepción y estupor tras la cumbre del viernes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Anchorage, Alaska, que acabó sin resultados tangibles de cara a un alto el fuego y una futura paz.

El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky, expresó su apoyo a los esfuerzos de Trump en favor de la paz, pero advirtió del peligro de caer en la propaganda del Kremlin.

«El problema es el imperialismo ruso, no el deseo de Ucrania de vivir libremente (…) Si Putin se tomara en serio las conversaciones de paz, no habría estado atacando a Ucrania durante todo el día de hoy», escribió Lipavsky en X.

El ministro lituano de Defensa, Dovilė Šakalienė, criticó unas declaraciones de Putin en las que el líder ruso instaba a Ucrania y a la Unión Europea (UE) a no «sabotear» las conversaciones.

«Más (…) amenazas veladas de Putin. Un criminal de guerra con un historial de envenenamiento de sus críticos se dirige al presidente de Estados Unidos diciendo: ‘Me alegro mucho de verle con buena salud y de verle vivo'», afirmó Šakalienė

Sólo el primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán (Fidesz/Patriotas por Europa), se mostró plenamente satisfecho por la cita de Alaska.

«Durante años, hemos visto cómo las dos mayores potencias nucleares desmantelaban el marco de su cooperación y se lanzaban mensajes poco amistosos de un lado a otro. Esto ha llegado a su fin. Hoy el mundo es un lugar más seguro que ayer», dijo Orban en X.

Putin vuelve a la escena internacional gracias a Trump

Por su parte, la presidenta de la comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, comentó en una entrevista al periódico alemán Die Welt que, a su juicio, la reunión fue una especie de espectáculo burlesco.

La eurodiputada acusó a Trump de haber «perdido completamente la brújula moral» y subrayó que el único resultado tangible de la cumbre fue «que Putin vuelve a la alfombra roja del mundo internacional».

En ese sentido, instó a la UE y a Europa en general a actuar de manera unida y a «seguir apoyando a Ucrania con armas para que el pueblo ucraniano esté protegido, que (la UE) le apoye económicamente y que ponga inmediatamente a disposición de Ucrania los fondos rusos que están en Europa.», señaló.

En ese mismo sentido, el ex embajador de Alemania en Estados Unidos Wolfgang Ischinger afirmó que Trump colocó a Putin otra vez en la palestra de la política mundial, pero no recibió nada a cambio.

«Como era de temer: ni alto el fuego, ni paz. Ningún progreso real -un claro 1-0 para Putin-, ninguna nueva sanción. Para los ucranianos: nada. Para Europa: profundamente decepcionante», dijo en X.

El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, señaló que Putin repitió en la reunión asuntos conocidos, entre ellos el líder ruso volvió a recordar las «causas profundas» de la guerra, una frase utilizada para justificar la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Europa, salvo Hungría, reacciona con frialdad tras la cumbre entre Trump y Putin appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Europa seguirá presionando a Rusia con sanciones para lograr una «paz justa y duradera» en Ucrania

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los principales líderes europeos se han mostrado este sábado dispuestos a mantener la presión sobre Rusia con el uso de sanciones, como primera reacción a la cumbre de ayer, viernes, entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Anchorage, Alaska.

«Seguiremos reforzando las sanciones y las medidas económicas más amplias para ejercer presión sobre la economía de guerra de Rusia hasta que se logre una paz justa y duradera», reza el texto de la declaración emitida esta sábado.

La declaración lleva la firma de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del presidente francés, Emmanuel Macron, del presidente finlandés, Alexander Stubb, del canciller alemán, Friedrich Merz, y de los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Reino Unido, Keir Starmer.

Todos ellos subrayaron su voluntad de «trabajar con el presidente Trump y el presidente Zelenski para (la celebración) de una cumbre trilateral, con apoyo europeo».

Por otro lado, reiteraron que Moscú «no puede tener derecho de veto» a la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) o la OTAN.

Trump descartó este sábado por la mañana un alto el fuego inmediato entre Rusia y Ucrania, tras la cumbre de ayer, y afirmó que en última instancia será necesario un acuerdo de paz directo para poner fin a la guerra.

Aunque tanto fuentes de la Casa Blanca como del Kremlin señalaron que existen puntos de acuerdo entre ambos líderes, luego de tres horas de conversaciones en Anchorage no se logró ningún avance concreto para garantizar un alto el fuego.

«¡Un gran y muy exitoso día en Alaska!», comentó Trump en su plataforma Truth Social, pocas horas después de su regreso a Washington.

Kallas amenaza con un nuevo paquete de sanciones a Rusia

Mientras tanto, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, aseguró este sábado en declaraciones a la prensa que Washington tiene la capacidad de obligar a Rusia a negociar en serio.

«Pero la cruda realidad es que Rusia no tiene intención de poner fin a esta guerra a corto plazo», subrayó Kallas. Putin abandonó Anchorage sin comprometerse a poner fin a la guerra.

Kallas situó la responsabilidad del conflicto en «la política exterior imperialista de Rusia». «Por tanto, Europa seguirá apoyando a Ucrania, incluso trabajando en un 19º paquete de sanciones a Rusia», subrayó.

Por su parte, en un mensaje en la red social X, Macron pidió garantías de seguridad «inquebrantables» para un futuro acuerdo de paz, y advirtió contra la «tendencia bien documentada de Rusia de violar sus propios compromisos.»

Mientras tanto, Starmer, elogió los esfuerzos negociadores de Trump y aseguró que las iniciativas del líder republicano han llevado al mundo «más cerca que nunca de poner fin a la guerra ilegal de Rusia en Ucrania.».

«Aunque se han hecho progresos, el siguiente paso deben ser nuevas conversaciones en las que participe el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski», comentó Starmer en un comunicado.

Al margen de las críticas, el único líder de un país de la UE que elogió abiertamente a Putin y a Trump fue el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

«Durante años hemos visto cómo las dos mayores potencias nucleares desmantelaban el marco de su cooperación y se lanzaban mensajes hostiles. Esto ha llegado a su fin. Hoy el mundo es un lugar más seguro que ayer», comentó Orbán en X.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Europa seguirá presionando a Rusia con sanciones para lograr una «paz justa y duradera» en Ucrania appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas