Mundo Economía
Breve guía para no perderse en la compleja madeja de los «eurobonos»

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Es probable que quienes se interesan de vez en cuando por conocer mejor el complejo entramado normativo de la Unión Europea (UE) se hayan topado con términos como empréstito común, a veces denominado deuda común, deuda conjunta, empréstito conjunto o eurobonos.
Es una de las cuestiones más controvertidas que debaten actualmente los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Ello se debe en gran parte a que Francia y Alemania, el «motor» de la construcción comunitaria, discrepan sobre el tema: París lo apoya y Berlín se opone rotundamente.
De hecho, el tema es tan espinoso que algunos diplomáticos de la UE han instado, literalmente, a no debatirlo, al menos por ahora.
«Es un debate polémico porque muchos Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre la financiación de la deuda para defensa ni para ninguna otra cosa», comenta a Euractiv un diplomático comunitario, al tiempo que añade que los socios del bloque deberían dar prioridad a alcanzar un consenso sobre qué proyectos requieren financiación común de la UE.
«Si se empieza a debatir sobre financiación, no se hablará del resto», subraya.
Pero, ¿en qué consiste exactamente este debate? ¿Por qué es tan controvertido? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de los eurobonos? ¿Y cómo puede evolucionar este debate en los próximos meses?
La idea básica
Aunque las propuestas individuales difieren, la idea básica que subyace al endeudamiento conjunto es la siguiente:
Primer paso. La Comisión Europea recauda fondos en nombre de la UE endeudándose en los mercados de capitales, es decir, emitiendo bonos de la UE.
Segundo paso. El dinero se utiliza para financiar inversiones esenciales de tres maneras:
- Se gasta directamente en la UE.
- En forma de préstamos a los Estados miembros, que se devuelven a la Comisión.
- En forma de subvenciones a los Estados miembros, que no tienen que devolver individualmente, sino que son reembolsadas de manera colectiva por los 27 Estados miembros de la UE.
¿No lo está haciendo ya la Comisión Europea?
Sí, pero no como le gustaría a la mayoría de los partidarios de los eurobonos.
Hay dos ejemplos principales de planes de empréstito conjunto en curso o anunciados recientemente.
(1) El plan«Rearm Europe» de la Comisión Europea. Presentado y aprobado por los Estados miembros a principios de este mes, incluye una propuesta de 150.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros para financiar inversiones en defensa de interés «paneuropeo», como sistemas de defensa cibernética, aérea y antimisiles. (Se trata de un plan de préstamos conjuntos «(2)», según el esquema de clasificación presentado en la sección anterior).
(2) El fondo de la UE para la recuperación post pandemia. Conocido formalmente como programa Next Generation EU (NextGenEU), ofrece 800.000 millones de euros en préstamos y subvenciones a los Estados miembros para financiar inversiones ecológicas, digitales y otras inversiones esenciales (excluida la defensa) a cambio de determinadas reformas. (Se trata de un híbrido de un plan de préstamos conjuntos (2) y (3))
¿Por qué se habla tanto de préstamos conjuntos?
Por dos razones.
En primer lugar, porque Europa tiene enormes necesidades de inversión que, según muchos analistas, sólo se pueden satisfacer emitiendo más eurobonos. El ex primer ministro italiano Mario Draghi afirmó recientemente que la UE debería aumentar las inversiones en al menos 750.000 millones de euros al año, es decir, el 4,4% del PIB anual del bloque, y que esas inversiones deberían financiarse, al menos en parte, mediante la emisión de deuda común de la UE.
En segundo lugar, porque los planes mencionados no son exactamente lo que la mayoría de los partidarios de los eurobonos tenían en mente en un principio.
El plan de préstamos ReArm Europe (cuya nomenclatura no ha gustado ni a España ni a Italia), por ejemplo, se limita específicamente a inversiones en defensa. Sin embargo, los partidarios de los eurobonos sostienen que los empréstitos conjuntos deberían utilizarse para financiar una gama mucho más amplia de inversiones, por ejemplo infraestructuras, redes energéticas, investigación básica y cambio climático; en resumen, en bienes públicos europeos.
«Los bienes públicos europeos son sin duda una de las principales razones para recaudar fondos a nivel europeo y gastarlos a nivel europeo», asegura Philipp Lausberg, analista del European Policy Centre.
En cambio, NextGenEU ha sido criticado por no incluir la defensa entre sus inversiones permitidas. Además, algunos sostienen que el dinero se ha gastado en proyectos que benefician a Estados miembros concretos y no a la UE en su conjunto.
«Hay que gastar el dinero en la UE», subraya Lausberg, quien lamenta que una gran proporción de los fondos de NextGenEU fueran «gastados por los Estados miembros (..) en sus intereses nacionales».
Sin embargo, quizá la razón más importante por la cual se habla tan a menudo del endeudamiento conjunto es que NextGenEU expira en 2026.
Y tampoco se prevé que se renueve, dada la firme resistencia de Alemania, Países Bajos y otros Estados miembros «frugales» (en su mayoría del norte de Europa).
¿Cuáles son los argumentos a favor del endeudamiento conjunto?
Hay varios, y la mayoría están relacionados entre sí.
En primer lugar, muchos Estados miembros se endeudan actualmente a tipos considerablemente más altos que si la Comisión Europea lo hiciera en su nombre. Por eso, al emitir deuda común de la UE, muchos países se ahorran tener que pagar tipos de interés innecesariamente altos.
(Alemania y los Países Bajos, por su parte, se endeudan a un tipo considerablemente inferior al de la UE, lo que, posiblemente, explique su rechazo al endeudamiento conjunto)
«Hay países concretos -y me viene a la mente Francia- que están completamente ‘endeudados'», asegura Maria Demertzis, directora del Programa de Estrategia Económica y Finanzas de The Conference Board Europe.
«Si se endeudaran [más], podrían tener problemas», agrega.
Un segundo argumento, relacionado con el anterior, a favor de la deuda común de la UE es que las normas fiscales del bloque -que limitan los déficits al 3% y los niveles de deuda al 60% del PIB anual- prohíben de hecho a muchos Estados miembros endeudarse más por su cuenta sin incurrir en la ira de Bruselas, ya que muchos países del bloque tienen niveles de deuda iguales o superiores a esos límites.
De hecho, ocho Estados miembros, entre ellos Francia e Italia, ya están sujetos a un «procedimiento de déficit excesivo», es decir, a una amonestación formal de Bruselas por rebasar el umbral presupuestario del bloque.
Pero la principal razón para el endeudamiento conjunto es facilitar las inversiones que los Estados miembros, por diversas razones, son reacios a financiar.
«Yo no diría que el menor coste de los empréstitos sea un argumento de peso para aumentar el endeudamiento de la UE», afirma Zsolt Darvas, investigador principal de Bruegel, un grupo de reflexión con sede en Bruselas. «Yo diría más bien que la razón es, sencillamente, que los países no tienen previsto hacer tanta inversión adicional, [y] necesitamos mucha inversión pública»
¿Cuáles son los argumentos en contra del endeudamiento conjunto?
Hay dos principales.
El primero es que el programa emblemático de endeudamiento conjunto que ha existido hasta la fecha -NextGenEU- ha sido, según algunos, un fracaso estrepitoso.
Los críticos señalan el bajo nivel de utilización, con decenas de miles de millones de euros aún sin solicitar a pesar de que el fondo expira el año que viene.
Además, señalan los altos niveles de corrupción en relación con el sistema y el hecho de que está excesivamente centralizado, con una aportación mínima de las regiones de la UE.
El segundo argumento en contra del endeudamiento conjunto es que, a la larga, habrá que devolver el dinero. Por tanto, la emisión de eurobonos no hace sino aplazar la inevitable crisis fiscal.
Algunos Estados miembros, sobre todo los Países Bajos, señalan que a partir de 2028 tendrán que desembolsar unos 30.000 millones de euros al año para devolver la deuda acumulada de NextGenEU, lo que equivale a una quinta parte del presupuesto ordinario de la UE.
Los partidarios de los eurobonos suelen responder al primer argumento aduciendo que se trata de problemas específicos de NextGenEU que no se aplican al endeudamiento conjunto per se. Algunos también afirman que es demasiado pronto para afirmar que no se utilizarán todos los fondos de NextGenEU.
En cuanto al segundo argumento, algunos sostienen que la deuda de NextGenEU debería simplemente «refinanciarse», reembolsando únicamente el tipo de interés, y no el principal, al menos por ahora.
«Una buena opción sería simplemente refinanciar», comenta Darvas, al tiempo que añade que «Es lo que hacen todos los gobiernos. Países Bajos Alemania, todos los países lo hacen», subraya.
¿Cuál será la conclusión de este debate?
Factores estructurales -incluidas las enormes necesidades de inversión de Europa, sobre todo en defensa e inversiones climáticas- hacen prever que esta cuestión seguirá muy presente en un futuro próximo.
Pero las divisiones entre los Estados miembros están muy arraigadas. De hecho, un funcionario europeo familiarizado con los detalles de una reciente reunión de ministros de Economía de la UE sugirió que los Estados miembros siguen tan divididos «como siempre».
«Aunque algunos países plantearon que querían explorar la posibilidad de pedir préstamos conjuntos, otros se opusieron y dijeron que les resultaría muy difícil», afirmó la fuente.
Darvas también expresó su pesimismo. «Me temo que, en la actualidad, todavía no existe la voluntad política», subrayó.
Otros analistas, sin embargo, señalaron la reciente decisión de Alemania de suavizar el «freno de la deuda» para financiar un programa de inversión de un billón de euros como prueba de que las cosas podrían cambiar pronto.
«En realidad, pensaba que los alemanes aceptarían más rápido la deuda común que el cambio del freno de la deuda», comenta Demertzis. «Así que creo que lo conseguiremos», agrega.
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[Editado por DE/BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Economía
El FMI eleva la previsión de crecimiento de la Eurozona, con España en el grupo de cabeza, pese a la «elevada» incertidumbre económica

Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes sus previsiones de crecimiento para la Eurozona, con España en el grupo de cabeza de esa expansión, al tiempo que advirtió de que la incertidumbre política y las tensiones geopolíticas siguen planteando importantes riesgos para las perspectivas económicas, tanto dentro como fuera de la zona de la moneda única.
«Aunque predominan los riesgos a la baja, no todo es sombrío», escribió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, al tiempo que añadió que «la cooperación frente a los retos mundiales sigue siendo la base sobre la que construir una economía mundial más próspera y resistente».
El FMI prevé que la Eurozona, con sus 20 miembros, crezca un 1,2% este año, frente al 1% previsto por el organismo en sus proyecciones de julio.
La mejora se debe en parte al gasto de 1 billón de euros en infraestructuras y defensa anunciado a principios de año por Alemania, la mayor economía y potencia manufacturera del bloque, cuya tasa de expansión prevista aumentó del 0,1% al 0,2%.
Francia, inmersa en una crisis política que ha llevado al nombramiento de cinco primeros ministros desde 2024, aumentó la expansión del PIB prevista en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 0,6%.
España, principal motor del crecimiento de la Eurozona en los últimos años, aumenta su previsión de crecimiento en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 2,9%. El crecimiento previsto de Italia se mantuvo sin cambios en el 0,5%.
El FMI también aumentó sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 3,2%, con un ligero repunte de las previsiones de crecimiento de Estados Unidos, hasta el 2%, que también contribuyó a la revisión global al alza.
El anuncio se produce en un momento en el cual los elevados precios de la energía, la ralentización de la demanda china y los aranceles generalizados del presidente estadounidense, Donald Trump, se han visto compensados en gran medida en los últimos meses por el estímulo fiscal de Alemania y el efecto retardado de los recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo sobre la inversión y el consumo en la zona del euro.
A pesar de la revisión al alza del martes, el FMI advirtió de que las perspectivas para la Eurozona son impredecibles.
«La elevada incertidumbre en múltiples frentes y el aumento de los aranceles» representan los principales riesgos a la baja, señaló el FMI, al tiempo que añadió que eso sólo se ha visto «parcialmente compensado» por el estímulo fiscal de Alemania.
En ese sentido, el FMI recortó su previsión de crecimiento para la Eurozona para 2026 del 1,2% al 1,1%, y rebajó su previsión para Francia, del 1% al 0,9%.
Por otro lado, el FMI advirtió de que los riesgos para la economía mundial «siguen inclinándose a la baja», con los altos niveles de deuda, los ataques de Trump a la Reserva Federal y una posible «revalorización abrupta de las acciones tecnológicas» -que actualmente se encuentran cerca de máximos históricos-, todo lo cual plantea peligros significativos.
También señaló que las perspectivas económicas de China «siguen siendo débiles» a pesar de que su previsión de expansión se mantiene sin cambios en el 4,8% este año, con la deflación, los altos niveles de deuda, y una caída continua de la propiedad que afectan al crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.
Sin embargo, el FMI señaló que la relajación de las tensiones comerciales y el posible aumento de la productividad impulsado por la inteligencia artificial podrían plantear riesgos «al alza» para la economía mundial.
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
Bruselas aboga por una mayor supervisión de los proyectos de defensa

Bruselas (Euractiv.com) – El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, abogó este martes por un mayor seguimiento y supervisión de los proyectos europeos del sector, ante la dificultad de avanzar en algunas iniciativas por parte de algunos países miembros de la Unión Europea (UE).
Los países del bloque se han mostrado reticentes durante mucho tiempo a conceder a las instituciones comunitarias el control de los asuntos de defensa nacional, pero proyectos sensibles como el avión de combate de nueva generación (el programa FCAS) brindan a la Comisión Europea la oportunidad de ejercer una mayor supervisión.
«Hasta ahora ha habido muy pocos casos de éxito en los cuales proyectos de defensa de varios Estados miembros se hayan llevado a cabo conjuntamente», afirmó este martes Kubilius en el marco de la Conferencia de Defensa y Seguridad en Bruselas.
Al tiempo que destacó el «marcado contraste» con proyectos coordinados por la UE, como las iniciativas espaciales europeas Galileo y Copernicus, Kubilius señaló que Bruselas debería facilitar y coordinar futuros proyectos emblemáticos, aunque «los Estados miembros llevarán la iniciativa».
El proyecto europeo más destacado hasta la fecha es el sistema de aviones de combate de nueva generación, dotado con 100.000 millones de euros, en el cual participan Francia, Alemania y España.
El contratista principal de Francia, Dassault aviation, preferiría desarrollar un caza de nueva generación por su cuenta, a lo que se opone la filial alemana Airbus Defence.
Aunque no tan destacado, el equivalente terrestre del proyecto -el tanque franco-alemán de nueva generación (MGCS)- sufre problemas similares.
Muchos de los proyectos militares europeos comunes se llevan a cabo en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), que se centra en proyectos a más largo plazo.
Sin embargo, los proyectos de la PESCO siguen situando a un país (o países) participante en el papel de coordinador, en lugar de a una autoridad a nivel europeo.
Según algunos expertos, tal vez a Bruselas le gustaría ver una estructura similar a la de la PESCO, pero con más obligaciones de seguimiento e información a la Comisión en futuros proyectos emblemáticos europeos.
La Comisión Europea tiene previsto desvelar este jueves su hoja de ruta para la preparación a 2030, una lista de proyectos de capacidad y un calendario para hacer realidad el Libro Blanco de Defensa presentado en marzo.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
realme y RICOH IMAGING sellan una alianza global: la herencia de RICOH GR llega al nuevo realme GT 8 Pro

(Información remitida por la entidad que la firma:)
La colaboración global entre realme y RICOH IMAGING redefine la fotografía en smartphones, ofreciendo una experiencia sin precedentes gracias a la co-ingeniería avanzada en óptica, diseño de interfaz, tonos de imagen y funciones personalizadas. La serie realme GT 8 Pro será la primera en incluir en exclusiva las funciones de cámara co-diseñadas con RICOH GR, estableciendo un nuevo estándar en imagen de gama premium. Link de descarga imágenes del evento de lanzamiento: https://we.tl/t-qAjP7stxTO
realme anunció hoy oficialmente una asociación estratégica a largo plazo con RICOH IMAGING COMPANY LTD. Ambas marcas realizaron el anuncio en un evento de lanzamiento en Pekín confirmando que el realme GT 8 Pro será el primero en integrar en exclusiva funciones de cámara co-desarrolladas con RICOH GR.
Chase Xu, vicepresidente y CMO de realme, afirmó: «Esta alianza estratégica con RICOH GR supone un salto transformador en la fotografía con smartphones. El objetivo de realme es ofrecer a los usuarios un dispositivo que encarne libertad, creatividad y autenticidad. El GT 8 Pro no solo integra la icónica herencia fotográfica de GR, sino que también establece un nuevo estándar para capturar y compartir experiencias en la era digital».
Por su parte, Kazunobu Saiki, director general de la División de Negocio de Cámaras de RICOH IMAGING COMPANY LTD., señaló: «A través de esta colaboración estratégica, realme y RICOH GR han trasladado décadas de experiencia de GR al GT 8 Pro. Esta cooperación va más allá de la innovación en producto: revitaliza la cultura de la fotografía callejera para una nueva generación».
La comprensión de las necesidades de los usuarios jóvenes llevó al desarrollo del concepto fotográfico principal del GT 8 Pro: ‘Dispara sin reglas’, que busca ir más allá de los estándares convencionales y permitir que cada fotografía refleje el estilo personal de quien la toma.
Los equipos de I+D de realme y RICOH IMAGING implementaron personalizaciones específicas en el GT 8 Pro, garantizando un rendimiento y una calidad excepcionales en fotografía móvil. La cámara principal del GT 8 Pro incorpora un nuevo conjunto de lentes de ultra-alta transparencia, co-desarrollado con RICOH IMAGING. Este sistema ofrece un rendimiento líder en reducción de reflejos, mayor capacidad de resolución y baja distorsión, asegurando imágenes nítidas y fieles en cada disparo.
El Modo RICOH GR recrea fielmente la filosofía y estética de GR y accede a una interfaz personalizada que replica la velocidad de arranque de las cámaras RICOH GR. Incluye el característico sonido de disparo del obturador de la RICOH GR IV, para reforzar la sensación de capturar el momento. Su Modo Snap permite predefinir con precisión la distancia de enfoque para obtener fotografías nítidas e inmediatas, sin esperas.
Para el encuadre, el GT 8 Pro ofrece dos longitudes focales clásicas de RICOH GR: 28 mm y 40 mm (equivalentes a formato completo). El Modo Viewfinder elimina los ajustes adicionales, convirtiendo la pantalla en un encuadre limpio: el usuario se concentra en el momento y un solo clic lo inmortaliza.
El GT 8 Pro también incluye cinco tonos exclusivos Classic RICOH GR, desarrollados tras cientos de pruebas de color e iluminación. Además, la función Customized Tone permite ajustar parámetros para personalizar aún más el estilo de las fotografías. Otros detalles inspirados en RICOH GR, son marcas de agua, álbumes dedicados y la opción de compartir recetas de tonos.
realme GT 8 Pro busca responder a las necesidades de personalización de los usuarios jóvenes y se lanzará pronto a nivel global.
Contacto Nombre contacto: ATREVIA Descripción contacto: realme Teléfono de contacto: 915 64 07 25
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1266793/realme_GT_8_Pro_RICOH_GR.jpg
Pie de foto: realme y RICOH IMAGING sellan alianza global y presentan GT8 Pro
Autor: realme»
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