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Mundo Política

Los «elegidos» de Merz para un gobierno con más peso en Europa

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Berlín (Euractiv.de/.es) – Al fin, tras una larga espera, se ha dado a conocer la lista de ministros de la democristiana CDU/CSU (PPE) que integrarán el gobierno de coalición del futuro canciller, Friedrich Merz, con el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D). Algunos de sus miembros ocuparán carteras clave, con una orientación claramente europeísta. Bruselas debería tomar nota.

En una conferencia del partido, Merz anunció el martes sus principales candidatos: la CDU  ocupará siete de los 17 puestos ministeriales, además de la Cancillería, con Thorsten Frei, aliado y político de larga trayectoria, como Jefe de Gabinete de facto.

Parece que Merz ha querido respetar la carta de la experiencia en el partido, y ha premiado la lealtad.

«Lo mejor para nuestro gabinete, lo mejor para nuestro país», comentó en las redes sociales.

Los ministros jurarán sus cargos justo después de que Merz se presente a la votación parlamentaria del próximo 6 de mayo para ser elegido oficialmente Canciller.

En tanto que primera potencia económica de la Unión Europea (UE), y el socio con más  población, todas las decisiones de Alemania son seguidas de cerca, no sólo por las instituciones comunitarias sino también por el resto de socios.

Al hacerse con los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía e Interior, Merz tiene ahora la posibilidad de impulsar una agenda alemana más dinámica en Bruselas, y asumir el mismo el timón.

Los otros dos partidos de la «gran coalición» -la CSU, partido hermano bávaro de los democristianos, y los socialdemócratas- dirigirán tres y siete ministerios, respectivamente.

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Estos con algunos de los nombres más destacados:

Ministro de Asuntos Exteriores: Johann Wadephul

Veterano parlamentario, experto en política exterior y fiel hombre de Merz, Wadephul es ahora jefe adjunto del grupo parlamentario de los democristianos.

En varias ocasiones, Wadephul ha criticado duramente al presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que pidió redoblar el apoyo alemán y europeo a Ucrania. En tanto que ex miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, sus compromisos con la Alianza Atlántica son evidentes.

Aunque la política exterior estadounidense que esta marcando el presidente, Donald Trump, sea hasta ahora errática y poco cercana a la UE, según varios analistas, Wadephul -ex soldado y teniente coronel en la reserva- no ha perdido la esperanza en fortalecer la relación transatlántica.

«En última instancia, Estados Unidos comprenderá que solo puede ganar en la confrontación contra China y su aliada Rusia trabajando junto a Europa», declaró al diario alemán FAZ antes de su nombramiento, que le convertirá en el primer democristiano que ocupa el cargo de ministro de Exteriores en casi 60 años.

Secretario de Estado para Europa: Gunther Kirchbaum

Miembro de la dirección del PPE y ex presidente de la Comisión de Asuntos de la UE del Bundestag durante 14 años, Krichbaum es portavoz de política europea de los democristianos desde 2022.

El secretario de Estado depende directamente del ministro de Asuntos Exteriores y supervisará todos los asuntos relacionados con Europa, incluida la postura de Berlín sobre posibles reformas de la UE y la ampliación.

Kirchbaum se ha mostrado prudente a la hora de hablar de una ampliación de la UE. «No es una fecha lo que determina la adhesión, sino más bien si un país cumple todos los requisitos, sobre todo en lo que respecta al Estado de Derecho», declaró recientemente a Euractiv.

Ministro del Interior: Alexander Dobrindt

Parlamentario de larga trayectoria, Dobrindt es diputado del Bundestag desde 2002 y miembro destacado de la CSU, donde ha ocupado cargos de Secretario General y presidente de grupo parlamentario.

Dobrindt se ha manifestado abiertamente a favor de controles fronterizos más estrictos para controlar la inmigración irregular y ha criticado la gestión de la política migratoria por parte de la UE.

Podría ser una «piedra en el zapato» para quienes se oponen al aumento de los controles fronterizos en el espacio Schengen y fuera de él.

Su nuevo cargo le convierte también en «jefe político» de la policía federal alemana.

Ministra de Economía: Katherina Reiche

Reiche, veterana en la CDU, ocupó un escaño en el Parlamento alemán desde 1998 hasta 2015, antes de dar un sorprendente salto al sector privado.

Se convirtió en consejera delegada de un grupo de presión y ha presidido el consejo de administración de Westenergy, filial de una de las mayores empresas energéticas de Europa, E.On, además de otros múltiples cargos en consejos de administración.

Ahora, de regreso a la función pública al frente del Ministerio de Economía y Energía, tiene la tarea de revitalizar la maltrecha economía alemana, una tarea nada fácil.

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Otros ministerios

Ministro de Transportes: Patrick Schnieder

Este ex alcalde lleva cerca de 15 años en el Parlamento alemán, 13 de ellos como miembro de la Comisión de Transportes. Su mayor reto será probablemente gestionar parte de los 500.000 millones de euros que Alemania destinará a infraestructuras para renovar puentes y la red ferroviaria.

Ministra de Sanidad: Nina Warken

Experta en derecho, Warken lleva en el Bundestag desde 2013, con una breve interrupción entre 2017 y 2018. Formó parte del comité parlamentario de seguimiento de la pandemia del COVID-19 en 2021, pero su escasa experiencia en política sanitaria hizo que su nombramiento fuera una elección sorprendente.

Ministro de Digitalización: Karsten Wildberger

Wildberger es el máximo responsable de MediaMarkt, una cadena multinacional alemana de electrónica, y también fue una nominación sorpresa para muchos. Pero como ex consultor del Boston Consulting Group y con cargos directivos en T-Mobile y Vodafone, Merz le considera la persona adecuada para impulsar la integración digital en Alemania.

Ministra de Investigación y Espacio: Dorothee Bär

Dorothee Bär fue Secretaria de Estado de Digitalización con la ex canciller Angela Merkel. Elegida diputada por primera vez en 2002, Bär ocupa desde hace tiempo altos cargos en la CSU, y participó activamente en la negociación del nuevo acuerdo de coalición.

Ministro de Agricultura: Alois Rainer

El único contacto directo de Rainer con la política agrícola se produjo durante su etapa como miembro titular y posteriormente suplente de la comisión de Alimentación y Agricultura del Bundestag entre 2013 y 2021. El líder de la CSU, Markus Söder, eligió a Rainer, carnicero de formación, puesto que Söder ha colocado a la agricultura como uno de los temas esenciales para Baviera.

Ministra de Educación: Karin Prien

Desde 2017, ha adquirido experiencia como ministra de Educación del estado más septentrional de Alemania, Schleswig-Holstein, un cargo que ahora ejercerá a escala federal.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El Parlamento Europeo lleva al Consejo ante el TJUE por «puentearle» en el programa de defensa SAFE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Parlamento Europeo ha denunciado al Consejo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por haber sido marginado de los debates previos a la aprobación del programa europeo de préstamos de defensa (SAFE), dotado con  150.000 millones de euros, según anunció este miércoles el servicio de prensa de la Eurocámara.

En un intento de impulsar la industria europea de defensa e incentivar el rearme de los Estados de la UE, la Comisión Europea activó un procedimiento de urgencia para eludir al Parlamento, descontento de sus cargos electos.

«El Parlamento ha presentado hoy (20 de agosto) ante el Tribunal de Justicia (TJUE) una solicitud de anulación del reglamento SAFE», explicó a Euractiv una fuente del servicio de prensa de la Eurocámara.

El programa SAFE, al cual, entre otros países del bloque, se ha acogido España, fue propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado mes de  marzo para acelerar el gasto militar de la UE.

Los ministros del ramo de los países miembros de la UE dieron en mayo su aprobación definitiva a la medida, sin consultar al Parlamento Europeo.

Hasta la fecha, dieciocho países de la UE han manifestado oficialmente su interés en obtener préstamos para licitaciones por un importe mínimo de 127.000 millones de euros.

A pesar del éxito de la convocatoria, la Eurocámara ha dejado patente su enfado, tras subrayar que el «instrumento cuenta con el pleno apoyo del Parlamento […] Se trata de la base jurídica elegida, que socava la legitimidad democrática».

Para poder saltarse la aprobación parlamentaria pertinente, Von der Leyen esgrimió un apartado de los tratados de la UE (el artículo 122 del TFUE), normalmente reservada para emergencias como la pandemia de COVID-19, que permite acelerar el proceso legislativo al reducir significativamente el tiempo de negociación del Parlamento.

«El uso del artículo 122 para SAFE como base jurídica fue, en opinión del Parlamento, incorrecto desde el punto de vista del procedimiento y sencillamente innecesario. Socava la legitimidad democrática a los ojos de los ciudadanos, y no hay Parlamento en el mundo que lo acepte», aseguró este miércoles el servicio de prensa del Parlamento en comentarios a Euractiv.

«Por eso, el Parlamento presenta una demanda por base jurídica inadecuada», agregó la misma fuente.

En una carta a Von der Leyen, la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió en mayo de que la Comisión Europea corría el riesgo de tener que responder ante el TJUE por la medida.

La jefa de Bruselas refutó la advertencia, argumentando que el uso de la cláusula de emergencia está «plenamente justificado», ya que SAFE es «una respuesta excepcional y temporal a un desafío urgente y existencial», según dijo entonces.

Los países de la UE que han solicitado los préstamos en principio no se verán afectados por la decisión del Parlamento Europeo.

En su denuncia ante el TJUE, la Eurocámara solicitó mantener los efectos del reglamento SAFE hasta que se adopte una norma que eventualmente lo sustituya.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Que nadie se haga ilusiones sobre la voluntad de Putin de acabar la guerra

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Konstantin Eggert es un periodista de origen ruso que trabaja para la emisora alemana Deutsche Welle. Reside en Vilna y anteriormente fue redactor jefe de la oficina en Moscú del Servicio Ruso de la BBC británica.

Tres impresiones se me quedaron grabadas tras ver las retransmisiones de televisión desde la Casa Blanca el pasado lunes. Para empezar, Volodimir Zelenski parecía estar casi como en su casa, a diferencia de la desastrosa visita del pasado febrero. Los líderes europeos también parecían (y hablaban) como si por fin hubieran comprendido que su interés común en contener y hacer retroceder a Rusia no depende de quién se siente en la Casa Blanca. Y en tercer lugar, Donald Trump no llamó «aliados» a los europeos ni una sola vez, como haría cualquier otro presidente estadounidense antes (y, esperemos, después de él), especialmente en tales circunstancias.

Y, a pesar de todo ello, la alianza transatlántica parece seguir en pie, aunque con dificultades.

En realidad, la primera impresión está estrechamente ligada a una segunda: el presidente ucraniano se sintió sin duda más tranquilo por la presencia de los líderes europeos. También parece haber comprendido que en el Washington de nuestros días «el dinero habla» como nunca antes. Su oferta de comprar armas estadounidenses por valor de 100.000 millones de dólares (aparentemente con la bendición y financiación de Europa) es un paso inteligente que encaja bien con la política de Trump de «no gorronear», ni siquiera a los amigos de Estados Unidos.

Y el presidente estadounidense parece haberlo apreciado.

Pero incluso teniendo en cuenta su imprevisibilidad y su cambiante temperamento, la idea de que puede arrojar impunemente a Zelenski y a Ucrania a los pies de Putin es una fantasía. Siempre lo ha sido. A pesar de su dependencia de la ayuda occidental, Ucrania sigue siendo soberana. Ahora que lo pienso, hoy en día es más un Estado nación tradicional que algunos de los países de la Unión Europea (UE). Este autor, que viajó por primera vez a Kiev en 1991 y sigue haciéndolo, puede dar fe de ello.

La sociedad ucraniana, aunque cansada, no aceptará la «paz a cualquier precio».

Simplemente porque se podría haber firmado una rendición mucho mejor con Vladimir Putin en 2021 o 2022, sin tanta muerte y tanto  sufrimiento. Zelenski también lo sabe. Su legado histórico -y su posible futuro político- dependen de que dé a Rusia una buena batalla política y diplomática antes de aceptar cualquier acuerdo. Si no lo hace, preferirá no volver a Kiev desde Estambul, Ginebra, Malta o dondequiera que se celebren las futuras conversaciones de paz.

Y, por cierto, puede que nunca tenga que ir allí. Al menos, en un futuro inmediato.

Si nos fijamos en la actitud de Putin, no hay nada en él que revele que está preparado para esas conversaciones. Su insultante oferta de reunirse con Zelenski en Moscú, de ser cierta, contradice su objetivo final: sabotear los esfuerzos de paz y culpar de todo a los dirigentes ucranianos.

24 horas antes de las conversaciones de Washington, el Kremlin empezó a imponer nuevas condiciones a Kiev y Occidente: dar carácter oficial a la lengua rusa en Ucrania (lo que significa cambiar la Constitución ucraniana); devolver plenos derechos a la Iglesia Ortodoxa Rusa (que Ucrania considera un instrumento del poder no tan blando de Rusia); reiterar las reivindicaciones territoriales; y, por último, que no se desplieguen tropas de los países de la OTAN en Ucrania en el marco de las garantías de seguridad (ésta es vieja). Nadie que quiera avanzar hacia  un verdadero acuerdo adoptaría un comportamiento semejante.

El objetivo principal de Putin no ha cambiado.

No se trata tanto de una ocupación a gran escala de Ucrania, aunque quiere conservar lo que ya tiene. El objetivo es poner a Ucrania bajo el control político total de Moscú y limitar su soberanía, muy probablemente promoviendo e instalando gradualmente en Kiev una administración dócil que renuncie a los objetivos de adhesión a la UE y a la OTAN.

Piensa, sinceramente, que su economía puede soportar más sanciones (con la ayuda de China), que aún tiene suficientes rusos dispuestos a matar ucranianos por dinero y que la ventaja demográfica de Rusia sobre Ucrania le dará la victoria, con un poco de suerte y paciencia.

El otro objetivo de Putin es antiguo y está comprobado: socavar Occidente. Quiere sembrar la discordia entre los aliados de Ucrania, ganar tiempo para aumentar la producción militar y encontrar nuevas formas y socios para burlar el régimen de sanciones.

Todo eso, además de demostrar a los aliados internacionales de Rusia de derecha e izquierda, además del llamado «Sur global», que Ucrania y sus partidarios están equivocados y «su» Rusia tiene razón.

Putin no quiere conversaciones de paz. Pero las conversaciones sobre las conversaciones le vienen muy bien.

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(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

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Francia carga contra Israel tras acusaciones por presunto «antisemitismo» ante el reconocimiento de un Estado palestino

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París (Euractiv.fr) – Las relaciones diplomáticas entre Francia e Israel atraviesan un momento complejo, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara a París de presuntamente alimentar el antisemitismo por la decisión de reconocer a un Estado palestino, lo cual generó duras críticas por parte del gabinete del presidente francés, Emmanuel Macron.

Netanyahu advirtió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una carta filtrada a la prensa de que la postura de París podría alentar ataques contra judíos en Francia.

«Su llamamiento a favor de un Estado palestino echa leña a este fuego antisemita», escribió el primer ministro israelí, al tiempo que añadió que -con su decisión- Macron estaba «recompensando» el terror de Hamás.

Fuentes de El Elíseo tacharon esa afirmación de «errónea, abyecta e inaceptable» en un comunicado emitido el martes, en el cual subrayaron que la violencia contra las comunidades judías «no quedará sin respuesta», al tiempo que insistieron en que no se pueden vincular las posibles agresiones antisemitas con la posición diplomática de Francia.

Este momento «requiere seriedad y responsabilidad, no amalgamas y manipulaciones», añadieron las mismas fuentes. Macron responderá a Netanyahu por escrito, añadió un portavoz oficial.

Francia ha mostrado su disposición a sumarse en septiembre a otras potencias en el reconocimiento de un Estado palestino, ante las Naciones Unidas.

Está previsto que el debate de septiembre en la ONU sea una de las batallas diplomáticas más polémicas desde los atentados terroristas de Hamás de octubre de 2023 y la posterior guerra de Israel en Gaza, que han quebrado la unidad occidental en torno a la política en  Oriente Próximo.

Netanyahu escribió el lunes al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, después de que Canberra anunciara la semana pasada que se uniría al Reino Unido, Francia y Canadá en el reconocimiento de un Estado palestino.

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(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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