Mundo Sociedad
La tragedia migratoria en el Darién, la denuncia que Panamá llevó a la Bienal de Venecia

Panamá eligió la migración y su paso trágico por la selva del Darién, con el flujo constante diario durante los peores años de cientos de migrantes que arriesgaban sus vidas para avanzar hacia el norte, como temática de denuncia para su primera exposición en la Bienal de Arte de Venecia de 2024.
Tras su paso por uno de los mayores exponentes del arte global, esta muestra de cuatro artistas panameños regresó a sus orígenes, abriendo este viernes al público en el Museo del Canal en Ciudad de Panamá.
Detrás de esta primera incursión del país centroamericano en la Bienal está Ana Elizabeth González, directora del Museo del Canal y co-curadora de la exposición, que primero se preguntó por qué Panamá nunca había estado representado en este evento, por lo que expuso la posibilidad de participar con un pabellón enfocado en la migración, algo que para su sorpresa conectó luego con la temática elegida para la 60ª Bienal: ‘Extranjeros en todas partes’.
Como directora del Museo del Canal, la idea de Panamá como ruta entre dos océanos era algo natural, pero además le llamaba mucho la atención el hecho de ser «una ruta de tránsito también para esta crisis migratoria global desde el punto de vista local en cuanto al Darién».
«Esta idea de que somos, entre comillas, puente del mundo, corazón del universo, me parecía un poco irónico en cuanto al reflejo de esta tragedia humana y esta crisis de personas que buscaban asilo o un futuro mejor, y que por un lado visibilizábamos tanto (…) el transporte comercial, pero el tránsito humano no estaba siendo visibilizado localmente», explica González a EFE.
«Era algo que no me dejaba dormir», reconoció.
Cisco Merel, el artista del barro
La obra del artista Cisco Merel preside la exposición, un gran mural de barro, con surcos coloreados de amarillo y blanco sobre la superficie arcillosa. En el centro, una cuña blanca, «un triángulo ascendente que sugiere un posible camino» hacia lo desconocido.

El artista detalla a EFE que su obra «es como un camino donde converge toda la gente y todas las problemáticas que están pasando, el tema migratorio en el Darién».
El proceso de elaboración, asegura, fue «largo», con la recolección de la tierra en el mismo Darién, para luego trabajar el material en el estudio y «tratar de representar todos estos caminos o lugares en los que realmente no sabes qué hay más allá», como si uno se tirara «al vacío».
«Un poco la tierra representa esas grietas, esas cicatrices», explica Merel, con «la tierra como problemática, como lugar crítico de migración».
Giana De Dier, el recuerdo familiar como denuncia
La obra de Giana De Dier muestra de manera directa el pasado migratorio en Panamá por la construcción del Canal, sobre todo de la migración afrocaribeña, como fue el caso de su familia.

En cinco collages sobre papel, De Dier superpone documentos y fotografías, procedentes algunas de su álbum familiar o certificados de nacimiento, para «crear un cierto registro de qué podría pasar o qué pasaría en el momento de migrar del Caribe a Panamá, pensando específicamente en el contexto de migración afrocaribeña a principio del siglo XX para la construcción del canal», afirma a EFE.
«La idea es poder recrear esta idea de qué está pasando por la mente de la persona que decide migrar, qué lleva consigo y qué no. Pensando en los recuerdos, qué viaja con uno, qué no, cosas materiales que hay que dejar atrás y también tomando en cuenta ese proceso de asimilación cuando los migrantes llegan a Panamá y tienen que enfrentarse con una sociedad que no los recibe con brazos abiertos», relata.
Con una familia proveniente de Barbados y Santa Lucía, estos tuvieron que enfrentarse a «una sociedad en la zona canalera que es racista y está segregada», algo que también enfrenta la artista, una experiencia que «se transmite, pasa de generación en generación», te moldea.
Brooke Alfaro, inspirado en El Bosco y Bruegel
Admirador de los artistas flamencos Pieter Bruegel y El Bosco, Brooke Alfaro traslada al mar y la selva los escenarios surrealistas y oníricos que retrataban esos icónicos pintores, con embarcaciones repletas de hombres y mujeres semidesnudos con posturas imposibles, una escena que luego se vinculó a la migración.
«Mi trabajo siempre ha sido alrededor del drama humano, de visibilizar a grupos socioeconómicos más en riesgo», explica a EFE Alfaro, que describe su proceso creativo como algo más próximo al automatismo de los surrealistas, sin un boceto inicial.
Así cuando empieza a pintar lo hace «con una idea muy general» de lo que quiere hacer y el cuadro le va llevando, pudiendo «variar muchísimo de la idea original».
«Me gusta dibujar, pintar improvisando, que el mismo cuadro me vaya llevando», revela.
Isabel de Obaldía, amputaciones en la selva
Entre las obras de la exposición, la de Isabel de Obaldía logra que el espectador se zambulla en la jungla y el drama humano vivido por cientos de miles de migrantes, con cuerpos amputados que cuelgan de la vegetación, pensando en «cuántos quedaron metidos en la selva, otros que no pueden atravesar, otros que tratan de todo».
«Quise hacer una experiencia inmersiva dentro de la selva y las figuras están atravesando el Darién, y por eso están los dibujos bastante grandes y las figuras están suspendidas en el tiempo y hay una banda sonora que va con el conjunto», un sonido envolvente con el piar de las aves, explica a EFE.
La obra la creó expresamente para la Bienal, aunque llevaba años trabajando ya sobre el tema de la migración y el Darién, a donde acudió para ver los paisajes y acercarse «un poquito a los migrantes».
A algunos de esos cuerpos cercenados, dice, los representó como un «gladiador que sigue luchando, hay una fiera», u otros engullidos por la vegetación: «Se trata de imaginar por todo lo que pasan».
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Mundo Sociedad
La infanta Elena conoce con Down Las Palmas el programa laboral Juntos Somos Capaces

La infanta Elena, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre, ha conocido con la Asociación Down Las Palmas el balance del programa de integración Juntos Somos Capaces, gracias al cual 400 personas con discapacidad intelectual en Canarias han conseguido un trabajo.
Con motivo del 40 aniversario de la Fundación Mapfre Canarias, Elena de Borbón ha visitado en la capital grancanaria la sede de Down Las Palmas, para acercarse al día a día de la entidad.
Arropada por el personal y los usuarios de la asociación, ha recorrido su taller de joyería y decoración navideña, el salón de actos, los despachos, el espacio donde realizan teatro baile y yoga, atendiendo las explicaciones de guías como Eduardo y sus compañeros.
En esas instalaciones, los miembros de Down Las Palmas, entidad que colabora con la Fundación Mapfre Canarias desde hace siete años, reciben servicios y apoyo con programas diseñados a medida para potenciar su desarrollo personal y autonomía.
«Entender mejor» a las personas con síndrome de Down
Precisamente en esta idea ha incidido el escritor Héctor Santana, usuario del centro, que le ha presentado a la infanta su libro ‘Mi vida no es cuento’, pidiéndole que «lo tenga en cuenta» cuando se le presente la ocasión de hablar para las personas con discapacidad intelectual. «Necesitamos un cambio social que se trasmita para que no se discrimine a las personas con síndrome de Down», le ha pedido.
En nombre del colectivo, Santana ha trasmitido a la hermana del rey la importancia de que la sociedad «entienda mejor» la realidad de las personas con discapacidad, también los estigmas que aún permanecen, y la lucha y la constancia de quienes conviven con ella.
Santana ha agradecido la visita a la doña Elena, a quien ha firmado un ejemplar de su libro, destacando que «es un honor» conocerla porque la respeta mucho, ha confesado.
Formando a 400 personas

La determinación de Héctor Santana para hacerse un hueco en el mundo editorial es una muestra de lo que persigue el programa de inserción laboral Juntos Somos Capaces, que desde su puesta en marcha ha llegado a 500 personas y ha formado a cerca de 400, ofreciéndoles «una oportunidad real de inserción laboral».
Así lo ha subrayado el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza, que ha atribuido el éxito del programa a la implicación y colaboración de las más de cien entidades y empresas adheridas, que comparten la misma visión de una Canarias más inclusiva, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades”.
Con Juntos Somos Capaces se busca integrar a las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral «con resultados que son muy buenos» y «un éxito que emociona», ha explicado Baeza a Elena de Borbón, durante su recorrido por la sede de Down Las Palmas.
El programa ofrece a las empresas la oportunidad de convertirse en agentes de transformación social generando oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en situación de desempleo, a través de becas de formación y prácticas laborales para facilitar el acceso a un empleo estable y digno.
La misma idea ha compartido el gerente de la Asociación Síndrome de Down de las Palmas, Ángel Sosa, que ha valorado como «un lujo y un placer» que los hayan seleccionado dentro de esta celebración del 40 aniversario de la Fundación Mapfre Canarias y poder contar con «una visita tan especial”.
Mejorar el envejecimiento de estas personas
Esta conmemoración, ha celebrado, «refleja la buena labor que se está haciendo y sobre todo los logros del colectivo de las personas con síndrome de Down y de las familias en una trayectoria de 40 años en este espíritu de mejora continua y de lucha de derechos».
Para la entidad, ha remarcado, «resulta muy importante» que se conozca su trayectoria y lo que hace, «tanto en la atención familiar desde antes incluso de que nazca una persona con síndrome de Down, como en el acompañamiento posterior y a lo largo de toda la vida».
La asociación sigue afrontando retos en el envejecimiento activo y el envejecimiento prematuro de las personas con síndrome de Down, por lo que cree especialmente relevante que se dé visibilidad a sus redes de apoyo y toda su labor social en Canarias.
El objetivo a presente y futuro consiste no solo en la inserción laboral, sino en «mejorar la calidad de vida en el envejecimiento» y también en los diferentes procesos como el acceso a «la vivienda digna y autónoma, con apoyo», para que tengan una «trayectoria vital plena y completa». EFE
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Mundo Sociedad
El marqués de Lises anuncia Embassy of Nature en F1 Madrid con naturaleza y capital hispánico

El VI marqués de Lises, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, anunció en Abu Dabi la expansión internacional de The Embassy of Nature (TEON), una organización dedicada a la diplomacia cultural y ambiental que promueve un modelo de desarrollo basado en la naturaleza, la cultura y los negocios.
Tras su despliegue en el Gran Premio de Fórmula 1 de Yas Marina, TEON confirmó su desembarco en el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, donde presentará su plataforma de «capitalismo ambiental y agenda hispánica».
Fernández-Salvador informó que la entidad abrirá tres sedes permanentes en 2026: Ginebra (vínculo con Naciones Unidas), Mar-a-Lago (EE. UU.) y Abu Dabi (mundo árabe), con el objetivo de articular alianzas público-privadas para posicionar la biodiversidad como activo estratégico. “La conservación será sostenible cuando sea rentable”, señaló.
El brazo público y mediático del proyecto, Casa Ecuador, continuará como evento cultural itinerante. Tras su paso por París (JJ. OO. 2024) y Madrid (ARCO 2025), su última presentación tuvo lugar en Abu Dabi, y las próximas ediciones están previstas en Nueva York, Miami, Madrid y Venecia.
Gala en el Emirates Palace
Durante el fin de semana del GP de Abu Dabi, TEON instaló un pabellón inmersivo de 220 m² en Yas Marina, que recreó los cuatro mundos del Ecuador —Andes, Amazonía, Trópico y Galápagos— mediante una proyección 360°, 100.000 rosas andinas, paisajes sonoros con sello Óscar, arte digital y gastronomía sensorial.
El espacio contó además con una terraza privada para visualizar la carrera, destinada a invitados institucionales y líderes empresariales. La dirección creativa fue realizada por el artista Miguel Ángel Murgueytio junto a un equipo internacional.
El programa incluyó una gala en el Emirates Palace, con presencia de casas reales, jefes de Estado, representantes de fondos soberanos y empresarios.
La noche contó con música original del compositor ganador del Óscar, Nicolas Becker, la artista ecuatoriana Latorre, vestuario de Lía Padilla y un menú cubierto en oro comestible de 24 quilates, elaborado por chefs ecuatorianos en colaboración con el chef ejecutivo del Mandarin Oriental.
Galardón TEON

Durante el acto, se entregó el galardón TEON, una réplica certificada por el Ministerio de Cultura de Ecuador de la vasija de chocolate de la cultura Mayo Chinchipe, datada en 5.500 años AP (aprox. 3.500 a. C.), considerada el registro arqueológico más antiguo conocido del uso del cacao en el mundo.
La pieza, recubierta con oro de 24 quilates proveniente de minas incas, fue entregada a Bulut Bağcı, presidente del World Tourism Forum Institute; Christian Courtin-Clarins, presidente ejecutivo del grupo Clarins; Thibault de Saint Vincent, director en BARNES y presidente del French Riviera Institute (FRI); Michael Koth, vicepresidente de operaciones del Mandarin Oriental Hotel Group, y José Antonio Sánchez, presidente de Telemadrid, quien recibió el reconocimiento en Madrid.
El marqués remarcó que la iniciativa busca integrar a la juventud global como protagonista de una nueva agenda cultural y ambiental: “Este movimiento no es mío, es de las nuevas generaciones”, declaró.
Además, Casa Ecuador —bajo el paraguas de TEON y el patronato del Marquesado de Lises—, como evento itinerante, seguirá operando como plataforma de diplomacia cultural e inversión para posicionar a Ecuador —uno de los países más biodiversos del planeta— en la conversación internacional. EFE
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Mundo Sociedad
Costa Rica anuncia que abrirá una oficina comercial en Jerusalén con «estatus diplomático»

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, anunció este lunes durante su visita a Israel que su país abrirá en Jerusalén una oficina comercial de innovación con «estatus diplomático», tras la firma de un tratado de libre comercio (TLS) con el Estado hebreo que reafirma su intención de «estrechar lazos» entre ambos países.
El acuerdo lo rubricaron Tovar y el ministro israelí de Economía e Industria, Nir Barkat, en la sede de su Ministerio en Jerusalén, y supone que más del 90 % de las barreras arancelarias con las que contaban ambos países se eliminarán de inmediato. Actualmente, Israel mantiene un volumen de exportaciones con Costa Rica que ronda los 32 millones de dólares anuales.
Se espera que la apertura de la oficina comercial, explicó Tovar, se produzca en enero o febrero de 2026 y está previsto que el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, acuda al acto.
«Nuevo capítulo de prosperidad compartida»
«Lo que celebramos hoy es un acuerdo de alta calidad, moderno, actualizado y ambicioso», dijo Tovar, para quien «proporcionará seguridad jurídica a nuestros exportadores e importadores, a nuestros consumidores, para expandir sus operaciones y diversificar mercados», al tiempo que «allanará el camino para que nuevos productos e inversiones estratégicas fluyan entre nuestros dos países».
«Hoy firmamos un acuerdo, pero lo más importante es que estrechamos nuestra amistad y abrimos un nuevo capítulo de prosperidad compartida«, dijo el ministro costarricense tras la firma del tratado, que se empezó a negociar a principios de 2023, antes de los ataques de Hamás en territorio israelí y la posterior ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.
Preguntado por estos acontecimientos y la llamada al boicot a Israel por parte de varios gobiernos latinoamericanos, Tovar reconoció a EFE que «ha sido un proceso duro, difícil», pero apostó por que los nuevos movimientos políticos -con un cambio de la izquierda a la derecha- están generando «cambios importantes» en América Latina.
«Creo que van a soplar los vientos a favor de una relación fuerte y robusta con el Estado de Israel», opinó.
Una puerta a América Central
El ministro israelí celebró por su parte el acuerdo, que se produce en un buen momento económico para Israel dentro de una «economía de guerra«, con lo que su país, dijo, «ha hecho casi un milagro».
Barkat recordó que durante la guerra Israel ha firmado un TLC con India y que el de Costa Rica es el décimo séptimo rubricado por su país. En el caso del país centroamericano, destacó su «potencial» y el hecho de que suponga «una puerta a América Central«.
«Vemos en Costa Rica un gran amigo de Israel y queremos ver cómo llevar eso al siguiente nivel», añadió.
Sobre la apertura de la oficina comercial en Jerusalén -ciudad disputada que tanto israelíes como palestinos la reclaman como capital-, Barkat, que fue su alcalde entre 2008 y 2018, transmitió a Tovar su agradecimiento por el gesto, «en nombre de todo el pueblo judío que entiende y ve a Jerusalén como su capital eterna e indivisa del mundo».
El presidente de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, Roberto Spindel, indicó a EFE antes del acto que el tratado es importante desde el punto de vista estratégico, ya que las economías de Costa Rica e Israel son «complementarias».
En Costa Rica, destacó, el nivel tecnológico es el más alto en América Latina y para las empresas israelíes supone «tener un puente de colaboración estratégica» en dispositivos médicos o semiconductores, e Israel por otra parte consume productos de la agricultura costarricense.
Spindel recordó que Israel tiene tratados de libre comercio con la mayoría de países de Latinoamérica, empezando por Mercosur y también con México, Guatemala, Panamá, Colombia y Brasil.EFE
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