Connect with us

Mundo Economía

Gobiernos y fabricantes cargan contra los «desastrosos» aranceles de Trump a los automóviles

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El sector europeo del automóvil y los gobiernos de los socios del bloque comunitario cargaron este jueves duramente contra el arancel del 25% ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de coches del Viejo Continente, los cuales, advirtieron, afectaran gravemente a ambas orillas del Atlántico.

Los aranceles «permanentes», anunciados en la noche del miércoles, también se aplicarán a piezas de automóviles, entre ellos motores, transmisiones y componentes eléctricos. Su entrada en vigor está prevista para el próximo 2 de abril.

Pero, lejos de repercutir sólo en Europa, la medida punitiva también afectará a Estados Unidos, sostienen los europeos.

«Perjudicarán a Estados Unidos, a la UE y al comercio mundial en su conjunto», aseguró este jueves el Ministro alemán de Economía, Robert Habeck. El potente sector automovilístico germano está especialmente expuesto al mercado estadounidense, uno de sus destinos favoritos.

Los «aranceles recíprocos» de Trump contra la UE plantean demasiadas dudas

Trump habló de gravámenes de la UE que, en realidad, no son aranceles, entre ellos el IVA y las multas impuestas a Apple

En ese sentido, Hildegard Müller, Presidenta de la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles (VDA), se hizo eco de las declaraciones de Habeck. Los gravámenes «envían una señal desastrosa para el libre comercio, basado en normas» y «costarán crecimiento y prosperidad a todas las partes», subrayó.

Por su parte, Markus Beyrer, director general de BusinessEurope, un influyente grupo de presión con sede en Bruselas, advirtió de que los aranceles «podrían tener un impacto negativo en las inversiones en ambas partes».

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones automovilísticas alemanas, con 450.000 vehículos anuales -según datos de 2024- por valor de 24.800 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La mayor economía de la UE es también el quinto mayor exportador de automóviles a Estados Unidos, tanto en volumen como en valor, por detrás de México, Corea del Sur, Japón y Canadá.

«Si construyen su coche en Estados Unidos, no habrá aranceles», comentó Trump ante la prensa en el Despacho Oval.

Reacción pesimista del mercado

Tras el anuncio de la medida de castigo, las acciones de los principales fabricantes de automóviles tanto de la UE como de Estados Unidos se desplomaron.

Los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses sufrieron una fuerte caída general: Stellantis bajó un 3,8% y General Motors un 3,1%, aunque Ford se mantuvo estable en líneas generales, pocas horas después del anuncio.

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla, propiedad del multimillonario y estrecho aliado de Trump Elon Musk, cayó un 5,6%.

La industria alemana del automóvil «acelera» ante los nuevos aranceles de Trump

El repunte de la economía alemana contrasta con el de Francia, segunda economía de la UE, donde la actividad empresarial se contrajo por séptimo mes consecutivo.

La cotización de las acciones de las principales marcas alemanas de coches también se vieron afectados: Mercedes-Benz bajó un 3,5% y Volkswagen cayó un 2% a las 12:50 CET.

La mayor parte de analistas sin embargo creen que es difícil predecir el impacto global de los aranceles en los beneficios y las ventas de los fabricantes de automóviles de la UE.

«Todavía tenemos que hacer números, pero no hay datos reales», comenta Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía de ING Research. «No conocemos las preferencias de precio de los clientes estadounidenses de Porsche o Mercedes», agrega.

En ese sentido, Brzeski considera que los fabricantes de automóviles podrían «absorber» los aranceles tras sufrir una merma en sus beneficios, o los aranceles podrían provocar una caída de las ventas de coches en Estados Unidos.

Por otra parte, los consumidores estadounidenses podrían absorber el aumento de precios pagando más por los coches europeos, explica.

«Sinceramente, no tengo ni idea de cuál de los tres escenarios prevalecerá», subraya.

Por su parte, Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea, cree que el resultado más probable será una «mezcla» de subidas de precios de los coches en Estados Unidos, y una reducción de los márgenes de beneficio de los fabricantes de automóviles europeos.

Por otra parte, considera que el hecho de que los fabricantes alemanes tengan plantas en Estados Unidos les ofrece posibles «soluciones» para «amortiguar el golpe» de los aranceles.

Bruselas intentará amortiguar el golpe de los aranceles a la siderurgia europea

«Estas directrices son muy necesarias, pero su correcta aplicación entre los Estados miembros puede fragmentarse o no llevarse a cabo», explica a Euractiv Leon de Graaf, experto del grupo de reflexión  Sustainable Public Affairs.

«Pueden sacar algunos de los coches que exportan desde sus plantas estadounidenses al resto del mundo», comenta Tordoir.

Por otra parte, recuerda que Estados Unidos exporta un volumen considerable de vehículos a la UE, lo cual también significa que hay «cierto margen para represalias por parte de la UE», tal como señaló en la noche del miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las marcas alemanas de automóviles fabricaron en Estados Unidos 844.000 vehículos en 2024, según datos de la VDA. Por su parte, Estados Unidos exportó a la UE 233.600 vehículos por valor de 10.000 millones de euros, la mayoría con destino a Alemania.

Sin embargo, la mayor parte de analistas coincide en que, a pesar de las dificultades estructurales a las que se enfrentan los fabricantes alemanes de automóviles, entre ellos los elevados precios de la energía y la creciente competencia de China, es probable que sobrevivan a la ofensiva arancelaria de Trump.

«¿Serán ahora estos aranceles la gota que colme el vaso y ponga de rodillas a cierto fabricante alemán de automóviles? No», dijo Brzeski. «¿Va a ser doloroso? Claro que sí», subrayó.

Bruselas carga contra los aranceles de Trump a México y Canadá pero calla sobre China

La respuesta de la Comisión se produce después de que Estados Unidos impusiera el martes aranceles generales del 25% a México y Canadá y del 10% a China.

El arancel a los automóviles se anuncia pocos días antes de que entren en vigor, el 2 de abril, los tan cacareados «aranceles recíprocos » de Trump, que apuntan a igualar los gravámenes de otros países a los productos estadounidenses.

Tras el anuncio de este miércoles, Trump recurrió a su plataforma en redes sociales, Truth Social, para amenazar a la UE y a Canadá con gravámenes «a gran escala» si coordinan su respuesta a las medidas estadounidenses.

«Se impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores de lo previsto, para proteger al mejor amigo que cada uno de esos dos países ha tenido nunca», escribió Trump.

La «guerra comercial» entre la UE y Estados Unidos impulsa el acopio de alimentos

Las personas que almacenan alimentos en casa se sienten culpables porque «los medios de comunicación fueron muy críticos con ese tema durante la pandemia», explica Bethany Benker, profesora titular de Sociología en la Universidad de West England.

///

[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post Gobiernos y fabricantes cargan contra los «desastrosos» aranceles de Trump a los automóviles appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Bruselas propone recortar aranceles a los productos industriales y agrícolas de EE.UU. a cambio de una reducción de gravámenes a los automóviles europeos

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea propuso formalmente este jueves reducir los aranceles comunitarios a los productos industriales y agrícolas de Estados Unidos, un paso fundamental para garantizar que Washington cumpla su promesa de rebajar los gravámenes a las exportaciones de automóviles de la Unión Europea (UE) al país norteamericano.

En un comunicado de prensa, la Comisión Europea afirma que «eliminará los aranceles a los productos industriales de Estados Unidos y proporcionará acceso preferencial al mercado a una serie de productos del mar y productos agrícolas no sensibles de Estados Unidos.».

Bruselas señala además que prolongará la exención de aranceles para las exportaciones de langosta de Estados Unidos,  y la ampliará para incluir la langosta procesada.

La medida forma parte del acuerdo marco UE-EE.UU., un pacto jurídicamente no vinculante que no es, como tal, un acuerdo comercial tradicional entre ambos bloques.

Según los términos del acuerdo, Estados Unidos reducirá sus aranceles a las exportaciones de automóviles de la UE del 27,5% al 15% «a partir del primer día del mismo mes» en que Bruselas proponga legislación que elimine los aranceles a «todos los bienes industriales estadounidenses» y a una «amplia gama» de productos agrícolas, incluidos los productos lácteos, las frutas y hortalizas y el marisco.

Rebajar los aranceles estadounidenses es fundamental para el sector automovilístico de la UE, muy dependiente de las exportaciones, que lucha por hacer frente a los vehículos eléctricos chinos, cada vez más competitivos, así como a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estados Unidos es el segundo mayor mercado de exportación de automóviles de la UE después del Reino Unido. En 2024 exportó 758.000 vehículos por valor de 38.900 millones de euros, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, un grupo industrial con sede en Bruselas.

Según los términos del acuerdo marco entre la UE y Estados Unidos, la mayor parte de las exportaciones de la UE, por valor de 532.300 millones de euros, están sujetas a un gravamen máximo del 15%, inferior al arancel del 30% con el que Trump amenazó en un principio, aunque muy por encima del gravamen del 4,8% en vigor antes de su regreso a la Casa Blanca en enero pasado.

Varios eurodiputados han puesto en duda que la propuesta comercial de la Comisión Europea sea aprobada por el Parlamento Europeo.

Como elementos negativos señalaron la naturaleza asimétrica del acuerdo y el hecho de que la Casa Blanca ha amenazado con aplicar más gravámenes a las exportaciones de la UE desde que se cerró el acuerdo marco transatlántico el pasado mes de julio en Escocia.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es

The post Bruselas propone recortar aranceles a los productos industriales y agrícolas de EE.UU. a cambio de una reducción de gravámenes a los automóviles europeos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE

Publicado

el

Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – La agencia de noticias Servimedia, socio de Euractiv, iniciará el martes 16 de septiembre a las 11.00 horas una serie de programas de televisión bajo el título #HistoriasdeCohesión para hablar sobre la Política de Cohesión de la Comisión Europea y analizar en qué proyectos se han invertido estas ayudas comunitarias para el desarrollo económico y social de España.

Según informa la agencia, que en julio pasado suscribió con Euractiv un amplio acuerdo de colaboración editorial para difundir los temas más relevantes de la UE, este primer diálogo sobre los ‘Fondos de la UE para su Política de Cohesión’ abordará con carácter general qué es la Política de Cohesión de la UE, cómo funciona, qué fondos incluye, cómo se reparten, cuántos han llegado a España en los últimos años, en qué se han invertido y qué frutos han aportado para la mejora y el avance del país.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderará la conversación con cuatro expertos, entre los cuales destaca la secretaria General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, en representación del Gobierno de España.

La UE aprueba destinar parte de los fondos de cohesión y regionales a proyectos de defensa

Las inversiones relacionadas con la defensa serán una prioridad para gastar los 392.000 millones de euros de la política de cohesión, según una revisión intermedia aprobada por los embajadores de la UE

Además, intervendrán la portavoz de la Comisión Europa en España, María Canal; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de la ONCE, Cristina Barreto.

Este acto tendrá lugar de manera presencial en el estudio de televisión de Servimedia y podrá verse en directo a través de Servimedia TV en el canal de YouTube de esta agencia de noticias.

Según se informa en la web de Servimedia, las personas interesadas en verlo en directo deben inscribirse a través del formulario de la web ‘https://www.servimedia.es/dialogos/politica-de-cohesion-ue’ para recibir el enlace a la emisión.

Este diálogo forma parte de un proyecto de once programas de televisión elaborado por la agencia de noticias Servimedia para la Comisión Europea y su desarrollo cuenta con cofinanciación de la Unión Europea (UE).

Euractiv y Servimedia firman un acuerdo estratégico para ampliar la cobertura de noticias europeas

«Esta colaboración fortalece nuestra red de noticias y nos permite ofrecer una cobertura política europea más completa y exclusiva a nuestra audiencia, tanto en España como en Bruselas», ha asegurado René Moerland, CEO de Euractiv.

Servimedia, fundada en 1988, es la agencia de noticias líder en Información Social en España y la tercera agencia de noticias más grande del país por difusión y número de trabajadores.

Especializada en información social, Servimedia se ha convertido en un referente clave para los medios nacionales e internacionales, con más de 50.000 teletipos y más de 110.000 inserciones en medios de comunicación anualmente.

Parte del Grupo ONCE, Servimedia está comprometida con la integración social a través del periodismo, empleando a más del 60% de sus periodistas con algún tipo de discapacidad.

Como resultado, Servimedia destaca a nivel global como un ejemplo único de excelencia periodística e inclusión social.

///

(Editado por Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Bruselas no comenta las amenazas de Trump a las normas digitales de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha declinado pronunciarse sobre las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales y nuevas prohibiciones de exportación a la Unión Europea (UE) si el bloque comunitario aplica sus normas digitales a los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Las amenazas de Trump, publicadas este martes en la plataforma Truth Social, advierten a los países de la UE de que no apliquen «impuestos digitales, legislación sobre servicios digitales y normativas sobre mercados digitales» a las empresas tecnológicas estadounidenses o se enfrentarán a «aranceles adicionales sustanciales» y restricciones a la exportación de tecnología y semiconductores estadounidenses esenciales.

Pero Bruselas no quiso entrar este martes en la polémica.

«No especulemos», dijo la portavoz jefe de la Comisión Europea, Paula Pinho, en rueda de prensa en Bruselas.

En ese sentido reafirmó la posición de la UE, y subrayó que «el código normativo digital de la UE no forma parte de nuestro acuerdo comercial con Estados Unidos. Seguiremos adelante con la aplicación de nuestro acuerdo marco», señaló.

El mensaje de Trump en Truth Social apuntaba a la Ley de Servicios Digitales (DSA) y a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, así como a los impuestos digitales nacionales aplicados por varios países europeos (mientras que otros, como Polonia, están elaborando impuestos digitales).

El pasado mes de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva por la cual se comprometía a defender a las empresas estadounidenses de los impuestos digitales y de las imposiciones,  que calificó de «extorsión en el extranjero», advirtiendo de que aplicaría aranceles, como represalia.

Mientras tanto, en su reciente acuerdo comercial la UE y Estados Unidos se comprometen a «abordar las barreras comerciales digitales injustificadas». No obstante, la Comisión Europea ha insistido en que el acuerdo no incluye a la legislación digital europea.

El último ataque de Trump a la soberanía digital del bloque se produce después de que Reuters informara el lunes de que la administración estadounidense está sopesando la posibilidad de imponer sanciones a los funcionarios que apliquen la DSA, mientras que un memorando del Departamento de Estado de Estados Unidos de principios de este mes, filtrado a la prensa, ordenaba a los diplomáticos de ese país que no aplicaran las normas digitales europeas.

Las autoridades estadounidenses han tachado repetidamente la DSA de «herramienta de censura», extremo que Bruselas rechaza de plano. En ese sentido, el portavoz de Tecnología de Bruselas, Thomas Regnier, tachó la acusación de «errónea e infundada», y subrayó la determinación del Ejecutivo de la UE de mantener su soberanía reguladora.

Los eurodiputados piden una reacción contundente

Mientras la Comisión Europea prefiere no hacer comentarios, varios eurodiputados, de todos los grupos políticos, han instado a Bruselas a responder de manera contundente. Algunos eurodiputados han pedido incluso que la Comisión Europea active el mecanismo anti-coerción de la UE y descongele un paquete de 93.000 millones de euros de aranceles a la soja, los aviones y los equipos médicos estadounidenses.

«El gobierno estadounidense rechazó una cláusula de statu quo, por lo que la afirmación de la Comisión de que el acuerdo comercial UE-EE.UU. garantiza la previsibilidad es errónea», explica en declaraciones a Euractiv Bernd Lange, eurodiputado socialista alemán (SPD/S&D) y presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo.

Lange es favorable a activar la herramienta contra la coerción y descongelar el paquete arancelario de 93.000 millones de euros.

Por su parte, el eurodiputado liberal italiano Sandro Gozi, la eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemose y la eurodiputada Verde alemana Alexandra Geese -todos ellos miembros del grupo de trabajo del Parlamento sobre la aplicación del ACA- se hicieron eco de la posición de Lange, y apoyan el uso del mecanismo anticoerción.

Sin embargo, el eurodiputado alemán Andreas Schwab (PPE), presidente del grupo de trabajo del Parlamento sobre la DMA, no respalda el uso de la herramienta anti-coerción, aunque ha instado a Bruselas a seguir adelante con la aplicación de su normativa digital a pesar de las amenazas de Estados Unidos.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas no comenta las amenazas de Trump a las normas digitales de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas