Innovación y Tecnología
Virkkunen prefiere un reglamento a una directiva para revisar la legislación de telecomunicaciones
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la soberanía tecnológica del bloque, Henna Virkkunen, ha asegurado este jueves que «no es partidaria de las directivas» cuando se le preguntó por qué tipo de formato prefiere para la próxima Ley de Redes Digitales (DNA).
En un encuentro con la prensa este jueves en Amsterdam, la funcionaria se mostró tajante acerca de la nueva norma comunitaria, con la cual se hará una revisión de la normativa de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE).
«Cuando hablamos de digitalización, la regulación es siempre el mejor enfoque», comentó Virkkunen.
Sus palabras podría desencadenar un choque institucional con el Consejo de la UE, que, aunque a regañadientes y con numerosas excepciones, aceptó el formato de reglamento para esa norma, la cual acelera los despliegues de fibra y 5G, la Ley de Infraestructura Gigabit, durante el anterior mandato de Ursula von der Leyen al frente de Bruselas.
La vicepresidenta de la Comisión Europea lamentó que las diversas transposiciones de los Estados miembros del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC, por sus siglas en inglés), que regula los mercados de telecomunicaciones de la UE, han dado lugar a la fragmentación del mercado de las telecomunicaciones.
La funcionaria añadió que las normas de la DNA deberían ser lo más uniformes posible en toda la UE además de simplificar el actual EECC para fomentar la inversión.
En ese sentido, reiteró la posición de Bruselas sobre que, al ritmo actual de inversión, la UE corre el riesgo de no alcanzar sus objetivos de conectividad para 2030: lograr una cobertura del 100 % de fibra y 5G en las zonas habitadas.
Al tiempo que citó las recomendaciones del informe (Enrico) Letta -que aboga por la máxima armonización de las normas de telecomunicaciones en toda Europa y la consolidación de los operadores de telecomunicaciones- Virkkunen subrayó que su equipo está «estudiando» la posibilidad de flexibilizar las normas sobre fusiones entre operadores.
También comentó que su equipo en Bruselas analiza el posible abandono de la regulación ex ante en la EECC. Sin embargo, no confirmó si la DNA incluiría estas disposiciones.
«Quiero que nuestro sector de las telecomunicaciones sea competitivo, tenga éxito y cuente con un mercado único mejor y más armonizado», subrayó.
En cuanto a la ciberseguridad en el mercado de las telecomunicaciones, Virkkunen reiteró su «descontento» con la aplicación por parte de los Estados miembros de la denominada «caja de herramientas 5G», que obliga a los países de la UE a eliminar progresivamente los componentes chinos «de alto riesgo» de las redes móviles 5G.
Cinco años después de la entrada en funcionamiento de la «caja de herramientas», 17 países del bloque aún no están preparados para eliminar gradualmente su dependencia de los productos chinos, según datos de Bruselas.
«Se necesitan medidas más contundentes», comentó, en referencia a una carta que le enviaron recientemente 40 eurodiputados de todos los partidos a raíz del escándalo de corrupción de Huawei en el Parlamento Europeo.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
La Comisión investiga a Google por entrenar la IA sin pagar a sus creadores
Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea está investigando a Google por entrenar modelos de inteligencia artificial con datos de editores web y creadores de vídeos de YouTube sin ofrecer una compensación o una opción de exclusión voluntaria, expuso el martes la comisaria de Competencia, Teresa Ribera.
El Ejecutivo comunitario verificará si Google podría haber abusado de su posición dominante, infringiendo las normas de competencia de la UE. El anuncio se produce en un contexto de continuos ataques de EE.UU. a los legisladores de la UE por imponer las normas digitales europeas a las empresas tecnológicas estadounidenses.
En concreto, la Comisión ha manifestado su preocupación por los «resúmenes de IA» y el «modo de IA» de Google, que muestran resúmenes o responden a preguntas de los usuarios al estilo de un chatbot.
Es posible que los editores no puedan optar por no compartir sus datos con estos servicios sin perder el acceso a Google Search, algo que muchos no estarán dispuestos a arriesgar, ya que dependen de Google para su tráfico, dijo la Comisión.
Del mismo modo, está estudiando cómo Google utiliza los datos de los creadores de vídeos de YouTube sin pagar a muchos de ellos por sus contenidos ni permitirles subir contenidos a YouTube sin ponerlos a disposición de Google para entrenar sus modelos de IA.
Contenidos de calidad
Google también impide que otros desarrolladores de modelos de IA utilicen los datos de YouTube para su propio entrenamiento, señaló la Comisión.
«Un ecosistema informativo sano depende de que los editores dispongan de los recursos necesarios para producir contenidos de calidad», declaró Ribera en una conferencia sobre competencia celebrada esta mañana en Bruselas tras el anuncio de la Comisión sobre la investigación de Google.
En su discurso también ha subrayado que su objetivo como comisaria es garantizar «una aplicación firme para lograr efectos positivos y mantenernos fieles a nuestra misión».
Según Ribera, la investigación antimonopolio sobre la formación en IA de Google complementa otros trabajos en el marco de la Ley de Mercados Digitales de la UE. En noviembre, la Comisaria abrió un expediente en virtud de la emblemática ley sobre grandes tecnologías para investigar cómo clasifica Google los contenidos de los editores de medios de comunicación en los resultados de las búsquedas.
Tecnología publicitaria
En septiembre, el Ejecutivo comunitario también multó a Google con 2.950 millones de euros por infringir las normas de competencia de la UE en el mercado de la tecnología publicitaria. En ese caso, Ribera está estudiando las soluciones propuestas por Google, con la posibilidad de ordenar una separación estructural de su negocio todavía sobre la mesa.
En relación con la nueva investigación de la UE, un portavoz de Google declaró el martes a Euractiv que la denuncia «corre el riesgo de ahogar la innovación en un mercado más competitivo que nunca».
«Los europeos merecen beneficiarse de las últimas tecnologías, y seguiremos colaborando estrechamente con las industrias periodísticas y creativas en su transición a la era de la IA», añadió el portavoz de Google.
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(Editado por cm, nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
X, de Elon Musk, bloquea la cuenta publicitaria de la Comisión Europea
Washington/Bruselas (Euractiv.com) – La plataforma de redes sociales X anunció este domingo que ha prohibido la «cuenta de anuncios» de la Comisión Europea por supuestas infracciones de su política empresarial, pocos días después de que Bruselas multara a la red social propiedad del magnate Elon Musk con 120 millones de euros por violar las normas de transparencia del bloque comunitario europeo.
«Su cuenta de anuncios (de Bruselas) ha sido cancelada», aseguró Nikita Bier, jefe de producto de X, este domingo.
La «cuenta de anuncios» es una cuenta adicional vinculada a una cuenta principal, que está diseñada para ejecutar campañas publicitarias.
Bier acusó a la Comisión Europea de utilizar la cuenta para publicar enlaces que inducen supuestamente a error a los usuarios, haciéndoles creer que se trata de vídeos, lo cual aumentaba artificialmente su alcance. Por ese motivo, esa cuenta específica fue bloqueada, aunque la cuenta principal de Bruselas en X sigue activa.
La medida es considerada una represalia de X por la multa de 120 millones de euros impuesta el jueves por el ejecutivo de la UE a la red social de Musk por incumplir las obligaciones de transparencia de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
Bruselas multa a X, de Elon Musk, con 120 millones de euros por violar las normas digitales de la UE
Bruselas (Euractiv,com/.es)- La Comisión Europea anunció el viernes una multa de 120 millones de euros…
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La sanción, la primera impuesta en virtud de la ley de gobernanza en línea de la UE, provocó el pasado viernes una dura reacción del Vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, así como una dura queja de Musk.
Durante este fin de semana, el multimillonario calificó a la UE de «burocracia tiránica y no elegida que oprime al pueblo» y pidió su abolición.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, también criticó duramente la medida adoptada por la UE contra X.
El embajador de Estados Unidos ante la UE, Andrew Puzder, señaló que la multa es excesiva y agregó que es fruto de «la extralimitación reguladora de la UE contra la innovación estadounidense».
La Comisión Europea «siempre utiliza de buena fe todas las plataformas de medios sociales», comentó un portavoz de Bruselas este domingo, al tiempo que recordó que desde octubre de 2023 el Ejecutivo de la UE ha suspendido toda publicidad o servicios de pago en X.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Bruselas multa a X, de Elon Musk, con 120 millones de euros por violar las normas digitales de la UE
Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea anunció el viernes una multa de 120 millones de euros a X, la plataforma de redes sociales de Elon Musk, por incumplir las obligaciones de transparencia exigidas por la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE, lo que supone la primera sanción impuesta en virtud del reglamento de gobernanza en línea de la Unión.
La investigación de la Comisión concluyó que la plataforma había infringido varios requisitos de la DSA, entre ellos el diseño de su sistema de «marca azul», que la UE consideró ilegalmente engañoso. Cuando Musk era propietario de la plataforma, esta característica pasó de indicar cuentas verificadas a ser una señal por la que los usuarios podían pagar para obtenerla.
La investigación de la UE también concluyó que X había incumplido las normas de transparencia de la DSA en relación con el diseño de su repositorio de publicidad y al no facilitar a los investigadores el acceso a datos públicos como exige la ley.
Un funcionario de la Comisión desglosó la sanción: 45 millones de euros por el diseño engañoso de las marcas azules, 35 millones por el incumplimiento del repositorio de anuncios y 40 millones por no facilitar a los investigadores el acceso a los datos públicos.
Incumplimiento grave
La comisaria de Tecnología y vicepresidenta ejecutiva, Henna Virkkunen, declaró a la prensa el viernes que la multa de 120 millones de euros refleja «la naturaleza de la infracción, la gravedad del incumplimiento para los usuarios de la UE y la duración» de las infracciones.
«Como sabemos, esta es la primera decisión de incumplimiento en el marco de la DSA», dijo. También, confirmó que esta no es la última palabra sobre X, ya que la Comisión continúa otras investigaciones que abrió sobre la plataforma hace casi dos años.
Desde el 18 de diciembre de 2023 está en curso una investigación de la UE sobre las medidas de mitigación de riesgos de X, los mecanismos de notificación y actuación y la posible manipulación de la información, sin que se haya fijado un plazo legal para que la Comisión la concluya.
El vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, arremetió contra la Unión el jueves por la noche, ante los rumores de que estaba preparando una acción coercitiva contra X. Escribió que «la UE debería apoyar la libertad de expresión, no atacar a las empresas estadounidenses por tonterías».
No se trata de censura
En respuesta a este ataque, Virkkunen declaró el viernes que «es muy importante subrayar que la DSA no tiene nada que ver con la censura». «Se trata de la transparencia en la plataforma (…) un principio básico de nuestra DSA», afirmó.
Los largos procedimientos de la DSA contra X también se han enfrentado a un fuerte rechazo político en la otra dirección, incluido el del presidente francés Emmanuel Macron, que recientemente criticó a la Comisión por su lenta aplicación de las normas digitales a la tecnología estadounidense. «Espero que después [de la multa de hoy] podamos acelerar nuestro proceso», añadió Virkkunen.
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(Editado por nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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