Ciencia y Salud
Cómo informar sobre el suicidio: una guía para profesionales de la información

El documento del Ministerio de Sanidad, presentado a primeros de abril en una jornada de trabajo, señala que los medios de comunicación con su manera de informar tienen un gran potencial en la prevención del suicidio, ya que pueden ofrecer apoyo, difundir esperanza y reducir el estigma.
Este escrito, consensuado entre profesionales de la información y de la salud, pretende ser un texto de ayuda para quienes tengan que transmitir información sobre el suicidio, ofreciendo las principales recomendaciones y evidencias sobre el tema.
“El impacto de la información sobre el suicidio no puede limitarse a los efectos nocivos, sino que la cobertura de afrontamiento positivo en circunstancias adversas puede tener efectos protectores”, según una cita del documento, de Thomas Niederkrotenthaler, un investigador experto en salud pública y promotor de la salud mental.
Qué se debe hacer para informar del suicidio
- Se prudente. Al informar sobre la muerte por suicidio de personas famosas, ten en cuenta el riesgo de efecto imitación.
- Da voz a supervivientes (familiares y allegados) y sobrevivientes con prudencia y respeto. Sus testimonios pueden llevar a buscar ayuda.
- Asiste a congresos y jornadas para formarte. De esta forma tendrás más recursos que ayuden a elaborar informaciones preventivas.
- Ofrece recursos de ayuda. 024 para apoyo emocional por ideación suicida o 112 en caso de emergencia.
- Promueve la concienciación social. Crea contenido que rompa con el tabú y el estigma, y que ofrezca pautas sobre cómo acompañar a quienes sufren.
- Usa nuevos canales y narrativas. Usa plataformas que difundan la información sobre prevención del suicidio a toda la sociedad.
- Recurre a datos fiables. Realiza una cobertura rigurosa que derribe mitos y reduzca el estigma.
- Publica con frecuencia información sobre cómo afrontar factores estresantes, subrayando la importancia de buscar ayuda.
- Utiliza lenguaje y material audiovisual esperanzadores, que contribuyan al efecto protector social.
Que no debes hacer
- Evita publicar casos de personas anónimas. Reflexiona si realmente es noticia y si su publicación va a ayudar o, por el contrario, genera más dolor.
- Evita simplificar las causas. El suicidio es una realidad compleja y multifactorial.
- No uses un lenguaje sensacionalista. El suicidio no es una pandemia ni una salida al dolor. No romantices, no juzgues.
- Los testigos no son fuentes fiables. Sucesos no es la sección adecuada. Las coberturas extensas de muertes concretas pueden generar imitación.
- No difundas métodos, lugares, ni notas de despedida, ni en el texto ni en el material audiovisual.
- No informes sobre rescates. No son noticia y contribuyen al estigma.

Decálogo para una comunicación responsable sobre el suicidio
Además, desde el Ministerio de Sanidad se ha lanzado un decálogo con consejos para los profesionales sobre cómo tratar la información sobre suicidio.
1. Evalúa la necesidad de publicarlo
Evita informar de casos concretos de suicidio y mantén una actitud prudente.
Antes de publicar, reflexiona si realmente es noticia y si tiene interés público.
Evalúa si cumple aluno de estos supuestos:
- La persona fallecida es un personaje público de gran relevancia.
- La muerte tiene repercusiones públicas significativas o genera un fuerte impacto social.
- La principal causa del suicidio está vinculado a una problemática social grave.
“Cada noticia puede ser una oportunidad para informar, concienciar y/o prevenir. Recuerda que los medios pueden ayudar a salvar vidas e intenta ponerte en el lugar de las personas afectadas: ¿y si me ocurriera a mí?”, destaca el documento.
2. Evita el sensacionalismo
Emplea un lenguaje responsable y riguroso y evita expresiones como: “Epidemia de suicidios, intento de suicidio exitoso/frustrado, cometer suicidio (que sugiere un crimen), suicida, salida, opción o rápido”.
En su lugar usa términos como: “Muerte por suicidio, quitarse la vida, intento de suicidio o persona con riesgo de suicido”.
Además, no presentes el suicidio como una solución a problemas ni utilices la palabra suicidio en sentido metafórico.
Minimiza o evita mencionar el suicidio en el titular para reducir el riesgo de imitación.
Tampoco trates las intervenciones de servicios de emergencia como heroicas o de rescate, utiliza términos mas neutrales como ayudar.
3. Incluye recursos de ayuda
Ofrece líneas de apoyo en un lugar visible de la noticia, preferiblemente al principio.
También, el documento expone que en los medios digitales, los moderadores deben bloquear los comentarios que hagan apología del suicidio o contribuyan a su estigmatización.
Además, para proporcionar un contexto adecuado, consulta y recurre a profesionales de la salud, servicios sociales, cuerpos de seguridad y entidades especializadas.
4. Aporta datos y fuentes fiables
Emplea datos actualizados y de fuentes fiables, como organismos oficiales nacionales e internacionales como el INE o la OMS.
Menciona los principales factores de protección ante el suicidio, como el apoyo familiar, social y comunitario que son esenciales para fomentar la rpevención.
5. No reveles detalles del método ni del lugar
Protege la privacidad y evita información que pueda fomentar imitaciones. Ten en cuenta lo siguiente:
- No publiques datos personales, como el nombre, apellidos o domicilio de la persona.
- No reveles detalles sobre el método empleado, el lugar específico ni menciones notas de suicidio.
- Evita imágenes del lugar, especialmente si provienen de redes sociales así como ilustraciones dramáticas.
- No publiques imágenes de los familiares ni de personas cercanas en duelo.
- No incluyas testimonios de vecinos, amistades o conocidos que puedan alimentar especulaciones.
- Evita hacer una cobertura extensa o darle protagonismo excesivo a casos concretos.
6. No simplifiques las causas
Evita presentar el suicidio como un fenómeno atribuible a una causa única. Recuerda que es un proceso complejo, multifactorial y prevenible.
Ten en cuenta lo siguiente:
- Evita especular sobre las razones detrás de la muerte.
- No lo presentes como algo inexplicable o que sucede sin previo aviso.
- Explica que la mayoría de las personas que se quitan la vida no desean morir, sino liberarse de un sufrimiento que les resulta insoportable en ese momento.
7. Desmiente mitos y falsas creencias
Es fundamental erradicar los estereotipos y la desinformación.
Hay que tener en cuenta que:
- No todas las personas que mueren por suicidio o que lo intenta tienen un problema de salud mental, a menudo, lo que prevalece es el sufrimiento emocional, situaciones de vulnerabilidad y la desesperanza.
- El suicidio no suele ser un acto impulsivo e imprevisible. Muchas veces hay señales de sufrimiento emocional que deben ser reconocidas para ofrecer apoyo a quienes lo necesitan.
- El suicidio no es una forma de llamar la atención ni se realiza con la intención de beneficiar a los seres queridos.
- Hablar de suicidio de manera responsable no incita a cometerlo. Al contrario, puede abrir espacios para la prevención y la búsqueda de ayuda.
8. Sé prudente con la actualidad y las redes sociales
No te dejes llevar por el efecto contagio de las redes. No publiques un caso solo porque salga en otros medios o canales.
Sé un referente para la prevención del suicidio. La inmediatez de la información no debe comprometer la responsabilidad. Considera lo siguiente:
- No menciones ni identifiques sitios web o redes sociales que promuevan el suicidio.
- Evita emplear palabras como juego o reto al informar sobre fenómenos en redes sociales que incitan al suicidio.
- No difundas vídeos relacionados con el suicidio que no tengan un carácter preventivo.
9. Ofrece un mensaje de esperanza
Es fundamental transmitir un enfoque positivo y alentador.
- Incluye historias de superación y testimonios de sobrevivientes y supervivientes.
- Resalta la importancia de que las personas que presentan conducta suicida encuentren entornos seguros donde puedan expresarse y recibir apoyos. Esto puede incluir figuras de confianza, asociaciones o la línea 024.
10. Fomenta la comunicación preventiva
La forma en que se aborda el suicidio en los medios puede influir en la percepción pública y en la prevención.
El documento del Ministerio de Sanidad señala lo siguiente:
- Evita tratar el suicidio como un caso aislado y opta por formatos como documentales y reportajes que permitan un análisis exhaustivo de esta compleja realidad.
- Lleva la prevención del suicidio a la agenda mediática y publica información frecuente sobre este problema de salud pública y social.
- Informa sobre la redes de apoyo comunitarias, los factores de protección, los colectivos en situación de vulnerabilidad, estrategias de prevención, nuevas líneas de investigación, entre otros.
- En fechas clave como el 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, colabora con las administraciones para trabajar en la difusión de los datos y los recursos.

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Ciencia y Salud
La Comisión Europea vuelve a retrasar su Ley de Biotecnología

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha vuelto a retrasar la adopción de la Ley de Biotecnología, cuya presentación se prevé ahora para el tercer trimestre de 2026, al tiempo que los grupos políticos del Parlamento Europeo presionan para que sus prioridades se incluyan en la nueva propuesta legislativa de Bruselas.
El retraso se produce después de que la Comisión Europea se comprometiera inicialmente, en su programa de trabajo para el año en curso, a presentar la Ley de Biotecnología en el cuarto trimestre de 2025.
A finales del pasado mes de marzo, el Comisario de Sanidad, Olivér Várhelyi, anunció que la nueva norma se presentaría a principios de 2026. Ahora se espera que sea en el tercer trimestre de 2026.
A finales de este año, Bruselas lanzará una consulta sobre esa nueva norma para evaluar las herramientas y medidas necesarias que permitan acelerar la transición de los productos biotecnológicos del laboratorio a la fábrica y, posteriormente, al mercado.
Paralelamente a esa consulta y a la espera de la propuesta legislativa, los eurodiputados ya han comenzado a trabajar en las comisiones parlamentarias de Sanidad (SANT) e Industria (ITRE) en informes preparados a iniciativa propia en los cuales exponen sus expectativas sobre la nueva legislación.
«El punto clave al principio será definir el alcance del texto. Se va a producir un gran debate», aseguró el socialista español Nicolás González Casares (PSOE/S&D), que será ponente alternativo del informe de la comisión SANT sobre este asunto.
«Para la industria, es muy importante entender claramente bajo qué regulación estarán y cómo pueden operar en el futuro. Ese será nuestro primer objetivo», subrayó.
El trabajo de la comisión SANT se centrará en otros dos pilares clave: establecer normas que se ajusten a los estándares éticos e impulsar el ecosistema de las startups, una prioridad estratégica destacada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Otro componente esencial de la nueva norma será su interacción con el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, ya que el sector necesitará acceder a esa información para impulsar la innovación.
A este respecto, Várhelyi propuso la idea -ya en práctica en Suiza e Israel- de permitir acuerdos entre empresas proveedoras de infraestructuras y equipos, de modo que los datos se puedan poner a disposición de los sistemas públicos de salud de forma gratuita.
A cambio, esas empresas podrían utilizar los datos para hacer crecer sus negocios, en lugar de tener que comprarlos en el mercado.
Queda por ver si la comisión SANT o ITRE serán las encargadas de ese expediente.
«Si está relacionado con la salud, entonces debería corresponder a SANT», argumentó González Casares.
Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas.
La comisión ITRE podría, como hizo con la Ley de Medicamentos Esenciales, hacer hincapié en la dimensión industrial del expediente a la hora de hacerse con el liderazgo en la Ley de Biotecnología.
Varias fuentes han sugerido que un informe compartido entre los dos comités también sería viable.
///
(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ciencia y Salud
Síndrome de insensibilidad congénita al dolor: ¿Qué lo causa?

Según el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de los Institutos de Salud de Estados Unidos, las personas con insensibilidad congénita al dolor presentan una incapacidad para percibir el dolor físico.
Sin embargo, aunque pueden distinguir entre temperaturas o notar el contacto con objetos punzantes, no sienten el dolor que, por ejemplo, provoca una bebida demasiado caliente en la lengua.
Como consecuencia de esta falta de percepción, son frecuentes las heridas, fracturas, quemaduras o lesiones internas que pueden pasar desapercibidas. En la infancia, es habitual que sufran mordeduras repetidas en los dedos o en el interior de la boca.
En muchos casos, también se observa una pérdida total del sentido del olfato (anosmia). Esta condición se considera una forma de neuropatía periférica, ya que afecta el sistema nervioso que conecta el cerebro y la médula espinal con los receptores sensoriales del cuerpo.

Cómo abordar la insensibilidad congénita al dolor
El tratamiento es principalmente preventivo y de seguimiento continuo. El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de Estados Unidos afirma que requiere vigilancia constante para detectar lesiones inadvertidas y evitar complicaciones.
Se recomienda atención periódica por parte de especialistas en pediatría, odontología, ortopedia, dermatología y oftalmología.
Prevención de complicaciones
- Cuidado dental: Es fundamental mantener una buena higiene bucal, limitar el consumo de azúcares y tratar precozmente caries o infecciones. En algunos casos, se opta por extraer dientes o suavizar bordes afilados para evitar heridas en lengua o labios. El uso de protectores bucales también es habitual.
- Cuidado de la piel: Aplicar cremas hidratantes ayuda a prevenir el agrietamiento y reduce el riesgo de infecciones.
- Cuidado ocular: Es importante tratar la sequedad ocular, prevenir infecciones en la córnea y revisar a diario el estado de los ojos.
Durante intervenciones quirúrgicas, deben extremarse las precauciones. La ausencia de dolor puede derivar en movimientos involuntarios si la sedación no es adecuada. También es clave colocar al paciente sobre superficies acolchadas para evitar heridas por presión. En algunos casos, se recomienda el uso de bloqueo epidural.
El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras aconseja evitar alimentos muy calientes o fríos, baños con agua a altas temperaturas y actividades físicas de alto impacto.
Algunos pacientes con insensibilidad congénita al dolor presentan una reducción en la producción de lágrimas, lo que agrava el riesgo de lesiones oculares. Además, pueden ser más propensos a infecciones bacterianas recurrentes, que deben tratarse con prontitud para evitar complicaciones graves.
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Ciencia y Salud
Fruta y verdura diaria y límite a fritos y azúcar, el Gobierno marca la pauta en los comedores escolares

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y en el que han participado cuatro ministerios (Educación, Formación Profesional y Deportes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; y Juventud e Infancia).
La nueva ley, que obliga a garantizar una alimentación saludable en los centros escolares, con más fruta, verdura, pescado y legumbres y con alimentos de temporada y ecológicos, afectará a todos los colegios públicos, concertados y privados que imparten desde segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado Básico y Medio.
Según el texto del decreto presentado por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, las frutas y verduras tendrán que servirse a diario y los centros deberán especificar que al menos el 45 % de fruta y hortalizas son de temporada. También que al menos dos platos al mes o el 5 % del gasto se destina a la producción ecológica.
Bustinduy ha señalado que se trata de fomentar “modelos de comedores más saludables y más sostenibles, y al mismo tiempo reforzar la producción local”. En este sentido ha añadido que “supondrá un beneficio a los agricultores y ganaderos españoles en un contexto difícil como el actual debido a la guerra arancelaria internacional iniciada por Estados Unidos”.

Adiós a la bollería industrial en los comedores escolares
La norma elimina la bollería industrial y las bebidas energéticas, también de las máquinas expendedoras ubicadas en los centros escolares y limita los fritos y los platos precocinados (pizzas, empanadillas o croquetas) a una ración al mes.
En el caso de frituras no precocinadas podrán servirse una vez a la semana como máximo y deberán ser elaboradas preferentemente con aceite de oliva o aceite de girasol alto oléico.
De una a tres raciones de pescado a la semana
Según estimaciones de Consumo hay 1.200 comedores escolares en España en los que nunca se sirve pescado y la norma obligará a servir entre una y tres raciones de pescado a la semana. También las legumbres y los cereales, como arroz o pasta integral, deberán estar en el menú escolar al menos semanalmente.
No se permitirá servir bebidas azucaradas en las comidas, ni tampoco venderlas en las máquinas expendedoras o en las cafeterías de los centros si superan un contenido máximo de 5 gramos de azúcares por porción envasada.

El decreto establece límites en el porcentaje de grasas, azúcares y sal que conlleven estos productos.
“Con este real decreto se va a asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan acceso cada día a una alimentación sana, nutritiva y variada en los comedores escolares, con independencia del nivel de renta de sus familias”, ha recalcado Bustinduy que ha incidido en que “el comedor escolar es una herramienta fundamental para reducir la desigualdad”.
Ha recordado el último estudio Aladino que señala que un 47 % del alumnado de entre 6 y 9 años de familias con ingresos inferiores a 18.000 euros al año tienen exceso de peso infantil porque no pueden permitirse consumir más alimentos frescos ni realizar desayunos completos.
Y ha incidido en que con esta ley se busca “reducir las desigualdades en salud” y un modelo “más sostenible, con menos envases y desperdicios”, al tiempo que ha recalcado que mejores hábitos alimenticios y nutricionales “también tiene impacto sobre los resultados educativos, formativos y laborales, incluso salariales”, del estudiantado.
Por otra parte, Bustinduy ha señalado que pretende impulsar el consumo de cercanía y la producción local para “conectar la huerta con los comedores escolares y que sean nuestros pescadores, ganadores o agricultores” los que alimenten a los alumnos.
El apoyo de los expertos
La Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) apoya esta iniciativa del Gobierno, “un paso adelante muy importante y positivo, ya que siempre hemos defendido que el comedor escolar debe, además de proporcionar una alimentación saludable, ser un centro de formación en hábitos saludables.
En un comunicado, esta sociedad de expertos señala que ha contribuído con sus aportaciones y considera que “todos los límites establecidos en el proyecto de Real Decreto indican el establecimiento de unos perfiles nutricionales armonizados acordes con la evidencia científica, así como la priorización de alimentos y la frecuencia y cantidad de los mismos a lo largo de los menús de una semana, cuyas comidas deberán ser supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética”.
Además, defienden el que los centros escolares dejen el tiempo suficiente para que los niños y adolescentes coman con tranquilidad y las personas encargadas de la vigilancia del comedor deben tener formación adecuada para no comunicar mensajes negativos o falsos sobre determinados alimentos y bebidas.
La SEÑ estima que hay que garantizar el aporte de nutrientes para garantizar el crecimiento y desarrollo y no olvidar a los niños y niñas normopeso y los que realizan actividades deportivas que tienen aumentadas sus necesidades de energía y nutrientes.
Otro aspecto importante es el de las alergias e intolerancias alimentarias, que pueden poner en riesgo a los escolares, y que la propuesta del nuevo decreto recogería en su articulado que iría en la información de cada plato, junto con el nombre de los platos, y algo muy novedoso como la técnica culinaria de elaboración y los tipos de salsas y guarniciones.
“El legislador ha creado un marco importante para regular el comedor en el entorno escolar, que debe ser asumido por los agentes responsables y tener la dotación económica suficiente para poder llevarlo a cabo”, concluyen.
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