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Ciencia y Salud

Los aranceles de Trump «afectarán» al paquete farmacéutico, según eurodiputado español

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El eurodiputado español Nicolás González Casares (PSOE/S&D), considera que las tensiones geopolíticas y la posibilidad de que Estados Unidos finalmente imponga aranceles a los fármacos europeos harán que, quizás, la Unión Europea (UE) se replantee su paquete normativo para el sector.

En una entrevista con Euractiv, González Casares, ponente alternativo de la directiva sobre medicamentos de uso humano -uno de los dos componentes del paquete Pharma-, insiste en la necesidad de encontrar formas de apoyar a las empresas que innovan en suelo europeo.

Las negociaciones sobre este paquete legislativo podrán comenzar en cuanto el Consejo de la UE adopte su posición. El Parlamento, por su parte, adoptó la suya en abril de 2024.

La industria farmacéutica europea advierte de duras consecuencias si Trump le impone aranceles

La cúpula de la plataforma paneuropea del sector (EFPIA) aseguró este martes que los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acelerarán el desplazamiento de la industria del medicamento de Europa al país norteamericano.

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¿Cree que la posibilidad de que Estados Unidos finalmente imponga aranceles a los productos farmacéuticos de la UE podría tener un impacto en las futuras negociaciones con el Consejo sobre ese paquete normativo?

La situación relacionada con los aranceles tendrá inevitablemente un impacto en el reglamento final. Tendremos que esperar a que el Consejo adopte su posición, pero vemos ya claramente la presión a la que se enfrenta la industria farmacéutica en Europa, especialmente en comparación con Estados Unidos. (El presidente estadounidense, Donald) Trump quiere que la producción vuelva a Estados Unidos, con capacidades traídas de China o India. Y eso es exactamente lo que pedimos también los europeos, salvo que no queremos imponer aranceles a nadie.

Ante esta amenaza, ¿qué estrategia cree que debería adoptar Europa?

Personalmente, creo que la cuestión de la propiedad intelectual es fundamental. Formulo una pregunta sencilla a los demás grupos políticos: ¿cómo podemos justificar que se concedan las mismas ventajas a todas las empresas farmacéuticas, independientemente de dónde produzcan o innoven? Debemos presionar para que la innovación esté en Europa. Y para ello, no debemos dar los mismos derechos de propiedad intelectual a una empresa que produce aquí, en la UE, y a otra que está en otro lugar. Así es como se crea valor añadido para nosotros, aquí, a nivel europeo. Lo que necesitamos es cambiar la legislación para fomentar la producción en Europa, no para imponer impuestos.

Usted está entre los firmantes de una carta, fechada el 11 de abril, enviada a la Comisión Europea para defender esa postura. ¿Cree que la UE debe evitar responder con contramedidas a los aranceles estadounidenses?

Esa lógica de responder mediante aranceles -como propone Trump- creo que no es el camino correcto. Lo único que se consigue con eso es aumentar los precios. Y precios más altos significan menos acceso a ciertos medicamentos, incluso a medicamentos esenciales. Así que no es bueno para los pacientes europeos, pero tampoco para los estadounidenses. Si alguna vez tuviéramos que responder así a las sanciones estadounidenses, propongo que la Comisión sólo se centre en productos para los que exista un equivalente europeo. Y, por supuesto, que nunca imponga aranceles a los medicamentos para enfermedades raras, ni a las vacunas.

¿Cree posible un acuerdo sobre la legislación farmacéutica europea para finales de 2025?

No. No creo que lleguemos a un acuerdo este año. Es muy, muy complicado. Dependerá mucho de la Presidencia polaca del Consejo de la UE. Si consiguen adoptar una posición, los diálogos a tres bandas podrían empezar en la segunda mitad del año. Si no, habrá que esperar a la presidencia danesa -y ahí aún no sé cuál será la postura de Dinamarca-, probablemente algo centrado en la innovación, teniendo en cuenta su fuerte industria.

¿Cuál cree que será la principal dificultad en esas futuras negociaciones?

Sin duda, los incentivos. Tendremos que ponernos de acuerdo sobre cómo se diseñan, cómo hacerlos compatibles con un enfoque que apoye la innovación. Ese será el núcleo de la negociación. No soy el único que lo dice; hay un amplio consenso a nivel europeo, todo el mundo lo dice, los informes lo atestiguan, como el informe Letta: tenemos que apoyar a la industria. Pero la cuestión también será cómo apoyar a la industria europea si se dan exactamente los mismos incentivos a empresas que también reciben subvenciones en otros lugares. Tenemos que diseñar un modelo que recompense lo que se hace dentro de la UE. También habrá que abordar otras cuestiones, como la resistencia a los medicamentos antimicrobianos o la escasez de los mismos.

Precisamente, ese último punto se debería abordar también en la Ley de Medicamentos Esenciales, presentada por Bruselas el 11 de marzo. Dada la urgencia, ¿podríamos imaginarnos negociarlo todo junto en un solo paquete?

Sí, creo que podemos mezclar un poco las negociaciones, aunque la prioridad siga siendo el paquete farmacéutico, ya nos hemos quedado demasiado atrás. Al principio, el calendario era diferente: primero el paquete farmacéutico, luego la Ley de Medicamentos Esenciales. Si no llegamos a un acuerdo antes de finales de año sobre el paquete farmacéutico, quizá en 2026 podríamos plantearnos un diálogo tripartito «ómnibus» para concluir todo junto. Las posibilidades son bajas, pero no está excluido.

Una situación así requeriría una enorme coordinación política. ¿Le parece realista?

Haría falta que los ponentes y los ponentes alternativos de los tres textos se pusieran de acuerdo. También habría que gestionar las diferentes configuraciones del Consejo, y la Comisión tendría que tener mucho cuidado de que no se distorsionara el espíritu de su propuesta. Existe un riesgo real de que todo se debilite, con la presión geopolítica, los aranceles, las cuestiones industriales. Quiero que acabemos con un paquete farmacéutico que incluya medicamentos esenciales, que apoye la innovación, que fomente la producción en Europa. Y, sobre todo, que no dé las mismas ventajas a empresas que, en la práctica, están destruyendo nuestra base industrial.

Bayer pide a Bruselas evitar una «guerra comercial» aunque el sector esquiva (de momento) a Trump

«Si empezamos una guerra comercial contra los medicamentos, si respondemos, creo que sería un error», comentó Oelrich en una entrevista con Euractiv antes del anuncio de Trump en la noche del miércoles.

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(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Ciencia y Salud

España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos

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Bruselas/Madrid (Servimedia) – El Gobierno de España ha pedido que se abra el debate sobre el blindaje del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo también en el seno de la Unión Europea, para poder “garantizarlo en la Carta de Derechos de los europeos”.

Así lo defendió el viernes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su reunión en Luxemburgo con la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Hadja Lahbib, para abordar las políticas españolas en materia de Igualdad.

Redondo destacó que también hablaron sobre trabajar en la prevención, con campañas de sensibilización, formación afectivo sexual para prevenir embarazos no deseados.

En ese encuentro, Redondo defendió también los avances en la agenda feminista de España. Pese a las “dificultades” de seguir avanzando, España es un “faro en materia de políticas de igualdad y es una inspiración para el resto de los países”, aseguró.

Por otro lado, la comisaria y la ministra abordaron la guía interpretativa de actividades económicas de Eurostat que incorpora al listado los servicios sexuales.

Redondo señaló que la comisaria fue “muy receptiva” sobre diferenciar entre países que regularon, o que son favorables a estas actividades, y aquellos países, como España, que “están trabajando seriamente en abolir la prostitución”.

Del mismo modo, Ana Redondo aseveró que la abolición “sigue siendo una prioridad” de su ministerio y es “importante” que esa guía interpretativa haga diferencias entre los países que tienen regulaciones diferentes o buscan la abolición.

Por último, abordaron las brechas en el cobro de pensiones entre hombres y mujeres. Redondo defendió que, en España, hubo pasos “importantes” para intentar achicar esa brecha que todavía existe, en torno al 37%, y afirmó que el país continuará “proponiendo y estableciendo medidas” para que haya una igualdad “real y efectiva entre mujeres y hombres en esa etapa de jubilación”.

La ministra también participó el viernes en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), donde abordó los avances de España en violencia de género y violencia vicaria, violencia sexual y consentimiento, y políticas LGTBI.

En el marco de la aprobación de las conclusiones de este Consejo, Redondo destacó la importancia de la prevención, la detección temprana y la intervención como pilares fundamentales en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Además, incidió en la necesidad de que la Unión Europea avance en materia de violencia vicaria y se refirió al nuevo paso del Gobierno español con el anteproyecto de Ley que reconoce y tipifica por primera vez la violencia vicaria como delito en el Código Penal. Este proyecto supone una “adaptación transversal del ordenamiento jurídico, para garantizar una respuesta más rápida, integral y eficaz a esta violencia”, concluyó.

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(Editado por AGG/clc/Servimedia)

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Ciencia y Salud

Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea sopesa actualizar los tipos impositivos del alcohol en la Unión Europea (UE), que no se han modificado desde 1992, y, entre otras bebidas, mantienen al vino con un tipo cero.

Por su parte, a pesar de los beneficios para la salud que podría aportar elevar esos gravámenes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido recientemente que se trata de una iniciativa muy difícil de aplicar.

«Estamos al principio del proceso, que incluirá amplias consultas con los Estados miembros», comentó un portavoz de Bruselas a Euractiv.

La fuente del Ejecutivo comunitario subrayaron que «aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la fiscalidad del alcohol»,

En su Plan de Lucha contra el Cáncer, la Comisión Europea prometió revisar la legislación de la UE sobre fiscalidad del alcohol para 2025.

Pero de momento, la UE sólo exige un impuesto especial mínimo a la cerveza -cerca de 0,03 euros por una botella media- y las bebidas espirituosas -cerca de 1,54 euros por una botella de whisky-, pero no al vino.

Aparte de esto, cada país miembro fija individualmente sus tipos impositivos al alcohol.

La presión sobre la Comisión para que mueva ficha va en aumento. El debate sobre el efecto cancerígeno del alcohol ha entrado en la arena política. El pasado martes, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS publicó un nuevo Manual sobre prevención del cáncer, basado en estudios realizados en todo el mundo.

La Directora del CIIC, Elisabete Weiderpass, instó a las autoridades a tomar medidas más estrictas de control del alcohol, entre ellas elevar los impuestos.

Los socialistas europeos (S&D) publicaron el miércoles un documento de posición sobre política sanitaria en el cual destacan que el alcohol es una «sustancia tóxica, psicoactiva y productora de dependencia clasificada como carcinógeno del Grupo 1».

El documento expresa su apoyo a «una propuesta sobre la fiscalidad del alcohol que anime a los Estados miembros a adoptar los enfoques más eficaces en función de su contexto nacional».

El vino se grava como la cerveza

Las ONG, entre ellas Eurocare, llevan tiempo exigiendo que la UE aumente los  impuestos fijos a partir de 1992 e incluya el vino en el sistema.

La Comisión ha hecho varios intentos por revisar la legislación. En 2010 publicó un estudio en el cual analizaba posibles cambios en los tipos mínimos y las estructuras de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas.

El documento recomendaba armonizar los impuestos y considerar la introducción de un tipo mínimo para los productos vinícolas: «El tipo podría considerarse equivalente (en términos de alcohol) al que se aplica a los productos derivados de la cerveza», según el texto.

En febrero, Euronews citó un documento de la Comisión Europea en el cual Bruselas afirma que «se está trabajando en la revisión de la directiva sobre tipos mínimos de impuestos especiales aplicables a las bebidas alcohólicas».

Según el informe, esa iniciativa hace balance de la aplicación del Plan «Vencer el cáncer» de la UE, lanzado en 2021. Gravar el alcohol – «incluido el vino»- sigue siendo «una herramienta estratégica de prevención para la UE», según el documento.

Sin embargo, aunque el nuevo borrador del programa de trabajo de la Comisión para el próximo año menciona una «evaluación del marco legislativo para el control del tabaco«, no dice nada sobre el alcohol.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, no se mostró sorprendido por ello. El funcionario afirmó el martes que subir los impuestos es una opción muy  impopular para los políticos, y señaló que «aplicarlo es extremadamente difícil».

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Ciencia y Salud

Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza

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EFE Salud presenta ‘Cáncer de mama en mujer joven’, especial multimedia elaborado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre. Testimonios de una superviviente, de dos oncólogas y de una psicooncóloga para mostrar los avances de la ciencia y experiencias de superación.

La entrada Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza se publicó primero en EFE Salud.

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